Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 09 de Julio de 2010



Catecismo del Opus Dei. 8ª Edición, 2010 (I).- Agustina

 

¿Por qué publicamos en OpusLibros los documentos y escritos internos del Opus Dei?

************************* 

Catecismo completo

PRELATURA DE LA SANTA CRUZ Y OPUS DEI

CATECISMO

Octava edición

Roma 2010

*************************

Copyright © PRELATURA DEL OPUS DEI, 2010 (pro manuscripto)

************************* 

NOTA DE LA OCTAVA EDICIÓN

            Han transcurrido más de sesenta años desde que San Josemaría escribió el Prólogo al Catecismo de la Obra, fechado en Roma el 23 de abril de 1947, en el que gráficamente nos enseñaba: En este libro ¡tan pequeño! va escrito el porqué de tu vida de hijos de Dios.

            Las sucesivas ediciones del Catecismo de la Obra obedecen a diversas circunstancias. En ocasiones, como ya comentaba nuestro Padre en la breve nota que redactó para la segunda edición, en 1951, resultaba conveniente ordenar mejor y recoger temas que sólo se habían tocado marginalmente; en las sucesivas, era preciso sintetizar algunos puntos, sobre todo de tipo histórico.



(Leer artículo completo...)




Distinción entre el espíritu y la praxis del Opus Dei.- Josef Knecht

Distinción entre el espíritu y la praxis del Opus Dei

Josef Knecht, 9 de julio de 2010

 

 

A Juan Ignacio Encabo le gustan, al parecer, las polémicas, pero a mí, a quien él califica amablemente de polemista, no me van. Las hago o porque siento la necesidad de aclarar un concepto confuso en otros pensadores o porque les debo corresponder, si me replican; pero no polemizo por placer ni diversión. Ahora, por ejemplo, escribo por corresponder a lo que Juan Ignacio me replicó el 5.07.2010.

 

Su distinción entre “espíritu” teórico y “praxis” real es correcta. En todas las instituciones del mundo se da esa distinción. Y, como es natural, la praxis se distancia muchas veces de la teoría, pues se acaba imponiendo la vida misma; la condición histórica del ser humano también impulsa en esa dirección.

 

En teoría, el espíritu del Opus Dei o, según la terminología de Juan Ignacio, la doctrina de san Josemaría, al que llama “Nuestro Padre”, es sin duda hermoso: santificación del trabajo en medio del mundo por parte de cristianos corrientes –laicos y no religiosos– que ejercen un trabajo profesional; libertad en asuntos opinables y autonomía, propia de los laicos, en materias profesionales; unidad de vida siendo contemplativos en medio del mundo; cristianización de la sociedad por medio de una inyección intravenosa que logrará dar la vuelta al mundo como un calcetín. Hay, además, en la retórica de san Josemaría frases logradas, como la de “ahogar el mal en abundancia de bien” y otras más. A mucha gente atrae todo ese planteamiento, no sólo a don Antonio Ruiz Retegui; también a mí me gustó cuando ingresé en el Opus.

 

El problema está en que ese espíritu no es verdadero, sino que contiene falacias propias de una “versión oficial” que no se corresponde a la vida real de la Obra. Dicho de manera más clara: en este caso la distinción entre “espíritu” y “praxis” no se deriva simplemente de la condición falible, histórica y circunstancial de la vida humana, sino que es, por desgracia, intencional. Existe una voluntad de engaño por parte de los directores del Opus a la hora de presentar a la opinión pública –e incluso a las legítimas autoridades de la Iglesia– su “espíritu” y su “versión oficial”, muy distinta de lo que en realidad se vive. Me explicaré...



(Leer artículo completo...)




Vaya con la praxis, qué mala es...- hal_9000

Efectivamente Juan Ignacio: Grandes hombres como Hitler o Stalin también tenían un espíritu muy bueno, lo que pasa es que su "praxis institucional" pasaba un poco por encima de lo que vienen siendo las personas y acabó muriendo gente. ¡Vaya por Dios!.

En el opus no se mata gente -bueno, al menos un caso de suicidio provocado por "la praxis" del opus conozco, pero ese es otro tema-, pero sí se la daña irremediablemente. Y se la daña según reglas escritas que se pueden consultar en los documentos secretos que aquí se publican, que resultan bastante contrarios al Derecho Canónico sobre todo en lo que a interpretación conforme al espíritu del fundador se refiere, bueno, el espíritu o la praxis que tenía el buen hombre de hacer su real gana pasándose a la Iglesia por el arco del triunfo, con mucho respeto a las formalidades de cara a la galería, qué duda cabe.

Prueba de ello son las nuevas versiones edulcoradas de muchos documentos "poco convenientes" que van apareciendo, uno de ellos referido por ejemplo al trato con los exmiembros. Veremos el nuevo catecismo las sorpresas que nos depara, de espíritu y de praxis o viceversa.

Ver el daño que hace la obra es muy sencillo: En cada caso de conflicto de derechos entre el miembro y la institución, pregúntate quién sale perdiendo, objetiva y materialmente. No sólo al salir, sino sobre todo cuando se está dentro.

Ése es el espíritu que informa la praxis de la obra hasta los tuétanos. Primero la institución y después, mucho después, las personas, la Iglesia, y todo lo demás. Todo está justificado con tal de proteger a la institución y a sus miembros en tanto en cuanto le son útiles, muy especialmente la mentira en todas sus variantes; eso es algo que todos los que hemos sido numerarios hemos experimentado. La autorización a mentir, a omitir la verdad por el bien de la obra es una de las primeras reglas internas que se aprenden.

Y es que para defender algo de esa manera hay que amarlo de forma fanática, para poder poner todos los medios que el fin requiere, fin que no es otro que la salvación de la humanidad mediante la perpetuación de la institución mediante la adición de nuevos miembros que así se salvan y salvan a otros y así hasta salvar a la propia Iglesia de su mala "praxis", especialmente desde el Concilio.

En fin tampoco pasa nada ¿no? "hoy acierto, mañana me equivoco y así es la vida". Mientras no te toque a ti, añado yo a tu divertida definición de "praxis".

Pues nada tú sabrás lo que haces por aquí fuchicando...

hal_9000





Opuslibros al rescate. La Santa Pureza.- atomito

Llego el verano, y el tema del momento en todas las charlas fraternas es la Santa Pureza. El demonio se aprovecha de nuestras flaquezas, y de que en verando la gente anda más ligera de ropa, de modo que las ocasiones de pecado y las tentaciones se multiplican.

Pero ahora con la linea de productos Ultra Purity que Opuslibros te ofrece, puedes disfrutar del verano sin tener que preocuparte por las tentaciones contra la pureza.

Filtro para TV SexBlocker

Este ingenioso filtro, que se coloca delante de la TV del centro, se acciona automaticamente cuando la pantalla muestra alguna escena inconveniente. El DII (detector de imagenes impúdicas), es inteligente y detecta la zona de la pantalla donde hay una imagen inconveniente, de modo que SexBlocker filtra solo esa zona y permite ver el resto. La acción es casi inmediata,  no le da tiempo al ojo de ver nada antes de que se accione el filtro.

Testimonios
“SexBlocker es mucho más cómodo y efectivo que estar haciendo zapping con el control remoto. Además como es automático, no hay riesgo de que agarre al director distraído o dormido”.

"No sé cómo podían vivir la pureza cuando no existía SexBlocker…"



(Leer artículo completo...)




El Catecismo de la Obra y el Copyright.- alfonso_pm

En mi opinión, los derechos de propiedad intelectual no son aplicable a los reglamentos del Opus Dei (incluyendo el Catecismo de la Obra), al menos en España, ya que según la Ley de Propiedad Intelectual están protegidas únicamente obras de carácter "literario, artístico o científico". Evidentemente, los Documentos Internos del Opus Dei no son ni obras literarias, ni artísticas ni científicas.

 

Por otro lado, protege a los autores físicos (personas, no instituciones). Para que el Opus Dei pudiese actuar tendría que identificar al autor o autores (cosa que no va a hacer), y demostrar que obtienen o van a obtener un beneficio económico con su publicación o reproducción (cosa que no puede hacer, porque no es cierto).

 

Por último, la legislación española prohíbe la existencia de sociedades secretas (art. 22.5 de la Constitución), de donde se deduce que las normas, reglamentos, estatutos, etc. de cualquier institución deben ser públicos.

 

alfonso_pm





El Opus Dei y los anglicanos.- alfonso_pm

Como es sabido, el 9 de noviembre de 2009 se publicó la constitución apostólica (c.a.) Anglicanorum Coetibus sobre la institución de ordinariatos personales para los anglicanos que ingresan en la plena comunión con la Iglesia Católica. Aunque habían circulado rumores de que se iba a utilizar la figura de las Prelaturas Personales, al final se escogió de nuevo la del ordinariato personal (al igual que en el caso de los militares, con el ordinariato castrense tratado en la c.a. Spirituali Militum Curae sobre la asistencia espiritual a los militares, de 1986).

Esto fue una mala noticia para el Opus Dei, que ve como otros grupos de fieles con sus respectivos pastores son tratados de forma similar a las Iglesias particulares o las diócesis, mientras que la naturaleza de las Prelaturas Personales sigue siendo un misterio (concretamente, si pertenecen a la estructura jerárquica de la Iglesia o por el contrario son un ente formado por sacerdotes y con el que colaboran algunos laicos).

Pues siendo mala esta noticia (para el Opus Dei), la segunda parte no es mejor...



(Leer artículo completo...)




LA ULTIMA CIMA.- Leles6

Buenas tardes a todos otra vez, hace tiempo que no escribo pero os leo casi a diario...

Recientemente he visto esta película en Madrid: La Ultima Cima, y os la recomiendo a todos, si no la podéis ver en vuestra ciudad pues esperad a que salga en vídeo... No os cuento mucho pero es la historia de un sacerdote: Pablo Dominguez Prieto, que murio a la edad de 42 años en el Moncayo. Recuerdo que cuando lo dijeron en las noticias, en concreto en el telediario de la 1ª el año pasado... fui un poco mal pensada porque lo encontraron muerto a el y a "ella"... Serán los años de estar en el Dark Side como dice alguna por aquí... El caso es que este sacerdote, joven, guapo, brillante, inteligente, no pertenecía a ninguna asociación, era simplemente un sacerdote más, pero qué sacerdote, de esos que te devuelven la alegría, las ganas de vivir. Tenía tiempo para todo, para sus amigos, para su parroquia, para hacer montañismo, para dar conferencias, ejercicios espirituales, estar con sus sobrinos, llevar a alguno al medico, atender a una amiga suya que iba a dar a luz a su pequeño casi muerto. Lo comparto con vosotros porque después de lo mal que lo hemos pasado todos, creo que nuestro denominador común es sentirnos en cierta forma como que nos han quitado las ganas de creer no ya en Dios, también en las personas... Aquí tenéis el testimonio de una de ellas que pasó haciendo el bien sin buscar nada a cambio.

El director de la película es el mismo de la serie " el Internado" asi que como veréis no tiene nada que ver con nadie ni con nada. Y todos los que entramos en la sala salimos llorando pero de alegría, y eso que ya sabíamos el final... aún queda gente auténtica que te lleva a Dios sin ningún interés secundario... por cierto han sacado un libro suyo: "Hasta la Cumbre", es su testamento espiritual, en el se recogen íntegros los ejercicios espirituales que les dió a las monjas trapenses de Tulebras los ultimos 5 dias de su vida. Cuesta el libro 7 € solo y la familia lo dona integro para la formación de sacerdotes de un seminario en Colombia; no tiene desperdicio.

Un abrazo a todos... ya siento el rollo pero me sentía en la obligación de compartirlo con vosotros. 

Leles6

Nota de Agustina.- Hay un escrito al respecto, de Giovanna Reale, que añade información. Un abrazo.  





Entrevista a Ramón Rosal.- Xavier_de_barcelona

Hola Orejas,

Hoy viernes 9 de julio el diario "La Vanguardia" de Barcelona en su contraportada publica una entrevista a Ramón Rosales, conocido amigo de la web.

 

Ramón Rosal Cortés, dirige el Institut E. Fromm; ex miembro sacerdote del Opus Dei

 

"El fundador del Opus Dei fue acusado de masón y vigilado"

 

La Vanguardia. LLUÍS AMIGUET - 09/07/2010

 

Tengo 78 años: aún me pregunto si soy fiel a mi proyecto vital. Nací en Barcelona. Soy doctor en Psicología y psicoterapeuta humanista. Me apasiona escuchar a quien no comparte mis creencias. Mi fe cristiana se ha fortalecido al leer a los teólogos que el Opus Dei me prohibía.

 

Hace -me apura decirlo- 60 años que ingresé en el Opus Dei, donde estuve 23: 18 como sacerdote.

¿Y por qué lo cuenta ahora?

Hace 37 años que me fui. Necesitaba este tiempo: no quiero ser uno más de los que se fueron y criticaron a la Obra en caliente. Yo valoro lo positivo; no sólo lo negativo.

 

¿Para qué quiere valorarlo?

Tal vez para ayudar a quienes estuvimos en el Opus Dei a recuperar los ideales humanizadores que nos llevaron a ingresar. En sus inicios, la Obra permitía una praxis abierta; hoy sus miembros tienen 15 volúmenes que regulan cada detalle de su vida cotidiana...



(Leer artículo completo...)




El Papa nombra a Velasio De Paolis jefe de los Legionarios.- Brian

Velasio De Paolis, un hombre de confianza, muy próximo al 'número dos' del Vaticano

El Papa nombra jefe de los Legionarios al responsable de las finanzas vaticanas

La gran incógnita estriba en saber qué pasará con el vicario general, el sacerdote Luis Garza

Religión Digital/Agencias, 9/07/2010

Ya es oficial. El arzobispo italiano Velasio De Paolis, de 74 años, hasta ahora presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI comisario pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, segun ha informado hoy el Vaticano. De Paolis se hará cargo de la congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, castigado por el Papa por pederasta, que actualmente dirigía el sacerdote mexicano Álvaro Corcuera.

Especialista en derecho canónico y profesor en la Universidad Gregoriana de Roma, De Paolis es también miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, equivalente a un Tribunal Supremo de la Santa Sede.

El nuevo superior general tendrá a su cargo una ingente labor: gestionar y sanear la Legión de Cristo, refundar el carisma de la organización, ordenar su enorme patrimonio económico y comandar el equipo que escribirá los nuevos estatutos.

De Paolis sustituye al actual director general de los Legionarios, el padre mexicano Álvaro Corcuera, pero fuentes vaticanas consideran "muy probable" que otros altos directivos de la Legión sean también apartados de la gestión, pues la inspección realizada en los meses pasados habría probado su complicidad con el fundador Marcial Maciel.

La gran incógnita estriba en saber qué pasará con el vicario general, el sacerdote Luis Garza, mexicano de 53 años, jefe de la Legión en Italia y máximo ejecutivo de la caja fuerte del Regnum Christi, que paga nóminas a 22.000 personas y maneja un patrimonio estimado en 25.000 millones.

El 1 de mayo pasado, el Papa anunció la refundación de la Legión y de su ala laica, el Regnum Christi, y censuró sin ambages la vida del padre Marcial Maciel por sus "sus gravísimos delitos" y "su vida carente de escrúpulos y sentimiento religioso". (RD/Agencias)




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?