Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 10 de Marzo de 2010



La farmacopea opusina, sin medias tintas.- Flavia

Estimados/as:

Me limito a citar el encabezado -a modo informativo-, y una de las respuestas -a modo ilustrativo- de una entrevista al incalificable Aquilino Polaino, publicada en la edición del 8/03/2010 de la agencia informativa Zenit, con el título: "¿Es psicológicamente peligroso el celibato sacerdotal?". El texto marcado en negrita es de mi cosecha.

"El pasado viernes culminó, en la Pontificia Universidad de la Santa Croce de Roma, el congreso “El celibato sacerdotal: teología y vida”, organizado por la facultad de teología de esta institución y patrocinado por la Congregación para el Clero, a propósito del Año Sacerdotal."

"-¿Qué medios debe poner el sacerdote para ser fiel al voto de celibato durante todos los días de su vida?

Aquilino Polaino: La tradición de la Iglesia tiene multitud de consejos que se pueden poner en práctica y que son eficaces, por ejemplo la guarda de corazón y la guarda de la vista. Lo que no se ve no se siente. Tampoco hay que ir mirando al suelo pero se puede ver sin mirar. Eso asegura la limpieza del corazón y además la vivencia del primer mandamiento que es amar a Dios sobre todas las cosas. En una olla que está a presión no entran moscas. Un corazón satisfecho no anda con mezquindades ni con fragmentaciones."

IMPRESIONANTE, la profundidad teológica y psicológica de don Aquilino, que según reza la misma nota fue intensamente aplaudido en el mencionado Congreso. Dios nos libre de los "corazones satisfechos", y de la "olla a presión" del infausto conferencista.

Así están las cosas,

Un saludo cordial

Flavia





Curas ¿ex-Opus?.- Nicanor

De mis años en la Obra, diecinueve, nunca escuché historia de sacerdotes numerarios que se hayan marchado de la Obra. Vagamente recuerdo una tertulia con el padre Vicente Pazos en la cual expuso que, el obispo de Fátima alrededor de los años 50 (puede existir mucho margen de error), ofreció a los presbíteros de la aún no Prelatura la oportunidad de colaborar con él con la condición de servir a las necesidades propias de su obispado.

El padre Pazos comentó que algunos se marcharon y el Fundador los consideró como "traidores", seducidos por la avaricia. Definitivamente no existían buenas relaciones entre el obispo y el Fundador, como tampoco las hay con los jesuitas los cuales aún no tienen permiso para pisar una sede de la Obra.

Pero, mi pregunta va a esas deserciones de numerarios ordenados en sacerdocio que abandonan la Obra. Un asunto TOP SECRET del cual nunca escuché noticia y se me hacía raro que mientras mis compañeros se marchaban, los curas numerarios ¿no tienen dispensa?

Nicanor Wong





Sobre visiones y milagros.- Haenobarbo

Sobre visiones y milagros

Haenobarbo, 10 de marzo de 2010

 

La lectura atenta del escrito de Nelli, publicado hoy, me ha traído a la memoria nuevamente algo que vengo rumiando hace años y que tenía olvidado. 

 

Alguna vez escribí que, habiendo notado como muchos de los modos de ser y hacer del fundador, tenían paralelismo con otros fundadores y santos de su época y entorno geográfico, me permití observarlo en una tertulia en la Comisión Regional, añadiendo que sería interesantísimo hacer un estudio crítico/comparativo de esas circunstancias, y como el hielo descendió raudo sobre la tertulia, hasta que vino alguna alma cándida a salvar la situación, llevando la conversación por derroteros menos espinosos.

 

Pues exactamente eso mismo he pensado muchas veces, respecto a las visiones y milagros del fundador y lo tenía olvidado, Nelli ha venido a recordármelo...



(Leer artículo completo...)




Me amenazaron con el suicidio de una numeraria.- Exnumeraria

Hacia el año 1999-2000 aproximadamente, una numeraria "de las mayores en casa", se tiró por el balcón de su centro. Yo era adscrita en esa época, es decir, una cría inmadura e insconciente, responsable y rezadora, a la que habían comido el tarro a través del colegio, del opus, para entrar en la secta.

El trágico suceso ocurría en una ciudad en la que yo no vivía, pero... me enteré por otra adscrita. Al ir a comentárselo a mi directora de entonces, resultó que se quedó PERPLEJA, porque se le había comunicado el fallecimiento, pero no la causa.

Como, repito, yo era una cría ingenua, no le dí importancia....

¿Quién me iba a decir que 10 años más tarde iban a utilizar esta trágica muerte, como amenaza, para que yo abandonase el opus?

Me encontraba haciendo mi charla, más que charla, ya era una repugnante manipulación de mi persona para que abandonase el opus por haber estado enferma, cuando la bruja que me dirijía, me comenta:

-¿Sabes que hubo una numeraria que se tiró por el balcón de su centro porque estaba mal?

Esto, lo hacía para meterme miedo, supongo... pero, como nunca perdí la cabeza, le contesté:

-Ya lo sabía...

Estimados usuarios de esta web, hasta este extremo llega hoy día la maldad y manipulación del opus con sus miembros... hasta el extremo de utilizar la triste tragedia de una hermana, para amenazar y asustar a otra con el fin de que se marche de la obra...

JURO, con la mano en la BIBLIA, que esto es verdad, que no me invento nada aunque parezca increíble... Así es el opus dei hoy, estos relatos son la otra cara de "opusdeialdia".

Saludos y mi más sincera enhorabuena a Matilde Pestano, por dar la cara en la web.... yo aún no  tengo esa valentía. Dedico este escrito también a Mercedes M., pues soy víctima de sus manipulaciones.

En contestación a Montserrat, decirle que empiezo a ser una persona NORMAL, que abraza a su madre cuando le da la gana. Por tu escrito... creo que tienes algún hijo/a numerario/a... solo pido a Dios, que no le hagan sufrir tanto como me lo hicieron a mi. SUERTE.

Exnumeraria





Testimonio de un exalumno de la U.P. (México DF).- Pepito67

Soy exalumno de la Universidad Panamericana (U.P.) México DF, generación 86-91 de una carrera del área de ciencas Económicas y Administrativas (no preciso de cual ya que éramos relativamente pocos y la verdad no quiero exponerme de mas). Anterior a la U.P. mi formación era mayoritariamente laica y provengo de una familia de clase media-media creyente sin caer en fanatismos y donde se respeta la individualidad de cada uno de sus miembros, dentro de ciertos límites como es natural.
 
Mi aula en la U.P. consistía en aproximadamente 25 compañeros algunos provenientes como yo de escuelas laicas, otros de escuelas religiosas pero no del Opus y muchos otros del Cedros, Yaocalli y otras instituciones de "La Obra". Entre nosotros habia un muchacho numerario desde la adolescencia y una aspirante de origen mas humilde. A pesar de que éramos jóvenes (19) y llenos de entusiasmo y buen humor, casi desde el primer semestre se empezó a imponer un ambiente pesado, de divisiones internas y grupitos con diferencias irreconciliables.  
 
Yo sabía poco del Opus Dei y de la iglesia en general, asi que pensé que no era candidato a ser atraido hacia esa organización. Pero sucede que a pesar de que mi familia es de recursos modestos (y además no tenemos ninguna tradición de regalar el dinero que tanto trabajo nos cuesta ganar); mis abuelos eran españoles y somos 100% blancos etnicamente y bastante atractivos fisicamente...lo digo sin pretensión, es solo la verdad. Para aquellos lectores que no sean mexicanos, tengo que explicar que ambas cualidades tienen un gran peso en la sociedad mexicana; a veces hasta mas que el dinero.
 
A través de mi numerario de cabecera hicieron su "luchita" para invitarme a retiros (donde yo me aburria inmesamente hasta que llegaba la noche y me moría de risa al ver a los numerarios bautizando su cama con agua bendita para alejar al diablo durante su sueño y otras payasadas que ahora no recuerdo) y a "tertulias" y otras de sus "fiestas Tupperware". La relación con el  numerario que atendiá mi caso fue volviendose tirante hasta que tuve que mandarlo al carajo por ahi del 3° semestre; lo cual me ganó el ostracismo social por parte de él y su camarilla de enajenados...total, no perdí nada y después de leer algunos testimonios en opuslibros...¡ de la que me salvé !
 
De ese Numerario lo último que supe es que da clases o coordina algo en El Cedros, uno de los colegios del Opus en el DF. Ya era una persona bastante amargada y extraña en aquellos años; no quiero ni imaginar como es ahora 20 años después y Dios quiera que nunca me lo vuelva a encontrar en mi camino.
 
El caso de la Numeraria para mi fue aún mas triste. Me parece que ella si creia fielmente en que servir al Opus era servir a Dios en vivo y en directo. ¡ Cuanto le debe de haber hecho sufrir el que no la aceptaran totalmente por ser de piel morena y pobre ! Me parece que si alguna vez tuvo algún trabajo externo, pero acabó haciendo lo que tantos otros numerarios mediocres y se incorporó a la dirección de la U.P. a manejar una carrera (Administración y Mercadotecnia) de la cual no tiene ni idea ni forma alguna de aportar ningún concepto fresco ya que el Opus le limita sistematicamente el acceso al internet, a la cultura, a eventos, a las redes sociales, a los medios, en fin, ¡ a todo de lo que la mercadotecnia misma se trata ! Estoy seguro que sus alumnos deben burlarse cruelmente de ella y soñar con el día que por fin la envien a la Hacienda de Montefalco a sembrar papas.
 
Puede parecerles que estoy resentido con el Opus Dei con poca razón para estarlo, ya que en mi caso el daño fue menor. Pero tengan en cuenta que al final fueron 5 años - 10 semestres - de recibir clases en un grupo total y profundamente dividido por la acciones públicas y secretas, los favoritismos y las amenazas públicas como veladas de este par de tristes numerarios y de otros personajes igualmente catastróficos que desfilaron por aquellos salones de clase. Yo al final desde el 4° semestre consegui un buen trabajo a medio tiempo, me "desconecté" emocionalmente de la universidad y construí en mis trabajos la red de amistades de largo plazo que me fue imposible tener en la U.P. Solo lo recuerdo cuando en alguna reunión de amigos alguien empieza a comentar lo divertido que fue su época de la universidad...no puedo menos que comparar y lamentar mi suerte.
 
El caso de los Legionarios de Cristo seguramente es la puntilla que necesitaba el Opus para entrar en una fase acelerada de decadencia, o bien en una etapa de reforma profunda. Aunque entiendo perfectamente que son 2 congregaciones (o como gusten llamarse) diferentes, el escándalo de los Legionarios ha provocado que la sociedad sea mucho mas crítica de los motivos y de las prácticas de las obras religiosas. Si el Opus ya tiene problemas cuantitativos y cualitativos en reclutamiento y conservación de sus cuadros, en el futuro inmediato y sobre todo en México estos seguramente se agravarán. 
 
Bien, espero que este testimonio sea de interés para alguien y creanme, entiendo que a mi el Opus me salió barato y no me hizo sufrir tanto como a tantas otras buenas personas cuyos casos he leido en este interesante sitio.
 
Un abrazo
 
José




18. El futuro del Opus Dei.- Carlos F.

18 – El futuro del Opus Dei

Carlos F., 10 de marzo de 2010

 

¿El futuro del Opus Dei?, ¡quién lo sabe!, ¡qui le sait!, who knows it!,  ….,

El futuro es el futuro y ¡puede haber tantas variables!, pero si nos ponemos a pensar siempre podemos encontrar indicios de cómo será ese futuro. El hacer prospectiva ecuánime siempre es bueno para conocer el futuro de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra salud, de nuestra profesión o empresa y por qué no del Opus Dei al que hemos dedicado, no los mejores, pero si muchos años de nuestras vidas a cambio de nada por no decir en nuestro detrimento… Pero nada, no pasa nada, lo hecho, hecho está, y viendo las cosas en positivo podemos considerarnos afortunados/as de haber conseguido rectificar y tomar el control sobre nuestras vidas mandando a José María Escrivá, a sus jerarcas y a sus sacerdotes, es decir,  a su Opus a paseo.

¿Nos ponemos a indagar el futuro del Opus  Dei?..., ¿nos ponemos?… pues vamos a ello.

Por el Opus Dei ya han pasado tres “Pater familiae”, José María Escrivá, Álvaro (del) Portillo y Javier Echevarría (no entiendo porqué este prelado no ha mejorado su apellido como los anteriores, debería imitarles, llamándose por ejemplo Xabier, conde de Etxeabarria, todavía tiene tiempo pero parece que no le da por ahí)...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?