Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 01 de Marzo de 2010



Solidaridad con Chile.- Agustina

SOLIDARIDAD CON CHILE

El más cariñoso y solidario abrazo para el pueblo chileno por el terremoto sufrido la madrugada del pasado sábado. De algunos amigos de Opuslibros sé que están bien aunque los daños colaterales se hayan dejado sentir. De los que no sé nada, deseo que también "sólo" los daños colaterales sean la noticia, por muy duros que sean. Todo el cariño y el acompañamiento, en estos difíciles momentos, para Chile.

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org





Qué creer.- Eduardo

Es la primera vez que escribo aquí (aunque después de "meter" muchas horas leyéndoos desde hace ya algún tiempo). Por eso, y antes que nada, enhorabuena y gracias a Agustina, a los Orejas y a todos los que escribís aquí: hacéis mucho bien.

Y en esas lecturas he comprobado que tras haber compartido muchos de nosotros -al menos todos los que hemos estado dentro- unas creencias, una formación y una manera de entender la moral muy estricta y muy particular, los caminos emprendidos después han sido muy divergentes.

Los hay que consideran que el opus traiciona a la iglesia, y entonces mantienen una fe que consideraría "ortodoxa" hasta el mismo opus. Se critica entonces que el opus manipule precisamente esa misma fe para sus propios fines corporativos... Porque Dios mismo –dicen- les da el permiso e incluso el mandato para hacerlo.

Los hay que se posicionan en una "fe a la espera" (con esta u otra expresión parecida lo describió muy brillantemente alguien de quien no recuerdo el nombre). En estos casos, después de salir del opus, no sólo queda en entredicho la praxis, la ascética propia o la auto consideración de los miembros -por no hablar de la personalidad de Escrivá-, sino que también se pone en duda si la fe en Dios y en la iglesia deben ser después exactamente iguales a las vividas y practicadas dentro.

Y los hay por último que nada de nada: reniegan del opus, de la iglesia, de su magisterio y de su fe, y rechazan también a Dios.

Por eliminación me adscribo al grupo intermedio. Es verdad que es el más amplio y cómodo, pero sobre todo, es el que te da tiempo para aclararte. En mi caso, criado en un entorno y ambiente opus de segunda generación, con pitaje a los 14,5 incluido (familia, club, colegio, universidad...), la experiencia me ha mostrado que una vez que uno ha salido hacen falta unos cuantos años para reubicarse vital e intelectualmente. Años que son tiempos muy duros (en mi caso, afortunadamente superados; lástima que no conociese por entonces esta web, que me habría ayudado mucho), pero que merece la pena pasarlos. Acabo de leer a Calandria y la verdad es que me hace sentir mucha compasión: no sé si defiende el origen sobrenatural del opus y la fe, o si lo que lo que está detrás de lo que escribe es un inmenso pavor por una vida falsa o hueca. Lo que se hace de buena fe no convierte en falsa nuestra vida. Todo se aprovecha si se lucha por la verdad.

Pero, volviendo al hilo-y perdonad que hable de mí-, lo primero que yo aprendí es que no hace falta vivir "con las ideas claras", que no hay por qué sustituir las que se tenía por otras -más o menos distintas-pero igualmente claras. Sin ellas se caen muchas certezas pero se puede liberar mucho amor. Y es mejor la certeza única de amar que el amar nada más que la certeza. El tener respuesta para todo resulta sospechoso. A esta conclusión llegué después de experimentar de un modo bastante noqueante, iluminador y muy agradable, que hay mucha gente muy buena fuera del opus (y fuera de la fe). ¡Vaya tontería, ¿no?! Pues sí; pero es otra de las obviedades que nos estaban vedadas, o que al menos para mí lo estaban. En otras palabras: salvo que se emplee en un sentido muy pero que muy amplio, es mentira eso de que "extra ecclesiam nulla salus", que fuera de la iglesia no hay salvación. La salvación me parece ahora que es y que son las personas sinceras, buenas, honradas que van por el mundo haciendo el bien. Y lo hacen sin ir dándole en la cabeza a los demás con el catecismo o las normas o el magisterio.

Pero para ello lo primero es superar el miedo. Son palabras refrescadas por Juan Pablo II: no hay que tener miedo, y no hay que tenerlo porque Dios revela al hombre al propio hombre. Poco a poco, al ritmo de los hombres, pero creo que es así. Si Dios es amor no cabe el miedo. Y donde hay miedo no está Dios. Por eso, me sobra mucho de la historia de la iglesia, de los hombres de la iglesia y de las doctrinas de la iglesia.

Dios está ahí: la verdadera, la auténtica OBRA DE DIOS somos cada una de las personas. Y, puesto que somos libres, Dios se nos muestra en las que son buenas. Sin más intermediarios, ni puentes, ni pontífices.

No tengo claro qué papel darle a la iglesia. Veo muchas cosas que me parecen equivocadas y que permitieron, entre otras cosas, el "fenómeno" opus. Y veo mucha clarividencia también mezclada. Y ahora mismo queda una perplejidad en muchos aspectos relativos a la fe. Perplejidad serena y que no paraliza. Porque quizá sea la doctrina, en el sentido en que la describe Salvador, la que nos atenaza y –con palabras del poeta Luis Rosales- “nos hace pánicos y crueles”.

“Es el miedo al dolor, y no el dolor, lo que nos hace pánicos y crueles”. La expresión escrita de la fe, la norma o la ley (“lex dicitur a legendo quia scripta est”) descarna el amor, nos aleja de Dios. Creo en Dios que ama, y se me hace amable la persona de Cristo y su enseñanza. Pero no encajo el dolor como herramienta salvadora. Y va Jacinto y justo escribe algo del estilo. Buff: más lío para mi perplejidad. Habrá que seguir leyendo…

Eduardo





3. La fe en una iglesia (la Obra misma).- Salvador

LO QUE DEFINE AL OPUS DEI DESDE UN PUNTO DE VISTA RELIGIOSO-INTELECTUAL (y III)

 

La fe en una iglesia (la Obra misma)

 

Salvador, 1 de marzo de 2010

 

La cuestión.- Para decirlo en términos de la calle, la Obra es una Iglesia dentro de la Iglesia. Es una realidad simbiótica, pues no podría existir sin la Iglesia, pero al mismo tiempo tiene un elemento no soluble en esa Iglesia.  

Un lector de dentro de la Obra podrá decir: oye tío eso lo dices tú. Eso que dices es muy fuerte. 

 -Cierto, pero eso que es muy fuerte es lo que dice la Obra de sí misma. Cómo interpretas si no, por ejemplo esta frase de sanjosemaría hablando del 14-2-30 (SF):

"Si en 1928 - me hubiera sabido lo que me esperaba, hubiera muerto: pero Dios Nuestro Señor me trató como un niño: no me presentó, de una vez todo el peso, y me fue llevando adelante poco a poco (4). Y subrayará, "una vez más esta certeza: "vinisteis a la vida de la Iglesia en un momento en que no se os esperaba y yo agradezco a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo y a la Santísima Virgen este vuestro nacer, agradezco el teneros" (RHF 21164 pág. 731. Citado en el libro de Ana Sastre). Naturalmente los subrayados son míos.

Una amiga, ex directora local, me reconoce que el texto no cuadra, al menos es ambiguo, respecto a la interpretación que se daba dentro: de alguna manera la aparición de las mujeres de la Obra fue como un contribuir a la salvación de la Iglesia. Oralmente (donde no hay mayúsculas) si la frase fuese como ahora indicaré, la gente de la calle entendería lo siguiente: “en 1928 no pensaba que en la Obra hubiera mujeres; sin embargo, el 14-2-30, (por una iluminación que tuve) entrasteis en la iglesia (Obra) cuando no os esperaba, pero agradezco a Dios ese nacimiento (la entrada de la mujer en la Obra)”.

Leer artículo completo 





Pregunta sobre Economía religiosa, ingenuidad y fe (en la Iglesia).- Jacinto

Querido Dionisio:

No se si nos conocemos personalmente o no, pero quiero agradecerte muy calurosamente tu escrito “Las riquezas del opus”, del 25/01/2010, porque me aclara muchas cosas y me permite encajar bien un montón de piezas del rompecabezas que no tenía situadas.

Y ya que eres ingeniero y sabes sumar, como yo soy de letras y eso me cuesta un poco, te quería hacer una preguntas-sugerencias, por si tienes tiempo y ganas de responderlas.

Me falta información sobre las finanzas de las diferentes instituciones religiosas del mundo, a fin de poder comparar las de la Iglesia católica con las de otras confesiones religiosas, pero me gustaría tenerla.

Mientras tanto me gustaría preguntar si sabes algo de las finanzas del Vaticano. Quiero decir, de los gastos regulares, como embajadas, viajes, misiones especiales, costes de un concilio, financiación de Universidades, y del uso de los fondos reservados en relación con gobiernos y empresas de diversos países, etc. También si sabes algo de los ingresos por donaciones extraordinarias, herencias, etc., de la Obra y de la Iglesia. Por ejemplo, de la herencia que dejó Luis Valls Taberner y cosas por el estilo. Por ejemplo, de la posibilidad de que el Estado Vaticano emitiera deuda pública.

La revista “The Economist” publica periódicamente unos índices de corrupción de los diversos estados del mundo, a efectos de informar a los inversores y empresarios de las cantidades que hay que destinar a engrasar la administración de los países y de las empresas con los que se quiere trabajar. Desde hace mucho tiempo, el país con menor corrupción del mundo es Finlandia, con un 2 a 3 %, y le siguen muy de cerca los otros países escandinavos. Los países con más corrupción suelen ser Nigeria, Indonesia y a veces Rusia, con tasas cercanas al 30%. Eso significa que por cada x cantidad que se quiera invertir, hay que destinar el 3% o el 30% a lubricar los conductos administrativos. En ese índice nunca ha aparecido El Vaticano, hasta ahora, porque no es un destino frecuente de inversores y empresarios.

Sería magnífico, para ayudar a todos los que creen en la Iglesia, entre los que me incluyo, ubicar en la tierra la "Civitas Dei", la "ciudad de Dios", y depurar la fe en la Iglesia, en que es el Sacramento de Cristo y en que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, de ingenuidades.

Son ingenuidades suponer que la administración eclesiástica es celestial y no tiene los rozamientos que la burocracia tiene en cualquier otro medio, y que los servidores del aparato no tienen ninguna de las debilidades humanas que tienen los servidores de los demás aparatos burocráticos del mundo.

Esa ingenuidad es paralela de la que lleva a creer que las personas consagradas y los clérigos no tienen problemas en relación con ninguno de los 10 preceptos del decálogo. Es, por otra parte, una ingenuidad que puede enmascarar la fe y suplantarla, y que lleva a veces a las personas que pierden la ingenuidad a sentir que han perdido la fe.

Tener fe en la Iglesia no es creer en la existencia de una especie de Inmaculada Concepción de sus estructuras burocráticas. No hay estructuras burocráticas concebidas sin pecado, sin rozamientos y sin burócratas. El aparato y los burócratas tienen las mismas características siempre.

Escrivá nos contaba a los que vivíamos en el Colegio Romano entre 1965 y 1967, al final del Concilio Vaticano II y en el post-concilio, que el santo más importante en el Concilio era San Marco, mientras que Santa Peseta y Santa Lireta (refiriéndose a las divisas de entonces, el marco alemán, la peseta española y la lira italiana) no tenían categoría ninguna.

En esa misma línea se encuentran las anécdotas y chistes que se referían de Juan XXIII en sus entrevistas con la prensa.

- Santidad, ¿cuánta gente trabaja en el Vaticano?

- Pues... aproximadamente la mitad

Si eso es cierto hay que decir que ya quisieran muchas administraciones de los estados europeos tener una productividad tal alta como la del Vaticano.

- Santidad, ¿es verdad que usted ha hecho milagros...?

- Bueno, es que en el Vaticano hay que hacer de todo.

También la elección del presidente supremo mediante sistema de compromisarios tiene las mismas características dondequiera que se aplique. Eso le permitió a Weber estudiar comparativamente la elección de presidente de los Estados Unidos y de Romano Pontífice de la Iglesia Católica, para señalar la mayor o menor probabilidad de que salga un candidato favorito o no. También los estudios de Max Weber podrían llevar a personas en quienes la ingenuidad está suplantando a la fe o está muy mezclada con ella, a dejar de creer que el Espíritu Santo es el alma de la Iglesia y la gobierna.

Se puede creer que el Espíritu Santo tiene su papel en la Iglesia, y que para cumplirlo le da igual que la elección de los obispos, o del papa, sea por compromisarios, por presentación de ternas, por aclamación popular o por sorteo entre todo el episcopado. ¿Por qué no iba a tener el Espíritu Santo una flexibilidad comparable a la de Giulio Andreotti y ser capaz de gobernar con cualquier composición de las Cámaras? El poder desgasta, le decían aludiendo a la cantidad de tiempo que se mantenía arriba. Sí, respondía, sobre todo al que no lo tiene. Ese no era su caso y se puede creer que tampoco el caso del Espíritu Santo.

Bueno, te agradeceré mucho, a ti y cualquier otro lector de Opuslibros algunas respuestas en esta línea.

Muchas gracias de nuevo por tu escrito y un cordial abrazo

Jacinto Choza





Las intenciones del Papa, públicas; las del prelado, secretas.- Agustina

Las intenciones del Papa no son secretas. Los católicos pueden rezar por sus intenciones sabiendo por qué rezan. En cambio, en el opusdei, se reza obligatoriamente sin saber para qué cuando rezan por las intenciones del padre/prelado. ¿Son tan políticamente incorrectas que tienen que ser secretas? Me cuesta creer que nadie que esté dentro no tenga curiosidad por saber qué algo "tan que no se puede decir" está en la cabeza "del padre".  

Agustina

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE MARZO 

CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de marzo es: "Para que la economía mundial se desarrolle según criterios de justicia y de equidad, teniendo en cuenta las exigencias reales de los pueblos, especialmente de los más pobres". 

  Su intención misionera es: "Para que las Iglesias en África sean signo e instrumento de reconciliación y de justicia en todas las regiones del Continente".

BXVI-INTENCIONES ORACION/MARZO/...                    VIS 100301 (70) 





Trastorno Narcisista y el Opus Dei (Segunda Parte).- Nelli

SINTOMAS DEL DESAPEGO
Nelli, 1 de marzo de 2010

 

Según nos comenta el Dr. Arthur Weidman Becker, hay cuatro patrones comunes entre las personas que sufren de desapego:

 

  1. Maltrato crónico.
  2. Problemas en el control de impulsos, problemas en regular el afecto.
  3. Desconfianza.
  4. Se perciben a sí mismos como defectuosos, “no son amados y no son dignos de ser amados.”

 

1. Maltrato Crónico

 

Como lo mencioné en el correo que envié el 3 de febrero del 2010 (Trastorno Narcisista y el Opus Dei –Primera Parte-), creo que es evidente la angustia que le provocaba a Escriba hablar de su niñez. Lo que refleja el maltrato sufrido durante su infancia.

 

También está el persistente relato de esconderse debajo de la cama por vergüenza. Cuando un niño es tímido, se oculta detrás de la falda de su madre, o si es más grande, trata de estar desapercibido en un rincón o simplemente se retira a su cuarto. Pero llegar al extremo de esconderse debajo de la cama por vergüenza es algo que sí he presenciado muchas veces en los niños con desapego. Y al decir niños, me refiero incluso a ya casi adolescentes. Les he visto esconderse detrás de algún sillón cuando se les niega algo, sin importar que tan amable y considerada sea esa negativa, también les he visto irse muy enojados a su cuarto y esconderse debajo de la cama o en un rincón dentro del closet. Escriba tenía razón, se escondía por vergüenza, pero a mi ver la causa de la vergüenza es por revivir esa falta de afinidad con su madre. El tomó ese rechazo no hacia la ropa que no debía usar o hacia el comportamiento de tener que saludar de beso, sino que percibió ese rechazo hacia sí mismo, hacia su persona y se le rechazó en su entender porque él “es malo”. Si a esto se le suma que la madre en lugar de ir y tratar de restablecer la afinidad con el niño haciéndole ver que sigue siendo amado por ella, por el contrario ésta llega con un garrote para darle duro a la criatura, pues se ve claramente cómo se llevó este maltrato crónico que pudo haber sufrido Escriba...



(Leer artículo completo...)




Respuesta de un familiar del padre Valentín Sánchez.- Josefina Sánchez

A través del aviso de un buen amigo mío me dirijo a Ustedes en calidad de familiar de mi tío abuelo el Padre Valentín Sánchez Ruiz, (q.p.d.), director espiritual que fue de las Damas Apostólicas a propósito de un juicio temerario vertido por alguien denominado Canencio el pasado viernes.

 

Cualquiera que haya podido conocer la vida -y sufrimientos y muerte- del Padre Valentín Sánchez sabe que lo último que era una persona aquejada de "laxitud" tanto consigo mismo como con aquellas almas -tantas que le solicitaban - ser dirigidas por él. Y máxime cuando era algo que concernía no sólo al alma sino a la Iglesia. Todo ello acompañada por su bondad legendaria, como atestiguan numerosos testimonios orales y documentos escritos acopiados por su familia.

 

Asimismo, comentar al autor de ese infundio la estrecha colaboración de nuestro familiar citado con el entonces Arzobispo de Madrid, don Leopoldo Eijoo y Garay, dentro de su lema "ninil sine epicospo".

 

Es muy indignante comprobar el daño que se puede hacer a través de la Red del buen nombre y digna fama de una persona fallecida que no puede defenderse de acusación tan grave en el desempeño de sus funciones en este caso sacerdotales como director espiritual.

 

Por favor, la próxima vez procuren contrastar las afirmaciones gratuitas de sus corresponsales y valorar el daño inmenso que hacen a terceros inocentes.

 

Atentamente,

 

Josefina Sánchez Tomás. Benedictina. Salamanca.

 





Datos económicos del Opus Dei, año 2005.- Carmen Charo

Hola, he encontrado en una página pro opus estos datos económicos de la obra, correspondientes al año 2005. me ha chocado porque nunca  antes ni después he visto ni oído hablar del dinero del Opus Dei.

Como con Romana tengo que decir que esta gente no trabaja, ¡cuanto menos pretende santificar el trabajo!. ¿Un supernumerario empresario puede permitirse lo mismo con la Hacienda Local? ¿Ellos mismos que tienen sociedades, fundaciones, empresas de todo tipo, actuan igual en la sociedad civil?

De todas formas, si alguno quiere comentar estos números.... puede que algún economista vea datos significativos.

Me sorprende que del diezmo en obras  de caridad, cuando yo sé que no cuida de muchos de sus hijos ni de los padres de sus hijos. ¿Con quien hace caridad?

Directores...., ¡actuad sólo de cara a Dios! y dejad el escaparate en paz que ya no engañais a casi nadie.

Carmen Charo

Prelatura del Opus Dei en España: algunos datos económicos

Recojo los últimos datos de carácter económico proporcionados por la Oficina de Información de la Prelatura del Opus Dei en España.

Año 2005:

Ingresos: un total de 2.894.592 euros procedentes de:

Donativos de los fieles: 2.753.254 euros (95%)

Donativos de cooperadores y benefactores: 30.840 euros (1%)

Limosnas para la Oficina para las Causas de los Santos: 110.215 euros (4%)

Varios: 284 euros

Gastos: un total de 2.916.199 euros, ocasionados por:

Sostenimiento de la Prelatura: 1.608.847 euros (55%), que incluye:

Funcionamiento de las sedes: 1.313.578

Atención de actividades formativas: 269.363

Objetos litúrgicos: 3.369

Varios: 22.536

Sostenimiento y formación de los sacerdotes: 579.233 euros (20%)

Ayudas de caridad: 296.945 euros (10%)

Oficina para las Causas de los Santos: 431.174 euros (15%)

Balance:

Activo:

Caja:........................................17.707, 27

Bancos:..................................144.280, 40

Deudores: ................................12.664, 02

Inmovilizado.........................1.724.655,05

Total:....................................1.899.306,74

Pasivo

Fondos propios: ......................1.701.580, 55

Acreedores:.....................................9.940, 40

Diferencia Año.............................-23.574,66

Diferencia acumulada..................211.360,45

            Total:.........................................1.899.306,74



Fe. Para Calandria.- Aldeano

Querida Calandria,

en un momento dices que no puedes comparar lo que Jacinto Choza escribió con lo que Dios te manifestó.

Mi objeción es abstracta pero sencilla. Salvo que Dios se te haya aparecido, la relación con Dios (de todos los creyentes) siempre es mediada. Ni siquiera lo lograron los protestantes, cuando quisieron eliminar esa mediación instaurando la Interpretación Personal de las Sagradas Escrituras, porque leer un texto también implica una mediación... Alguien escribió y alguien está leyendo...

Los teóricos de la hermenéutica llevan casi un siglo intentando dar con una explicación acerca de estas cosas, así que me abstengo de "sentar doctrina".

En todo caso, y en tu defensa, "mediado" no significa "malo", "corrupto" ni nada por el estilo. Muchas veces usamos comunicación mediada para comunicarnos con otras personas porque no tenemos otra forma de hacerlo. Como fuera, en todos estos procesos se necesita que el mediador sea confiable para ambos extremos de la "cadena".

Pero hay que contar con la posibilidad de que el mediador no sea confiable. Y es eso lo que Opuslibros critica del Opus Dei: que es un mediador que tergiversa el mensaje divino porque su mensaje, a nuestros ojos, no corresponde con el tono general de los demás mensajes que, de una u otra forma, nos llegan de parte de Dios... además de datos históricos que llaman la atención y que pueden apuntar a la inexactitud del mensaje de San Josemaría.

Nada más.

Un abrazo,
aldeano



El Opus Dei pisoteó mi dignidad. Para Calandria.- Exnumeraria

"No soy jurista, mucho menos canonista o literata, no creo tener mente filosófica, mucho menos teológica. Lo que creo tener es un poco de FE. Hay que tener FE para creer en aquello que a nuestros ojos -los ojos humanos- aparece como equivocado, torcido, falso, repulsivo… Resultó siempre aleccionadora, para mí, aquella frase “Dios escribe derecho con renglones torcidos”

Estimada Calandria:

Son estas frases con las que comienzo mi escrito, tus palabras publicadas el viernes pasado.

¿Sabes lo que soy yo? Una víctima del opus ¿dei?, exnumeraria, a la que han tratado como un perro, o incluso peor.... después de 11 años de vida abnegada en tu institución. Tampoco soy jurista, canonista... etc. Pero soy una PERSONA, ¿comprendes?. Lo digo porque tienes unas hermanas por ahí... a las que parece que esto se les olvida. Soy una persona con una DIGNIDAD, que el opus pisoteó, y digo el opus, si, generalizando, porque estuvieron implicadas muchas numerarias y un supernumerario que dice ser "médico".

¿Sabes lo que yo creo? QUE TENGO MUCHÍSIMA FE, al mismo tiempo que UN GRANDÍSIMO SENTIDO COMÚN, cosa que a los del opus les falta mucho.

Te pido un favor, por segunda vez, NO PONGAS EN DUDA LA FE O LA VISION SOBRENATURAL DE LOS USUARIOS DE ESTA WEB ¿O ES QUE TE CREES DIOS PARA JUZGARNOS?

Creo que Dios escribe con renglones torcidos muchas veces, pero lo que no creo es que Dios quiera que en su Iglesia se permitan las barbaridades que muchos hemos sufrido a causa del comportamiento de miembros de tu "familia". Con esto, quiero decir, que, he sufrido:el desprecio, la difamación, la mentira, los insultos, la mofa estando enferma, el abandono, el rencor de otros hacia mí,los gritos.... etc etc y creo que no soy la única. Lo que sí espero es ser la última. Por este motivo, lucharé hasta mi muerte.

Por cierto, voy a misa y hasta tengo un director espiritual religioso que opina lo mismo y es el único que me consoló al salir del opus, junto a mi madre.

Exnumeraria





Aclaración a nelli.- Luchita

Hola nelli

 

Sobre tu respuesta a mauricio   y el derecho a criticar al opus dei me gustaria hacer unos comentarios.

 

En tu parrafo 5 te refieres al hecho de que la iglesia debe responder correctamente, o sea de acuerdo a la doctrina de cristo y defender en primer lugar a los que han sido abusados, en este caso por sacerdotes pedófilos.   Pero hablas de “ los que no pidieron ayuda ni denunciaron ante las autoridades civiles a los “pecadores”.  me gustaria precisar que ante las autoridades civiles se denuncia los supuestos delincuentes y a los pecadores se les denuncia ante las autoridades eclesiasticas.

 

Luego agregas: “quiero pensar que con buena intencion creyeron que los abusadores estaban arrepentidos e iban a cambiar”    esta frase me da idea de una mucha  suavidad y permisividad,   porque los supuestos delincuentes  deben ser entregados a las autoridades civiles independientemente de que se arrepientan  o no y desde ese momento impedir que lo vuelvan a hacer.

 

Según comentarios de una supernumeraria “los sacerdotes son cristitos según santa catalina de Siena”.   Y con eso da a entender que se les debe proceder correctamente para que  el  abusador sea castigado, en lugar de que el niño sea abusado dos veces, primero por el sacerdote y luego por los encubridores.

 

Muchas gracias por permitir expresar mis ideas

 

luchita




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?