Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 26 de Marzo de 2010



Se puede ser feliz después de 33 años dentro.- patalibre

SE PUEDE SER FELIZ DESPUÉS DE 33 AÑOS DENTRO
Patalibre, 26 de marzo de 2010

 

Gracias Maripaz, por tu apreciación. Aprecias con lo poco que digo, que "soy feliz".

Pues sí, tengo que afirmar con rotundidad que después de 33 años dentro, soy muy muy feliz fuera.  A la vez que me pregunto sin cesar y se preguntan los de mi alrededor, incluida alguna persona de la obra... ¿cómo puede ser esta felicidad tan clara y desde el primer momento?. Esa  persona de la obra casi, digo casi, porque honradamente no se atrevió a hacerlo a las claras, me reconoció que quizá se habían equivocado, (33 años!!!!! de equivocación), pero claro, la pena es que fue cuando yo ya me había ido, en lugar de  decírmelo durante los 5 últimos años que estuve hablando muy a fondo con ella, ¡¡lástima!! de "despiste". 

La respuesta es muy sencilla: NO ESTABA EN MI SITIO. NUNCA ESTUVE EN MI SITIO, pero, capacidad de aguante, pocas he conocido ... (no es soberbia lo juro). Esto me ha hecho resistir y también mi afán de fidelidad a Dios, seguramente en el camino  equivocado, pero eso para El no cuenta, (ya sabe que soy una ceporra), así que han sido 33 años a su servicio de los cuales me siento orgullosa. Por cierto, cuando doy la noticia la directora de turno dice: "¿Y vas a tirar todos estos años por la borda?" y yo le respondo "perdona, si Jesús dice en el Evangelio que ni un vaso de agua que demos a alguien que lo necesita, quedará sin recompensa... ¿quién eres tú para hacer esa afirmación? ¿quieres enmendar la plana a Dios en lo relativo a mi entrega?...

SILENCIO TOTAL EN LA SALA... y hasta hoy por parte de esa persona.

Con 14 años, y menos, pues me hicieron funcionar como si fuera de la obra desde los 13 que hice una convivencia,... yo soy una persona entusiasta, entregada, hiperactiva, ilusionada, con amor por los débiles,  y también y sobre todo 3ª hermana de una familia numerossíiiiima, por lo que era urgente y necesario que alguien me tuviera en cuenta fuera de casa porque dentro no daba tiempo... ¿me explico?, o sea, era CARNE DE CAÑON.

Por otra parte, mis padres (que nunca han sido de la obra), me transmitieron una gran fe y bien fundamentada para mi edad, y eso de intentar ser santa con lo que hacía: estudiar, ayudar en casa, deporte, escribir, dibujar,  amistades,... me "molaba" que dicen ahora. Me moló tanto que a los 14,5 ya estaba dentro pero dentro, hasta las cejas, o sea que me dieron ese mismo dia el cilicio y las disciplinas y la cuenta de gastos y la hoja de normas. Y como era sábado, también me dijeron que no se merendaba pero como ese era fiesta,  la numeraria de turno y yo nos compramos un bocadillo de chorizo, pero yo ya sabía que eso es una excepción. 

Corría el año 1972, y fui a Madrid a ver al fundador, 24 h en un bus, con una dándome la vara las 24 horas para que pitara y yo no sabía ni lo que era eso.... Me piré un día de instituto y eso era estupendo, además de gastarme 600 pts. (3,5 € madre mía....) de mi escasa hucha para el viaje. Esto ya me costó un poco más, pero un viaje así de dormir en sacos en el bus, etc... era una aventura que yo no me podía perder bajo ningún concepto. Yo entonces era boy scout, cosa que tuve que dejar por "incompatibilidad" con ser adscrita (ibamos niños y niñas a las excursiones juntos),  así como mi equipo de baloncesto, ya que los entrenamientos coincidían con los círculos, los apostolados, etc., así sin más. Cambio radical y yo sin enterarme...

Anécdota: la primera y única vez que engañé a mi madre y por cierto me pilló, fue para ir al médico a la revisión antes de pitar. Tuve que desplazarme de ciudad y suspender el entrenamiento de baloncesto. Cuando me pilló en una mentira no me lo podía ni creer, no lo había hecho jamás...  pero nadie me dijo que no lo hiciera, al revés, me dijeron que no dijera donde iba. En fin, de esto sabemos algo las de los 14 años. Aunque yo desde aquella, JAMAS volví a mentir a mi madre porque no era necesario, encima me apoyaba en todo... así todo me animaron a que le mintiera.

¿Y ahora yo que hacía con un cilicio y unas disciplinas en mi casa con once hermanos y todo abierto y todos fisgando en lo de todos?.... si no no seríamos hermanos, jóvenes y curiosos.  En fin, yo creo que iba para DIRECTORA DE LA ASESORIA CENTRAL, lo veo ahora fue una pena no seguir.

Seguiré, pues ahora me tengo que acostar, aunque entiendo que lo de los 14 años es todo muy parecido, intentaré saltarme cosas.

Un abrazo a todos y especialmente a los de 14 a 21... ¡¡ojo, mucho ojo!! que todavía no sabéis ni quiénes sois... mucho menos lo que vais a ser... Es un consejo.

patalibre





La Heroína del Centro.- Emevé

Cada quien es el protagonista de su propia vida, y eso nos da una responsabilidad muy especial para con nosotros mismos. Por lo menos los adultos, sabemos que la vida que llevamos es consecuencia de decisiones pasadas, y hay que asumirlas, aprender la lección y decidir diferente a partir de ahora para vivir como queremos vivir. Esto es claro para un adulto.

Otro tema es que no todos maduramos, y otro tema es que madurar requiere aceptar todas las experiencias y abrazarlas y, como eso también es una decisión personal, no hay modo de ayudar a nadie más que dando ánimos y buenos deseos.

Caso aparte es el de los niños y jóvenes que están formando su personalidad y el guión que van escribiendo de sus vidas viene dictado por quienes influyen sobre ellos, lo usual es que los padres seamos responsables de muchas experiencias vitales no sólo nuestras, sino de nuestros hijos (tenemos doble motivación para emprender el camino hacia el crecimiento interior). Lo inusual, pero real, es el caso de jóvenes estudiantes que vienen siendo formados por instituciones con tendencias sectarias; los casos son pocos, pero son, y es muy dramático cuando el guión de sus vidas se lo dictan otros y se lo graban para siempre. Pobres de quienes lo vivimos, pero enhorabuena a quienes lo superamos y crecemos.

Este es el caso de Odaliz (nombre ficticio) quien entra al Opus Dei a los 14 años y medio, y, como es usual, los papás se enteran a eso de los 17, cuando les avisa que se va a “vivir a Casa”. La mamá de Odaliz pega el grito en el cielo y le hace imposible la vida a la hija, la encierra, le prohíbe verlas, la obliga a frecuentar amistades “mundanas”. ¿Qué pasa con Odaliz? Bueno, el guión de su historia se lo dictan otros (a esa edad es casi lo usual, y si los otros son tan contundentes como son los que son, pues casi es su destino fatal), así que Odaliz se convierte en la heroína de SU cuento: se escapa de su casa, se encierra en el Centro y no sale de allí hasta que la mamá retrocede, entiende que la “vocación” de su hija es irreversible, y por no perder la hija abraza la vocación, la deja vivir en el centro, y todos felices porque heredan cuantiosa fortuna. Cabría preguntarse si cuarenta años después, Odaliz es feliz con esa decisión, y si, aparte de repetir su historia (esos cinco minutos de gloria que la acompañaran por siempre) en cuanta tertulia de vocación reciente haya, tiene algún punto vital en el que ha sido no sólo feliz, sino responsable de su vida y de su destino, una adulta responsable como todos deberíamos ser.

Los que la vemos de fuera sólo vemos una mujer mayor, vestida como numeraria (con no mucho gusto: pañuelos al cuello, faldas largas, en fin, lo que se espera de una mayor), con mirada muerta, mal genio, y alguna pastilla recetada. ¿Y la santa en ciernes? Pues para otra vida será, esta ya la desperdició. Al menos, eso es lo que parece a quienes la vemos de lejos.

Me gustaría que si alguno de los lectores tiene historias como esta la comparta.

Y pregunto: ¿qué debió hacer la madre de Odaliz?

Saludos a todos.

Emevé





Mi hermano se hace sacerdote del opus sin tener vocación.- ashitaka

Mi hermano es numerario desde los 14 y medio. Siempre ha sido el más eficiente y trabajador de la familia. Con 25 años ya era profesor de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Navarra, con tesis leída en inglés y todo. Ahora, con 27, nos ha dicho que se va a Roma a estudiar. Yo sé, lo he sabido siempre, que por su forma de ser lo iban a meter a cura cuanto antes, pero no me esperaba que todo sucediese tan rápido, además después de haberse labrado una carrera profesional tan potente. Es difícilmente cuantificable el dolor que esto me causa. Yo siempre he tenido mis diferencias con él, pero es una persona con la mente abierta y muchas veces me ha dicho que le ayuda mucho las conversaciones que mantenemos. Él siempre ha tenido un deseo de ayudar a la sociedad, por eso había acariciado la idea de meterse a policía foral, pero al parecer es una profesión mal vista desde dentro del Opus Dei para los numerarios, no sé por qué.

El principal problema es que mi hermano no piensa. Es muy listo, pero no sabe pensar. Es muy inculto, muy poco leído, y todas las decisiones que se piensa que ha tomado con libertad no han sido más que indicaciones bien planificadas por sus superiores. Es tremendamente dolorosa la impotencia que siento al ver como sigue directrices pensando que son elecciones libres suyas. Hace unos años me aseguraba que nunca iba a ser cura, que eso no iba con él. Pasan los años y eso cambia. ¿Por qué? La respuesta es muy triste.

Mi hermano no tiene vocación de sacerdote, pero es un buen tipo, lo que le hace imprescindible al parecer. Es fuerte decirlo, pero esto hace que odie con fuerza la institución. No solo ha fastidido mi vida, sino que está jugando con la vida de gente muy querida. Así que lo digo sin tapujos. Un mundo sin Opus Dei sería un mundo mejor, y yo espero poder trabajar para conseguirlo. Por lo menos para que la gente no tenga que seguir sufriendo a causa de esta secta destructiva y manipuladora.

ashitaka





UNIV... universitarios.- aldeano

Queridos todos,

El escrito de ClaraGranada me sirve de excusa para decir un par de cosas acerca del UNIV y sus accesorios.

Gracias a Dios no fui nunca ni pienso ir a ese asunto en mi vida. Como persona curiosa intelectualmente, un congreso de universitarios para universitarios acerca de cómo el cristianismo puede presentar una solución al mundo me parece una payasada sin nombre. Ninguna persona de licenciatura/grado puede tener la madurez suficiente, la mirada profunda y conocimientos necesarios para plantearle al mundo cómo se debe hacer las cosas... si no, ¿qué hace haciendo la licenciatura/grado?

El UNIV, como mucho del Opus, se alimenta de soberbia. Sólo un universitario que no tiene idea de dónde está parado puede llegar a pensar que él es de tal importancia suma para el desarrollo mundial que su aporte es fundamental. Sólo alguien así puede llegar a aceptar ofrecimientos como el que una vez me hicieron de preparar una ponencia para el UNIV (y yo, en ese momento, en 2º de carrera).

Sí, sé que el fin es otro... Lo que quiero recalcar es cómo el Opus se aprovecha de un problema previo para captar gente para ese montaje al que ningún académico serio puede llegar a ir porque se ve a los diez kilómetros la estupidez que reviste. El público del UNIV sólo puede ser gente que quiere fórmulas mágicas para solucionar sus vidas y las de los demás... y el Opus, en el fondo, es eso: "Siga estas normas y sálvese". Resultado, una venta perfecta y un comprador feliz pero estafado.

aldeano



La Iglesia no es sólo la jerarquía. Para Gica.- aldeano

Querida Gica,

gracias por la aclaración, porque claramente no te entendí la primera vez.

Después de releer tus escritos, creo que lo que dices es bastante razonable y evidente, aunque lo relativizaría un poco. Sí, en el estado actual de las cosas, es imposible que la Iglesia Católica vuelva atrás en las distintas decisiones que tomó a favor del Opus Dei porque hoy por hoy el Opus le sirve como bandera ideológica y "ejemplo" de ortodoxia contra el "mal del relativismo" (prometo escribir un día acerca de esta falacia que alimenta el 90% de las publicaciones de EUNSA y Ed. Rialp). Esto pasa porque la única "asociación interna" de la Iglesia que actualmente se vende a sí misma como intelectualmente responsable y profunda es el Opus... Claro, el resto está "perdiendo el tiempo" ayudando a los enfermos, a los pobres, mientras la jerarquía y el Opus se desviven con ese subgénero político conocido como "política vaticana".

Ahora, la Iglesia no es sólo la jerarquía... Si lentamente se forma una base importante de rechazo al Opus Dei, será imposible que la jerarquía se oponga, porque viven de nosotros y porque ninguna institución puede mantenerse si se le niega la confianza masivamente. Falta mucho para llegar a esa situación, pero poco a poco páginas como ésta irán configurando un movimiento de "bases" (planteamiento un poco marxista, pero me sirve) que ponga un freno a una jerarquía que ya no posee ningún tipo de autoridad policial ni política. Y ojo, esto no sólo afectaría al Opus, sino a muchos otros problemas.

Quizás la vacuna, más que el ateísmo sea el pensamiento crítico y la conciencia de lo que se cree y dice creer.

Puede que esté pidiendo un milagro... puede ser...

Un abrazo,
aldeano



Cada vez haciendo más “vida de familia” (V).- Nicanor

La frase del título y los entrecomillados referirán a slogans que se recogen, ya sea en estampas, cuadros, grabados, etc., que pueden encontrarse en las casas del Opus Dei y que provienen de las vivencias y elucubraciones del Fundador o partes de textos que se leen en los escritos públicos o documentos internos del Opus Dei. Sepa el lector que algunos de los denominados “documentos internos” son de lectura para los numerarios, agregados y supernumerarios (tomos de Meditaciones, Cuadernos...) pero, la mayoría, sólo para los que “gobiernan” (dirigen) los centros de la Obra.

Durante los “círculos breves”, que son una especie de rito semanal en la que se educa a los fieles de la Obra en la espiritualidad, normas y costumbres, hay una sección titulada “examen”, obviamente de conciencia. Me llamaron la atención dos preguntas, una referente al estudio que iba por el estilo de “¿He estudiado lo suficiente sabiendo que para mi es obligación grave?”...



(Leer artículo completo...)




Pepín.- Alberto Moncada

En relación con lo que pregunta Alef, Pepín Vidal Beneyto, a quien enterramos anteayer en Carcaixent, fué del opus en su juventud. Poco tiempo pero muy unido a Escrivá, no se si su secretario. Precisamente este tema incidía en nuestra amistad porque él se negó a criticar al opus en público aunque si criticó mi primer libro, en cuya presentación participó. De nuestra discusión allí dejó escrito un comentario algo jocoso Luis Carandell que también asistió.

 

Pepín me reclutó para la Junta Democrática, no se si los más jóvenes sabéis lo que fué, una importante plataforma política para la transición. En la Junta estaban Carrillo, Tierno Galván y Rafael Calvo Serer. Su pertenencia a la Junta Democrática le acarreó grandes disgustos con los jefes del opus que veían mal su cercanía a comunistas como Carrillo. Incluso oí que dijeron que Rafael se había vuelto loco.

 

Precisamente a Rafael le grabé un testimonio para mi "Historia oral", que finalmente no me autorizó a publicar, grabación que conservo y que hicimos en su cuarto de la residencia de Estudiantes del CSIC de Madrid, él nunca vivió en casas del Opus y tenía una visión muy peculiar de la cosa. Se extrañaba de los datos que yo le daba. "Ese opus no le conozco", me decía.

 

Pepín fué un gran sociólogo, crítico del capitalismo pero con una visión muy emocional de su paso por el opus. El sabía muy bien como era la organización pero no se atrevió nunca a criticarla. 

Así es la vida

 

Alberto Moncada





No a la autoflagelación.- Ana Azanza

En respuesta a la pregunta sobre José Vidal Beneyto y su relación con el opus dei, él la reconoce en esta entrevista, al final.

Supuestamente estuvo desde el año 1943, con 16 años, a 1946. Incluso dice que estuvo en Roma con Escriva. Dice que lo dejó por ser agnóstico. No sé, es muy extraño volverse agnóstico así de repente estando en un lugar tan devoto y tan piadoso como el opus. Más bien, en esta web hay ejemplos abundantes, la gente que está en el opus se hace agnóstica cuando prueba la amarga medicina que dan los opusianos al que discute una "tilde de la ley". Así que como siempre, Vidal Beneyto ha callado silenciosa y discretamente durante toda su vida su relación y su abandono del opus. No la ha contado a fondo, es lo que quiero decir. Una boca cerrada más.

Sobre su participación en la junta democrática junto a Carrillo, Calvo Serer... etc. también se puede ver en Wikipedia.

Pero a este paso político no le veo tanta trascendencia. Lo interesante sería que este señor hubiera contado cómo fue verdaderamente su relación juvenil con el Opus y porqué se apartó. Y por qué lo dejaron en paz... demasiados interrogantes.

Estuve ordenando en la universidad de Navarra la correspondencia de Florentino Pérez Embid, numerario, director general de Bellas Artes en los últimos tiempos del franquismo, había muchas cartas dirigidas a un Vidal Beneyto. Creo que era éste, lo que no logro recordar es que cargo ocupaba en aquel momento y porqué la correspondencia era tan abundante entre Pérez Embid y Vidal Beneyto.

También quería contestar a Gica. Yo no espero que el problema del opus dei se solucione con plegarias, imágenes y santos. Se soluciona con nuestra acción que es contar la verdad, toda la verdad de lo que vivimos los que lo hemos padecido. La única solución factible y real que le veo es que demos la cara, perdona pero tú tampoco la das, demos nuestro testimonio valiente ante la sociedad. Es la manera de prevenir que otras personas no den su dinero, ni sus hijos ni su confianza al opus dei.

La jerarquía de la iglesia está a otra cosa. Allá ellos. El propio Ratzinger se ha dejado engatusar, los cardenales que formaban parte de la comisión que debía de dar su visto bueno a la prelatura personal saben que fueron puenteados, lo permitieron. Creo que los católicos tienen todo el derecho del mundo a ser informados de cómo las gasta el opus también en las altas esferas vaticanas. Hay que informar, hablar, dar a conocer lo que está tapado. No puede ser que se siga confundiendo la fe con la credulidad.

La fe es algo real en el alma del que la tiene, de fe se vive, cuando se tiene. Pero tener fe no equivale a ser subnormal, aunque haya quien se empeñe por motivos diversos en hacer creer eso. La fe es perfectamente compatible con el ejercicio del propio pensamiento en libertad.

Vale la pena que otras personas que tienen derecho a su fe católica como cualquier creyente sincero en cualquier otra religión, sean alertadas de que el opus de religión no tiene nada. Sola la vestidura del fariseo para atraer y engañar.

Hay que ilustrar a la gente, hemos pasado calamidades que adquieren un sentido si valen de escarmiento en cabeza ajena.

Es fundamental que ciudadanos que no han pertenecido se interesen por lo que aquí se escribe, que la página no sea la página de los ex. Lo es pero sería una lástima que nos limitáramos a contarnos nuestras batallitas entre nosotros. Necesitamos llorar y reír juntos. Pero también necesitamos que las fechorías opusianas sean conocidas fuera de nuestro circulo de afectados.

Por eso yo le veo sentido a todo lo que aquí se escribe, a que nuevos testimonio sigan saliendo. No me gusta cuando alguien dice: "no cuento porque es lo mismo". No es lo mismo, el sufrimiento, la guerra por sobrevivir al opus dei es particular, y cada guerra vale lo mismo que otra. En cada verdad que se cuenta, en los detalles más intrascendentes sale a relucir lo que nos puede ayudar a seguir adelante, a no entrar o a salir. Comprendiendo el porqué y el cómo, no autoflagelándose que de eso ya tuvimos suficiente ración en nuestra vida allí dentro.

Observo la marca del lado oscuro en esa especie de culpabilidad de algunos contribuyentes a opuslibros.org.

No sé cómo se hace ni si es posible quitársela, pero me parece imprescindible para seguir adelante con salud y satisfacción personal.

Ana Azanza





Saludos, una consulta.- Jovenperú

Saludos,

Sres. de Opuslibros:

Soy un joven de Perú y deseo saber qué información tienen para compartir conmigo, con respecto a la Escuela Agrícola Las Garzas, de Chile; en los Ultimos días me han ofrecido trabajar alla y es una labor corporativa del Opus Dei. Al tiempo, me recomendaron escribir, antes a esta página, para consultar los pro y los contra- que se puedan dar- con respecto a esta institución.

Les pediré, muy de favor -en lo posible- eviten colocar mi nombre.

Gracias, espero pronta respuesta.

Jovenperú





Mi experiencia.- Josu

Hola me llamo Josu, soy de Pamplona

Lo primero deciros que yo no pertenecí a la obra, con 13 ó 14 años, mi padre que era supernumerario, me metió en el club irati, en barañain, navarra, allí había actividades, estudios, nada me llamó la atención, me parecía estridente, una cosa artificial, y con trasfondo, que manejaban unos cuantos monitores o miembros del opus, muchos de ellos universitarios, con el fin de captar niños para la obra.

Me invitaron varias veces a ir a romerías, meditaciones, rosarios, llamaban a casa, mi padre me lo decía, pero yo pasaba porque siempre he tenido una idea muy clara en mi cabeza, a pesar de no ser muy inteligente, y es que nadie es más que yo, ni más que nadie, de modo que cuando me ponian videos de josemaria escriva, en seguida me di cuenta que era un portento de facultades, avispado, cordialisimo en el trato, un tio que tenia una maña y practica en las tertulias tremenda, un gran embaucador, a mi lado los niños enloquecían, cual ídolo del rock, con el padre, yo me salvé...



(Leer artículo completo...)




Sentí lo mismo que tú al hacer la 'Lista de s. José'.- Sancho1964

Estimado Naranja Agria:

No puedes describir con mayor claridad lo que yo sentí a lo largo de muchos años al realizar la famosa "lista de San José" (y que San José nos perdone por usar su nombre de forma tan irreverente). Esa sensación de agobio al buscar en la memoria, en listas de la agenda parientes lejanos, pseudo-amigos ó rostros en la universidad a cualquier persona que pasara los exigentes y rigurosos requisitos para estar en dicha lista. Patético.

Hay algo tan podrido que me es difícil entender y describir...

Ese manoseo de personas y conciencias me llevó en alguna ocasión a salirme con la mía -con la nuestra, ó más bien con la de ellos...- y "lograr" que alguno pitara; unos aplausos con sabor a engaño, embauco y mentira... Después de años, todas y cada uno de mis contratuercas salieron del opusdei antes ó después que yo -y salieron contratuercas de todos, hacia arriba de la cadena y hacia abajo; salieron a montones antes, durante y después de mi salida...-; tal falta de tuercas me hace pensar en una gran maquinaria a punto de colapsar...

Ahora veo todo eso como una mala noche en una mala posada.

Después de un tiempo en el que logré comprender el engaño al que fui empujado decidí buscar a todos -absolutamente a todos- aquellos a los que de alguna manera influí -santa coacción- para ingresar ó permanecer en el opusdei (que ya salieron ó todavía continúan...) para ofrecerles una disculpa, una sentida disculpa por irrumpir en sus vidas de una forma tan irreverente. Me duele en el alma lo mal que hice las cosas.

Al final, muchos de los que hemos salido tenemos sentimientos similares: recordamos todos esos años como un periodo encapsulado en el que no había contacto con la realidad ni capacidad de reflexión: ¡Hay de aquellos que lo organizaron así! Catastrófico, desastroso, funesto... ¿Hay palabras para describir todo esto? (Que consté aquí mi más profundo respeto a tantos que pertenecen al opusdei y están con la mejor de las intenciones, pero para aquellos que se dedican a cortar alas, sueños, vidas... mi pésame).

Le doy gracias a Dios por todo lo que he vivido -y viví durante 12 años de numerario- ya que gracias a todo eso soy quien ahora soy; pero bien sé que seguramente Dios prefiere escribir con renglones derechos y se enfada al ver tanta chuecura retorcida y malintencionada.

Mis mejores deseos para ti esta etapa de lucidez que tarde ó temprano casi todos logran alcanzar.

Sancho1964





Descansen las víctimas de la rejalgación del Opus Dei.- Canencio

DESCANSEN LAS VÍCTIMAS DE LA REJALGACIÓN DEL OPUS DEI
Canencio
, 26 de marzo de 2010

 

La sublime tristeza que sufre la Iglesia Romana al conocer los atropellos que lleva a cabo el opus dei con las ovejas de la grey católica, no es menor que el dolor que padece por la pederastia de algunos clérigos o la mendacidad de otros. Desde el cruel atentado que sufrió Juan Paulo II a manos de Alí Agca, aquel buen pontífice entregó sin aspavientos ni reducciones todos los dolores de su cuerpo como ofrenda reparadora no solo de las víctimas de pederastia sino también de los que rejalgan, amén de otros muchos más maltratados.

Durante algún tiempo, cierta parte de la Asamblea Católica ha sufrido mucho y se ha enfrentado a estos graves acontecimientos abordándolos como incidencias particulares propias de individuos débiles que han sucumbido a las tentaciones y siendo muy cierto esto, se ha dedicado a corregirlos con extremada caridad. Pero la gran tristeza llovida sobre los obispos y el Vaticano durante algún tiempo les ha impedido observar en la rejalgación del opus dei una gran colección de atropellos específicos a víctimas inocentes ocurrentes en todo el planeta católico...



(Leer artículo completo...)




Discrepo una vez más de ti. Para Gica.- Supo

Estimado Gica:

Perdona que discrepe una vez más de ti, pero con todo el cariño te diré que tus propias orejeras te impiden ver un poco más allá, incluso en temas de lógica básica. En tu primer escrito, que he releído por si no lo había entendido, no haces ninguna afirmación. Haces una pregunta "¿NO OS HABÉIS FIJADO QUE EL OPUS DEI SOLO RECLUTA ADEPTOS ENTRE LOS CREYENTES CATÓLICOS?". Claro que puede ser una pregunta retórica que en realidad se convierta en una afirmación: EL OPUS DEI SOLO RECLUTA ADEPTOS ENTRE LOS CREYENTES CATÓLICOS. Sobre esta frase te digo que es una tontería afirmarla, lo cual no significa que sea falso, simplemente que llegar a una web donde la inmensa mayoría hemos sido del OPUS DEI porque éramos o somos católicos es una obviedad tan grande que se convierte en tontería. Es como decir, en un texto que no sea poético, "El mar es azul". Obvio. Decir obviedades sin una explicación sobre la obviedad y a quienes saben que es una obviedad es una tontería. ¡Qué quieres que te diga! Y si no sabes quién es san Benito pues lo miras en una enciclopedia, caray.

Afirmo y reitero que lo dicho en tu primer correo es una tontería porque parece que quieres iluminarnos: "A mi, y a todas las personas no creyentes, seria IMPOSIBLE que nos "ficharan". Pensadlo, amig@s de Opuslibros". Eso ya lo sabemos, que a ti -ateo por lo que se ve- no te van a reclutar. Y mi pregunta es ¿Y? Qué aporta tu afirmación: nada. Si no hay nada en la aportación, ésta es una tontería. Es así, es un principio de la comunicación interpersonal. Pero por favor, no hagas luego comparaciones con la comunicación interpersonal de la pareja, etc., porque hay niveles que no se comparan porque los contextos, los receptores, los motivos son diferentes. Soy experto en estos ámbitos académicos, sé lo que digo, pero no voy a dar aquí un tratado de comunicación.

En resumen: no se puede ser del opus dei si no eres católico (como tú has dicho), pero no sabemos para qué lo has dicho. Por tanto es una tontería.

Sobre que la madre engendró al hijo y esas metáforas. Como veo que no sabes quién es san Benito, quizá no sepas quiénes eran los templarios. Fue una orden religiosa que fue suprimida por diferentes factores. Lógicamente sus miembros eran cristianos (en ese momento no se había producido el cisma de los protestantes), y los motivos de su supresión fueron varios, entre ellos algunos políticos y económicos. Con este ejemplo, quiero poner de manifiesto que una madre si suprimió a un hijo. Esto podría ocurrir con el Opus Dei. Fíjate, muchos de los presentes ni siquiera lo deseamos, sólo queremos que se acaben algunas prácticas inhumanas y eso lo puede corregir la madre, como toda madre corrige al hijo cuando se mete el dedo en la nariz.

En cualquier caso, Gica, te agradecemos mucho que desde ese punto de vista ateo vengas a iluminarnos, aunque en mi caso no hace falta.

Supo





Perdonar sí y denunciar, también. Para Gica.- Exnumeraria

Estimada Gica,

Pareces un tanto alterada en tu última publicación, además de poco acertada en tus consejos, siendo católica, como dejas caer.

La única vacuna para curar las enormes heridas de la secta, no es abandonar la Iglesia Católica, sino perdonar a las personas tan malvadas que nos han hecho daño. ¿Te acuerdas de lo de hasta 70 veces 7? Pero claro, te entiendo, la secta es la que nunca perdona porque es tanta la soberbia de sus miembros...., entonces, no pueden enseñarte el sentido del perdón.

Perdono SI, pero las aberraciones, injusticias, maltratos y otros efectos de la secta hay que DENUNCIARLOS, porque lo que está mal, está MAL.

No me considero Dios para saber si la Iglesia nos reconocerá en nuestros testimonios como víctimas de la secta. Parece ser que tú ya lo sabes todo. ¿Serás un semidios?

Es normal que no sepas quien es San Benito. Hasta que no sales de la secta, parece que el único santo existente es Josema. ¿De quién es el ejemplo de conducta ejemplar en todos los círculos, meditaciones, charlas, retiros y homilías? De Josemaría, claro. Es normal que no conozcas a San Benito...

Exnumeraria





Dos respuestas con muchos contrastes. Para Montserrat y Músico.- Armando

Muchas gracias Montserrat por tus líneas y sobre todo, por las preguntas que haces. Perdona que escriba tan tarde pero la vida, las actividades cotidianas muchas veces me  superan, pero te respondo, no son felices. Como nos leen muchos, dejemos que sean ellos que nos digan qué entienden por felicidad y con base en ello, nos expliquen por qué son felices. Aunque aparecen por acá algunos que hacen loas a la vida que llevan, en el fondo, se aprecia esa falta de auténtica felicidad.

Esto daría para un interesante debate que sería de mucho bien, tanto a los que están dentro como a los que vivimos en el mundo.

Te agradezco tus palabras para con lo que significó para mi lo que narré de mi hermano. Si has pasado por algo similar, que sepas que sé lo duro que es.

Músico: Lamento la noticia que me das sobre tu estado de salud, por supuesto que te tendre presente en mis oraciones a Dios, cuando por la noche, para agradecer la jornada, me dirijo al Creador y le doy gracias por todo, sea bueno o menos bueno, a la vez que pongo en sus manos lo que llevo en el alma y en el corazón.

Como te he escrito personalmente a tu mail que amablemente has adjuntado en tu publicación anterior, discrepo en tus palabras para Russell, ¿cómo iba a hablar si nunca dejan que uno hable?. Me gustaría respondieras esto y también, si fuera posible, me explicaras como conciliar el hablar las cosas tal como dices que decía el fundador, con el no permitir la menor crítica externa ni interna hacia los directores.

No es correcto coaccionar a Russell afirmando que ha perdido una oportunidad, al contrario, reaccionó a tiempo. Mira Músico, el chico no se inventó nada, nadita, porque en tu posición dentro de la obra has visto muchísimas historias similares, no es el primero y desgraciadamente no será el último. Y digo desgraciadamente porque no creo que Dios nos pida la destrucción de un alma con el afán de moldearlo a una vocación.

Espero que tu enfermedad tenga solución, que el diagnostico mejore, lo deseo con todo el alma. Y gracias por los recuerdos que me has hecho revivir  al leer tus líneas, especialmente ese encuentro en Zaragoza.

Un abrazo para Montserrat, otro para Músico y por supuesto, uno para cada uno de los que leen esta página.

Ángel Valdés Estrada





Artemanía: Enrique Rojas se lleva la recaudación de la 34 Ed.- Isabel Caballero

Aunque a estas alturas, este tipo de chanchullos con Enrique Rojas, ya no alucina, no viene mal recogerlo. En mi opinión, tiene mucho que ver con un nuevo núcleo de captación de gente joven. 

 

Del 19 al 28 de Marzo 2010 se está celebrando en el Palacio de Congresos de Madrid (Pº de la Castellana, 99), la 34 edición Artemanía (Feria de Arte y Antigüedades). Para quienes no conozcan la Feria, he ido algún año y estaba a tope de público.

 

La recaudación íntegra de las entradas 6 €/p.c, está destinada a la Fundación Rojas-Estapé (ver al final de las notas de prensa:  1 y  2)...



(Leer artículo completo...)




Citas y sorpresas.- Torch

Hola, cito a continuación unos textos:

“Una pequeña acción, hecha contra alguna inclinación natural por amor de Dios, aunque sea consecuente o de carácter pasivo en sí misma, soportar un insulto, hacer frente a un peligro, renunciar a una ventaja, tiene en sí un poder de romper el polvo y la paja de la mera profesión.”

“Aquél, pues, es perfecto si hace su trabajo diario con perfección y no necesitamos ir más allá para buscarla. No necesitas encontrar el hilo negro.”

“La voluntad cristiana sentirá que la verdadera contemplación de su Salvador está en los negocios mundanos; que, así como Cristo está en el pobre, en el perseguido y en los niños, así también está en los empleos que Él pone sobre sus elegidos, sean los que sean; que al atender su misma llamada, el fiel cristiano tendrá un encuentro con Cristo, y si fuera negligente con su trabajo, no encontrará Su presencia en esa labor, sin embargo, al realizarla, encontrará que Cristo se le revela en su alma ahí en las acciones ordinarias del día, como si fuera un sacramento.”

¿Os suenan conocidas estas ideas? A mí un poco… pero fueron escritas por el Venerable John Henry Newman (converso del anglicanismo, sacerdote oratoriano, que va a ser beatificado por Benedicto XVI en Inglaterra este septiembre y, quizás, será en un tiempo doctor de la Iglesia). Newman vivió y murió en el siglo XIX. Continúo con las citas (al final del escrito copio el original en inglés):...

(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?