Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 10 de Mayo de 2010



La familia de José María Escriba.- Itaca (Anna Calzada)

LA FAMILIA DE JOSÉ MARÍA ESCRIBA

Anna Calzada, 10 de mayo de 2010

 

Introducción

 

Dicen que el ser humano siente en su interior ansias de perennidad, de que su historia –pequeña o grande- no se limite a la sucinta narración de nació-vivió-amó-murió; escribir un libro, tener un hijo, plantar un árbol... perdurar en el recuerdo de los que amaste y/o te amaron.

 

Somos lo que vivimos, y si bien podemos aprender de los hechos pasados y rectificar cara a actos futuros, no podemos cambiar lo que ya pasó. Podemos jugar a imaginar qué hubiera ocurrido si Napoleón hubiera ganado en Waterloo, o si Colón no hubiera llegado a América o sí... lo que sea: pero es sólo eso, un juego.

 

Tampoco podemos vivir como si estuviéramos interpretando un papel escrito de antemano y siguiendo el guión paso por paso; esta tentación, que muchos han sentido, suele terminar cuando la vida da un quiebro inesperado y todo se va al garete. Nuestra experiencia en el Opus Dei dice mucho en este sentido.

 

Leer artículo completo 





Pajas y vigas.- Plumeria

Hace poco estaba hablando con una amiga mia y no sé porqué me acordé de una corrección fraterna que recibí cuando estaba en el opus...  Lo dejé hace casi tres años (y me parecen 30, por el cambio a mejor que ha dado mi vida!!). He sido numeraria de los 17 a los 30.

Era una tarde de pleno verano y en la que hacia muchisimo calor, sudabamos hasta estando sentadas en uno de esos cuartitos de espera recibiendo "confidencias". Llegó la hora de bajar a la sacristia y abrirle la puerta al cura que pasaba para confesar a las del centro. Pues, como era la subdirectora y en ese momento la directora no estaba, yo tenía las llaves de comunicacion. Pillé a la que estaba sentada más cerca de la puerta del oratorio, le pedí que me acompañara y fuimos a abrir.

Al cabo de unas horas la directora volvió y la que había ido conmigo a abrir la puerta me hizo la siguiente corrección: "Queria comentarte que esta tarde has sido imprudente porque cuando fuimos a abrir al sacerdote, no te cambiaste de calzado, fuistes con las sandalias y no con los zapatos cerrados. La proxima vez sé más atenta y cuida más de tus hermanos sacerdotes, vela más por su santidad, porque ir con los pies al aire es una falta de respeto, entre otras cosas. Y si es posible no interrumpas a alguien que esté haciendo la oración. Búscate alguien que no esté en el oratorio para abrir la puerta de comunicacion". Y yo aún aturdida, pero con una sonrisa postiza, como de costumbre al recibir "avisos", respondí con un amable "gracias".

Pues lo que me he reído con mi amiga esta tarde contándole estas nimiedades. No me acuerdo de las sandalias, pero recordando cómo iba vestida en general, no creo que fuera ningun tipo de calzado "escandaloso"...

¿Cómo se puede ser tan ridiculos, nos preguntamos? Cómo pueden seguir viviendo en ese mundo, pendientes de estas "cosas pequeñas" (más bien nimiedades) que ninguna persona con un mínimo de sentido común tomaría tan en serio.

"¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no ves la viga que está en el tuyo?".

Todos los que hemos estado en el opus, casi seguramente, tenemos miles de estos recuerdos (sigh!!) y a veces me arrepiento mucho porque, seguramente, en más de una ocasión yo misma autoricé este tipo de correcciones. Cuantas pajas de los ojos de los demas pretendí quitar, sin darme cuanta de la viga que tenia en los mios...

Mientras volvia hacia mi casa, pensé en compartir este recuerdo con vosotros de opuslibros. Os leo siempre y la verdad en más de un relato me he indentificado. Gracias por estar ahí.

Plumeria





Con motivo de la ordenación del 8 de Mayo.- Tapatio

Saludos estimados amigos, de visita rapida con motivo de la ordenacion sacerdotal del pasado sábado 8 de mayo donde, al menos una persona que conozco muy bien y con quien comparti casa y aventuras de juventud, se ordena.

 Me pongo a reflexionar como la vida ha pasado muy rapido y ahora me encuentro entre la espada y la pared, las personas a las que quiero aprecio y apoyo y la institucion a la que pertenecen.

Por ahora mi mente es un torbellino de ideas por esta situacion y en conjunto por todo lo que el tema Maciel legios ha aportado a la hoguera, de la cual  tenemos mucha tela para cortar.

 En fin, el punto principal de mi visita es que ahora con las declaracion de parte del informe sobre los legios, puedo confirmar y reconfirmar la postura de que el opus dei encubre lo malo con  la erronea idea de salvar lo bueno que hace la gente que pertenece a la institucion.

Ya que aclare mas mis idea escribire con mas calma al respecto.

Por otro lado mandar un mensaje a alguien que es muy importante para mi:

 Reina de Espadas:  Suerte con la nueva aventura de tener un hombre de negro en la familia.

Tapatio





¿Cuándo llegó Escrivá al Cielo?.- Daniel_M

Felicito a Josef Knecht por su escrito del 5 de mayo, sobre las “semejanzas y diferencias entre san Josemaría Escrivá y el padre Marcial Maciel”. Me he quedado con las ganas de que nos explique con más detalle su teoría de las órdenes que son “guarderías de adultos”.

Al fin y al cabo, el Opus Dei es una orden más (no emiten votos, pero si “promesas” y ajustan sus vidas a la Regla del fundador) ¿caen todas las ordenes en ser “guarderías” o sólo el Opus Dei, Legionarios de Cristo – Regnum Christi, y, quizás, el camino neocatecumenal? Me gustaría conocer más sus ideas al respecto.

Cambiando de tema, me ha dejado impactado el trabajo de AgustínB, “¡No tiren el bebé junto con el agua del baño!”, del 7 de mayo del 2010. Realmente muy detallado y completo, analiza con detalle el pensamiento de un miembro del Opus Dei, extraído de las palabras de Calandria, encontrando errores discordantes con lo que es la verdadera Fe Católica. Le felicito por su trabajo detallado y razonado, verdaderamente admirable.

Un detalle interesante del escrito de AgustínB es...



(Leer artículo completo...)




Link de ex-Legionarios de Cristo análogo al de Opuslibros.- rupinazo

Estimada Agustina:

Me gustaría recomendar un sitio web excelente en el que escriben ex Legionarios de Cristo y estudiosos del tema de las sectas destructivas de control mental. Creo que el curioso encontrará no pocas similitudes en el modus vivendi de la Obra y la Legión, aspectos que son denunciados una y otra vez por numerosos ex miembros de estas dos organizaciones.

Me parece que para el Opus Dei es sumamente positivo que los ojos de la opinión pública mundial, así como de muchísimos católicos practicantes, estén puestos sobre la Legión y las prácticas abusivas que ésta ha realizado y sigue llevando a cabo, porque serán cada vez más las personas -y quizás funcionarios del Vaticano- los que caigan en la cuenta de que mucho de lo que se le ha criticado a la Legión -salvo los abusos sexuales- es igualmente aplicable al Opus.

En efecto, por lo que he visto personalmente y leído, ambas organizaciones requieren cambios profundos en su estructura, en su metodología, en su manera de reclutar nuevos adeptos, en cómo ejercen la autoridad los "superiores" o los "directores", según sea el caso, en la violación sistemática a las conciencias, en la implantación de fobias, en la obediencia ciega y robotizada, en la idea (más bien casi herejía) de que "el fin justifica los medios", en la moralización y normativización farisaica asfixiante de la fe, en el no respeto a varios de los derechos humanos más elementales, y un largo y desgarrador etcétera.

Si los miembros activos del Opus y la Legión se miran con sospecha, si hay rivalidades, plagio de prácticas, incluso envidias, y si hay como una guerra fría entre sus respectivas estructuras oficiales de poder, quizás los ex miembros de ambas puedan dar el ejemplo de que sí es posible una sana colaboración, espíritu fraternal, fuertes lazos de amistad, intercambio de información, en el más auténtico espíritu cristiano. El enemigo es el mismo: la mentira, la manipulación, el abuso, las practicas totalitarias... Y los une la misma misión: que salga la verdad completa, y que la verdad purifique mucho y provoque grandes cambios. Nada más.

En la Legión se esperan grandes cambios a corto y mediano plazo, gracias a la oportuna intervención del Vaticano. ¿El Opus será sujeto de una Visita Apostólica a corto plazo? Creo que todos aquí coincidimos en que es más que justa y necesaria. Se tiene que dar. Pues la Legión se plagió muchas de las practicas "laicales" del Opus. A lo mejor el Vaticano le ha pegado primero al "hijo bastardo" para después golpear con mayor fuerza al "tío" de éste. Uno nunca sabe. Ojalá. Les recomiendo particularmente echarle un ojo al artículo: "Mind Control Techniques used by the Regnum Christi Movement". 

Rupinazo





'Maldita sea Medellín'.- Murray

Julio de 1974, llueve y hace frío en Buenos Aires. La violencia y el caos hieren a la sociedad argentina. Sangrientos ataques guerrilleros, mafias de gremialistas matándose entre ellas, políticos corruptos salvándose con egoísmo. No era fácil ser joven en la Argentina de los setenta. Sin embargo, a mis diecinueve una luz brillaba en corazón: la vocación. El Padre visitaba América del Sur y convocaba multitudes. Todo era optimismo, alegría, compañerismo, aunque afuera el frío de la violencia y el odio oscureciera los espíritus.

Pité después de una de esas tertulias – qué natural llamarlas tertulias ahora, después de tantos años. La del Teatro Coliseo, lleno hasta allá arriba, en las galerías. Alguien menciona el Concilio Vaticano y el Padre introduce un silencio cargado, fuerte: “Maldita sea Medellín”, en referencia a la Conferencia Episcopal Latinoamericana de 1968 y sus postulados basados en la teología de la liberación y la opción por los pobres y oprimidos. “Maldita sea Medellín”; no olvidaré la fuerza, la emoción, el odio con que el Padre pronunció esta sentencia.

No lo olvidaré porque me chocó. Mi madre era paisa, de Medellín. No lo olvidaré porque apenas pude se lo comenté. Pero la frase ya no existe. No está en la memoria oficial del Opus Dei. No está en las transcripciones, no está en la película. ¿Dónde está? Ya no está. Pero yo lo escuché, yo estaba ahí. El Padre, el santo Josemaría lo dijo: “Maldita sea Medellín”.

Murray





¿Ser o sólo parecer?.- Sharon Sharia

Dicen que para ser buen torero no basta serlo sino parecerlo, (en el Opus Dei es padecerlo).

Hoy cené con un amigo cuyos hijos van a esta escuela. Cualquier similitud con sucedaneos corporativos es mera imaginación. Lo que vale cuesta, pero no todo lo que cuesta vale.

Sharon S.




Otro vídeo más.- Nicanor

Les dejo la dirección de otro vídeo que he subido a Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=I5Dks_xki88

Nicanor Wong





Gracias E.B.E.- Marietta

Leo tu escrito E.B.E., "El Opus Dei no es competencia para Opuslibros", con mucha alegría porque no creía posible que el Opus Dei nos hubiera vencido después de tantos esfuerzos, trabajo y sacrificio de su vida de muchísimas personas magníficas.

Bien es cierto que somos un David contra un Goliath, aunque la propia arrogancia hará que se caigan por una simple piedra como es Opuslibros; no necesitamos de dinero, ni de poderes fácticos, con la Verdad por delante todo se puede, ¡¡¡esa es mi Esperanza!!!.

Quería también confirmar, por boca de una persona muy cercana, que el pasado mes de Noviembre se comunicó en un círculo en los centros, que no era necesario que hablaran de los pecados mortales en la charla... Cuidadín que las cosas van encauzándose. ¡¡Otra pequeña alegría!! Las cosas van pasito a pasito, son los tiempos de la Iglesia...

Mi confianza es que con SS Benedicto XVI conseguiremos destapar el fraude y el verdadero rostro del Opus Dei. Y si hubiere algún caso de abusos, el Santo Padre ha pedido que se denuncien y no se escondan ni tapen más. Así lo han hecho los Carmelitas Descalzos de una provincia española. Sin miedo y adelante, ¡¡¡no podemos arrugarnos depués de tantos años!!!.

Un abrazo enorme,
Marietta





Con emoción tras ver la película 'Camino'.- Andy88

A través de la web "películas21" acabo de ver "Camino". No me avergüenza deciros que he llorado mucho. He llorado de compasión por la pobre condición humana, para la que el fanatismo religioso es un falso salvavidas en el que muchos -y yo también- hemos caído de una u otra manera. He llorado de compasión por los miembros del Opus Dei, y por vosotros, y por mí. Todos en el mismo barco de compartir la pobre, sí, condición humana.

En la pequeña novela de Unamuno "San Manuel Bueno, mártir", se dice hacia el final que hay dos tipos de hombres peligrosos: los que por creer en la otra vida hacen la vida imposible a los que están en ésta, y los que por no creer en la otra vida hacen la vida imposible a los que están en ésta en nombre de una sociedad utópica que, por supuesto, nunca llega. ¡Huyamos de ambas salidas!

Tengamos compasión de los demás aquí y ahora. Seamos como el padre de la niña, pero con más valor, con menos impotencia ante la trama. Maravillosa escena cuando le quita las flores a Escrivá, para dárselas a la niña -mártir de la condición humana-, y se abrazan los esposos, y ella le dice: Yo también hago lo que puedo... aunque el fanatismo de la madre puede más.

Seguid luchando, amigos de opuslibros. No os rindáis jamás. Y tened compasión de quienes no pueden salir del fanatismo por miedo, por impotencia. El dolor humano es inevitable. Y aun aceptando que tenga un sentido, procuremos aliviar el dolor concreto de quien nos rodea -y el nuestro- sin frases huecas y sin anestesiar emociones. Sin sustituir el amor por la "amabilidad" de un robot...

Andy88





¿Y el Opus?.- Brian

¿Y el Opus?

 

Fuente: Desde la Red 

Aguascalientes, MÉXICO, a 10 de mayo del 2010

 

Más allá de los delitos y las bajezas de todo tipo cometidos por Marcial Maciel y sus adláteres, no es posible ignorar que uno de los errores estratégicos cometidos por la Legión de Cristo, demasiado evidentes estos días en que ninguno de sus valedores ha sido capaz de salir en su defensa, fue haberse convertido en una congregación tan soberbia y clasista.

La cuestión es que, destapada la caja de Pandora, nadie sabe cuántas sorpresas más pueden venir de otras órdenes religiosas que, en esencia, comparten algunas de las actitudes que hundieron a los legionarios. ¿Puede ser, por ejemplo, el caso del Opus Dei? Quizá.

Maciel construyó, literalmente, una agrupación a su imagen y semejanza. Llevó el llamado carisma del colectivo a niveles de personalización típica de dictadores, creó una cultura del secretismo y la complicidad que pervivió hasta su muerte, hizo de la religiosidad —un elemento fundamental de cohesión comunitaria— un instrumento de exclusión social y llevó al extremo, en un sentido más primitivo que teológico, el uso de la creencia (o de la fe si se quiere) para construir un reino que sí era de este mundo —el de él— y manipular a su antojo a quienes, desde los estratos altos, querían una religión sólo para ellos y a quienes, desde abajo, aspiraban a entrar a ese mundo.

¿Son los únicos que actúan así? A diferencia, tal vez, de jesuitas, dominicos o franciscanos, el Opus Dei, en el fondo y en la forma, parece mantener una filosofía más cercana a los legionarios. Es decir, asume que, como en todo, hay clases y sexos y que la práctica religiosa “verdadera” no es un asunto de masas sino de élites, de hombres no de mujeres, de iluminados y no de gente común.

Por ende, si se quiere “bailar con Dios”, como dice la hagiografía de la periodista española Pilar Urbano sobre José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus, no hay que ir a los espacios naturales de la religiosidad popular —el templo, el atrio, la calle— sino a “sus” círculos sociales, “sus” casas y “sus” escuelas, donde, allí sí, se puede sentir la “verdad revelada”.

La secularización de estados y sociedades, la mayor apertura informativa derivada de las nuevas tecnologías y redes y, paradójicamente, la necesidad de creer, sin embargo, podrían haber puesto a organizaciones cerradas de este tipo en el escrutinio de quienes han vivido otra historia y quieren contarla, de quienes se sienten traicionados en su aspiración de vivir, legítimamente, una fe abierta a todos y de todos.

Dicen que Álvaro del Portillo, el sucesor de Escrivá, siempre pensó que en el Opus no pasaría nada cuando su fundador desapareciera. Pero tal vez sea un buen momento de poner las barbas a remojar.

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?