Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 22 de Octubre de 2010



Más bombos y platillos mediáticos e intelectuales...- Josef Knecht

Más bombos y platillos mediáticos e intelectuales: el Opus Dei y el papa Benedicto XVI

Josef Knecht, 22 de octubre de 2010

 

 

El reciente comentario de Nicanor acerca de los bombos y platillos mediáticos (15.10.2010), con los que la Universidad peruana de Piura se felicita patrióticamente por la concesión del Premio Nobel de literatura al escritor Mario Vargas Llosa me ha recordado otra estrategia mediática que el Opus Dei despliega desde hace años en otro ámbito. Estoy pensando en el trato que el Opus dispensa al actual Papa Benedicto XVI.

 

Se ha repetido hasta la saciedad en opuslibros que, antes de que el profesor y arzobispo de Munich fuera nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe (1981), sus escritos teológicos estaban incluidos en el Índice de libros prohibidos del Opus Dei; en aquellos años aquel índice era un fichero, de uso exclusivamente interno (actualmente tiene formato de libro y soporte informático, también de uso interno hasta que opuslibros lo puso en conocimiento del mundo entero). Poco después de aquel nombramiento de 1981, Álvaro del Portillo tomó la prudente determinación de eliminar del Índice las fichas referentes a los libros de Joseph Ratzinger, pues era clamorosamente ridículo que el guardián de la doctrina católica estuviera incluido en un Índice doctrinal de libros prohibidos de una institución de esa Iglesia. Yo mismo era por aquel entonces el encargado de ordenar y mantener al día ese fichero en mi Centro de numerarios (esto es, introducía las fichas en su sitio cada vez que llegaba al Centro una remesa de ellas) y todavía recuerdo que me llegó la indicación de sacar del fichero las fichas de las obras de Ratzinger y enviarlas a los directores de la Delegación del Opus Dei, a la que yo pertenecía, para que ellos las destruyeran...



(Leer artículo completo...)




Mis datos sobre los nuevos cardenales.- Josef Knecht

María Luisa preguntó el pasado 20.10.2010 si alguno de los 24 nuevos cardenales son del Opus Dei.

 

Respondo a esta pregunta en la medida de mis parciales conocimientos sobre la materia. Que yo sepa, ninguno es sacerdote de la prelatura del Opus Dei ni pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

 

Pero hay, al menos, dos nuevos cardenales que son muy amigos del Opus:

 

Francesco Monterisi, que trabajó varios años como Secretario de la Congregación para los Obispos (el Prefecto de esa Congregación era el cardenal Re). Tanto Re como Monterisi apoyaron incondicionalmente al Opus Dei en todas sus pretensiones. No se olvide que las prelaturas personales dependen de esa Congregación vaticana.

 

Walter Brandmüller, historiador de la Iglesia, que fue nombrado, tras su jubilación en Alemania, director de la Biblioteca Vaticana. Mantiene relaciones profesionales con las Facultades eclesiásticas de la Universidad de Navarra (Pamplona) y con la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y se relaciona con sacerdotes de la prelatura. De él informé veladamente en opuslibros en cierta ocasión: en un breve Apunte bibliográfico sobre el Vaticano II (13.01.2010) expliqué que la interpretación del historiador italiano Giuseppe Alberigo acerca del concilio Vaticano II no es aceptada por teólogos del Opus Dei; también aludí a que algún monseñor del Vaticano, cuyo nombre no mencioné, se sitúa en la línea del Opus Dei y en contra de Alberigo. Pues bien, ahora añado que ese monseñor es Walter Brandmüller. Explicado más exactamente, el debate es como sigue: el historiador Brandmüller se opone a cómo el historiador Alberigo ha historiado el Vaticano II, y algunos teólogos e historiadores del Opus Dei se alinean en la posición de Brandmüller y se distancian de Alberigo.

 

Estos son los datos que de momento puedo aportar acerca de los nuevos cardenales. Estoy seguro de que otros usuarios de opuslibros podrán informar más sobre este tema.

 

Josef Knecht





La opción preferencial por los ricos.- unocomocualquiera

La opción preferencial por los ricos

unocomocualquiera

 

Ya hace algún tiempo que no escribo y aunque seguro nadie lo echo en falta, aquí me tienen otra vez!. Esta semana pensaba que así como en su momento se condenó a los Jesuitas y Teólogos de la Liberación por haber sucumbido a la tentación del Comunismo y aquello de la "opción preferencial por los pobres", no sucedió los mismo con el Opus y los Legionarios de Cristo y su doctrina de "opción preferencial por los ricos"... ¿por qué?

 

Me parece que es tan nociva una doctrina como la otra, solo que una huele mal y la otra bien, aunque sea por un momento. ¿Quién no quiere vestir bien y hacer apostolado en sitios bien, para vivir en casas bien y comer muuuuy bien? ¿Quién no prefiere tratar con los ricos bonitos en vez de los pobres mocositos? Sin duda es más atractivo el apostolado del Opus que el de la Madre Teresa, y ahí tienen que uno va bien y otro se colapsa. Dicen que cierta vez, una belleza despampanante, de esas embajadores socialites de la ONU, le dijo a la Madre Teresa "yo no haría eso ni por un millón de dólares" y ella le contestó "yo tampoco"…



(Leer artículo completo...)




Las lecturas espirituales en el Opus Dei.- hormiguita

Una mujer muy rica al servicio de los pobres. Ella repartía el pan con sus propias manos a los indigentes. A esta persona la llamó el Santo Padre como "una mujer consagrada en medio del mundo". Seguidamente, dando muchos detalles del servicio a los pobres de esta mujer, la llamó "un verdadero ejemplo". La mujer era Santa Isabel de Hungria, a quien el Papa dedicó el discurso de su Audiencia General el 22 de Octubre ante miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro.

El Opus Dei nunca aprenderá de estos ejemplos, -aunque los predique un Papa- porque tiene indicado que los santos "no son propiamente modelos". Creo que está en la instrucción de San Miguel. De esta forma, se blinda contra influencias exteriores. Si "no son propiamente modelos", aquellos santos que son propuestos como modelos por la Iglesia, el Opus falta contra la unidad de la Iglesia. En la práctica es más evidente. Un ejemplo de como se vive esto en la obra, es que ni siquiera los socios del Opus Dei tienen acceso a las 27 cartas que escribió el Cura de Ars. Este santo esta proclamado uno de los "intercesores" en el Catecismo de la Obra. ¿Acaso alguien ha leido sus escritos ha leído como lectura espiritual? En el libro interno de meditaciones, correspondeinte al dia del Cura de Ars, no hay ninguna cita del propio cura de Ars. Esto prueba de que no se le ha leido, o no se le quiere citar. Ni siquiera se le quiere meditar.

Es una pena para los propios socios del opus dei, que -como comentaba Sarnoso-, tienen poco acceso a hacer las lecturas espirituales con los escritos de otros santos. Entretanto digieren devotamente a Jesus Urtega, Federico Suarez, Salvador Canals, y de aperitivo y postre, Crónica y Noticias.

Hormiguita

<<Siguiente>>





Nos vamos dejando anular.- Lalez

Muy buenas a todos! acabo de registrarme aquí y... por aportar algo.

He leído unos cuantos testimonios, muchos de ellos... espeluznantes. La verdad es que lo siento y a casi todos vosotros os entiendo. Sea como fuere hay una constante común que me llama la atención y es el asunto de lo malos que son los directores. En muchos casos es así, de vez en cuando salta alguno de los de la rara especie de los majos y todo es más cómodo, al mejos durante una temporada, lo que no entiendo, y vale que cuando es uno está dentro es dócil, obediente y todas esas gaitas, pero uno no se suele volver idiota de la noche a la mañana. Creo que a nadie cuando está dentro se le anula su libertad a la primera de cambio. Otro asunto es que poco a poco la anulen.

No obstante creo que lo que pasa es que uno se deja anular. ¿Alguien probó en mandar a la ****** a su director en según qué momento o dependiendo de según qué circunstancias? Dudo que pese a lo ogros que pueden llegar a ser sean capaces de enfrentarse a un no rotundo.

Por cierto, lo que no he leído han sido casos de gente a la que han invitado a irse, con cita y hora en la calle de Madrid donde se encuentra "asuntos internos".

En fin, espero que esta página siga siendo tan útil y prestando tanta ayuda a tantos y tantos que la necesitan.

Un abrazo fuerte para todos,

Lalez 





Nombran obispo del Opus en Uruguay.- atomito

Me enteré por un diario uruguayo en internet, de que el Papa nombró obispo de Minas (un departamento de Uruguay) al padre JF, de 65 años. Que yo sepa, es la primera vez que nombran obispo a un cura del Opus en Uruguay.

Al padre JF lo conozco bien, porque era el cura de mi centro cuando pité y era el director de la delegación cuando me fuí. Es el típico cura que nunca ejerció ninguna profesión en el mundo real, sino que pitó con 14 y medio y se fué al colegio romano a poco de terminar su carrera. Estudió periodismo en la universidad de Navarra, de modo que toda su vida vivió en ambientes Opus.

No lo recuerdo con particular simpatía, por algunas cosas que me dijo cuando tuve que hablar con él como parte de los trámites para irme del Opus. Fue por ej. el que me dijo que mejor no hablara con los demás de la obra sobre por qué me iba. Esa conversación que tuve con cada uno poco antes de irme fue la única verdaderamente de amigo que tuve con mucha gente del Opus, pues mientras estuve dentro, como es sabido, no podía tener conversaciones personales más que con el director espiritual asignado. Pero a JF le preocupaba que mis palabras hicieran dudar a más de uno: como siempre, lo importante es el bien de la institución, no el de la gente.

Otra conversación que recuerdo bien, siendo JF ya el director de la delegación, fue cuando me pusieron al frente del club de chicos. Su mensaje era que mi encargo apostólico era muy importante, porque del club tenían que salir las vocaciones de numerarios: “ a los jóvenes de hoy hay que agarrarlos con 13 o 14 años, después ya es demasiado tarde” fue lo que me dijo, palabras más o palabras menos. O sea que el hecho de plantearle el compromiso de celibato y de entregarle toda su vida al Opus a chicos que aún no han madurado y no han completado el desarrollo de su personalidad, es algo que venía directamente de arriba, era una estrategia institucional perfectamente consciente.

Sus meditaciones y sermones no eran particularmente populares entre la gente (habían otros curas que eran capaces de enfervorizar a las masas, pero JF no era de ese tipo). Es una persona muy diplomática y con buen trato, es bueno para las relaciones públicas. Supongo que por eso en parte habrá llegado a obispo.

En definitiva, que en mi opinión es el típico cura con poca experiencia del mundo, que ha ocupado cargos altos dentro del Opus, más por su acatamiento a seguir las órdenes que vienen de arriba, que por ser una persona particularmente brillante o destacada. Las cosas que me dijo en su momento, y que me parecen terroríficas, en realidad “eran las cosas que me tenía que decir” dado su cargo y dadas la mentalidad y las reglas de la institución. Lo que me parece triste es que no tenga la capacidad de darse cuenta de la barbaridad de lo que dice, pues no tengo duda de que se siente que se está santificando y está siendo agradable a los ojos de Dios diciendo y haciendo semejantes disparates.

Volviendo al tema de la decisión del Papa: está claro que si nombra obispos del Opus, es improbable que esté desconforme con la institucion, o que le esté apretando las clavijas, como varios han dicho en esta web. Lo de que los está apretando con el tema de la dirección espiritual, me parece que es puro “wishful thinking”, como dicen los ingleses.

atomito





¿El prelado se da cuenta de algo?.- Mediterráneo

Carmen Charo, ojalá. Ojalá el prelado se diera cuenta de que la prelatura se le escapa de las manos y necesitara el calor de sus hij@s, habríamos avanzado algo.

Sin embargo, si eso fuera así, hubiera cambiado cosas, ¿no crees? Y la sensación que yo tengo, confirmada por comentarios de gente que sigue ahí dentro, es que nada ha cambiado, nada de nada. La misa de la que hablas me suena más a montaje-para-conseguir-que-las-almas-se-acerquen-a-SU-dios que a otra cosa.

No sé qué información le llega al prelado. No sé si le ocultan el número real de gente que se marcha porque lo disimulan entre l@s que sólo habían escrito al consiliario, l@s que están enferm@s y no cuentan porque claro, no pueden cumplir con las exigencias de la vocación y una larga serie de etcéteras. Lo que sí sé es que BrunoBuozzi75 está muy, muy lejos del mundo real, del mundo del ser humano individual, con preocupaciones, risas, ganas de llorar, problemas, esperanza, fortaleza, amor, desengaños, buenos momentos... en una palabra, con VIDA.

Ojalá se dé cuenta. Ojalá vea. Ojalá cambie cosas. Ojalá lo que le preocupe sea la felicidad de sus hij@s y no su perseverancia a cómo dé lugar.

Mediterráneo



Contestando a María Luisa.- Kipepeo

Contestando a Maria Luisa

 

Tal como comente en mi escrito, Mons. Malcolm Ranjith fue de hecho elevado al cardenalato. Me creo que su relación com la Obra es de supernumerario de la SSS+. Es problablemente el único de la lista que tiene alguna relación directa com la Obra. Fue Nuncio Apostólico especial del Papa en la isla de Timor-Leste, lo considero un hombre estupendo y muy próximo al Papa actual, ha sido la mano derecha de Benedicto XVI en todo el tramite del Mottu Proprio Summorum Pontificum ... un posible papable según algunos, pero por la edad no lo creo factible.

 

Saludos a todos

 

KIPEPEO





Tres ideas.- Kipepeo

Hola

 

Me gustaría hacer unos comentarios sueltos en relación a algunos posts recientes, especialmente de Pippi, Sinfonio y Claire Fisher.

 

Bien y mal

Es un hecho evidentísimo que, a pesar de lo que se pueda percibir, el Opus Dei hace no poco bien a no pocas personas. Yo creo sencillamente que muchos pasan por y dentro de la Obra sin problemas mayores, pero muchos otros no... y terminan víctimas de los vicios internos institucionales: le falta especialmente a la Obra dos cosas que nos hacen MUY HUMANOS: la espontaneidad y la consecuente naturalidad sencilla que existe de hecho en las familias de sangre; y le sobra en formalismo, corporativismo, normatividad y burocracia. Alguien se preguntaba por qué uno se queda tanto tiempo en la institución después de vivir todo esto... precisamente porque se ve la actuación de Dios en favor de muchas almas que frecuentan a la Obra y porque ello conlleva a la impresión de que se estaría diciendo NO a Dios. El mismo Dios tiene alguna responsabilidad en los pitajes porque da a muchas almas (así ha sucedido conmigo, con amigos y otros de la Obra, no sé cómo es hoy) la Piedad y Vida Interior bajo dulzura espiritual en los ejercicios de Piedad (Santa Teresa dice que el Demonio puede hacer lo mismo, pero deja un lastro de inseguridad, falta de paz, etc.).

Me recuerdo perfectamente de mi oración antes de pitar “¿Señor como te voy a decir que no?” No veía nada claro y mucho menos entendí que era un numerario (siquiera usaron esta palabra, me comentaron de miembros casados y célibes)… esto a una persona que temperamentalmente no suele decir que no a quienes pidan algo o ayuda,… ¡imagína-te decirlo a Dios! Otra paliza impresionante es no hablar del Curso Anual en el sentido que ni siquiera serás dueño de tu tiempo de ‘vacaciones’, con la pérdida de actividades queridas que eso impone a una persona a la cual le aseguran que para ser santo Dios no le quita su plaza en el Mundo y que además no tiene que abandonar lo que de hecho ya hacia… ¡vaya fraude monumental!...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?