Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 06 de Abril de 2011



El Opus.- Leyre

Por: Carmen Rigalt

El Mundo.es (link gratuito al artículo sólo para suscriptores)

Miércoles 6 de abril de 2011

 

El Opus

 

VUELVE el Opus. Hay cosas –y causas– que siempre están yendo y viniendo. El Opus, los judíos, los catalanes y así. Temas con polémica asegurada. Ahora, la película Encontrarás dragones, basada en la juventud de Escrivá de Balaguer (cuando no era santo ni monseñor, y no se llamaba de Balaguer sino Albás) ha devuelto a la actualidad el tema del Opus.

 

Fui al cine con algo de información –la justa– y unos cuantos prejuicios. Sabía que la película había sido financiada por personas de La Obra y sospechaba que en ella había metido baza mucha gente. Ahora sospecho también que Roland Joffé, quien en su día dirigió La misión, ha hecho una película de encargo. Sólo eso explica la ausencia de crítica (algo que parece inevitable en alguien que, como él, se proclama agnóstico), y la necesidad de manipular algunos aspectos biográficos para distanciar del poder terrenal al protagonista. Ejemplo: según la peli, avanzada la Guerra Civil Escrivá huyó a Andorra, cuando en realidad se fue a Burgos, junto a las tropas de Franco.

 

A diferencia de las vidas de santos que hicieron furor en nuestra infancia, la de Escrivá tiene un aire más actual: el personaje habita en un actor cachas que no se moja políticamente y practica la tolerancia desde el minuto uno de la película. Estrategia de guión para no irritar a los desafectos.

 

En nuestra sociedad hay muchas personas que viven la vida con sentido de la trascendencia. O creen en San Josemaría o creen en gurús. Son gente que contempla el fenómeno religioso con mirada fácil y entregada.

 

Pensando tal vez en los incrédulos, la peli sólo ofrece un milagro. Lo demás se sirve en bandeja terrenal, con melodramas que tienden al maniqueísmo. En algún momento yo sentí que estaba viendo un remake de La herida luminosa.

 

Es lógico que un miembro del Opus quiera ver en el cine a San Josemaría Escrivá, como es lógico que un socio del Barça quiera ver a Guardiola. Todas las biografías de héroes y santos son tendenciosas. O hacen apología del biografiado o lo anatemizan.

 

Spielberg rodó La lista de Schindler porque estaba en deuda con su conciencia de judio, y no pasó nada. Algo parecido ocurre con Encontrarás dragones, la peli que ha movilizado a todos los miembros del Opus Dei. Están en su derecho.

 

Nada más terminar el pase, yo me aposté junto a la puerta para ver las caras de los espectadores que salían del cine. Iban en silencio, recogiditos y mansos como corderos. La felicidad existe para ellos. Qué envidia.

 

Carmen Rigalt





Dragones: por qué estos no echan fuego.- Ramón

Hola amigos,

 

La película de Escriba es lógico que no tenga tirón ni lo llegue a tener. Al fin y al cabo, es una película de encargo con fines propagandísticos, y encima no puede decir lo que quisiera, porque se sabe que la verdad es otra.

 

No hay nada malo contra los encargos: a Miguel Angel le encargaron la capilla Sixtina, entre otras obras, y mira la que armó. El problema era que en ese caso, el patrón tenía dinero a espuertas, tenía buen gusto, y se ponía al mundo por montera, que para eso era el Papa. Y sobre todo, el tema era libre dentro de un orden, no como aquí.

 

Aquí no se trata de eso:

 

- En primer lugar, porque hay que ganar dinero con la peli (o no perderlo). Eso no deja huecos a una película piadosa o complaciente, porque hay que atraer todo tipo de público.

 

- En segundo lugar, las películas empiezan como una idea (adaptar una novela buena, la biografía de alguien interesante, o...), y luego se llevan al cine tras elaborar un guión, conseguir fondos... Aquí se trata de alguien que quiere mejorar la imagen del Opus mejorando la de su fundador. Y eso no cuadra con el espíritu del cine. Ejemplo extremo: se puede hacer un biopic de Hitler (véase la estupenda El Hundimiento), pero lo que no funciona es que alguien quiera mejorar la imagen de Hitler y encargue una película para contrarrestar a El Hundimiento.

 

- En tercer lugar, porque para poner bien a Escriba hay que borrar el testimonio de Fisac, y recurrir a las fuentes propias, áulicas. Esto suele rechinar.

 

- Finalmente, porque es muy difícil ambientar una historia así en un periodo tan convulso como la guerra civil. La prueba está en que (como ya se ha publicado en opuslibros) hay gente que, siendo acérrima del Opus no está de acuerdo con la interpretación de la historia que se hace. Pero si se pusiera la interpretación que les gustaría a los que así piensan, entonces sí que se armaría follón.

 

Se trata de una película sobre el perdón, pero ¿a quién perdonó Escriba en vida? ¿Les hacía falta su perdón a Mª Angustias, a Fisac, a...?

 

Vamos, que se meten en cada lío... Dan pena los pobres supernumerarios que se la van a tragar, financiar, revisar...

 

Saludos

 

Ramón





¡¡Ignacio... Ignacio..!!.- Haenobarbo

A ver Ignacio, francamente no se qué pensar de ti… te metes a productor sin saber de qué se trata. Eres tan... tan… que no tienes empacho en decir:

 

"Para nosotros, el proyecto tenía tres finalidades igualmente importantes: una era ayudar a Roland a crear otra gran película, como habían sido "Los gritos del silencio" o "La Misión"; otra, que podríamos llamar humanístico/espiritual, era contribuir a difundir el mensaje de que "hay esperanza frente al odio y la violencia"; y otra, financiera, porque la productora es un fondo de capital-riesgo: que los inversores tengan el mayor retorno económico posible".

 

¿Te das cuenta Ignacio que pretendes tomar al mundo por tonto? Enumeras tres finalidades “igualmente importantes” para emprender tu proyecto (va el que te vendieron ellos para ser más claros, como le han vendido a tantos supernumerarios tantos proyectos inviables) y deliberadamente inviertes el orden normal de lo que para ti que eres el productor jefe son sus finalidades: 

 

En primer lugar pones una finalidad benéfica, ayudar a tu amigo Roland. Ignacio, ¿se lo planteaste así a tus inversores?  No puedo creer que hayas sido tan torpe. ¿En verdad le fuiste a pedir dinero para ayudar a Roland? ¿Planteaste en ese orden las finalidades del proyecto? Nadie en su sano juicio invierte 36 millones de dólares para ayudar a Roland.

 

En segundo lugar va una finalidad humanitaria ¿le planteaste eso a los inversores? ¿en serio lo hiciste?  Cuándo se lo planteaste ¿sacaron las chequeras? Conociendo al ganado, solo lo harían si les asegurabas haciendo números, que el Opus era capaz de llevar al cine a los incautos necesarios como para producir réditos.

 

En tercer lugar mencionas la finalidad financiera, es decir la primera finalidad de cualquier inversión, incluidas las del Opus: sacar pasta. Eso es lo que le interesa a los inversores.

 

¿Te das cuenta Ignacio de que has invertido deliberadamente, en la carta salvavidas que mandas a tus incautos clientes potenciales, es decir  de cara a la galería, las finalidades del proyecto? Eso retrata de cuerpo entero al Opus Dei.

 

Y ahora sales con esto:

 

“si os ha gustado la película, enviéis un correo electrónico a todos vuestros amigos y contactos animándoles a ir al cine ESTE FIN DE SEMANA.”

No haremos más pelis como esta si no podemos devolver el dinero a nuestros 100 valientes inversores.”

 

¿A quién va dirigido eso? Evidentemente a gente adulta no, porque a la gente adulta no se le habla de ese modo. Te estás sirviendo de escolares para que te saquen las castañas del fuego: ¡¡vergonzoso!! Todo un “productor de cine” comiéndole la moral a unos pequeñajos ¡¡para poder pagar tus deudas!!

 

Es para descojonarse de risa, si no fuera porque precisamente eso, descojonarte, es lo que van a hacer contigo los valientes inversores.

 

Haenobarbo





El otro itinerario jurídico.- Sharon Sharia

Para quien le interese el tema jurídico, les anexo los datos de referencia de la sentencia del caso Roche v Sherrington de 1982. Se trata de un numerario que mientras trabajaba en Kenya entrego su salario de 16,000 libras esterlinas al "Opus Dei" así como otras sumas a la cuenta bancaria de otros dos miembros del Opus Dei. El juez le dio la razón al exnumerario argumentando que como los directores ya no ocupaban los cargos y como ellos no obtuvieron un beneficio personal no se podría ejercitar la acción legal contra los directores (las personas singulares) sino contra la institución. (Lo que explica por qué frecuentemente cambian a los directores de consejos locales o delegaciones donde han sido demandados para colocarlos en otra obra corporativa...)

 

Este caso de Roche v Sherrington ha sido importante e incluso citado en libros de texto para hablar de la presunta indebida influencia (Presumed Undue Influence) de la institución al abusar de la confianza que se le había otorgado para hacerle firmar determinados contratos.

 

Saludos y mis mejores deseos para que la justicia aunque coja, llegue.

 

Sharon Sharia

 

 

Status:

Roche v Sherrington

Chancery Division

13 October 1981

Case Analysis



(Leer artículo completo...)




¡HASTA INTERECONOMÍA NO QUIERE SABER NADA!.- Brian

Considera que el film "Encontrarás Dragones" favorece y sitúa bien "a la izquierda" y no quiere hacerle propaganda.

Ariza prohíbe hablar de la película sobre Escrivá de Balaguer en Intereconomía

Extraconfidencial.com 5 de abril de 2011

El propietario del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, ha dado órdenes concluyentes de no hablar en sus programas de la nueva película sobre la vida de José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei según fuentes internas de su propio Grupo a las que ha tenido acceso Extraconfidencial.com. Este conocido grupo mediático considera que la película “Encontrarás Dragones” sólo favorece y sitúa bastante bien “a la izquierda” y no quiere hacerle propaganda de ningún tipo en sus programas, tanto de televisión, radio e, incluso, en su periódico. Y así se lo ha “recomendado” Ariza a sus críticos cinematográficos y responsables de tertulias. “Como si no existiese”, en palabras del dueño de Intereconomía.

La recién estrenada película “Encontrarás Dragones” está dirigida por el cineasta británico de origen judío francés, Roland Joffé, el mismo que dirigió la exitosa cinta de “La Misión”. En ella se repasa la historia de la Guerra Civil española paralelamente a la vida de Escrivá de Balaguer, que se convierte así en el verdadero protagonista del film, lo que no ha gustado tampoco para nada a los acólitos de Julio Ariza, ya que según ellos y su jefe la película pone demasiado bien a la izquierda, sobre todo en lo referente a un íntimo amigo de Escrivá de Balaguer que pertenecía a los grupos republicanos. En “Encontraras Dragones”, el fundador del Opus Dei, formación eclesial conservadora con la que simpatiza el Grupo Intereconomía, está interpretado por el conocido actor Charlie Cox.

 

“Nadie que odia puede ser libre”

Para hacer esta película sobre el fundador del Opus Dei y la Historia de la Guerra Civil española, el cineasta Roland Joffé logró reunir los diarios íntimos de Escrivá de Balaguer y narra en ella como en ese Madrid convertido en infierno en 1936, “José María Escrivá- como había hecho el ficticio padre Gabriel en la selva amazónica de 1756 en “La Misión”- escogió hablar sólo de amor y de Dios (…) Elegir el amor, el diría el Amor (con mayúsculas), es comprender que el odio es una prisión, optar por la libertad, por ser libres, por el camino de la libertad. Nadie que odia puede ser libre”.

Sin embargo, todo indica que estos pensamientos iniciales del fundador del Opus Dei no son compartidos por los dirigentes del Grupo Intereconomía, a la vista de las órdenes tajantes impartidas para no promocionar la película “Encontrarás Dragones” sobre la verdadera vida de Escrivá en la capital de España durante la Guerra Civil. “Es mejor ignorarla” es la frase más repetida, obviando, incluso para ello, la estremecedora primera frase del guión de esta cinta: “Todas las guerras comienzan mucho antes de disparar la primera bala y continúan mucho después del efecto de la última”.





Otra crítica de Encontrarás Dragones.- Aloevera

ENCONTRARÁS DRAGONES

Por Carlos Artiach

Rioja2.com 

 

La semana pasada un íntimo amigo muy vinculado al Opus Dei me regaló dos entradas para ver la película Encontrarás Dragones. Me comentó, que le habían enviado el guión, al director Roland Joffe, y que se entusiasmó con el proyecto desde el principio. El Opus le dejó total libertad de acción, "Y yo me lo tengo que creer"-le dije. El guión trata sobre la primera etapa de la vida de Monseñor San Josemaría Escribá de Balaguer.

Fui con mi hija el sábado por la tarde y el cine estaba abarrotado, la mitad eran estudiantes del colegio Gaztelueta (Opus Dei). Durante la proyección no comentamos ni una sola palabra, pero nada más terminar los dos llegamos a la conclusión de que la película era muy floja. Lo mejor de este director: Los gritos del silencio y La Misión, lo hizo hace más de 25 años, y se nota. La historia que según nos indican está inspirada en hechos reales. El guión resulta de lo más artificioso, comienza con la amistad de dos niños, uno de ellos Josemaría, que se separan tras la ruina del padre de éste. Vuelven a encontrarse en el seminario, unos años después, donde Josemaría se ve obligado a dar un puñetazo a su ex amigo porque ha dicho unas palabras injuriosas sobre su padre. Éste abandona el seminario. Posteriormente, mientras el santo funda el Opus Dei, el otro se enrola con los combatientes republicanos para espiar en favor de los “los fascistas”. Resulta verdaderamente ridículo como les está indicando sus posiciones para que les bombardeen continuamente. Las escenas bélicas dejan mucho que desear y la historia amorosa no puede ser más absurda. Al final de la película cuando este señor está a punto de morir toma en sus manos el rosario que le había regalado Josemaría, de joven, y comienza a rezar mientras da la impresión de que el santo se le está apareciendo. La escena resulta patética.

Puede ser que a los simpatizantes del Opus les pueda gustar la película, sobre todo a los muy jóvenes, pero para cualquier otro ciudadano deja mucho que desear, empezando porque repiten continuamente los mensajes por si acaso no se han captado.





¿Encontrarás dragones?.- Mariki

No creo que encontremos dragones, ni siquiera lagartijas.

 Mi madre ha ido a verla y está horrorizada con las escenas de guerra... Eso sí, no para de decirnos a todo el mundo que vayamos, que es muy bien enseñada.

En el círculo les dictaron lo que tenían que decir... y lo repite continuamente.... Empieza con lo de que el director es agnóstico etc, etc...

Tambíen les dieron unos papelillos, deben ser como unos carteles en versión mini, que se le caen todo el rato a la pobre... (Mi madre es muy mayor).

He leido en la prensa que la película no está teniendo el éxito esperado y que ni siquiera van a recuperar la inversión... Es una pena que no reescribieran la historia en modo Torrente con Paquirrín incluido, la zafiedad vende mucho más que los folletines, eso lo sabe todo el mundo.

Soy de la modesta opinión de que el opus dei no interesa a casi nadie, está completamente fuera de la realidad, el tema es muy poco comercial.

Resumiendo, no tengo ninguna curiosidad por ver a los dragones, ni a Josemaria ni al Tomas, ni a la Olga, ni mucho menos lo de las pisadas y la rosa estofada, qué cansancio...

Un fuerte abrazo

Mariki





Gracias, gracias, gracias...- Mariki

En principio pensé escribir un mail a Carmencharo como ella, siempre tan riquiña, hizo la primera vez que escribí en la página.. .Ay, pero aun no tengo acceso al paraiso, lástima...

Carmen Charo, cómo me emocionó lo que cuentas de opuslibros...

Sobre Agustina ya poco queda que decir salvo que comparto completamente su idea de "profesionalizar" la web....

Un largo y agradecido abrazo para las dos

Mariki



No hay manera de que el peliculón funcione. Ofrezcámoslo.- Quepena

“INVASIÓN A LA TIERRA” Nº1 DE TAQUILLA EN ESPAÑA CON CASI 2 MILLONES DE EUROS DE RECAUDACIÓN

 

Factoríadelcine.com

Estaba claro que la película de acción americana “Invasión a la tierra” se haría con el Nº1 de la taquilla este fin de semana en España y así ha sido con un total de 1,8 millones de euros, apeando del Nº1 a “Torrente 4″ que baja al tercer puesto al recaudar 907.218€ y un acumulado total de 18,2 millones de euros. Superará los 20 millones pero tendrá difícil llegar a los 21.

Quien sigue aguantando muy bien es la película de animación “Gnomeo y Julieta” que suma otros 985.565€ para un total de 2,4 millones de euros en su tercera semana en cines.

En cuanto al cine español, destacar que “Encontrarás dragones” baja del cuarto al octavo lugar recaudando 357.000€, perdiendo un 57% de recaudación respecto al fin de semana anterior, y sumando sólo 1,6 millones de euros. De este modo, se quedará en poco más de 2,1 millones de euros.

Tampoco destaca la comedia de Tom Fernández “¿Para qué sirve un oso?”, que se estrenaba con 235 copias, y sólo ha conseguido debutar en sexto lugar con 408.000€. Con este inicio y siendo positivos rondaría los 2 millones de euros de recaudación en cines.

Os dejo con la lista de las películas más taquilleras en España el fin de semana del 1 al 3 de Abril.

1. Invasión a la tierra 1.854.920 €.
2. Gnomeo y Julieta 985.565 €.
3. Torrente 4 907.218 €.
4. Sin Compromiso 613.779 €.
5. Esta abuela es mi padre 454.499 €.
6. ¿Para qué sirve un oso? 408.746 €.
7. El Rito 374.367 €.
8. Encontrarás Dragones 370.601 €.
9. Cisne Negro 233.670 €.
10. Rango 225.449 €.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?