Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 15 de Agosto de 2011



Lo perverso, lo santo y los psiquiatras vegetarianos.- Gervasio

Lo perverso, lo santo y los psiquiatras vegetarianos

Autor: Gervasio

 

 

 

            No me acuerdo como se llamaba; pero vamos a ponerle Manolo, para que tenga nombre propio. Era un supernumerario que hacía la charla fraterna conmigo. Marino de profesión. El caso es que, como suele suceder con los marinos, se ausentaba largas temporadas, surcando los mares por esos mundos de Dios como intrépido argonauta. Al regresar de una de esas ausencias prolongadas se encontró con lo peor. ¿Que su mujer la había puesto los cuernos? No. Aun peor. ¿Que alguien de su familia había contraído una grave enfermedad o fallecido? No. Aun peor. Había acontecido algo aparentemente inocente: su dulce esposa se había hecho vegetariana...



(Leer artículo completo...)




Desperdicios institucionales.- Sharon Sharia

 Hoy vi la película SIN LIMITES, trata de un hombre que gracias a una droga puede hacer  todo lo que quiere. A quien le interese se la recomiendo, estos son los datos: Título original: Limitless. Dirección: Neil Burger. País: USA. Año: 2011. Duración: 105 min. Género: Thriller. Interpretación: Bradley Cooper (Eddie Morra), Robert De Niro (Carl Van Loon),

No pude dejar de recordar el gran numero de numerarios del Opus Dei que para poder "estar a la altura" de su vocación les recetan pastillas... y cuando por los efectos secundarios de las mismas, ya no pueden más, la institución los desecha. Encontré en la Instrucción sobre el Modo de hacer proselitismo unas líneas que no tienen desperdicio:

 

55 No perdáis el tiempo con aquellos jóvenes-viejos, que no son más que estómago: van a su provecho personal. — Despreciables.51 Ni con aquellos otros que podríamos simbolizar por una lengua, suelta y larga: frívolos y femeniles.52 Ni con los pobres que son un hígado enfermo: losas de plomo, aguafiestas y agua-apostolados.53

 

(51) No desprecia nuestro Padre a ningún hombre: ha puesto en nosotros el deseo de salvar todas las almas. Pero, sin falta de caridad, el hecho de pensar sólo en el provecho personal es —sin duda— digno de desprecio.

(52) No es esta frase ofensiva para la mujer, como no lo sería para el hombre leer —refiriéndose con menosprecio a una mujer— que era hombruna.

(53) Los tristes y melancólicos —si no se curan— no pueden encajar en el ambiente de alegría, de buen humor, del Opus Dei, que es característica general de nuestras casas y Centros y de cada uno de nosotros. ¡Que estén tristes —suele decir el Padre — los que no quieran ser hijos de Dios! Y los miembros de la Obra tenemos muy dentro del alma la filiación divina (Instrucción, 19-III-1934, n. 1, nota 3): los hijos de Dios están siempre alegres, contentos —alegres con contenido, explica el Padre, pase lo que pase, si son humildes.

 

Sharon Sharia





A propósito del cardenal Ratzinger.- Cosimo

No tengo duda de que lo que refiere Juan Antonio Aliseda, en su escrito del viernes último sea tal cual lo dice.

Lo que yo sí puedo decir es que en el ambiente “romano” de la Obra, esto es, los que vivíamos en centros dependientes del Consejo, o los que desde ahí –léase Colegio Romano de la Santa Cruz o lo que es igual Seminario Internacional de la Prelatura – volvían a sus regiones y se convertían así en altavoces de lo que se cocinaba en Roma, Ratzinger no era tenido en buen concepto desde el punto de vista doctrinal.

Esto desde luego, no deja de ser parte del “chusmerío” en que se convertía de algún  modo todo lo que llegaba de Roma: seguramente los propaladores de tal especie jamás habían leído nada de Ratzinger, ni sabían bien de quién se trataba.

Recuerdo muy bien que cuando Ratzinger fue llamado a Roma por Juan Pablo II, para que se hiciera cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo que se comentaba era que el Papa quería atarlo corto, es decir mantenerlo bajo su control, dándole la responsabilidad de custodiar la pureza de la doctrina. Lo de Juan Pablo II era un “manejo” que tenía por objeto no dejar suelto por ahí a un teólogo inteligente que podía hacer mucho daño: el Papa demostraba con eso tener mucha “mano izquierda”… Es que así éramos los vivillos que, como curtidos “vaticanistas”, chismorreábamos en los pasillos sobre lo que pasaba en las altas esferas. Pero claro, nada de esto lo inventábamos de la nada. Lo decíamos en base a lo que oíamos a los que estaban más en el ajo y que con medias palabras y frases elocuentemente truncas, comentaban en el comedor o en las tertulias, aquellas cosas que querían que se nos grabaran a fuego… y que repitiéramos.

Nunca olvidaré el tonillo con el que el actual prelado sugería que en la visita del cardenal Ratzinger al Colegio Romano, se lo ubicara en el mismísimo estrado del salón de actos.  Don Álvaro era partidario de sentarse junto al Cardenal en la primera fila de butacas, pero don Javier sugirió que se colocaran arriba de cara a los asistentes: “al Cardenal le gustará ver y ser visto” dijo textualmente.

No, Ratzinger no gozaba de buena prensa en algunos ambientes de la prelatura.

Cosimo





La incultura disfrazada de intelectualidad.- Mediterráneo

"No es cierto que existan lecturas de verano y lecturas de invierno. Hay libros y lectores, vinculados por una cadena azarosa de decisiones, impulsos, influencias y modas que cuajan en momentos de lectura, que son horas –quiero pensar– de libertad radical para cada individuo. Una libertad que sólo molesta a quien quiere controlar las mentes y las vidas.

Como le pasó a la hermana del tío Baixamar, en la Catalunya oscura de finales de los años cuarenta, cuando un adulto le dejó una novela que consideraba que valía mucho la pena de ser leída. Con catorce años, la hermana mayor de Baixamar era una lectora ávida, inteligente e interesada por todo lo que le rodeaba. Un joven de veintitantos, que trabajaba para el negocio familiar, quiso ampliar el horizonte de la chica y le pasó una obra que a él le parecía buenísima y apasionante...



(Leer artículo completo...)




Ratzinger y el Opus Dei.- MarisaL

Para Juan Antonio Aliseda.

 

1. Libros de RATZINGUER fueron incluidos en el INDICE DE LIBROS PROHIBIDOS que el fundador del Opus Dei mandó elaborar. Algunos de esos libros tenían calificaciones muy altas (por inmorales o doctrinalmente desviados).

 

2. A Ratzinger se le atribuyó haber sacado, a última hora y con nocturnidad, las prelaturas personales del lugar que tenían en el proyecto de Código de Derecho Canónico que estaba a punto de aprobarse.

 

3. Ratzinger entiende que las prelaturas personales son asociaciones de sacerdotes, y no forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia.

 

Estos son hechos incontestables.

 

La interpretación de los hechos del n.1 que dices en tu escrito me parece poco creíble: en el Opus Dei no se deja un cabo suelto cuando se toman decisiones tan arriesgadas (incluir los libros de Ratzinger en el Índice). Alguien de los que trabajaban entonces en "dirección espiritual" leyó una por una las publicaciones de Ratzinger y sugirió una calificación moral para sus escritos. Y así pasó al Índice. No es cierto que se incluyeran todos sus escritos "genéricamente" por haber formado parte de la revista "Concilium". Ratzinger en el Opus Dei siempre fue tenido como persona sospechosa. Que el Opus Dei pusiera los libros de Ratzinger en su Indice ya era una forma indirecta de difamarlo y calumniarlo (se le tenía por teólogo poco ortodoxo, y así nos lo presentaban).

 

Lo que escribo en el n. 2 lo oí en muchísimas ocasiones en charlas y clases de "de-formación" internas. Ratzinger ha sido presentado siempre en el Opus Dei como un personaje incómodo, algo así como un instrumento quasi-diabólico que ha estorbado los planes de Dios con la Obra. Lo mismo le ocurrió al Cardenal Benelli, y a tantos otros. A Benelli, durante años se le injurió y difamó "internamente" por su "actitud" hacia la Obra. El propio fundador dijo lindezas de él (están grabadas) que no fueron presentadas en el proceso de canonización.

 

Lo escrito en el n.3 es comprobable en las actas de las discusiones de expertos durante la elaboración del código.

 

MarisaL





Relaciones entre Ratzinger y el Vicario General.- Josef Knecht

Me han interesado mucho las anotaciones de Jalifer (12.08.2011) acerca de las relaciones intelectuales y teológicas entre Joseph Ratzinger y el actual Vicario General del Opus Dei. Vaya de entrada mi agradecimiento por su aportación, realizada en plenas vacaciones veraniegas. Quisiera hacer al respecto cuatro observaciones.

 

1. El escrito de Jalifer, de gran valor por cuanto contiene un testimonio de primera mano, aun siendo claro, es algo escueto y esquemático, y por eso no entiendo qué quiere decir exactamente la siguiente afirmación: Preguntando por qué [el cardenal Ratzinger] está incluido [en el Fichero de libros prohibidos], queda claro que es por "automatismo". Es decir, en su momento se incluyeron todas las obras de todos los "autores sospechosos de modernismo". Y por supuesto, los autores adscritos a las revistas Communio y Concilium. Y ahí estaba Ratzinger. Me pregunto qué entiende Juan Antonio por “automatismo”. Si mal no recuerdo, las fichas de las obras de Ratzinger –como las demás fichas de los otros autores– estaban calificadas con el número correspondiente de menor a mayor error doctrinal (del 1 al 6, es decir, de libro no erróneo a libro muy erróneo), lo cual significa que algún censor de la oficina de Dirección Espiritual las leyó para luego calificarlas del 1 al 6 (aunque, en realidad, en aquellas fechas no se usaban números en las fichas, sino letras mayúsculas para [des]calificar los libros; este detalle de letras o números ha cambiado con el tiempo). Es por eso por lo que no comprendo que la inclusión de las obras teológicas de Ratzinger en ese Fichero interno del Opus Dei se pueda considerar sin más “automática”; al contrario, más bien parece que fuera “consciente” e “intencionada”...



(Leer artículo completo...)




Una salida del Opus Dei de lo más tranquila.- Freesoul

Me dispongo a escribir mis impresiones sobre esta vida que llevo en la que el Opus Dei ha estado presente activamente durante unos 13 años. Aviso que me enrollo como las persianas y a veces divago demasiado, pero intentaré ser un poco ordenado en mis ideas. Primero relataré mi historia sin apenas juicios de valor. En otros envíos compartiré con vosotros mis deducciones sobre el funcionamiento de la obra.

 

Voy a empezar desde el final, que creo que es lo más interesante…

 

UNA SALIDA DEL OPUS DEI DE LO MÁS TRANQUILA

 

Mi vida dentro del opus ha sido, a grandes rasgos, la de un numerario de base dedicado al mundillo de los clubs. Pité a los 14 y medio, hice mi centro de estudios y fui dando los pasos de admisión a su tiempo (salvo la fidelidad que me la retrasaron porque no me veían. Que digo yo, me la podían haber denegado y me hubiese ahorrado unos añitos perdidos). Nunca tuve un cargo de gobierno, y mira que lo deseaba, me molaba muchísimo lo de servir y mandar, aunque no sé si en ese orden… Pero no hubo manera. Pero lo más curioso y, quizá, lo que me parece no he llegado a encontrar en ningún escrito de opuslibros, es que mi salida de la obra fue de lo más tranquila y con entendimiento total entre las dos partes...



(Leer artículo completo...)




El asunto de la no publicidad de la adscripción al Opus Dei.- Ana Azanza

A ver,

 

Naufragado y rescatado (NyR), ¿donde está la ofensa y el ofendido en señalar a alguien como del Opus Dei cuando no lo es? Tú que eres una persona tan ponderada y razonadora, no entiendo por qué dejas al Opus Dei el privilegio, generador de confusión, de no decir nunca con claridad quien pertenece o perteneció. ¿Por qué tenemos que aceptar que incluso como dice Moncada en cierta época se aconsejaba disimular la pertenencia? ¿es de recibo que en una organización en la que solo se busca el bien de las personas haya que esconderse? Yo francamente no lo entiendo. ¿Para servir a la iglesia católica hay que disimular? ¿De qué estamos hablando?

 

Si hay confusión la culpa es del Opus Dei. Tu sabes también como yo que ni siquiera el Vaticano tiene constancia de quién pertenece. El Opus Dei no publica nombres y apellidos de sus miembros salvo en casos muy puntuales porque no queda más remedio. ¿De veras necesita el Vaticano una organización secreta? ¿quién tiene la certeza absoluta sobre la pertenencia o ex de alguien? No hay documentos públicos, solo el testimonio del que cuenta su historia con nombre y apellidos, y el propio Opus Dei, que sigue de cerca y procura que ninguna de sus ex ovejas se atreva a irse de la lengua...



(Leer artículo completo...)




Perplejidades.- Haenobarbo

No puedo ocultaros que me he quedado perplejo leyendo Anotaciones a artículos publicados... de Jalifer. Yo hacía al Opus Dei mucho más serio, debo confesarlo. 

 

A tenor de la seriedad que se ponía y que seguramente se seguirá poniendo en el tema de la rectitud doctrinal, no podía imaginarme siquiera, que las condenas de autores y sus obras, se hiciera así a bulto, simplemente porque fulano, mengano y perencejo, fueran amigos, o publicaran sus trabajos en las mismas revistas. 

 

A qué tanto bombo y platillo en relación con el Indice propio, si al final viene a resultar que en él caían justos y pecadores, “por si acaso”. Ahora va a resultar que ni son todos los que están ni están todos los que son.

 

Una injusticia flagrante contra aquellos que estaban sin merecerlo y a los que desde luego se difamaba y una injusticia también flagrante, para quienes autorizábamos o prohibíamos lecturas y para los que creíamos en la seriedad de esas calificaciones.

 

En las notas que se mandaba a las regiones, ¿se pedía disculpas? ¿se mandaba restituir la buena fama a los difamados? ¿se ordenaba que en la charla del primer círculo breve  se dieran explicaciones?

 

Haenobarbo





Comentando sobre el Índice de libros prohibidos.- F. A.

EL INDICE DE LIBROS PROHIBIDO, Y RATZINGER. COMENTANDO con JALIFER.

Querido jalifer:

Quizá me equivoque pero me da la impresión de que tu carta es un intento de aclaración para quitarle hierro al asunto del Índice de Libros Prohibidos en el Opus Dei y la inclusión de Ratzinger en él. Lo cierto es que creo que lejos de conseguirlo lo que manifiestas es:

-Que existió el referido Índice de Libros prohibidos.

-Que las obras de Ratzinger se encontraban en él. (A los numerarios de a pie se nos vendía que se estudiaba cada obra de cada autor y se calificaba en consecuencia, pero si te sirve de consuelo ya nos dábamos cuenta siendo numerarios de que aquello una más de las Chapuza’s Dei.)

-Que la referida calificación era bastante arbitraria. (Al más puro estilo de los estados totalitarios.) A modo de anécdota el sacerdote que nos daba Historia de la Filosofía en el Bienio, ya sabes nivel universitario y sólo se puede aprobar con Notable como mínimo, nos dijo que de Nietzsche nos bastaba saber que se quería acostar con su hermana y que se murió de sífilis enamorado de un caballo. Nivelón.

-Que los miembros de la obra tienen prohibido leer ciertas obras con cargo de conciencia que puede ser grave. No comments.

Y permíteme que añada que resulta un pelín sospechosa la aclaración de que en el Opus Dei la Dirección Espiritual no tiene mando, cuando todos sabemos que los mandos del Opus Dei ejercen también la dirección espiritual personal de sus miembros.

También un poco sospechosa lo de que el pueblo y la familia son lo primero. Obviamente será ahora que estás fuera, porque estando dentro la familia valía poco pero es que el pueblo, cero patatero.

Otro consejo: no publiques aquí con nombres y apellidos los miembros del Opus Dei que leen Opuslibros. Sabes que dentro se considera pecado mortal el hacerlo y que le va a caer un rapapolvo tremendo.

Y perdona mi suspicacia si tu mensaje iba sin segundas pero me gustaría preguntarte, qué considera que es la realidad tu amigo Javier, a parte de las vivencias personales. A mí como cristiano me enseñaron a darle más importancia a las personas y sus experiencias que a las disquisiciones Pilatísticas sobre qué es la verdad para a continuación lavarse las manos de sangre.

Te cuento un suceso de la vida real que además aúna muchas vivencias personales y el aspecto intelectual de la Obra. Había un grupo de numerarios del Opus Dei que amaban a su madre guapa, filósofos de bastante nivel que trabajaban en la Universidad de Navarra. Obviamente al ser buenos profesionales no centraban su investigación en Santo Tomás de Aquino. Es como si los arquitectos de la UN se dedicasen sólo a investigar el gótico y cómo perfeccionarlo ya que el hormigón, los edificios profanos y las rectas son cosas del diablo. Pues por ese sencillo motivo la UN los tiró a la calle (por supuesto intentó hacerlo sin indemnización y en algunos casos lo consiguieron) y con los años a los que aún no se habían ido de la Obra los acabaron echando aunque quisiesen quedarse. Si es que con este tema no se andan con chiquitas: A través del pensamiento libre se cuela Satanás y hay que plantear la batalla bien lejos de los muros capitales.

Pero qué te voy a contar a ti que tú no sepas. Y de nuevo perdóname si tu escrito iba sin segundas.

Un fuerte abrazo.

F.A.





¿¿Fue El Opus Dei Un Mata Hari De Franco en México?.- Salypimienta

Los últimos artículos publicados aquí sobre las relaciones opus dei - Franco, trajeron a mi memoria una clase tomada cuando cursaba la maestría -en historia-, el tema era: Las relaciones de España y México. El profesor, sin tener idea de que yo era miembro activo de tan selecto grupo, comentó que era de todo el mundo sabido que Franco había mandado al opus dei a México, para que lo tuviesen informado de las actividades de los refugiados españoles en este país, y lo alertaran en el caso de cualquier rumor de conspiración contra su régimen. Después de oir tan categóricas afirmaciones, preferí echar en el olvido todo lo escuchado. Ni me iba a poner a discutir con el profesor porque era de esos hombres pragmáticos que no se prestaban a ningún tipo de comentario ni sugerencia, y a esas alturas de la vida yo ya había aprendido a tener mi bocota cerrada en cuanto a todo lo que se decía de la secta de san Chema en mi entorno familiar, profesional y educativo.

El caso es que, recordando esa anécdota, vienen a mi mente otros datos y otras anécdotas, y surgen hipótesis y preguntas...



(Leer artículo completo...)




Sintiéndome identificada con Merlin.- Vampi

Querido Merlin:

He empezado a leer tus escritos  y antes de seguir con ellos (estoy en el 2º), me gustaria decirte que me siento totalmente identificada contigo.

Yo soy hija de supernumeraria (mi padre no lo es) y llegó a dejar su casa y su familia, supongo porque debe de ser insoportable vivir con una mujer así, así que el acoso nos llegó a todos los de la familia y todos y cada uno de nosotros hemos sido dañados, de una manera o de otra, pero a todos nos ha dejado secuelas.

Que me encantaría relataros más adelante ya que puede llegar a ser impresionante el daño que puede hacer el opus en una familia.

La obsesión de una madre supernumeraria por evitar el "pecado" es horrorosa, todo lo que describes en tu primer escrito yo tambien lo he vivido en carne propia y, supongo que habrá otros muchos que tambien, con lo cual quizás podemos deducir que todos hemos pertenecido a la misma familia y que, sin ser hermanos, hemos estado dirigidos y educados por el mismo "padre".

Esa presión por llevar a sus nietos a colegios de fomento y la misma para los bautizos y comuniones, yo siempre he llegado a sentir que sólo tenia madre cuando habia que organizar un acto religioso en la familia.

Y una verdadera enemiga cada vez que a la cosa se le antojaba algo diferente sobre mi persona(economicamente), ya que mis  ingresos dependen de negocios familiares.

A mí, mi madre, llegó a dejar sin poder comer a sus nietos porque yo me habia divorciado y no llevaba la vida que ella creia conveniente. Como tú bien dices en tu escrito, son capaces de dejarte sin recursos ecónomicos ¡a sus propios hijos!, son capaces de dejarte enferma y sola a cargo de tres niños sólo porque no están de acuerdo con la separación de un marido maltratador.

Bueno, no quiero alargarme más, simplemente hacerte llegar que hay mucha gente que hemos pasado por ahí y que no estás sólo, ni eres un caso extraño. Hemos sido "hijos del opus dei".

Abrazos para todos.

Vampi




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?