Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 17 de Agosto de 2011



La violación de conciencia en menores de edad.- E.B.E.

La violación de conciencia en menores de edad
E.B.E. – 17 de agosto 2011


(Escrivá rodeado de futuras víctimas)

Me escribe un amigo en relación al escrito La perversión de Escrivá: "en muchos casos la violación [de conciencia] es estupro, porque se trata de menores". Y efectivamente caigo en la cuenta de que, en el caso de menores, la situación cambia.

Someter la conciencia de un menor siempre es más grave. En el caso de delitos sexuales, se llama estupro. En el caso de sometimiento de la conciencia de menores, habría que hablar de algo semejante. Para el caso del estupro, el menor debe tener entre 12 y 18 años y debe además existir una relación de superioridad en relación a quien somete a ese menor.

Leer artículo completo





A propósito del Indice que puso el Marqués de Peralta.- Servius Quercus

A propósito del “índice” que puso el Marqués de Peralta cuando las Iglesia dejó sin efecto el Index Librorum Prohibitorum

Recuerdo que en mi cuarto año como universitario y segundo de haber sido captado, a inicio de los años 70 del siglo pasado, me encargaron transcribir  a fichas una lista de “libros prohibidos”. Obviamente, con máquina de escribir. Y por tratarse de un trabajo tan importante, me asignaron una IBM a “bola”, con esa cinta plástica que se usaba sólo una vez. Un verdadero lujo, el último grito en escritura por entonces. Me parece que fue el primero o uno de los primeros intentos de fichero de libros prohibidos, y las calificaciones eran por letras y no por números. A era la calificación más grave, luego seguía B… en síntesis, que los libros “legibles” era de la de para abajo: D, y no recuerdo si existía la E o F. Allí fueron a parar Carlos MARX, Federico ENGELS, Iospeh Aloisius RATIZINGER, Hans KÜNG, Karl RAHNER, Jacques MARITAIN, etc. etc.

Total que en unos meses había transcripto muchas fichas, no puedo precisar cuantas, quizás en el orden de las quinientas o más. Los autores que referí más arriba, los recuerdo porque se repetían constantemente en diversas obras o ediciones, traducciones o reediciones. Pero una cosa que recuerdo con mucha claridad, tanta que aún hoy, a fuerza de escribir el párrafo tantas veces, lo puedo volver a escribir de memoria, es que cuando se censuraba a un autor con la calificación “A”, la peor de todas, era de estilo agregar el siguiente párrafo, naturalmente, en latín, lo que le daba un halo de solemnidad y misterio, y que sólo podían descifrar quiénes manejaran esa lengua: Pro aliis operibus huius auctoris, nisi aliter expresse aliunde constet, viget etiam A. Lo que traducido en romance sería algo así como: “Para otras obras de este autor, a no ser que conste expresamente algo diferente en otro lugar, vale también A”. No quiero hacer comentarios: sólo dar testimonio del hecho. Las fichas transcriptas quedaban más o menos  así:

 

RATZINGER, Ioseph Aloisius

Introducción al cristianismo. Sígueme, Salamanca, 1969.   A

Pro aliis operibus huius auctoris, nisi aliter expresse aliunde constet, viget etiam A





Maríajosé o Josemaríatodojunto.- A. Plaza

No sé por qué me he acordado del siguiente sucedido.

 

Hace un par de años, estaba con mi marido en Misa, en la iglesia del Espíritu Santo, en Madrid (masoquista que es una). En un momento de la homilía J. Cremades, contó que una chica se había convertido y se había puesto de nombre Maríajosétodojunto. Al decirlo se le llenó la boca y se puso como una gallina clueca y el público en general contestó con una prudente y cómplice risita. Me imagino que si había algún profano pensaría que se había perdido algún chiste. Pero en realidad, a mi me pareció que no tenía nada de gracia.

 

¿Será posible que sean capaces de pasar a un segundo plano el nombre de José María y María José de tanta tradición católica, en honor de San José y de la Virgen, cuyo santo es el 19 de marzo, para poner en primer plano los estúpidos nombres de mariajosetodojunto o josemariatodojunto, en honor al narcisista Josemaríatodojunto Escribá de Balaguer y celebrar el santo el día 26 de junio.

 

Está claro que el fundador estaba como una cabra y se hacía adorar como si fuera Dios, muy por encima de la Virgen y San José, pero es que sus hijos no se quedan atrás... ¡qué locura!

 

A. Plaza





Es una cuestión de ignorancia.- Fletcher Christian

Parece que el artículo de JAliseda ha dado mucho que hablar. Mi experiencia de lo que yo oía en los años ochenta es de que Ratzinger era uno de los "modernos" y que no era de fiar, especialmente por negar la devoción a la Virgen (eso se me dijo) y desear "protestantizar" la Iglesia. Quizá los más jóvenes ya no hayan oído esto por razones (crono) lógicas. Sin embargo, cualquiera que lea los libros de Ratzinger de esa misma época puede comprobar lo maravillosamente ortodoxos que son.

El amigo y compañero (a veces co-autor de libros y estudios) de Ratzinger fue Rahner, quien está absolutamente prohibido en la Cosa. El tercero en discordia es von Balthasar, de quien se defiende el amigo de JAliseda, Javier, en ese libro de ciencia-ficción que escribió sobre la espiritualidad de Sanjosemaría (tres tomos nada más y nada menos), ya que acusan al cardenal (creado por JPII) y teólogo de criticar el "espíritu" de la Cosa.

Este trío de autores estaba prohibido para los que no eran curas. Lo repito: prohibido. Ahora Ratzinger y Von Balthasar no están prohibidos pero, por ejemplo, este último se considera solo para especialistas y sus libros escritos más para público general (publicados casi todos por Encuentro) no se fomentan y se suelen desaconsejar para lectura espiritual.

Supone una gran ignorancia confundir la revista Communio, que fundaron los dos teólogos que acabo de nombrar junto con de Lubac, y la revista Concilium, efectivamente más en una línea liberacionista y heterodoxa.

Me pone muy, muy nervioso que la gente de la Cosa ignore estas cosas y ponga a todo el mundo en el mismo saco y los envíe a ese engendro que es el Index. Anécdota para ejemplificar la ignorancia. Hace muy poco tiempo presencié esta conversación entre una supernumeraria (veintitantos años, universitaria) y una numeraria (cuarenta y tantos, universitaria y con estudios internos de teología):

- s: ¿pero qué son los jesuitas? ¿qué espiritualidad tienen?

- n: Pues son una orden militar.

TOMA YA. Yo no salía de mi asombro. Os prometo que fue tal cual.

Con esta formación no se puede esperar que confundan a Guardini con Barth (aunque era protestante es uno de los mayores teólogos del siglo veinte, citado repetidamente por Ratzinger junto con Jeremias, otro protestante especialista en las parábolas), a Rahner con Küng o a Ratzinger con Teilhard (este, como Küng, sí que fue corregido oficialmente por la Iglesia). Haberlos metido "automáticamente" en el index no es más que un disparate.

Un abrazo,

FletcherChristian





Una vez colorado o cien veces amarillo. Ideas para vampi.- Dionisio

Querida Vampi:

Hace tiempo que estoy dándole vueltas a lo que nos has contado. Si no estoy confundido, cosa que me ocurre más a menudo de lo que me gustaría, has mencionado algo de una casa que sería una propiedad familiar, pero que dependes de esa casa para mantener a tu familia. Que el lado oscuro le ha echado el ojo a esa casa (debe ser bonita y valiosa) y está utilizando a tu madre y a tu hermana (eso no lo entendí muy bien) para quedarse con ella sin importar el perjuicio que eso te cause. No tengo claro si tu padre tiene alguna parte en esa propiedad.

No quiero presumir de experiencia que no tengo, pero la poca que tengo me dice que las propiedades familiares son fuentes inagotables de problemas y dolores de cabeza. No es raro que una familia normal acabe experimentando tensiones muy desagradables, ni es raro que acaben mal, peleando y pleiteando por lo que con todo amor les dejaron los abuelos o los padres. Los negocios familiares, por ejemplo, son una auténtica mina de conflictos muy lamentables.  Pues si esta realidad es de por sí compleja, delicada y espinosa, cuando el lado oscuro mete la uñas la situación puede superar la imaginación del novelista más creativo.

No soy consciente de que nos los hayas pedido, pero me voy a meter en la arriesgada actividad de dar consejos que no me han solicitado. Perdona el atrevimiento.  La información que das es muy limitada. No te pido que expongas esa información, porque no tengo curiosidad y porque no debes correr ningún riesgo con esta gente. La mejor sugerencia que te puedo dar y además es urgente es corre a buscar un abogado. Asegúrate que no esté relacionado con el lado oscuro. No te importe el gasto, pues si no lo haces puedes perder mucho más. Haz lo que te diga, aunque creas que vas a dar un disgusto a tu madre. Si hay leyes que te protegen úsalas y si tu madre no te comprende, acepta que no te comprenda, compréndela tú a ella y defiende tu patrimonio, con el que das de comer a tus hijos. En estas cosas se aplica muy bien el refrán de que más vale ponerse una vez colorado que cien veces amarillo. Si tienes que enfrentar a tu madre, hazlo, con mucho respeto, con mucho amor, y con mucha firmeza. Por lo que cuentas, parece que tu madre necesita entender que hay límites que no debe traspasar, eso no se lo van a enseñar en el lado oscuro, por lo tanto vas a tener que explicárselo tú. Recuerda que tienes muchos deberes hacia tu madre, pero el deber de estar sometida a sus deseos (inducidos o no por el lado oscuro) no está incluido en la lista. Esto puede ser muy difícil para una andaluza, pero si no lo haces tendrás que ponerte amarilla muchas veces en la vida.

Perdóname si digo incongruencias. Tú eres muy lista y conoces mejor la situación. Si te digo algo es porque tu historia me ha impresionado mucho. Si lo que te digo te ayuda, gracias a Dios. Si no te sirve, piensa que lo he hecho con la mejor intención de ayudar y no me hagas caso.

Yo hago lo mejor que puedo para mantenerme fresquito en este calor sofocante, pero eso no me impide mandaros a todos un caluroso abrazo desde el Areópago.

Dionisio





Quedemos como amigos. Comentario a freesoul.- Dionisio

Querido freesoul y amigos:

Cuentas que te sentiste ofendido porque alguien te dijo que si saliste del lado oscuro sin que te pusieran obstáculos se debía a que no les interesabas. No creo haber sido yo quien te respondió, pero pude haberlo sido perfectamente, porque eso es exactamente lo que pienso. Por lo tanto, en lo que a mi concierne, te pido disculpas, ya que la idea no era ofenderte, ni a ti ni a nadie, sino abrirte los ojos.

Déjame que te lo explique con una metáfora...



(Leer artículo completo...)




¿Qué decirle a nuestro hijo numerario?.- Diplomaticbag

Gracias Novaliolapena por tu testimonio. Hemos leído tus escritos en los que, con paz y serenidad, comunicas tus experiencias. Jamás he leído en estas páginas un conocimiento tan profundo de Opus Dei desde el punto de vista de un alto cargo directivo. La mayoría de las víctimas que todavía siguen dentro deberían tener este conocimiento y esta paz, a la vez que saber y tener conocimiento de dónde se han metido.

Habrás leído unas cartas [1 y 2] a nuestro hijo numerario. Este hijo nuestro es una de esas personas que, estando dentro, no puede ver la realidad. Su familia de sangre sufrimos, como padres y hermanos, como católicos firmes. Aunque eso es así, necesitamos como el que más de la Divina Misericordia pues somos pecadores. Con eso queremos dar a entender que no nos creemos superiores a nadie.

Cuanto más tiempo pasa más sufrimos, pues día tras día nuestro hijo empeora como persona, como hijo y nos atrevemos a decir como católico. Ya sus propios hermanos lo desconocen. Él desprecia y considera poco o nada bueno aquello que procede de su familia natural. Verás que han empezado a darle fármacos.

Estamos altamente preocupados. No creemos que la Obra sea cristiana. ¿Cómo hacer para que él vea la realidad y sea consciente de la falsedad de la vocación que le han creado?

Gracias por tu ayuda. Puedes pedir nuestro mail a Agustina.

Diplomaticbag





Testimonio de freesoul.- E.B.E.

Muy bueno el escrito de Freesoul, me hizo recordar al de Sarnoso, ambos son muy graciosos. Espero que sigas escribiendo, Freesoul.

"En resumidas cuentas te das cuenta de que no tienes la menor idea de sobrevivir, de llevar una vida “normal” y relacionarte con tus semejantes humanos de una manera “normal”. ¿Realmente había vivido en medio del mundo?", dice Freesoul.

Luego leo a Escrivá, en su Instrucción para el proselitismo nros. 27 y 28: "La perseverancia en la Obra de Dios nunca podrá ser ocasionada por las preocupaciones de sentirse inadaptados, al abandonar la vocación, para emprender las actividades del mundo, puesto que —ya se dijo— no os sacamos de él. De ahí la facilidad para salir de la Obra sin violencias. Estoy seguro de que esta misma facilidad será un motivo más para perseverar"

Qué fraude. Cómo puede habernos mentido tanto Escrivá...

Saludos,
E.B.E.





La Epopeya Imaginaria De Un Cuasi Mártir.- Salypimienta

...Y con el tema de la Guerra Civil Española, mi cabeza sigue llena de preguntas sobre las anécdotas escuchadas mil veces dentro del opus y leídas en los libros del opus. Eso sí, nunca de los nuncas las escuché de los labios de los protagonistas... ni siquiera de Pedro Casciaro que estaba ahí, metido en el ajo.

Recuerdo haber leído la anécdota tanto en alguna de las biografías de Vázquez de Prada, como en "El hombre de Villa Tévere", en "Soñad y os quedaréis cortos" y en algún otro libro cuyo título no recuerdo. Y también haber escuchado la "historia" en muchas tertulias, y siempre me pareció algo como muy fantasioso eso de que cuando estaban escondidos en la ermita de Rialp, el Fundador sin Fundamento, se despertó a media madrugada con el firme convencimiento de que moriría martirizado. La historia narraba que el hombre lloraba a mares, temblaba como una hoja y entró en pánico al pensar en que dentro de nada iba a estar gozando del Reino de los Cielos porque  ya casi llegaban los herejes a 'pasearlo'; pero que si Dios lo quería, él, José María lo aceptaba. La anécdota contaba que uno de los que lo acompañaban también se despertó y trató de tranquilizarlo, no recuerdo quien era el calmante. Hasta aquí me detengo en la historia sagrada del dark side para cuestionarme algunas cosas...



(Leer artículo completo...)




Para freesoul.- Vampi

Querido freesoul:

Ante todo, desearte lo mejor del mundo, decirte que es muy normal que todavía sigas pensando y actuando (en ocasiones) con la sensación de que alguien te está supervisando, o como si siguieras esperando una reprimenda (charla fraternal).

Yo no he sido numeraria ni tan siquiera, quiero pensar que fuí super, ya que como he dicho en algún escrito, estuve muy poquito tiempo pero,fuí educada para ello con una madre super, superestricta, que te lo grababa todo a "fuego lento" desde pequeñita, y creciendo con eso, como supongo que lo has hecho tú.

Yo pasé de un extremo a otro, odiando todas y cada una de las cosas que me han enseñado hasta el punto de olvidar, olvidar cosas como... no sé,.... algún salmo, el ¿qué parte viene ahora de la misa¿? Es decir, quien no practica termina olvidando.

Pero siempre teniendo muy presente la educación que me habían dado, como muy bien describes tú, el hecho de coincidir en Misa y tener la cosilla de que vean que te quedas en el "banquillo de los pecadores", así era como yo le decía en plan coña a quien se quedaba sentado, jejeje, qué ironía y después de muchos años de aquello, volví a caer por motivos de que mi hijo pequeño iba a hacer la comunión.

Por querer darle una educación para que no fuera un hipócrita (como decía mi madre a los que hacen la comunión sin ser practicantes), pus en un intento de conseguir algo bueno para ellos, empezamos a ir a Misa todos los domingos y seguir la doctrina que le enseñaban a él, para prepararse, pues ...

Conocí a gente relacionada con la iglesia, pero,¡¡no me lo podía creer!! Pero anti opus. Entre ellos estaba un sacerdote y también me metí en el grupo de gente que hacían labores para mandar ayuda al extranjero, organizábamos eventos para recoger dinero, y con mucha ilusión de poder ayudar a los que realmente están necesitados.

Pero vengo a contarte esto para intentar transmitirte lo que yo sentía, para ver si te puede ayudar..... Cuando yo estaba en relación con esta gente, por muy religiosos que fueran, era tal el cómo me habían educado… ¡¡¡que los veía raros!!! aún así el que yo tuviera una relación con la iglesia, pensaba que a mi madre le iba a agradar pero lo único que hacía era sorprenderse de las actitudes del sacerdote y criticar.

Yo misma, en mi interior, me paraba mucho a pensar, me planteaba cosas tan absurdas como que el cura fuera vestido de calle, que en el grupo hubiera chicos y chicas por igual sin esos reparos y esas vergüenzas que te meten en la cosa desde pequeñita. "El bendito pudor exagerado", el que en una cena del grupo el cura se quedase con nosotros hasta trasnochar.... no sé, cosas que son de lo más natural del mundo (mientras no se salgan de su propia doctrina), pero cosas que a una persona que ha sido educada como nosotros "por el mismo padre", no se nos podía pasar por la cabeza cosas así, y ¡¡¡que no fueran pecado!!!

Por eso te digo que es muy normal que te sientas así, y se te quedarán cosas grabadas y que tendrás que aprender a vivir con ellas, porque están muy grabadas, casi como el cómo coger un tenedor, que te lo enseñaron al igual que el resto de tu educación, pero te puedo asegurar que se puede, que se puede vivir con eso y que aunque lo llevaremos siempre, no nos resultará tan escandaloso.

Un fuerte abrazo para todos y como te he dicho al principio,¡¡mucha suerte!!

Vampi.

P.D: ojalá mi hermana numeraria no tuviera esos reparos y fuera un poquito rebelde, e investigara un poquito por opuslibros y, por qué no, ojalá que pueda abrir los ojos al igual que muchos de los que están aquí.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?