Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 10 de Enero de 2011



Al fin fuera.- Junio

¡¡¡Al fin fuera!!! Nunca es tarde cuando la dicha es buena y así ha sido.

Prometo contar mi historia con pelos y señales, pero necesito rehacerme y estoy pasando lo que se dice "un duelo" como me ha dicho un conocido. Habrá muchos pelos y muchas señales pero tener paciencia que lo haré.

Gracias por todo y sé que me apoya mucha gente.

Junio





LO QUE NO APRENDI EN EL OPUS DEI.- Astrea

Queridos amig@s:

Hace muchos años ya que os leo, aunque nunca me había lanzado a escribir y aquí estoy.

Afortunadamente han transcurrido ya 20 años desde que me marché del Opus Dei, en el cual aunque oficialmente pertenecí poco tiempo (y ese poco además primero de Supernumeraria y después de Numeraria aun cuando ni llegué a irme al Centro de Estudios), pertenecí durante muchos años (demasiados) a la labor de San Rafael. Posteriormente, una hermana mia pitó de Numeraria y al cabo de los años, volvió a casa sumida en una profunda depresión, empastillada, destrozada y al fin, después de dos años indescriptibles, volvió a ser una persona normal...
Dejaré para otro día esta historia, pues quería centrarme en lo que NO APRENDI EN EL OPUS DEI.

Algo que estoy ahora aprendiendo y descubriendo después de mas de 10 años sin practicar, de agnosticismo total, y que viendo el ejemplo de personas que verdaderamente dedican su vida a los demás (de la forma que sea), me están enseñando a AMAR A DIOS... ¿Cómo es posible que una Institución de la Iglesia no sea capaz de enseñar a los suyos a AMAR A DIOS? ¿Cómo es posible que solo enseñen a TEMER A DIOS, a encasillarnos en Normas, Meditaciones, Rosarios, Visitas de Pobres, Proselitismo atroz...???? Pues sí, es posible, porque a lo largo de todos estos años, de todas las personas que nos hemos marchado, sólo he visto rebeldía, alejamiento espiritual, ansias de libertad, anticlericalismo, negación de la existencia de Dios... Os diré algo, DIOS existe, nos quiere como somos, y quiere que le queramos como cada unos seamos capaces de hacerlo, sin encasillamientos, sin normas, solo y exclusivamente con naturalidad, a fin de cuentas CON AMOR.

Gracias a todos por estar aquí, y por supuesto a Agustina, por hacer que al leer estas páginas, nos demos cuenta de que no es solo un problema personal, si no que a todos nos ha pasado lo mismo, con diferentes variantes, pero el fondo el mismo. Enseñemos mas AMOR DE DIOS y olvidemonos del TEMOR DE DIOS.

Un abrazo para todos, Feliz Año y hasta pronto.

Astrea 





¡¡Maravillos Reyes magos!!.- Julia

El dia de reyes me encontraba anillos, libros... y las bromas, a veces, dejaban mucho que desear ¿Se piensa en la gente o en cumplir? Prepararlo todo: globos, guirnaldas... era bonito pero siempre habia alguna cara desconcertada... ¡¡no importa el Corte Ingles te cambia todo!!

Yo, por libre me he regalado un CD de "De Mocedades al Consorcio", que me han hecho pasar dos tardes maravillosas. ¿La broma?: que no ha parado de llover y no he podido ni sacar a las perritas a pasear.

Os deseo felices y duraderos reyes...

Julia 





LAS ESCLAVAS EN EL OPUSDEI.- Mariki

Lo de las numerarias auxiliares es que no hay quien lo entienda... Ni pecado como dice Jean ni desman como indica Isidro... Auténtica y surrealista esclavitud diría yo.

Me da igual que ahora sean estudiadas, o que no tengan que tratar de señoritas a las administradoras. Se siguen manteniendo las distancias. Su condicion de sirvientas, aunque ya no se les denomine así, es un atentado contra la dignidad humana y contra la mas elemental caridad.

Y la gente mira hacia otro lado...

Los numerarios las idealizan, las numerarias las manipulan y procuran mantenerlas en el limbo, los sacerdotes las dirigen y les sugieren humildad y dejarse llevar por sus queridisimas hermanas mayores... que las maltratan muchas veces y pagan con ellas sus propias insatisfacciones. Me parece tremendamente penoso... ¿A alguien se le ocurre algo?

Mariki





Una numeraria auxiliar aparentemente feliz.- Mediterraneo

Una felicitación de Navidad que llega con retraso. Mi prima Alicia, nax desde hace más de 20 años, me desea felices fiestas y que el Niño Jesús nos bendiga.

Miro sin leer la escritura, propia de una niña que está empezando a escribir. Ali cumplirá cuarenta años este 2011 y su caligrafía ha ido a peor en los últimos años. Letras sueltas, altibajos, índices de represión, con R.

Ali no suele ir a las celebraciones familiares, para desespero de sus padres, que jamás han aceptado su “vocación”. Cuando su madre, harta de no ver a una hija que vive a diez minutos de distancia, arma la de Dios es Cristo, Ali va a verles y durante una temporada la vemos más. Sus sobrinos la adoran y viceversa.

Ali es muy buena cuidando gente mayor y enferma; de hecho, Ali es la mejor persona que conozco, la mejor con diferencia. Recuerdo la agonía de mi madre en el hospital y cómo Ali fue a visitarla todos los santos días, pesara a quien pesara y me consta que alguna vez se fumó el círculo. Mi madre estaba más contenta que si hubiera ido a visitarla el Espíritu Santo en persona y por esa sonrisa de mi madre cuando la veía, siempre estaré en deuda con Ali.

El último día de mi madre en este planeta, Ali me dijo “le he pedido a Encarnita que o la cure o se la lleve”. Donde quiera que Encarnita esté y quien quiera que sea ahora mismo, doy fe de que le hizo caso al pie de la letra porque mi madre falleció no transcurridas ni doce horas.

Sé que últimamente lucha más por ella misma, pide ir a descansar cuando lo necesita y dice que no, simplemente, cuando le piden algo que no quiere hacer. Aparentemente es feliz, su sonrisa es auténtica, sus ojos brillan, no está empastillada y está más en el mundo que hace unos años, cuando no podía participar en ninguna conversación alrededor de la mesa familiar porque no sabía qué decir. Tiene correo electrónico y página en facebook aunque visite ambos de uvas a peras.

No sé si ese afirmarse más en ella misma es signo de una evolución interior más profunda que puede llevar, en uno u otro momento, a dejar esa peña. Tampoco sé si quiero para Ali un aterrizaje sin paracaídas en un mundo hostil, salvaje, para el que no está preparada, con formación profesional ceromenoscerodivididoentrecero, experiencia profesional ídem, una crisis que se está llevando el país por delante, unos padres mayores y con pocos recursos, cotización a la seguridad social inexistente… si el momento llega y Ali deja la peña esa, ni qué decir tiene que servidora dejará de comer para ayudarla, pero quiero a Ali feliz. ¿Y si su felicidad pasa por seguir en esa peña?

SC preguntaba si conocíamos a alguien feliz en la peña esa y Ali, aparentemente, lo es. ¿Qué pasa por dentro de alguien que ha enterrado lo mejor de su vida haciendo la del buey, “arando pa’ que otros coman”? ¿Estamos todos equivocados y es posible ser feliz ahí dentro? ¿Es posible, siguiendo el ejemplo de Atomito, que haya alguien a quien Madoff no haya estafado?

Mediterráneo





El Opus Dei ¿Ficción o realidad?.- Nicanor

El Opus Dei ¿Ficción o realidad?

Nicanor, 10 de enero de 2011

 

 

Me preguntaba un chico muy cercano al Opus Dei, ¿Es que no crees ya que la Obra es divina? No tuve más remedio que responderle que “ni”. Dentro de la formación occidental escolástica que hemos recibido nada escapa de la primera vía causa-efecto Aristotélica. En tal sentido, nada escapa del “gran motor” Tomista o el “gran relojero” de Voltaire. Así pues, todo está inmerso dentro de esa extraña providencia y su “Deus ludens in orbem terrarum”, por lo menos así nos decían dentro del Opus cuando pasábamos un mal momento y nos presentábamos como actores ante una divina comedia. Pero no quiero irme por las ramas ¿Es el Opus Dei un movimiento divino?, ¿Un episodio sobrenatural acontecido en 1928? Tal vez sí, tal vez no. Y es que, ¿saben?, no tiene importancia si el arcángel San Gabriel, Rafael, Ariel o Cassiel (personaje protagonista de la película de Wim Wenders, “In Welter Ferne, so Nah) se le haya revelado a San Escrivá de Balaguer. Es lo de menos...



(Leer artículo completo...)




Dos lecturas muy distintas.- E.B.E.

Entre la visión que transmite JM y la de MarisaL hay una diferencia notable.

La que transmite fielmente JM es corporativa, la idealizada, bienintencionada y que no registra el iceberg que tiene delante el Opus Dei, creada por los superiores para consumo interno especialmente:

-          “Hay que estar animados”

-          Se espera que There be dragons sea un “impulso muy fuerte a la labor”

No termino de entender si el último párrafo sobre el pontificado de Benedicto XVI va dirigido a los de dentro que leen la web o a otras personas.

Los superiores de Villa Tevere saben perfectamente que el futuro no es prometedor de ninguna manera, pero tienen que negarlo de cualquier forma.

MarisaL, en cambio, se da cuenta de lo que pasa y de que es demasiado serio como para “estar animados” y poner las esperanzas en There be dragons. En "tiempos del fundador" hubiera sido una herejía poner las esperanzas en un film. Eso demuestra una vez más la decadencia: el Opus Dei ha perdido fuerza por sí mismo y necesita "medios externos" para darse impulso.

Ya me gustaría que MarisaL ampliara su visión de la actualidad del Opus Dei.

Saludos,
E.B.E.





El rico Epulón, el pobre Lázaro y el opus dei.- Class

Voy a hacer un comentario del evangelio, sin que se interponga ningún sabelotodo, con una supuesta gracia de estado, y algún Prozac que otro a medio digerir.

 

“Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros." «Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento." Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan." El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán." Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."”

 

Siempre que oigo este evangelio, pienso en el opus, sobretodo en este trozo “Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros." Y eso es así, queramos o no, nos guste o no.

 

El opus dei por su carácter fundacional o por lo que sea, es incapaz de crear un puente de diálogo. LA ÚNICA ARMA EFICAZ PARA ACABAR CON ESTO (aparte de las tradicionales… oración, pequeños sacrificios…). Todo esto se hace extensible a todo tipo de colegios (obras corporativas, fomento, fomento andaluz, fomento catalán…), e iniciativas regidas por tal institución.

 

Para arreglar la situación, el “palo” se les debe de dar desde arriba. Es decir, desde el Vaticano o desde los Obispados. Por eso propongo enviar copia de los correos enviados a Opuslibros, de nuestras inquietudes y problemas. al Obispado al cual pertenecemos (se busca en el google), a la conferencia episcopal (conferenciaepiscopal@planalfa.es) y al Vaticano (benedictoxvi@vatican.va), es una manera de implicar al resto de la Iglesia a solucionar este escándalo. Una cosa muy importante, hacedlo con el máximo cariño y respeto, que esto, visto lo visto, por ahora no nos falta.

 

Class





Me preocupan algunos compañeros de la U. de Navarra.- illargi

Hola:

Soy una joven universitaria que apenas sabía nada del opus dei, pero desafortunadamente al matricularme en la universidad de Navarra, me he visto envuelta en este ambiente que apenas conocía al haber vivido mi adolescencia en un instituo Público. Creo que mi imagen del opus dei era la de la típica mujer con un montón de hijos (apenas sabía nada) una institución fanática y creo que cualquier fanatismo en cualquier aspecto es perjudicial, así que me dispuse a investigar un poco por mi cuenta que es el opus dei. He leido el libro "19 años de mi vida viviendo una mentira: opus dei" de Ana Azanza Elio, ex numeraria pamplonesa, y documentándome he llegado hasta esta página, habiendo leido la inmensa mayoría de los escritos que se muestran en esta web. No es que este obsesionada con este tema pero creo que a todos nos gusta saber en qué ambiente nos toca  movernos. Muchos os preguntareis: si eres anti opus ¿qué leches haces en la universidad de  Navarra? Muy sencillo, ójala pudiera estar en la pública como muchas de mis amistades pero mi carrera solo se cursa en esta universidad y no estaba dispuesta a dejar ese sueño de lado porque fuera la univerisad oficial del opusianismo, sí, sí dicen que posee un gran nivel prestigio, etc... pero yo les aseguro que si podría hacerla por la pública, no me lo pensaría dos veces y ¿saben por qué? porque mi familia no es el banco de España y quiere pagar 6000 euros por la cara.

Despúes de todo lo que he leido y me he documentado acerca de esta secta, lo que más me duele es que en mi día a día en la universidad, forman parte de mis clases numerarios y numerarias del opus dei... Chicos y chicas de mi edad que están metidos en ese berenjenal, chicos que aunque siempre te saludan con una ámplia sonrisa, no hace falta poseer una inteligencia descomunal para darse cuenta que ellos mismos construyen un muro para relacionarse con las demás personas sí, pero a la vez sin mezclarse. Gente que cada vez que los miro pienso que les van a destruir la vida y yo no puedo hacer nada y lo que es peor, ni siquiera se dan cuenta de ello. Es gente que posee tanta religiosidad que se dejan mangonear porque están ciegos y no se dan cuenta lo que van a hacer con sus vidas. Me da una rabia terrible no poder hacer nada, ver como esta gente no asiste a los encuentros que hacemos fuera de la universidad y estoy segura de que la mayoría de ellos no por voluntad propia, sino porque la institución les dice que no es el tipo de gente con el que se tienen que relacionar. Me da rabia y coraje que una institución se apodere de las vidas de chicos de mi edad, me encantaría cogerles a todos de la mano y sacarles de ahí, hacerles ver lo que se pierden, pero a la vez soy consciente de que con esta gente (el opus) mejor no meterse porque si te quieren joder la vida te la joden. Me encantaría que me dierais algunos consejos ya sé que apenas lo podreis hacer porque es una situación muy dificil pero os lo agradecería. Espero sinceramente que en un futuro próximo la inmensa mayoría de estos compañeros salgan de ahí, por su propio bien y porque son buenas personas y creo que se lo merecen.

GRACIAS: :)

illargi





Educación, familia y Opus.- solrac

Recientemente se ha hablado en esta página de las familias de supernumerarios y los hogares "luminosos y alegres", no quería aportaros más sobre este tema pero sí comentar la influencia, para mi nefasta, de la praxis opusina que veo reflejada en la conducta de mi mujer (supernumeraria) con nuestros hijos y amigos y, de paso, conmigo ...  A esa práxis le tengo una alergia extrema.... ahí van algunos ejemplos:

1) Despues de sufrir en el Centro de Estudios la violencia de ser registrado en al menos dos ocasiones en mis pocas cosas personales, he visto con horror como ella, sin nada que lo justifique, ha urgado a espaldas de mis hijos en sus cajones y en sus conversaciones por Internet ... podeis imaginar mi dolor al revivir semejante atropello.

2) El autoritarismo .... las cosas hay que hacerlas así porque lo digo yo.... no hay manera de que dialogue con ellos y/o conmigo sobre nada. Pretende de mí que sea el padre rígido y duro de los años 50 ... yo, ni por caracter ni, sobre todo, como reacción a cuanto viví, puedo ni podré serlo nunca y su reacción es de un doloroso desprecio hacia  mi persona.

3) Tenemos un grupo de matrimonios amigos, en algunos casos con más de 20 años de amistad. Como no han querido (ellas) tener más que una mínima relación con la obra, su reacción es la de irse apartando/apartandonos del grupo, de modo que cada vez tenemos más fricciones cuando somos invitados a cualquier evento porque no quiere ir. 

4) Cuando nos encontramos o coincidimos con algún matrimonio o con otra supernumeraria, da una cara extremadamente amable y educada... nada que ver con su comportamiento cuando está en casa en la que, a la mínima de cambio, estalla con un mal humor que horroriza.

5) Desconfia de todos y de todo, ve conspiraciones donde no las hay, hasta el extremo de que tengo que tener muchísimo cuidado en lo que digo porque lo malinterpreta y, siempre, para la peor opción.

6) Es radical en sus opiniones: o conmigo o contra mí... he optado por callar cuando expone sus opiniones, no merece la pena discutir.

7) Me pregunto: Qué es lo que ha hecho que una persona a la que le exigen que haga oración diaria, que vaya a Misa todos los días, que lea libros de espiritualidad,  ¡pueda ser así!  ¿Esto es de veras  el resultado de vivir en profundidad el mensaje de los Evangelios?  Ni se me pasa por la cabeza decirle a ella esto: estoy seguro que el matrimonio acabaría desde ese momento. No os podeís imaginar como sufro.

¡Feliz año a todos!

Solrac





¿Qué es el rejalgar?.- EsperanzaRO

¡Hola a todos!

 

Que hayan pasado unas muy felices fiestas, especial ocasión para reunirse en familia, así que los tuve en mis oraciones y todas las intenciones que nos unen.

 

Gracias Pimpinela Escarlata por tus escritos, ¡no dejo se sorprenderme!

 

Por favor, ¿podrían explicarme en su sentido más propio el término "rejalgar"? así podría entender mejor los escritos.

 

¿En que quedó la presentación del libro de Ramón Rosal?

 

Gracias.

EsperanzaRO

 

Nota de Agustina.- El “rejalgar” forma parte de la maldición que el santo fundador formuló a quienes se marcharan de la obra: "No encontraréis la felicidad fuera de vuestro camino, hijos. Si alguien se descaminara, le quedaría un remordimiento tremendo: sería un desgraciado. Hasta esas cosas que dan a la gente una relativa felicidad, en una persona que abandona su vocación se hacen amargas como la hiel, agrias como el vinagre, repugnantes como el rejalgar". (De nuestro Padre: Meditaciones, tomo III, p. 389). Hay un escrito de Satur “¿Alguien sabe lo que es el rejalgar?” y otro de Jacinto Choza “La maldición del rejalgar”, que te ayudarán a entenderlo. Respecto a la presentación del libro de Ramón Rosal en Madrid, será el 11 de febrero a las 19.30. Lo iré recordando a medida que se acerque el acto. Un abrazo.





Siguen las mentiras.- Carmen Charo

¿Tienes frío y no puedes pagarte una buena calefacción porque el opus te dio la patada con lo puesto? Pues lee la carta de enero de este año del Prelado y te aseguro que entrarás en calor.

 

Están de campaña feroz sacando libros como posesos, hablando de verdades inventadas, de méritos que no poseen… como adelantándose al tortazo que ven venir por parte de la autoridad establecida, si no es que ha llegado ya.

 

Por eso el prelado habla del amor a la verdad y a la libertad, que es la mayor mentira de la que pueden hablar. Y les vienen de perlas los cristianos perseguidos en Egipto, creo para hacer ver que ellos también son pobres víctimas, santos incomprendidos y perseguidos….

 

¿Hasta cuándo señor prelado? ¿No se cansa de decir mentiras y tonterías? ¿Hasta cuando cree que pueden seguir riéndose y ninguneando a los que dimos la vida por una mentira y salimos sin nada?

 

Si el fundador fuera santo, ayer domingo que celebraron  su 109 cumpleaños, se levantaría y arrasaría tanta hipocresía y tanto pecado. ¡Que Dios les perdone!

 

Y en medio de semejante enfado, un gran abrazo para toda persona de bien, dentro y fuera de “esa cosa”.

 

Carmen Charo





Después de leer a Maria9400.- Aralar70s

Hoy he entrado en la web, y leído las últimas publicaciones. Me ha sorprendido positivamente la de María9400. Parece que hay muchas gente como ella, y no deja de sorprenderme. A ver si puedo contribuir en algo con mi experiencia a ayudar a las personas como María que necesitan cierta ayuda de fármacos para dormir.

En mi experiencia, el problema de dejar el Opus, si vamos a la raíz, se podría sintetizar así:

1.Somos en general buenas personas, que entramos en el Opus jóvenes, demasiado jóvenes, y con unos grandes ideales. Queríamos cambiar el mundo, y ganar el cielo, la eternidad, el Absoluto. Por esta juventud, y por nuestros ideales, pensamos que el problema somos nosotros, no ellos, no podemos ver que el problema es el sistema interno del Opus.

2. Asociamos la vida espiritual y la religión, con la Iglesia Católica y con el Opus Dei. Por eso, romper, o alejarnos del Opus, nos suponía internamente, a muchos, una tensión fortísima de alejarnos o cuestionarnos nuestra propia relación con la Iglesia y con Dios.

3. Es tremendamente difícil mantener esa relación con la Iglesia y romper con el Opus. Hay ex que consiguen hacerlo, otros que prefieren o concluyen en romper con la Iglesia, y otros que se mantienen en una distancia intermedia.

4.- Normalmente, todo este viaje intelectual, espiritual, lo hacemos solos. No lo podemos hablar con antiguos ex, ni con otras personas que nos puedan ayudar. El Opus ha sido nuestra única vida, ya que entramos jóvenes, demasiado jóvenes, la mayoría de nosotros.

5.- Esta tensión y esta soledad, llevan a un desgaste mental y sentimental muy fuerte.

Creo que hay muchas maneras de alegrarnos de haber tomado esa decisión tan difícil, y que personas como tú, María 9400, podáis dormir a pierna suelta: os cuento algunas:

1.- Ver, en webs como ésta, que son muchos las numerarias y numerarios que siguen dentro, y tienen que recurrir a pastillas para llevar esa vida tan desajustada entre los valores que predican y creen, y la realidad que les rodea.

2.- Si eres creyente en la Iglesia Católica, pensar que Dios es amor, y por tanto, estás en buenas manos, ya que la Iglesia te pone en relación con Dios, y te indica el camino.

2.- Si no eres creyente, pensar que has sido muy valiente para vivir de acuerdo con tus propios valores, ideas, en la soledad de la persona que decide o concluye que la luz en este mundo la tiene que poner uno mismo.

3.- Si eres agnóstico, o crees en un Dios que no es el Dios de los libros, ni el que inspiró el Corán, o el Talmud, o las cartas de Pablo de Tarso, pero eres una persona idealista, que quieres mejorar el mundo, también mereces felicitarte por ser así,  quererte, y que te quieran.

Finalmente, y perdonadme tanta extensión, queramos o no, en este mundo para realizar grandes proyectos es necesario formar parte de algo más grande que uno mismo. A nivel político, el Estado, a nivel social, alguna organización. Sé que os sonará a utopía, pero estoy convencido de que los ex numerarios/as, deberíamos organizarnos de manera formal. ¿Os imagináis las cosas  que seríamos capaces de hacer?. Imaginemos, por unos minutos, todo lo bueno que tuvimos, si lo emplearamos para un objetivo realmente posible, en cualquiera de los planos que os queráis plantear: personal, socio-político, económico, cultural... No soy jurista, pero tenemos que reconocer, que una de las cosas que JM Escriba hizo bien, fue la arquitectura jurídica y formal de su organización. Llamarle "de Dios", Dei, era algo que en la España subdesarrollada  de los años 20 y 30 podía ser aceptable. Por si alguno no lo sabía, las SS hitlerianas, tenían como lema, "Gott mit uns" (Dios con nosotros), y en la entrada de Auswichtz estaba escrito "Arbeit macht frei", (El trabajo te hace libre). En fin, otro día más....

Aralar70s





Iconos y collages.- Carocha

Querido E:B:E.,

 

yo creo que ese momento ya llegó. :)) Yo, por lo menos, dudé. Es completamente espantoso, ya consiguen ser mejores que su caricatura. Mala señal...

 

Un abrazo,

Carocha





Véte a saber a Roma.- perladeladriatico

Janabenito, te aplaudo por tu escrito de respuesta a las preguntas de SC. Comparto todas tus respuestas, una por una. Las rubrico porque las he vivido y como bien dices, podríamos añadir muchas más. Comparto también la clara y corta respuesta de Santis.

De la misma forma, la de Pimpinela Escarlata, sobre todo por el último y acertado comentario: “cuidado que tienes guasa, son preguntas de primaria”

Yo digo: SC, ¿sabes en qué web te has metido? ¿Sabes realmente lo que es haber pasado por el Opus Dei? ¿Has vivido en primera persona lo que nosotros hemos vivido? Si así fuera, no harías estas preguntas que en realidad son de parvulario. ¿Acaso crees que todos los ex somos tontos? Creo que te hemos pillado. Creo que hemos atrapado a un cojo que, por mentiroso se ha querido pasar de listo y que, únicamente quiere información, pues sabe poco más de lo que ve más allà de sus narices. Poco ha vivido y poco entiende lo que nosotros hemos vivido. Con todo el respeto, no mereces de nuestra preocupación.

SC: te recomiendo otras fuentes pues creo que te hemos “pillado” ¿Tu eres el autor de “La Santa Culpa”? Véte a saber a Roma o dónde quiera que estés.

Perladeladriatico





Sobre las clarisas de Loiu.- Xuabe

Carmen Charo, No conozco si tiene algo que ver con las visitas que está realizando el cura a las monjas, pero ese convento está muy cerquita de Islabe, la casa de retiros que el Opus tiene en Loiu. ¿Pensarán ampliar cuando se marchen las monjitas?

Xuabe





Yo no soy del OPUS pero me acosan desde 1975.- espartacus

Hola a tod@s Me alegro de conocer un sitio como este. Vivo en Madrid. No soy del OPUS, pero tengo la convicción de que mis padres si lo son. No sé si agregados o supernumerarios. De forma encubierta, el OPUS, lleva haciendome la vida imposible desde 1989.

A mi me gustaría conoceros en persona, al menos a unos cuantos de Madrid. También me parece que se debería organizar un congreso, cobrando la entrada para que el evento se pueda desarrolar y opuslibros se pueda financiar...; congreso sobre el acoso del OPUS sobre nosotros y estratégias de combate. No pienso que les vayamos a obligar a asumir sus responsabilidades, leyendo libros sólamente. Pienso que sería útil, transformar OPUSLIBROS en una asociación, o dar nacimiento a una Asociación con personalidad jurídica y medios suficientes (se pueden solicitar subvenciones y donativos), para luchar contra estos desaprensivos, jurídica y de cualquier otra forma.

Saludos
Espartacus





Recuerdos de hace muchos años (8).- Pimpinela escarlata

 Las numerarias excepcionales y las  excepciones de otras

 

 

Desde mis comienzos en la obra, y sobre todo a raíz de haber terminado el centro de estudios, me fui dando cuenta, de que había numerarias excepcionales. Estas eran muy pocas, llevaban mucho tiempo dentro, mayores, con una edad sobre los 60-70 años, sacrificadas al máximo, siempre sonrientes, alegres, pendientes de todas y cada una y que parecía que estaban en un segundo plano. No eran del consejo local, casi no tenían encargo apostólico, sólo estaban, pero su estar era estupendo, llenaban la banalidad del centro...



(Leer artículo completo...)




Posible causa de la depresión de los célibes de la obra.- Pimpinela escarlata

Creo que el problema arranca de un mal encauce de la afectividad, que es entendida como la manera en que el hombre se siente afectado por los múltiples acontecimientos de su vida. Cada hombre/mujer, dependiendo de sus intereses específicos, que a su vez le mueven a la acción, se siente afectado de distinta manera por los acontecimientos que le acaecen a lo largo de su vida; por lo tanto son esas “motivaciones” las que hacen que algunas personas se sientan afectadas de distinta forma; y esas motivaciones, no son otra cosa que los instintos biológicos de cada uno.

Podemos distinguir, por lo tanto, distintas formas de afectos, en concreto tres formas:...



(Leer artículo completo...)




De todo un poco.- Maura

Hola:

 

Escribo por varias cosas y me sirven para justificar mi posterior petición, si es posible. Yo sé que la seguridad para ustedes es muy importante y no se cómo hacer para que ustedes puedan creer que yo simplemente soy una más de ustedes. Por tanto les cuento con mi nombre verdadero mi historia y el objetivo de este mail.

 

Mi nombre es […], tengo 31 años y soy antropóloga. Soy Guatemalteca y de una tendencia política no muy querida por los señores del popus Klan, como le llamaba mi bisabuelita. Actualmente estoy estudiando fuera de Guatemala.

 

Yo estudié durante 7 duros años en uno de los colegios del Opus Dei en Guatemala. En ese entonces no existían más que 1 para mujeres, 1 para hombres y 2 que eran para preescolar. EL Roble, el Campoalegre (mis mismas hermanas le decían campocucarachas), La Villa Y las Charcas. De esos 7 años, perdí 2 por inadaptación al mismo...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?