Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Febrero de 2011



Contestación a libero.- Pimpinela escarlata

Libero, me gustan tus escritos y correos. En tus palabras siempre hay un tono positivo, de cercanía con Dios, de ser amigo de tus amigos, de haber superado el tiempo en que estuviste dentro y no estar marcado con sentimientos negativos, sin odios y sin indiferencia hacia el prójimo, aunque éste sea un ex, pues me he dado cuenta de que aunque seamos ex los que en su mayoría escribimos en esta web, esto no quiere decir que acabemos siendo amigos, pues tenemos diferentes edades, diferentes circunstancias de salida de la obra, diferentes modos de proceder, diferentes niveles de educación, diferentes estados psíquicos, diferentes enfoques de la vida, etc..

 

Veo el cariño que tienes a D. Antonio Petit, y te diré que me dio pena la no asistencia de ex, que viven en Madrid, a la Misa por su alma. Por tus escritos sabemos cuanto sufrió y como le vejaron. Pero siguió adelante y ahora lo tenemos de intercesor y ve la pequeñez de cada uno de nosotros, así como la intimidad de nuestros pensamientos, reacciones y hechos.

 

Muchos ex nos están dando ejemplo, son valientes, luchadores, han cambiado de vida, no se han hundido en la miseria y han sacado cosas positivas de un mundo negativo, aunque un pequeño número de ex, no quieren saber nada de su vida dentro, y se nota pues no leen esta web ni quieren tener contacto con ella. Y un pequeñísimo grupo de ex, todavía siguen desorientados, y quieren emular a los/las directoras y a veces son más negativos que los de dentro y más manipuladores, espero que vayan cambiando con el tiempo.

 

Adiós Libero, gracias por tu ejemplo.

 

Pimpinela escarlata.





Me fio de la Caridad.- Elioenai

Me fío de la Caridad

Elioenai, 21 de febrero de 2011

 

 

«Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él»

1'Jn 4, 16

 

Estimado Horizontes:

 

Preguntas por qué un católico puede fiarse de OpusLibros. Respondo a tus preguntas y también me hago algunas en voz alta porque tal vez pronuncie en ellas las dudas de tantos católicos que no encuentran cómo resolver la contradicción doctrinal en la que redunda practicar una espiritualidad del Opus Dei cara a la doctrina de la Iglesia Católica. Advierto que esto no pretende ser un escrito profesional, sino las palabras de una católica que intenta pensar su fe a la luz del Amor.

 

Horizontes, no es necesario fiarse de OpusLibros. Yo apoyo la tarea de OpusLibros pero no me fío de OpusLibros. Me fío de la Caridad, donde quiera que se viva.

 

¿Dónde se vive mejor la Caridad: en una institución que se autoproclama a sí misma como "Obra de Dios" sin ser una obra de Amor; atropellando a diestra y siniestra a las almas con su mal llamada espiritualidad, sacando adelante su labor exclusivamente por interés institucional y no por interés en salvar a las almas como objetivo primordial... o en la iniciativa de unas personas que altruistamente —por lealtad a la Verdad y por Caridad cara al Dios en el prójimo— que hace accesible a cualquiera los documentos que el Opus Dei expresa y temerariamente oculta a la Iglesia?

 

Leer artículo completo





Proselitismo feroz y vigente en el opus.- Nelly

Querida Luces:

 

Preguntaste el pasado 14 de febrero si el proselitismo feroz se sigue dando en el opus el día de hoy. En febrero del 2011 no sé, pero en el 2010 sí me tocó ser testigo de cómo las numerarias estaban acosando ferozmente a una niña adolescente en su colegio para que pitara de numeraria.

 

Yo le sugerí a esta niña que conociera diferentes tipos de vida consagrada para tener más conocimiento antes de tomar una decisión, pero para ella mi sugerencia fue casi como un pecado y me dijo: “tienen razón, no cualquiera entiende el espíritu de la obra…Lo mío es lo ordinario. No me interesa conocer sobre otras órdenes religiosas.” Yo no entendía el espíritu escribariano porque la vocación no era del interesado el verla (y menos tomar una decisión) sino que Dios es quien la da y el individuo la asume, además son las numerarias quienes “hablan por Dios” y “Dios” no quería que ella conociera otras órdenes religiosas. Casi perdí el contacto con esta niña solo por esta sugerencia (hay que tener mucho cuidado al hablar con alguien quien está dentro de una secta)...



(Leer artículo completo...)




Opuslibros vs Encontrarás dragones.- joanj

Os escribo para comentaros mi sorpresa! Para entrar en esta página (semanalmente un par o tres de veces) pongo en el google opuslibros. Siempre, hasta ahora, esta página salía la primera, pero Oh SORPRESA...Esta mañana he puesto en goolge opuslibros y el primer link que me sale antes de esta web es una página de encontrarásdragones.com ¿Propaganda pura y dura del Opus otra vez?

Sölo quería dejar este comentario que me ha llamado mucho la atención.

Un abrazo desde Mallorca a tod@s

joanj





Apostolado episcopal. No tienen por qué tener nuestros datos.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

abundando en lo que comenta Pimpinela Escarlata, que es lo que yo he creído siempre hasta hace poco, efectivamente el Opus Dei se trabajó las simpatías de Juan Pablo II. Pero mi tesis que se ha ido "solidificando" últimamente al hilo de lecturas como las que relaté en mi último escrito, es que la simpatía del Opus Dei por Wojtila es anterior y no posterior a su nombramiento como papa, y que incluso ese nombramiento no está exento de ciertos manejos opusinos. Por lo que ya comenté. El flechazo Wojtila-Opus fue más que simultáneo a su elección "previo", y el tipo de catolicismo del que provenía el polaco demasiado similar al que disfrutamos en España, es decir el Opus Dei, como para ser todo una mera coincidencia.

Mirando la historia de la iglesia, cómo se habían desarrollado los acontecimientos desde Vaticano II, aquello no venía a cuento. Fue algo inesperado. Pero me parece que no fue igual de inesperado para todos. Ya digo que hay que ver casi día a día, como fue el pontificado de Pablo VI, sus últimos años, los tira y aflojas para establecer las reformas del concilio. Y el hamletiano Pablo VI que debió de sufrir unas dudas terribles sobre qué hacer...



(Leer artículo completo...)




Conocerte y charlar. Para Colomba.- Fueraborda

Hola, Colomba:

Encantada de recibirte en esta página donde, sin duda, tu testimonio será de gran valor para ti y para todos.

Me gustará conocerte y charlar, curar heridas y hacer planes de futuro.

Escríbe un email a oreja_de_guardia@opuslibros.org a Agustina y te dará mis señas de contacto.

Un fuerte abrazo,

Fueraborda.





Para E.B.E.- Mariki

Muchísimas gracias a EBE por su escrito del viernes: Reflexivo, ponderado y lleno de sabiduría.

Un fuerte abrazo

Mariki.





¿Es el derecho canónico una basura?.- Daniel_M.

¿Lo es? ¿Podemos considerar el derecho de la Iglesia como una basura? El miércoles 16 de febrero afirmé en público que lo era.  Esto ha escandalizado a alguno. Después de leer a mineru el viernes pasado, pude imaginarme como se había rasgado las vestiduras al leer mi escrito.

Mineru nos escribió un exaltado panegírico de San Juan Pablo II El Magno, en que le alaba por todo y de todo, especialmente del derecho establecido por él respecto a la prelatura del Opus Dei. Todo ello para tras un largo rodeo -¡que incluía la mención a los mandamientos divinos!- llegar al motivo de su escrito: replicar mi afirmación, ¿quizás herética?, sobre el derecho canónico. ..



(Leer artículo completo...)




Respuesta a salypimienta.- Daniel_M

Salypimienta:

Respecto a lo que el Opus Dei tenga de uno, ya lo he indicado en anteriores escritos. (Ejercita tus derechos ante el Opus Dei, 04-01-2010; Protección de datos y Opus Dei, 25-01-2010; ¿Qué información mía tiene el Opus Dei y que puedo pedirles?, 16-04-2010; Duro te es dar coces contra el aguijón; 02-02-2011; Preferir la lectura del pasado antes que el cambio del presente, 07-02-2011)

No voy a repetirme. Si los lees, verás que no “supongo” lo que tienen de mí, sino que “sé” que tienen. En cambio, el tuyo se basa en meras suposiciones. Por mí puedes elucubrar lo que quieras con tus fantasías, pero yo prefiero razonar a partir de lo real.

Sobre datos personales –existe una ley reciente aprobada en Méjico- y la importancia de que una entidad no disponga de información sobre ti en contra de tu voluntad,  creo que es mejor que consultes a algún abogado de tu país. Seguro que te podrá orientar, mejor que yo, sobre la finalidad de esa ley concreta.

Ya sabes que las descalificaciones personales afectan únicamente al que las emplea. Las tuyas me sugieren una pregunta: ¿dejar el Opus implica empeorar como persona? Yo pienso que no. Pero tu escrito podría sugerir a muchos lo contrario, por lo que me parece un flaco servicio a esta página web.

Respecto a Calandria, ya he expresado mi opinión sobre lo que ella expone en sus escritos, (¿quién es calandria?, 13-11-2009; Calandria, el fariseo y los publicanos de Opuslibros, 31-05-2010; ¿El cargamento Opuslibros y el alivio del Opus Dei?, 13-12-2010; Una petición a Calandria: deja de escribirnos, 20-12-2010; calandria, déjanos, 16-02-2011). En ellos puedes encontrar respuestas a tus preguntas.

Y, finalmente, en cuanto al tono general de tu escrito -tan hipotético, surrealista y ad personam- te recomiendo el estudio del siguiente curso universitario: “Técnicas de expresión, argumentación y negociación”. Especialmente el capítulo titulado “las falacias argumentativas” de la parte “una breve introducción a la argumentación”. Creo que su contenido es muy útil; no sólo para ti sino también para todas las ex- del Opus Dei que se dejan llevar del argumentum ad misericordiam y ad populum, tan de calandria, para no discernir los errores de los escritos de esta persona. Y que, además, les lleva a confundir la discrepancia y crítica a sus opiniones, con los ataques personales.

Puedes encontrar el curso en este lugar.

Atentamente, Daniel_M.  





Sobre los dragones.- Chano

Me enteré de la existencia de una película del fundador por las páginas de esta web. No soy asiduo al cine porque ni la vida misma me permite ir mucho a las salas, ni lo poco que veo me satisface. Pero por inercia de tiempos más cinéfilos, sigo en general las novedades. Y en el caso de los Dragones me ha despertado una curiosidad especial por haber estado en el opus bastantes años y tener bastante conocimiento del fundador (tanto como cualquiera que haya aguantado unos veinte años).

 

Así para empezar, quiero decir que me gusta mirar las cosas sin tomar partido. Prefiero ver, recabar información y después juzgar. Seguramente mi actitud respecto a la existencia de esta película diferirá mucho de lo que otros han manifestado aquí, pero como gracias a Dios tenemos libertad para expresar cada uno su opinión, espero por lo menos que se me lea y comprenda, y si no se está de acuerdo, que cada cual opine como quiera pero con respeto a la opinión ajena...



(Leer artículo completo...)




¡Qué buenos negocios!.- Nicanor

¡Qué buenos negocios entre Pascualina, Artilugia y los candidatos políticos peruanos!

 

Comentaba un numerario peruano que había viajado a Chile los enormes ingresos que Paulina M., con sus agendas de “Pascualina” y “Artilugia” llenaban las arcas de la Comisión Regional Chilena. Éxito de la autora – numeraria – y su equipo de ventas que presentan la vida de dos adolescentes y sus estados de ánimo y amores platónicos ¡Yo le compraba a mi prima esas agendas!

 

Acá en Perú, la Prelatura está lanzando algunos candidatos a la vida política. Al eterno Rafael Rey (numerario) por parte del partido de la hija del ex presidente – encarcelado – Alberto Fujimori, Rafael López Aliaga (agregado) por parte del partido de Solidaridad Nacional junto con Fabiola Morales (super numeraria), cooperadores y otros cuyos nombres ya no recuerdo ni si serán ahora fieles de la Prelatura.

 

¿Tiene esto algo de malo? No. Del mismo modo como Pascualina y Artilugia pueden soñar en sus fantasías imaginarias – propias de las numerarias que ven sus sueños frustrados en una eterna infancia -, los fieles de la Prelatura pueden participar de las filiaciones políticas que crean convenientes. Es más, es un negocio redondo. El candidato, para poder hacer sus carteles publicitarios, contrata la empresa del agregado que tiene una pequeña imprenta, al cooperador que tiene gente para pegar pancartas y al super numerario que le hace los polos. Todo queda en familia y los “aportes voluntarios” van a saco común. Negocio familiar redondo ¡Cómo añorábamos tener como residente del Centro alguien metido en política o empresa para tener las cajas gordas!” (Sepa el lector que los curas no aportan y, cuando en un Centro hay más curas que laicos, el déficit es terrible para poder mantenerlos).

 

Ciertamente varios cooperadores y super numerarios se están arriesgando para que estos candidatos salgan o, por lo menos, llegar a una alianza para vencer al anterior presidente Alejandro Toledo – nada simpatizante del Opus ni del Cardenal – y, como todos, sacar su tajada de reembolso por financiar la campaña.

 

Vale. Tanto la política como la religión son los mejores negocios del mundo. No les vendría mal para sus campañas inventar personajes tan amables como Artilugia y Pascualina para ganarles algunos votos.

 

Nicanor Wong

nicanor.wong@gmail.com





Juan Pablo II y el Opus Dei ¿Es de buenos hijos ser agradecidos?.- Nicanor

Juan Pablo II y el Opus Dei ¿Es de buenos hijos ser agradecidos?

Nicanor, 21 de febrero de 2011

 

 

Ciertamente, el reinado de Juan Pablo II, fue envuelto para los fieles en una cercanía singular con su pontificado. La pregunta que planteo al lector respecto a esta aparente cercanía radica en todo lo que, desde el Opus Dei, se contaba del Papa pronto a canonizar, toda vez que su Portavoz – Joaquín Navarro Valls – es numerario de la Prelatura y, gracias a las confidencias de Don Navarro Valls y las palabras del Prelado – Don Javier Echevarría – nos hicimos la idea, dentro de la Prelatura, que el Juan Pablo II no pitaba porque era el Papa.

 

Quien ha leído algunas biografías de Farol Wojtyla, pronto a canonizar, podrá dar cuenta de su enorme preocupación por acercar la Iglesia al Mundo. De hecho, estuvo de acuerdo con la participación de curas en el mundo obrero, tal como lo había iniciado su predecesor Juan XXIII. Será pues que el marketing de Escrivá ante “la piara” - así lo describió – de obispos y cardenales que recibió en Villa Tevere durante el Concilio Vaticano II hayan movido a tan ilustre polaco a ver con buenos ojos una creciente y vigorosa institución que promovía la santidad en medio de lo ordinario...



(Leer artículo completo...)




El Desprecio a la mano que te cuidó; Beatificación de JPII.- Naranja Agridulce

Respecto al escrito de Marisal, si podrán ir los del opus a la beatificación de Juan Pablo II, me atrevo a expresar unas líneas.

La beatificación de Juan Pablo II será sin lugar a duda un acontecimiento mundial donde realmente se verá gente de todas partes del mundo y de todas las circunstancias y condiciones posibles. Cada peregrino llegará con la misma fuerza como lo hicieron para expresar una última muestra de cariño en su funeral hace 6 años.

¿Qué le interesa a la obra? La beatificación del amadísimo Alvaro Portillo. Como todo en la obra es tan oscuro, los rumores de la beatificación de Portillo son igualmente oscuros, pero algunos se han atrevido a decir que está muy pronta esa beatificación. Lo último que escuché el año pasado es que su causa va muy bien, y quizá pronto sea anunciada una fecha, en aquel momento y me parece que aun ahora, insisten machaconamente en promocionar la santidad del sucesor de Escriba.

Me atrevo a pensar que hay 3 razones por las que el Opus está ignorando la beatificación de Juan Pablo II:

1.       La Semana Santa este año es prácticamente al final del mes de abril, por tradición forzada, deben seguir con el decadente plan del UNIV. Me pregunto ¿cómo es posible que no hayan querido aprovechar la oportunidad de estar en Roma para la semana santa y terminar una semana después con la beatificación del pontífice que tantos privilegios les otorgó?

2.       En Agosto será la Jornada mundial de la Juventud en Madrid, así como lo hicieron en Sydney, Australia en 2008, moverán sus grupos de san Rafael para asistir a dicho evento. Hablando de la jornada, sería interesante ver cuántos supernumerarios están involucrados en la jornada mundial este año. Según escuché, varios miembros del comité organizador en 2008 fueron supernumerarios.

3.       La obra sigue empeñada y necia con la idea de beatificar al queridísimo don Alvaro, hay quienes están a la espera que a finales de este año Portillo suba a los altares, cosa que miro difícil pero el opus lo está promoviendo así.

 

En base a estos 3 puntos es muy difícil que en un centro de san Rafael de un país latinoamericano puedan conseguir sufrientes ‘clientes’ para las 3 actividades. Buscarán a toda costa empujar el mayor número posible de personas para la tan esperada beatificación de Portillo.

España estará muy ocupada con la jornada mundial y la situación económica no está como para que un padre de familia numerosa y pobre mande a sus 9 hijos de viaje a Roma en un autocar.

Así que para concluir puedo deducir que la beatificación de Juan Pablo II no les interesa para nada, así le pagan a la mano que los alimentó y protegió. Por el contrario, están muy ansiosos de ahorrar la platita para lanzarse con todo en el momento que la beatificación de Portillo sea anunciada, en este siglo o en el próximo.

Naranja Agridulce





DUDAS SOBRE LA SANTIDAD DE LA COSA.- Sirdan

A vueltas con  que si se pueden tener dudas de la santidad del MOPU, me acuerdo de una anecdota (perdonad que despues de tanto tiempo solo diga idioteces).

Acudia un personaje (no se si era Muñoz Seca) a un baile de sociedad acompañado de dos mujeres de mala vida agarrado del brazo y el portero le dice:

-Señor no puede entrar usted aqui con esas dos mujeres de dudosa moralidad.

-Muñoz Seca: De dudosa moralidad nada, son putas; las de dudosa moralidad están dentro.

Nada pues eso de dudosa santidad nada.

Un abrazo

Sirdan





Sal en la herida.- ramana

Leo con mucha atención y estupor (y dolor) todos los testimonios que aquí se vierten, unos con mejor prosa que otros, unos con más acidez que otros, pero en muchos de ellos colea algo que no me deja tranquilo -últimamente acrecentado con la diatriba sobre la santidad del papa JPII- y que voy a intentar placear, por si es útil, advirtiendo de entrada que lo planteo con el máximo respeto, con infinita compasión por el dolor de todos, que es el propio, pero con ganas de poner, desde hace tiempo, algunos puntos sobre alguna íes.

Esta no es una página de católicos ni para católicos, el mundo es mucho más ancho y ajeno que el catolicismo romano, incluso que el cristianismo en todas sus vertientes, hay mucha gente honrada y buena (tradúzcase si place, santa) dentro y fuera de cualquier confesión religiosa.

Pero el síndromo de Estocolmo de muchos ex llega a tal extremo, y aquí se representa a brazadas, que necesitan justificar que "a pesar de haber dejado la Obra, ellos siguuen siendo buenos católicos", y ven con malos ojos a los que habiendo dejado la Obra (como es mi caso) y tras muchos años de busca y profunda investigación en otros ámbitos, hemos llegado a la conclusión de que, como decía el gran y sabio Khrisnamurti, la religión es el origen de (casi) todos los males de este mundo. No hablo de abrirse a lo sagrado, de la busca interior, y mucho menos de la vida contemplativa, o mística, hablo de las religiones positivas exotéricas y sus afanes de poder y sus teologías rallanas en el ridículo y la leyenda; bien es cierto que las hay menos dañinas que otras, pero en todas cuecen habas.

Dicho lo cual, y dicho con todo respeto hacia los creyentes católicos que me están leyendo, considero una errónea línea de conducta la de esperar que la Iglesia católica (lean la historia de sus desmanes, mentiras y desafueros, y no solo en la Edad Media) un día se baje del caballo, condene al Opus Dei y les dé la razón a todos los que desde estas impagables páginas han querido dar fe de su fe, de una manera que muchas veces roza un ingenuo infantilismo.

Termino, para desengrasar, con un chiste: un día, el Padre decide dar vacaciones a las otras dos personas, y el Hijo dice: "estupendo, iré a Jerusalén, a visitar mi sepulcro", y el Espíritu Santo exclama: "pues yo aprovecharé para conocer Roma, allí no he estado nunca".

un abrazo para todos y namaste.

Ramana




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?