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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 23 de Febrero de 2011



¿Qué puedo hacer?.- Dudas

Tengo que hacer la oblación pero tengo muchas dudas.

No quiero hacer la oblación, pero me siento como forzado.

¿Qué puedo hacer?

Gracias,

 

Dudas





Debates, dragones y bobalicones.- Austral

Comico seria el envio de chano acerca de la pelicula del opus si no se tuviera en cuenta que el disgusto por parte de la gente que ha comentado acerca de la pelicula de R. Joffe se debe a la injusticia que se comete al intentar convertir en heroe romantico a una persona que hizo mucho daño a los que confiaron en el.

Le concedo que el tono ironico es propio de un debate en el que a veces la gente se calienta demasiado y que en el gran orden de las cosas una pelicula acerca de la vida de escriba en estas epocas es un poco irrelevante.

Segun tengo entendido en la produccion participan una serie de actores y profesionales de reconocido prestigio y esto le podra dar una publicidad a la peli que tal vez un film como Camino no tuvo, ni tendra, en el mercado internacional. No puedo decir que desee que la pelicula fracase comercialmente, pero de todas formas conociendo el opus es posible que este nuevo intento de hacer parte de la cultura popular no sea demasiado exitoso.

Yo le apuesto a un empate tecnico. Si bien algunas personas se puedan sentir atraidas hacia el fundador del opus y a su criatura preciosa (my precious... jejeje) el opus es una institucion que por su rigidez dificilmente inspira los entusiasmos que podria levantar en otras epocas en paises donde la cultura catolica era parte del aire que se respiraba cada dia. El opus real era bastante poco atractivo incluso cuando yo pite hace ya 20 años y nos costaba enormes esfuerzos lograr un minimo de continuidad de la labor. La gente viene y se escapa y pocos repiten la experiencia despues de ir alguna vez por un centro. Y los que son permanentes o son de los que "no interesan" o muy pocas veces se deciden a ser poco mas que parte del mobiliario del centro.

Internamente la peli puede que les levante la moral por algun tiempo, pero se sabe que estos efectos son pasajeros y a la prelatura se le acaban los balones de oxigeno para seguir motivando a la peña. Despues de la peli, la beatificacion y canonizacion de don Alvaro les queda menos y yo aventuro a predecir una reduccion en la escala del proximo megaevento de la agencia immobiliaria y de eventos multitudinarios Opus Dei & cia.

Una de las cosas que pueden salir mal en la peli es que se pasen en el tono lirico-melancolico-lacrimogeno y la gente salga espantada de las salas... ya tenemos suficiente epica con El señor de los anillos (para los amantes del drama celibatario), Harry Potter (para los amantes de la angustia adolescente), Braveheart (FREEDOOMMM gritabamos en las tertulias), etc, etc... en fin un film mas en la lista de "epic movies". No es que le vayan a salir mal las cosas a R Joffe. A lo mejor recupera los $36 millones de dolares que le metieron a la cosa, pero a la opus poco le sirve si la gente va se come un pop corn con una cocacola de esas inmensas que venden en los teatros y luego depende si le gusto o no le interesa averiguar algo mas de escriba en wikipedia... Por ahi alguien dijo hace mucho tiempo aqui que escriba tiene poco de original y la misma vida de este hoy santo es un poco calcada de otros que le precedieron. Ahi una diferencia enorme entre lo que una pelicula epica sobrecargada de religio-erotismo (por ponerlo de algun modo, en ingles uno le podria poner el sufijo porn "algo-porn = material destinado para gente que disfruta demasiado de algo que tecnicamente no es sexual".. en este caso religio-porn) y la vida real de un miembro de la prela hoy en dia.

Yo no me imagino los centros llenos de gente en noviembre a causa de la peli, de pronto algun que otro curioso en los proximos meses, pero hoy en dia la gente es un poco menos vulnerable al encanto de una vida como la de un cooperador organico de la institucion que nos quita el sueño :)

Copio un comentario en IMDB acerca de la peli (ahora sera invadida por trolls del opus si leen esto): "Now THAT is a movie I would go see.... this plot sounds like I would be asleep in 10 minutes..."... "ESA es una pelicula que yo iria a ver..... con este guion suena como que yo estare dormido en 10 minutos..."

Los otros comentarios son para morirse de la risa: al parecer algunos cinefilos estan desilusionados de que el titulo de la pelicula sugiera una batalla epica con dragones y luego al leer el tema uno se encuentre con un rollo pesado y aburrido de noseque santo con la guerra civil española!!! Para los amantes de la ficcion basada en la segunda guerra les recomiendo Inglorious Basterds de Quentin Tarantino. Es fenomenal!!!

Buena suerte a Roland Joffe!

Austral



Sobre el Derecho Canónico, en respuesta a Daniel M.- Josef Knecht

Daniel M. (21.02.2011) desea saber mi opinión sobre unas cuestiones concretas de ámbito jurídico y, en general, sobre qué valor tiene el Derecho Canónico cuando las legítimas autoridades de la Iglesia son las primeras que no lo respetan debidamente (Daniel M. 14.02.2011).

 

A este respecto puedo comentar que, en circunstancias del todo ajenas al Opus Dei, he contemplado en la historia de mi vida, como testigo cercano, que algunas autoridades eclesiásticas han obrado en asuntos de verdadera importancia de acuerdo a criterios pragmáticos y nada jurídicos; es decir, cuando les ha interesado, se han saltado lo jurídico a la torera o lo han adaptado tendenciosamente. Luego bastante razón tiene Daniel M. en sus quejas. (Puesto que esta página web trata del Opus Dei, no voy a explicar aquí las circunstancias aludidas, porque, como ya he indicado, no se refieren para nada al Opus).

 

Este modo de obrar, denominado a veces Realpolitik y consistente en anteponer lo pragmático a lo jurídico, puede convertirse en un arma de doble filo: pan para hoy y hambre para mañana. Eso ha pasado ya con los asuntos de pederastia tratados por parte de la jerarquía eclesiástica sin atender debidamente al Derecho Canónico ni al Civil-Penal. Ahora bien, debo advertir que, yendo al fondo de la cuestión, el grave problema que los obispos católicos atraviesan en la actualidad no es meramente jurídico; es un problema de desconcierto espiritual más profundo, cuyos variados síntomas se aprecian, entre otros campos, en su actuación jurídica, a veces muy torpe.

 

Me pregunta si me parece bien o mal que los obispos españoles no hagan pública la normativa que desde hace poco tiempo están aplicando acerca de la protección de datos en el ámbito de la Iglesia. Que yo sepa, se trata de normas prácticas como las siguientes: 1) no publicar ni exponer en tablones de anuncios de una parroquia listas con los nombres de quienes participan en las catequesis parroquiales, siendo también cautelosos con la exposición pública de fotografías de gente que participa en esas actividades; 2) exigir una solicitud escrita –y no verbal– en la demanda de documentos parroquiales como certificados de bautismo o confirmación o matrimonio, es decir, si alguien pide al párroco un certificado, se lo ha de pedir por escrito, acompañando la solicitud con una fotocopia del documento de identidad, mientras que hasta hace poco tiempo se le solía pedir de palabra sin papeleo burocrático; 3) quien solicite ese tipo de certificados ha de ser el propio interesado y no otra persona, ni siquiera un pariente, en nombre suyo, a no ser que el interesado autorice por escrito a una tercera persona para que le haga esa gestión. Como se puede comprobar, son normas que se aplican también en otros ámbitos (empresas, comercios, notarías, bancos, centros médicos, etc.), ya que han sido reguladas por las autoridades civiles del Estado español para ser aplicadas en todo el territorio nacional.

 

Respecto a la pregunta planteada acerca de si los obispos deberían dar a conocer a todos los católicos esa normativa, creo que su publicación sería muy conveniente. Actuar con secreteo, opacidad y falta de transparencia daña la imagen de la jerarquía eclesiástica. Publicar esas normas referentes a la protección de datos no plantea problema, pues al fin y al cabo la Conferencia Episcopal Española simplemente adapta a su burocracia leyes del Estado español, ya conocidas.

 

Josef Knecht





Apostolado episcopal.- Beni_Espinosa

Un comentario al hilo de lo que dice Ana Azanza.

Si he entendido bien, la tesis de Ana es que el opus ha conquistado una esfera de poder en Roma y que, gracias a ese poder, pudo influir en la elección de Wojtyla. Yo, en cambio, tengo la impresión de que la causalidad va en sentido inverso: es un cierto sector del Vaticano el que abre las puertas al opus y lo utiliza como arma; principalmente contra los Jesuitas. Los Jesuitas han sido los principales impulsores de lo que Pio X llamaba "modernismo". La oposición entre el "syllabus" de "errores modernos" de la enciclica "Quanta cura" de Pío IX, 1864 y el Vaticano II es tan fuerte que mi impresión es que el Vaticano II fue un golpe de estado y que supuso una inversión radical del catolicismo despótico y anti-intelectual que prevalecía, al menos, desde el siglo XIX.

Ahora bien, el Vaticano II es la culminación de un proceso que comienza mucho antes (el "modernismo" comienza a finales del siglo XIX). Ahora bien, es en los años cuarenta cuando el "modernismo" abandona la clandestinidad y enseña los dientes. En los años cuarenta es, precisamente, el momento en el que comienza el "milagroso" despegue del opus, primero en España, pero en seguida por todo el mundo: Escrivá, un cura provinciano, de repente tiene acceso directo a Franco, se le crea el CSIC, invade las cátedras, los bancos, el consejo de ministros...

Siguiendo con la línea de interrogación de Ana: ¿de dónde sale el dinero que financia toda esa expansión del opus?; ¿de donde sale el dinero que permite comprar la antigua embajada de Hungría en Roma para construir Villa Tevere?; ¿de dónde sale el dinero que sacia la "sed" de Escrivá de "ladrillo" (por ejemplo, Torreciudad); ¿cómo es que Escrivá es conectado sistemáticamente a partir de los años cuarenta con todos los pesos pesados del Vaticano? Lo único que tenía JP II contra el "modernismo" de Arrupe y compañía era el opus, pero, y ésta es mi hipótesis, el opus no estaba allí porque hubiese conquistado el terreno, sino porque había sido alimentado desde mucho antes como contrapeso ante la gran ofensiva "modernista" que se oteaba en el horizonte.

Beni_Espinosa





No nos pueden hacer daño.- Salypimienta

Ana Azanza, insisto, creo que no es la misma información que tiene el opus sobre ti  que la que tiene sobre Daniel_M... tú pasaste 19 años siendo numeraria. De ti estaba archivado todo lo que competía a tu persona tanto en lo laboral, como en lo académico, espiritual, civil y de todo lo que me digas.  A mi, en 22 años de ser supernumeraria NUNCA me pidieron ningún documento, ni siquiera la Fe de Bautismo ni ningún certificado de estudios, nada!. En cuanto a que  utilicen información personal en tu contra, tengo la impresión de que en tu caso -y no es que te juzgue, al contrario, yo estoy de tu lado-, que tu directora era una desgraciada que te tenía un odio enorme (quizá envidia) y que se juntaron "el hambre con las ganas de comer" con la directora y la acosadora y por eso te hicieron la vida de cuadritos. Creo que también tú en aquel tiempo todavía creías en el opusdei y por lo tanto eras vulnerable. Hoy mismo, no creo que nadie de la secta esa se atrevería a meterse en lo más mínimo contigo. Recuerda que ellos son del estilo de aventar la piedra y esconder la mano. No se atreven a actuar de frente por que quedarían al descubierto y quedarían completamente desprotegidos. Por eso es que ahora, tú que escribes con tu nombre y das la cara es cuando más intocable eres para ellos...  



(Leer artículo completo...)




Mi apoyo a este nuevo blog.- Fueraborda

Me parece interesantísimo el blog del que nos habla Antón:

sanjosemaria.wordpress.com

Por mi parte, creo que es un deber combatir la mentira.

Escrivá era un franquista. El autoritarismo del generalísimo se quedaba muy corto ante el régimen totalitarista que impuso en su institución.

Pero aunque las ideologías no hubieran coincidido, también hubiera sido franquista, pues nada le gustaba más que estar al lado del poder. De hecho, se sirvió de él para pedir ciertos favores…

Por otro lado, es un decir del pueblo que la mentira tiene las patas muy cortas. En poco tiempo pueden salir a la luz testimonios y documentos que dejen en evidencia el montaje creado para cambiar una imagen que ya no interesa.

Y las cifras millonarias que ha costado el deslumbrante invento del film, será es escarnio del pueblo.

Vaya ridículo.

Fueraborda





Me tiene sin cuidado tu opinión. Para Daniel_M.- Calandria

Daniel_M hoy le he dedicado algo más del tiempo habitual a leer OpusLibros y ha sido por tus largos escritos en los que expresas tu opinión sobre mi persona (bárbaro! Ni yo sabía la fecha exacta cuando comencé a escribir en la web). Tus escritos son tan largos y aburridos, para mí, que no los leo y así recién hoy me llego a enterar de tus terribles ideas sobre mi persona, lo más probable aunque no lo dices pero poco falta es que yo te parezca una estúpida o semejante. Me tiene sin cuidado tu opinión. Por supuesto que no voy a dedicar una sola línea a “defenderme”.

Mira, he podido entrever tu decepción porque no has suscitado en mí fulgurantes respuestas ante tan graves atentados sobre mi persona. Que no te decepcionen hechos tan simples, entiendo que has dedicado buenos minutos u horas a estudiar la mejor forma de hacer un ataque de modo que yo quede aplastada y con ansiedad has esperado la respuesta que nunca llegó. Qué desdicha!!

Oye, todo es más sencillo, no te he respondido porque no te he leído, por qué? Porque me aburres, así de sencillo.

Cariños

Calandria





IPADE o el nepotismo ilustrado del Opus Dei.- Febrero

Dice la Wikipedia, el nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza. Según Manuel Osorio: "Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos". En países donde se practica la meritocracia (en su concepción de darwinismo social) su uso es generalmente negativo y se considera corrupción.

Un ejemplo de nepotismo sería, desde una perspectiva privada, que el encargado de recursos humanos (contratador) en una empresa que contratara a su pariente en lugar de alguien más calificado sólo por el hecho de ser familia, en perjuicio de una mayor capacidad de otros aspirantes, afectando los intereses de la empresa de la cual es simplemente encargado (y no propietario). Cuando quien contrata familiares o amigos es el titular de la empresa, la diferencia con la faceta pública es que en ésta rigen principios generales como el Interés público, tutelados por los poderes públicos, mientras que en aquélla rige la "autonomía de la voluntad" o el "derecho a la propiedad", es decir, su tutela viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en su propio interés y provecho

Iglesia Católica

En la Edad Media, algunos Papas y obispos católicos criaban sus hijos ilegítimos como "sobrinos" y les daban preferencia. Varios papas son conocidos por haber elevado a sus parientes a ser cardenales de la iglesia.

Tales técnicas se usaban a menudo como una forma de continuar una dinastía papal. Así, el Papa Calixto III, de la familia Borja, convirtió a dos de sus sobrinos en cardenales; uno de los cuales, Rodrigo, usó esta posición para finalmente llegar a ser pontífice (Alejandro VI). El mismo Alejandro VI promovió al joven Alejandro Farnesio, hermano de su amante Julia Farnesio, como cardenal; que llegaría a ser Papa con el nombre de Pablo III. Pablo III también practicó el nepotismo al promover como cardenales a sus dos sobrinos (de catorce y dieciséis años).

La práctica del nepotismo finalmente acabó cuando el Papa Inocencio XII prohibió en 1692 el dar cualquier hacienda, oficio o ingreso a un pariente con la excepción si éste de verdad está cualificado para ser hecho cardenal como máximo.

Conclusión

De acuerdo a lo dicho hasta aquí, el hecho de que el Director General del IPADE  (importante escuela de negocios en México, propiedad del Opus Dei) y futuro rector de la Universidad Panamericana (así se rumora), contrate a dos de sus hijos como profesores/investigadores del Instituto es una lamentable corrupción. Denota por un lado una práctica que antes solo se extendía hacia los miembros de la obra, pero nunca a los familiares de los miembros de la obra pues constituye nepotismo. En efecto, los miembros han sido contratados sin importar sus meritos profesionales, sino apostólicos. Creo que tienen algún discutible derecho por ser hijos de los dueños (derecho de propiedad antes mencionado). Pero ahora contratar a los familiares de los miembros que carecen de meritos es nepotismo puro y duro.

Porque un instituto tan importante en el país ha llegado a estos extremos?, que clase de crisis se deja entrever de tras de este acto desesperado?, cuáles serán las consecuencias futuras para el Instituto?, que es lo que llevo a estos dos jóvenes a aceptar el trabajo sin tener experiencia docente o un grado doctoral?

Este es sin duda uno de esos acontecimientos que marcan a nuestros tiempos de crisis. Es urgente una reforma. Por favor directores sólo consideren que junto con el IPADE, caerá la Universidad Panamericana ya de por sí deficitaria.

Febrero





Agradecimiento al vicario del Opus en España (2).- Pimpinela escarlata

Siguiendo con la información que facilité sobre el agradecimiento público en la Catedral de Burgos, de la fundadora de Iesu Communio, al vicario del Opus en España, aparece hoy publicado en diferentes periódicos religiosos digitales, que Jorge Miras, decano de la facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, ha asesorado a estas religiosas, para la redacción de las Constituciones del nuevo instituto. (Religión Confidencial, 23 de febrero de 2011) y qué características definen a Iesu Communio y qué le diferencia de las comunidades de Clarisas.

Que todo un decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, se dedique a estos menesteres, significa que, tenía permiso del vicario, y que éste recibió el encargo de alguien superior a él, para sacar adelante este proyecto, y que este superior a él, debe residir en Roma y a su vez éste recibió el encargo de alguien por encima. Mucha cadena de mandos superiores e intermedios….

Se puede leer entre líneas. Pero me pregunto: ¿en qué se beneficia el Opus?

¿Han intervenido personas de la Curia romana? ¿Ha intervenido el Papa? Y ¿el Opus ha obedecido…?

Que se sepa, nunca en la vida, se ha mezclado una prelatura con un instituto contemplativo,  que tiene una peculiar forma de clausura, puesto que forma parte de su carisma una misión evangelizadora mediante el sistema de recibir a personas y grupos.

¿El Opus ha estado asesorando a otros movimientos?... ¿qué se irá descubriendo del papel del Opus en el seno de la Iglesia?

Pimpinela escarlata




 

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