Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Junio de 2011



Silencio de Oficio.- E.B.E.

 

Me sigue pareciendo muy interesante lo que cuenta no_valio_la_pena. Sólo espero que el silencio de oficio no limite la riqueza de su testimonio. Por supuesto, tampoco deseo que se exponga innecesariamente ni que nada de lo que cuente le pueda provocar perjuicio alguno, interior o desde afuera.

Toda la cuestión del silencio de oficio, exclusivamente en el caso del Opus Dei, da para debatirla y reflexionarla exhaustivamente. Personalmente no creo que se aplique de la misma manera que si uno hubiera trabajado en la Santa Sede, por ejemplo.

Yo he guardado el silencio de oficio y lo seguiré guardando en todo lo que atañe a la vida privada de las personas que he conocido, personalmente o a través de los papeles. Pero respecto a la vida “privada del Opus Dei”, pues ahí sí que no me anoto. Desde el momento en que es una institución que engaña y defrauda a las personas que se entregan totalmente por esa causa, que como bien dice el nick, “no valio la pena”, toda su “privacidad” y sus juramentos de silencios están al servicio de su arbitrariedad y abusos.

Si hay algo que saben hacer los superiores del Opus Dei es atar conciencias con pesos que ellos jamás levantan (como los fariseos). Al menos, a mí con esas cargas no me atan más. Y no quisiera, por eso, que otros quedaran atados, ya sean porque tienen cosas interesantes que contar como porque en su vida privada tienen derecho a vivir en paz y sin ningún tipo de angustias colgadas por el Opus Dei.

El mismo Maciel colgó ese tipo de cargas en las conciencias con “el voto de la caridad” (qué cinismo) y de esa manera consiguió armar sus coartadas y su hermetismo.

El tema es que el silencio de oficio impuesto por el Opus Dei no sea una forma de colaborar con el daño que hace el Opus Dei a diario. Esto es lo que me inquieta.

Y no pienso que ese silencio de oficio ate de manera en que el confesor está atado a su silencio. En absoluto. Creo que es necesario que el Opus Dei quede expuesto de la manera más explícita posible, porque con su accionar ha perdido toda legitimidad y autenticidad religiosa.

Como cuando nos decían al entrar al Opus Dei, que “todos nuestros derechos habían pasado a ser deberes” (o sea, no teníamos más derechos), pues ahora los privilegios del Opus Dei han perdido legitimidad desde el momento en que ha quedado expuesta la naturaleza del engaño con que procede.

Saludos,
E.B.E.





Mi vida: Otra historia que tampoco valió la pena (III).- No_valio_la_pena

Mi vida: Otra historia que tampoco valió la pena (III)

 

Llegué a mi nuevo país en verano de 2007. Iba ahí con muchísimas ganas, con deseos de aprender, de ser uno más, de hacerme a una nueva cultura, de querer a la gente de ahí como si hubiera nacido y vivido siempre en esa tierra. De ser un ciudadano más.

Los primeros meses me "encerré" para estudiar el idioma lo mejor y más rápido posible. Fue duro, pero mis ganas de aprender podían con todo. Tenía tres horas de clase por la mañana y pasaba otras tres estudiando por la tarde. Trabajaba además como oficial en la comisión regional y vivía en ese centro. A los pocos meses de llegar, me nombraron director de un centro de numerarios, así que me trasladé a otra casa y dejé de trabajar como oficial, porque como seguía metido de lleno en el aprendizaje del idioma, ya no me quedaba tiempo...



(Leer artículo completo...)




Agregado despistado… como todos.- Bastián

No sé por qué se extrañan algunos de que este amigo haya pitado de agregado sin saber qué es eso. Yo mismo, el dos de febrero de 1963 pité de numerario sin saber qué era ser numerario, qué era ser 'oblato' y qué era ser supernumerario. De hecho, el amigo que me trataba para pitar era oblato y estudiante de medicina, y al escribir la carta yo puse que quería ser como Fulanito de tal, pero la tuve que corregir y suprimir ese dato personal para poner simplemente que pedía la admisión como numerario. 

Al día siguiente, cuando asistí a mi primera tertulia como numerario, pregunté qué dónde estaba Fulanito de tal para que viniera a la tertulia, y me dijeron que 'ese' no iba a 'esas tertulias'. Yo no entendía nada. No podía comprender que quien me había hecho pitar no estuviera en la tertulia con los de casa... 

Así que no veo razón para la extrañeza. Ni antes ni ahora se explica a la gente a qué carajo se comprometen, ni qué supone la carta en la que se pide la admisión ni te explican nada de nada. Es una estafa en toda regla. Así pasa luego lo que pasa: que la gente despita al grito de maricón el último, con perdón por la expresión que ahora resulta políticamente incorrecta pero que en la España de los adolescentes que ahora ya somos de la tercera edad no molestaba a nadie.

 

Fulanito de tal hace años que dejó de ser oblato y no sé si alguna vez llegó a 'agregado'. Pero en el hospital donde ha trabajado durante toda su vida profesional hasta su reciente jubilación a los setenta años siempre ha sido "el del Opus". O sea, que la cosa imprime carácter entre tus colegas y no te quitas la marca ni con agua hirviendo.

 

Bastián.





Lo que quizá los del Opus no te han contado.- Ex_apéndice

Querido “Agregado”:

 

Al leer tu petición de que alguien te aclare lo que es un agregado del opus, estuve a punto de hacer lo que estoy haciendo ahora: transmitirte algo de mi experiencia como agregado del opus durante 23 años. Quizá llevado de mi pereza pensé que otros te darían suficientes y acertadas contestaciones y que, por lo tanto, no te haría falta la mía. Hoy, después de leer las valiosas aportaciones de Suedith, Kaiser, Salypimienta, María Luisa y Mediterráneo, me doy cuenta de que ya vas bien servido con sus advertencias y aclaraciones, por lo que me reafirmo en mi tesis de que no puedo añadir gran cosa a cuanto te dicen.

 

Solo quería aportar algo:



(Leer artículo completo...)




Mensaje para compartir.- Agustina

Me escribe un importante hombre de la Iglesia, amigo personal de Benedicto XVI y próximo a él, del que no puedo decir su nombre ni cargo. Quiero compartir el siguiente párrafo:

“Lo más grave, lo gravísimo, son esas situaciones interiores relativas a la conciencia, libertad interior y diferencia de órdenes. Pero ya sabe V., que desde instancias de máxima autoridad en España todo eso ha sido, está siendo notificado al Vaticano, que el Papa lo sabe, que está tomando medidas y que la acción para reformar, por ejemplo los Legionarios, indirectamente va repercutir muy en beneficio de la sanación de otros grupos. Entretanto nosotros debemos mantener nuestra libertad personal, nuestra fidelidad a Dios, nuestra cooperación a cuanto de iluminador está llevando a cabo Benedicto XVI y a cuanto en nuestro lugar humano, profesional y eclesial es requerido de una vida cristiana tan lúcida y fiel como crítica.”

 

Agustina L. de los Mozos





A Novaliólapena, a los que han escrito a Agregado y a él.- Pimpinela escarlata

Para “No valió la pena”:

 

Aún sigo asombrada de lo que pones en tu escrito sobre el silencio de oficio.

 

¿Cómo puedes decir que has vivido, vives y vivirás el silencio de oficio? Pero ¡en qué mundo vives! Te sales de la obra y eres tan ingenuo, que les reverencias a través de guardar el silencio de oficio. Deduzco que todavía no has roto el cordón umbilical, pues según dices llevas fuera sólo un año y estás todavía verde para una vida real, en el mundo. Dentro de diez, veinte o treinta años, ya no opinarás igual.

 

A tu enemigo, ni pan ni agua. Y el silencio de oficio a la basura.  El silencio de oficio, frasecita de los directores, para acallar conciencias, para atontar a los débiles, para manipular las conciencias y para tener cogidos por los h…, o los ov… a los pusilánimes. ¿Han tenido ellos silencio de oficio contigo? Toda tu vida interior y exterior la conocen muchísimos directores, sacerdotes, a través de tu “27”, de las notas que han escrito sobre ti y lo que han hablado de tu persona. Han realizado contigo, lo mismo, que tú habrías hecho, si vas a la Puerta del Sol, de Madrid o la Plaza mayor de tu ciudad o pueblo y coges un micrófono y haces una confesión pública de toda tu vista: deseos, pensamientos, vida interior, exterior y mediopensionista y todo el mundo se entera, pues en la obra no hay secretos que guardar, sólo de la plana mayor y ni eso. Todos saben de todos. Y la guinda la corrección fraterna. No me explico cómo aguantaste tanta mojigatería y tanta mentalidad de religioso y de gente enferma cerebralmente.

 

Menos mal que saliste y ten en cuenta hasta lo más recóndito de tu alma, que en el mundo en el que vives no existe el silencio de oficio, nada más que en los médicos, jueces, banqueros, diputados, y demás profesiones donde hay que guardar con discreción lo que se trabaja; pero nunca guardar aquello de una cosa que te ha dejado KO, que puede ayudar a los ex miembros del opus y a los todavía de dentro, que aún no saben donde tienen la mano derecha ni la izquierda.

 

Bienvenido al mundo real. Ya irás madurando. Y gracias por haber comenzado a contar….

 

A los que han escrito a agregado:

 

Me has gustado las respuestas, diferentes pero complementarias. Debes de ser muy joven para haberte dejado pescar y además de agregado. Te han lavado bien el cerebro, y no sabes qué significa ser agregado, con las respuestas que has recibido vas a ir más derecho que una vela.

 

Durante muchos años he llevado labor de agregadas. Ya en el año 1968 se comenzó como curso piloto, el centro de estudios de agregadas. Fracaso total.

 

En los años 1970, había agregadas que no sólo estaban de secretarias de un consejo local, también había quien era subdirectora. Directora siempre era una numeraria, para dar criterio y guardar la documentación de dicho consejo local, en un centro de la obra.

 

Había agregadas que tenían que mantener económicamente a sus padres y dejaban poco dinero al consejo local. Y cuando iban al centro a hacer caja con la secretaria, pedían lo que necesitaban su familia y ella misma. Tenían más libertad económica que las numerarias.

 

También hay que decir que, a medida que fueron pasando los años, muchas numerarias tenían ayudas familiares para mantener a sus padres, ayudas que les daba la obra del sueldo que ellas ganaban, siempre tirando para abajo y teniendo la peticionaria que rellenar unos impresos humillantes y muy poco caritativos sobre las necesidades económicas de ellos. Hasta preguntaban en esos impresos cuanto gastaba la madre en bragas y demás ropa interior y lo mismo sobre el padre. Esa petición iba avalada por el consejo local, llegaba a la delegación, donde todas las directoras y oficiales sabían de quien se trataba y los motivos por los que pedía esa ayuda familiar, opinaban y mandaban el escrito a asesoría y allí la procuradora a la cabeza daba su opinión, Adjuntaban un “27” de la peticionaria. Igual se obraba con los numerarios.  Pasaba lo mismo con las agregadas. Silencio de oficio y una porra. Qué ingenuos todos los de dentro….

 

Estoy totalmente de acuerdo con Kaiser, sobre sopla gaitas y se ha quedado corto.

 

Sal de la obra, más rápido que el viento y echando milk, no vuelvas la vista atrás, no te vayas a quedar cual estatua de sal. Demuestra que tienes lo que tienes que tener y fuera. Nada es válido en tu pitaje.

 

Que tengas suerte y espero estés fuera en unos días.

 

Pimpinela escarlata





Yo cambié páginas de Cronica.- Australopitecus

Hola,

Yo creo que a estas alturas no cabe duda de que la obra es capaz de cambiar la evidencia que la acusa de ser opaca a su antojo.

La verdad nunca se me ocurrio escribir acerca del tema de cambiar documentos internos porque nunca me toco nada espectacular al respecto. Solo una vez me toco cambiar una pagina de un editorial de Cronica. Llego un correo de la comision con una nueva pagina y las instrucciones para realizar el cambio de la pagina.

Por supuesto la pagina "culpable" debia ser destruida. Yo era fanatico de leer articulos de cronica antiguos y me sorprendi mas de una vez leyendo articulos de los 50''s acerca de mi region leyendo nombres y apellidos de personas que obviamente no continuaron en la opus por demasiado tiempo. Pero muchos numerarios no leian esos articulos o no tenian acceso a ellos dado que la coleccion de revistas completas de cronica solo esta en los centros mas antiguos...

(Leer artículo completo...)




Estais todos y todas invitados.- Mariki

Por si a alguien le queda cerca...

Un fuerte abrazo

Mariki





Sigo con atención tu relato. Para Novaliólapena.- Junio

Qué alegria me da leerte, te lo prometo. Y ademas escribes muy bien porque se nota que has sido oficial tantos años y has hecho tantos escritos que están claros, concisos, concretos y completos (¿suena?) y la verdad es que desde que escribes sigo con atención tus noticias. No dejes sin terminar tu relato porque quiero saber al pais que fuiste y sobre todo por qué te fuiste, porque el susto que les pegaste fué mayusculo y porque eres de los que menos "pegaba" que se fueran. ¡¡animo y cuenta!, porque se que ya estas bien y pasó todo.

Yo te digo que ni te imaginas lo contento que estaras fuera en muy poco tiempo, aunque tu como yo que siempre hemos trabajado para la "prela" sea al principio mas desconcertante el vivir, pero te lo confirmo en mi vida y en la de otros que conozco que sorprendentemente se solucionan las cosas en un plis plas y tu como chico listo, lo habras ya comprobado.

Me rio porque sin tener nada que ver. ¡no era modelica! ¡ni tan buena como tu! la verdad es que "había algo que hacía que les gustaba" y fueron poco a poco confiando en mi, de menor a mayor como tu y acabé " muy bien colocada" . Se acostumbraron a que cada vez que abría la boca lo hacía con tanta razón y con tanta claridad que en ocasiones llegaron a preguntarme que me parecía un asunto o enviaban a mi centro a gente que no les gustaba del todo para que estuviera una temporada conmigo y "les viera". Todos estos terminos sonaran a muchos muy conocidos y a otros sin sentido. ¡pero es así! .

Ese ojo clinico me lo enseñó una directora de la asesoria a "ver a las personas" a observarlas de tal manera que acabas sabiendo mucho. Yo puedo hablarte de muchos años y de muchas cosas dentro y no antiguas, sino recientes.

Un abrazo y sigue contando

Junio 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?