Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 11 de Marzo de 2011



Los Directores del Opus Dei piden ayuda.- JM

Después de leer a RobertLeeJones  en su artículo “¿Quién quiere ser director?”, pienso que puedo aportar algo al debate.

 

Nosotros directores, que tenemos encargos de formación o de gobierno estamos en una situación muy difícil, incluso humanamente.

 

Lo que pasa es que nadie sabe al 100% lo que se puede exigir y lo que no se puede exigir de las personas, lo que antes era una línea clara (tal vez injusta, pero clara) ahora se ha borrado y se percibe que también en las sedes de las delegaciones, los directores no están seguros de los cambios que han tenido lugar en los últimos dos años.

 

Cuando pité, hace muchos años, la figura del Director era algo mucho más respetada internamente de lo que es ahora. Los Directores estamos sufriendo por no tener claro lo que se debe decir a las personas, lo que se puede pedir y, por la falta de formación, de cómo se debe mandar ahora.

 

Si el Padre o uno de sus auxiliares ve esta web como dijo Calandria pienso que sería muy urgente que nos diera consejos claros de cómo actuar, que hable claro de lo que ha cambiado y si posible de por qué ha cambiado. Si nosotros estamos a oscuras imagínate los demás de la Obra.

 

Y antes que me tiren piedras: ya estoy hablando de esto, y muchos estamos hablando de esto, con los Directores Regionales y Centrales.

 

Un saludo

 

JM





¿A dónde iría yo si me marcho de la Obra?.- Merina

Estoy de acuerdo con lo que dice RobertLeeJones sobre los directores y le envidio porque tiene una profesión civil y que en el caso de que se marchara no tendría problemas para subsistir pero ¿a dónde iría yo que llevo más de 30 años en trabajos internos y mi subsistencia y manutención dependen de la Obra y no de mi trabajo? Tengo que deducir que no me queda más remedio que esperar al cambio aunque no sé si espero por convicción o porque no tendría a donde ir. Que Dios nos ayude.

Merina





Tabla de contradicciones.- Naranja agridulce

Tabla de Contradicciones

Naranja agridulce, 11 de marzo de 2011

 

Pasado los años puedo llegar a concluir de esta forma respecto a cosas básicas que el opus presume tener y actúa de forma contraria. Algunos puntos marcan mucho del porqué de mi crisis dentro y de la doble vida que al final del día muchos terminan o ‘terminábamos” llevando.

 

Se dice que algunos miembros esperan ver algún día esos cambios, pero tristemente el fundador y seguidores más cercanos dejaron atado todo perfectamente para que primero sea más fácil poner un Pontífice Numerario que cambiar ‘el famoso espíritu de la obra’.

 

El prelado, directores y consejos locales y regionales, saben cada una de las acciones que comenten contra natura, contra el proceder de la Iglesia, pero continúan así, porque sus cabezas han sido formateadas para ver ‘su’ realidad como la única realidad posible...



(Leer artículo completo...)




No supe identificar los problemas. Para RobertLee.- Marta

Hace tiempo que no me animo a escribir. Escuchar tus palabras en tus dos escritos: El niño y el agua sucia y ¿Quien quiere ser director?, son una bocanada de aire fresco. Yo no supe nunca identificar los problemas y menos resolverlos. Pero a estas alturas, ha pasado muchos años desde que me fui de la Obra, he llegado las mismas conclusiones que tú. Para mi no fue posible buscar ese ideal dentro, pero no renuncio a perseguirlo fuera.

Te felicito por el gran paso que diste, y espero que tu esfuerzo junto con el de otros que están en situaciones similares a la tuya, surtan el efecto que esperáis. Mejor que esperamos (yo me incluyo en ese deseo). Cuenta con mis oraciones y recibe un afectuoso saludo.

Marta





EL DIA DE LA GRAN ESCAPADA: 19 M.- Dédalo

En YOUTUBE está una simpatica entrevista que resume, muy bien, lo que en esta web comentais, de distintas formas, pero reiteradamente.

Es curioso saber que ya hay mas personas que han sido del clan que los que están dentro.

Próximo eL 19 de Marzo....  ¿Y aun  con dudas dentro?... malo.  Mejor haz movimiento económico la noche antes y sal con la cabeza bien alta y cuando estés con los tuyos los de verdad (padres y amigos que dejastes) tómate la cervecita mas grande y fría que puedas.

¡¡¡Cuanta vida, luz y alegria hay fuera de la "campana"!!!. No lo dudes

Abrazos a todos/as

Dédalo





Me da pena que quien pueda arreglar la situación, no lo haga.- Calandria

Lei a RobertLee hace un par de meses aprox y lo he leído ahora, congratulándome de que por fin hay alguien de la Obra que da la cara, que dice lo que está pasando en su país (Región) que probablemente sea mi país y si no lo es pues vamos al dicho “en todas partes se cuecen habas” porque pasa casi exactamente lo mismo aunque él esté en un lado y yo en el otro.

Al mismo tiempo me da mucha pena, lástima, que quienes están llamados a poner orden a situación no lo hagan, entiendo que debe ser algo muy, muy difícil para lo que no se nos ha capacitado ni entrenado, lo que nos queda es como dice RobertLee querernos fraternalmente y tratar de vivir la caridad cada uno a conciencia, no tener más modelo que Cristo y zafarse de tantas reglas y reglitas, vivir con naturalidad nuestra correspondencia a Dios. Entiendo que sale fácil cuando se trata de una persona adulta por la seguridad con que se pueda mover dada su experiencia. Cuando la gente es joven quizás se haga más difícil ese vivir con naturalidad la entrega porque se atiene más a la regla, a lo que está previsto, a cómo hay que actuar en determinadas circunstancias y mucho menos sabrán discernir de qué hay que zafarse, aunque ahora hay más medios que antes para conocer las verdades y esto puede ayudar en tal discernimiento.

El escrito de Fueraborda es duro pero no se aleja de lo que puede ser una realidad. Dice que el error en la Obra es institucional y no de cada director. No concuerdo, porque hay muchos temas que pueden ser tomados o vividos de una manera muy distinta según qué director/a esté de turno. Por ejemplo el tema de que la Obra siempre estará al día, tema tratado por San Josemaría abundantemente, si lo aplico a mi trabajo profesional podría describir una metamorfosis real de cómo fue tratado por cada una de mis directoras hace muchos años y cómo es tratado actualmente por otra directora, la de turno de hoy, y cómo lo entiendo yo que también tengo el espíritu de la Obra tan o más que las directoras actuales. Valga el comentario de este ejemplo para otros muchos temas que son fundacionales. Tengo muy clara la enseñanza de que la Obra se acoplará a los tiempos, a la modernidad, a la tecnología, al estilo de vida que van asumiendo las actuales generaciones, todo sin chistar, sin añoranzas de tiempos mejores, sin escándalos farisaicos. Se puede hacer todo y se puede estar en todo siempre que no sea ofensa a Dios y esté de acuerdo con la moral cristiana. Hay numerarias-directoras que no piensan así, entonces a mí se me pone carne de gallina cuando escucho hablar que debemos “ser numerarias al cien por ciento”, ¿qué, no era que somos iguales a las demás mujeres?, ¿que no nos distinguimos?, ¿resulta que ahora nos vamos a distinguir por ser numerarias? Lo encuentro contradictorio. Toda distinción, la única: que nos desvivimos por amar más, se lleva por dentro y no nos creamos los únicos, cuánta gente hay en el mundo cuyo objetivo se centra en lo mismo: el Amor.

Tus reflexiones me interesan mucho RobetLee y veo que más de uno te ha leído no una sino muchas veces. Sigue así.

Un abrazo a todos

Calandria





Dar la vuelta a la tortilla.- simple-mente

El otro día, cosas de la Providencia, me encontré en una parroquia con la siguiente frase:

"Amar es servir"

Esta frase me ha dado muchas luces para sintetizar en la proposición contraria los errores conceptuales de la Obra:

"Servir es amar"

Para el Opus Dei "servir es amar". El fundador pensaba que si sirves, amas. Que la prueba de que amas, es que sirves.

Consciente o inconscientemente, el fundador confundía la causa con el efecto. Para él la causa era servir y el efecto amar...

(Leer artículo completo...)




El Titanic en aguas tranquilas.- Sharon Sharia

Llama poderosamente la atención que mientras el Sumo Pontífice escribe en su nuevo libro que la "Iglesia hoy es una barca en tempestad", el Opus Dei siga con su triunfalismo.  Para este 19 de marzo les digo a todos los que están dentro: No se preocupen, vivan fielmente y con devoción todas sus normas, el Señor ha dado su palabra directamente al director, subdirector y secretario en turno. Lo más importante no es plantearse la propia vocación sino pensar en la lista de San José de saber a quién anotaremos en la lista de este TITANIC que es el OPUS DEI y QUE NUNCA SE HUNDIRA. Nunca tan bueno el consejo de pensar en la entrega al OPUS DEI con las canciones de amor.

 

En este sitio mi recomendación. Y doy gracias a San Josemaria, Marqués de Peralta, por conducirnos por aguas tranquilas en estos tiempos de paz y alegría.

 

Sharon Sharia





Tenemos que echar una mano.- Compaq

Agustina: por favor, publica este correo.

Una saludo a todos después de bastante tiempo sin escribir. Me pasa como a algún otro u otra, que llega un momento en el que parece que todo lo que podía aportar, ya lo aporté aunque sigo leyendo la web con interés y agradecimiento a todos los que participan y a Agustina que sigue al pie del cañón, día tras día, mes tras mes y año tras año.

Esta pequeña misiva es para animar a quienes puedan, a que colaboren con el mantenimiento económico de la web porque sería muy triste que no fuéramos capaces entre todos de que Opuslibros siga adelante. Sé por Agustina (perdona que haga público este dato de nuestra conversación de ayer) que muy pocos se han animado a hacerlo hasta el momento; yo mismo lo he ido dejando de un día para otro hasta que hoy mismo me he tomado la molestia de anotar el número de cuenta e ir al banco. No puedo aportar mucho pero con un poco de cada uno, ya que somos tantos los que nos fuimos o los que están agradecidos igualmente, aunque no hayan estado dentro, y tantos los que tenemos relación con la web, que deberíamos echarle una mano a Agustina.

Querida Agustina, ya sé que no quieres pedirlo tú pero es de justicia que otros lo hagamos por ti, así que publica este email y no me lo censures.

Un fortísimo abrazo para ti y para todos de vuestro amigo

Compaq

Nota de Agustina.- Gracias y un abrazo.





La utopía está en el horizonte.- RobertLeeJones

En su escrito "En diálogo con RobertLeeJones" JYAB, muy amablemente, observa: "me ha dado tristeza porque parece que se queda donde está, sin dar ningún paso para cambiarlo, sin dar ningún paso para cambiarse él...".

Trataré de explicar esto, aunque  no tengo demasiada fe en mis "explicaderas".

Ya no soy joven. Mi juventud (y todos sus recuerdos) quedaron en el Opus Dei. La mayoría de esos recuerdos son buenos, positivos... divertidos también. ¿Negativos? Claro que hay, pero menos.

En mi caso particular, fui yo quien golpeó la puerta y quien vibró con los ideales de la Obra. Mis padres no eran de Casa, nadie me presionó...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?