Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Marzo de 2011



Situación chunga.- Barlovento

Hola a todos, es la primera vez que escribo y me gustaria que me aconsejarais sobre la situacion que estoy atravesando.

Llevo decadas en la Obra y, como he leido en algunas articulos, me considero de  las "marcadas" por pensar y por no ceder ante la arbitrariedad y la deformacion de algunas directoras.

Llevo 2 años aguantando lo mejor que puedo lo que podriamos llamar acoso a todos los niveles. Comprendo lo que muchos contais en vuestros escritos sobre este tema. Es como si me hubieran declarado una guerra total, absurda y sin sentido. No me quiero extender ni entrar en detalles pero es como si el centro fuera un cortijo de su propiedad donde se consideran dueños de vidas y de haciendas o una carcel donde el jefe hace lo que quiere con una impunidad total.

Os preguntareis porqué sigo y os contesto porque sigo creyendo en lo bueno que tiene la eleccion que hice y porque tengo claro que en mi vida solo existe Dios y yo y nadie mas. Por eso intento vivir con paz portandome lo mejor que puedo. Tengo que confesaros tambien que estoy muy muy muy harta de todo esto porque no tiene ningun sentido lo que veo y porque la caridad no existe en muchas personas que deberian dar ejemplo.

Me estan agobiando mucho con tonterias y pequeñeces, con mandatos absurdos, haciendome el vacio todo lo que pueden y mas. Aun asi no pueden conmigo porque soy fuerte pero llega un momento que si entran dudas por lo  absurdas que son y por la irrealidad en que se esta convirtiendo: un camino hacia ninguna parte o hacia el precipicio.

Si me podeis ayudar con algun comentario os lo agradeceria. He pensado escribir al Papa para contarle con mas profundidad lo que esta pasando pero desconozco su correo, ¿alguien lo sabe?

Barlovento





¿Por qué después del 19 de marzo te dan la espalda?.- Yolinar

Sigo leyendo  y me impresiona cada vez más y no lo entiendo. Si realmente tienes vocación igual te puede venir con 30 o con 40 años ¿Por qué en todos los testimonios que he leído son cuando tienes solo 13 o 14 años? ¿cuando eres vulnerable y una ingenua que no sabe nada de la vida como me paso a mí en los años 80?

 

Yo hice el centro de estudios en molinoviejo, y allí había una numeraria auxiliar ya mayor que era la sexta de las primeras que pitaron como auxiliar, vamos que tenia historias y te contaban historias de los primeros tiempos que eran muy difíciles y de niñas que se escapaban de casa porque querian pertenecer al opus dei y te quedabas encandilada escuchándolas pensando que eran valientes y que yo y las demás queríamos ser como ellas valientes y luchar por la obra. Pero un dia esa numeraria auxiliar se cayó y se rompió el brazo y le oí quejarse y se me cayó la venda de los ojos y me di cuenta que era una persona normal.

 

Ese total desprendimiento no lo llevaba muy bien, a veces cogía una simple pelota o algo que me traía mi madre y a escondidas me lo escondia en mi habitación, bueno yo no se como se enteraban porque me registraban mi habitación de arriba abajo, me tiraban la ropa al suelo para ver que escondia y a lo mejor lo tenia en la mano. Eso no esta bien, ¿por que ellas si que podian tener fotos o recuerdos y yo no? no lo entendia ni lo entiendo ahora.

 

Cuando te vas de la obra te sacan por la puerta de atras como una delincuente y hasta el día 19 de marzo te llaman o te escriben y se comunican contigo y se preocupan ¿Por qué al dia siguiente del 19 ya no recibes ni una llamada? ¿por que no puedes tener una amiga del opus dei? Podian mantener el contacto, escribirte, hablar pero no, se esconden y te dan la espalda.

 

Cuando salí, me decian mis amigos y familiares que la obra era una secta, yo les decia que no que era una congregacion de la iglesia etc., pero la verdad analizando la situación sí lo da a entender: te engatusan, te apartan de tu familia y amigos, no te dejan salir si no vas acompañada, te quitan todo lo material, trabajas como una burra sin percibir nada de dinero, te usan y cuando ya no les haces falta te echan porque a mi me echaron y me costó mucho salir adelante porque me encerré en casa y no queria salir hasta que al final pude salir adelante.

 

Yolinar





Sección de mujeres del Opus Dei.- Adela

Hola de nuevo a todos:

Hace tiempo que comprendí por qué Dios inspiró a SJM la sección de mujeres del Opus Deí aunque él no las quería, lo dijo miles de veces. Y el motivo no es otro que tenían que cuidar a sus chicos.

Nos cuentan que en la primera residencia de Ferraz él hacía las camas, y limpiaba cuando los residentes no estaban, y tenían un "mozo" para algunas cosas.

Pero esa situación no se podría dar en un futuro, por eso llegamos las mujeres en sus distintas versiones.

Lo que no sabía es cómo le había inspirado Dios que tenían que vivir su vocación las mujeres. 

Hoy he recibido un correo en el que me adjuntan un "Contrato de Maestras" de 1923, y no tiene desperdicio. Retrata a la perfección cómo se trataba a la mujer en la primera mitad del siglo pasado, y mucho después, todo organizado por hombres.

Os lo adjunto:

Y decía que no había que ponerse al día, que estábamos en medio del mundo. ¡Pues si no lo llegamos a estar! Anda que no ha llovido desde entonces:  No casarse, no andar con hombres, no llegar a casa después de las 8, no fumar, no beber, no pintarse, no viajar con hombres, etc.

Besos
Adela





Dragones.- Job Fernández

Ahora, que algunos hablan de dragones, me parece apropiado relatar una pequeña historieta:

 

En la China antigua, había un joven muy interesado en los dragones. Después de oír historias sobre ellos, de leer muchos relatos y de contemplar los dibujos y esculturas que los representaban, se había entusiasmado con los dragones. Decididamente ése era su tema. Había llegado a apasionarle el asunto de tal manera que no concebía la vida a espaldas de ese interés. Localizó una escuela regentada por un anciano profesor, en la que se aprendía a cazar dragones y se decidió ingresar en la institución...



(Leer artículo completo...)




A Janabenito.- Cerrito

Querida Janabenito:

 

Comprendo tu rabia y me gustaría hacer algo por aliviarla.

 

Pero me sorprende que siendo persona con mucha experiencia en la vida, una gran profesional en tu ramo, siendo (al menos yo así te considero desde que apareciste en opuslibros) uno de nuestros referentes principales, envíes a obispos una carta escrita tan en caliente, con frases que necesitan explicaciones algo más extensas, con desahogos que encajan perfectamente en esta web, pero que no son apropiados para destinarlo a autoridades jerárquicas, sean Prelatura, sean diócesis o Vaticano. Tal vez esté yo equivocado y tu vehemencia dé resultado.

 

Rezo por ti para que recobres la paz, y que tú seas la primera en perdonar.

 

Un saludo

Cerrito





Apuntes para el diseño de un oratorio del Opus Dei.- Nicanor

En un libro bajo llave de la Comisión Regional para el dedicado al Diseño de Oratorios de Centros del Opus Dei, cuando era Oficial de la Comisión para los asuntos internos con secreto de oficio - que ahora no tengo - paso algunos datos que, seguramente - puedan ser de utilidad para sociólogos o eclesiólogos. El libro de Diseño viene con dibujos antropométricos al estilo del conocido libro de Ernst Neufert para arquitectos y fotos de algunos oratorios (sin mencionar la procedencia) de otros países. Lamentablemente estos libros no llevan fecha de publicación. 

  • Puerta de entrada rica (se refiere a la ornamentación).
  • No distante de la puerta de entrada (del Centro) pero tampoco con acceso directo.
  • Aislarlo de espacios ruidosos como salas, pasillos u otros oratorios.
  • Interruptores de la entrada conmutados con los de Sacristía.
  • Si el Oratorio es grande, prever puntos de micros y parlantes.
  • Ventanas con rejas y cerraduras tipo R1 (Ver anexo).
  • Sacristía con doble llave (si tiene conexión con la Administración) y otra doble llave en puerta del Oratorio. hacia la Residencia.
  • Evitar vistas desde la Nave al interior de la Sacristía.
  • Siempre que sea posible Ante oratorio.
  • En ante oratorio: cruz palo, pila de agua bendita, armario de misales para los varones, (además armario de velos para la sección femenina), confesonarios. Espacios anexos: SH, Cuarto de Limpieza.
  • Cuidar que la Pila de agua bendita, al ser empleada, no salpique y manche la pared.
  • Presbiterio: uno o dos escalones mas altos que la nave. En Oratorios pequeños puede haber bancas al lado del altar.
  • El Sagrario ha de verse desde todos los asientos.
  • Pasillo central de la nave para paso de tres personas holgadas.
  • Distancia entre "Altar coram populo" y ménsula de Sagrario no menos de 3m.
  • Distancia entre inicio de Presbiterio y Altar = 1m (altura de escalón = 10cm aunque puede obviarse).
  • Ancho del Altar cp (coram populo)  = 0.6m (altura de escalón = 0.1m). Ancho espacio celebrante = 1.1m (0.8 min).
  • Ancho entre espacio del celebrante y escalones de la ménsula del Sagrario = 1.5m.
  • Escalones hasta la Ménsula de Sagrario elevada = tres o cinco contra pasos de 10cm y pasos de =30 cm).
  • Ancho antes de Ménsula = 1.1m (0.8 min).
  • Ancho Ménsula = 0.7m (0.45m libre de Mesa antes de Sagrario). Posterior = 0.4m (puede obviarse). El Sagrario puede estar sobre Peana. Evitar los escalones y quede empotrado.
  • Medidas mínimas de altar Coram Populo: 1.8x 0.6m.
  • Para Ménsula de Sagrario: 0.45m (ancho del mantel de lino. Ancho de velas (0.25m). Altura de la mesa = 0.97m

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com





La obediencia de los directores en Villa Tevere.- No_valio_la_pena

Después de haber leído sobre directores, libertad, obediencia, etc. aquí va una anécdota reciente que me dio mucho que pensar. En la peña esa sabrán quién soy, pero no me importa, porque no tengo nada que ocultar (aunque por ahora prefiero no dar muchos datos sobre el antes y el después de la anécdota)

Yo tenía un cargo y algo escribí dirigido al Padre que no debió gustar y se me dijo ese mismo día: "toma el primer vuelo que haya y vete a Roma". Y lo hice. ¡¡Me fui al día siguiente!! Era un viaje muy importante para mí, en parte porque era volver a la que fue mi casa durante varios años (Villa Tevere) y en parte porque necesitaba una explicación a las muchas cosas que no aceptaba mi conciencia...  

(Leer artículo completo...)




De lo más precioso que he leído en mi vida.- Marietta

Querida Janabenito,

tu carta me ha parecido de lo más precioso leído en mi vida, escrita con el corazón y las lágrimas. Janabenito, nuestro buen Dios premiará tanto sufrimiento, estoy tan segura de ello como que el fundador es posible que no esté todavía en el cielo... No quiero arrogarme nada, ni visiones ni nada parecido pero os puedo asegurar que es imposible que todo esto sea Obra de Dios! Quizás del Dios del Antiguo Testamento pero no del Dios, Cristo hecho Hombre, que leemos en el Nuevo Testamento y con Él me quedo.

Es imposible que algo que viene de Dios traiga desuniones en las familias, que se prejuzgue y juzgue a nadie, sólo Dios conoce el interior de cada uno y sus intenciones, es imposible que sólo estén en posesión de la Verdad o tengan rectitud de intención los miembros que conforman la prelatura. Cuánta soberbia he visto, cuánta soberbia se transmite a nuestros hijos que ponen en duda el criterio de sus padres, dados por Dios y en cambio aceptan y siguen a ciegas los postulados de un fundador y unos miembros que carecen de gracia de estado.

¿Hasta cuando tendremos que soportar tantos desprecios, humillaciones, injusticias, malos tratos...? ¿Hasta cuando tendremos que ver a tantos y tantas, enfermos, porque viven un vida que va contra natura?.

Marietta

P.D. Agustina, mi pequeño óbolo irá a la cuenta mensualmente, no es mucho pero sabes que no podría soportar ver como el mucho poder material del Opus Dei, a fin de cuentas poco sobrenatural, ha podido con algo tan humano y tan de Dios como es Opuslibros. Gracias Agustina y gracias a todos por estar ahí! 





No todo cambia.- mariajo6

Hola yolinar, pues si las cosas en algunos sitios no cambian.

He leido tu testimonio y me han venido muchos recuerdos, yo tambien estuve en molinoviejo haciendo el centro de estudios y guardo buenos recuerdos.

Yo creo que si uno quieres no necesitas estar en el opus dei para seguir santificando su trabajo. Yo sali hace 4 años despues de 25 como nax y hay cosas que aun hago y ahora si que me considero "gente corriente"y creo que santifico mejor mi trabajo, mi matrimonio, y todo porque lo hago porque quiero con amor y sobre todo con mucha mas alegria y como escribi no hace mucho aqui, gracias a esta web que encontre por casualidad, he podido volver a hablar con Dios, y me he dado cuenta que el Dios que alli me enseñaron a tratar no quiere que este negandome todo el dia, que seguro esta feliz viendome lo feliz que soy ahora.

Ah te confieso que yo bien pocas veces me puse el cilicio y las disciplinas bien pocas veces las use, era algo que no entendia su porque y ademas siempre preguntaba pero ¿esto no es cosas de monjas? no entendia que me dijeran que no era religiosa y que tuviera que usar eso que yo habia visto a las monjas de mi colegio.

Mariajo6





Mi hermano numerario ha fallecido. ¿Heredará el Opus Dei?.- Miguelangel

Atento saludo!

 

El pasado 15 de Marzo de este año falleció mi hermano quien fue numerario del Opus Dei por 28 años. Ni mi familia ni yo compartimos su vinculación a esa macabra secta y siempre hicimos lo que estuvo a nuestro alcance para intentar persuadirlo de que se retirara sin resultados positivos. Sabemos que los numerarios cuando hacen la fidelidad deben otorgar testamento a favor de la obra. Desde luego que mis padres no quieren que sus bienes queden por virtud de alguna triquiñuela jurídica en manos de algún testaferro del opus dei (bien sabido que la obra en sí misma no tiene bienes sino sus miembros).

 

Un numerario amigo de mi hermano fallecido nos dijo que mi tal testamento no existe porque en esa secta "nadie es dueño de nada", lo cual es una mentira cubierta por una verdad a medias. Luego otro numerario nos dijo que "era posible" que existiera un documento privado firmado por mi hermano pero que no sabía dónde estaba. Ante estas patrañas acudimos a ustedes para que nos orienten mejor sobre las disposiciones testamentarias que hacen los numerarios. Nos preocupa que mi hermano haya cedido su derecho herencial a un miembro de la secta y en virtud de tal cesión el Opus Dei entre como heredero cuando mis padres mueran.

 

Suplico orientación en estos asuntos y de antemano les agradezco.

 

Miguelangel





Em busca de santidade.- nadaseperde

Olá. Escrevo de Portugal. Fui numerária durante sete anos e o que tive sempre foi uma enorme fome de Deus. O meu primeiro contacto com a Obra foi num retiro no qual percebi que tinha encontrado algo grandioso, que me enchia essas ânsias de Deus. Passados seis meses pedi a admissão e tentei encarnar o mais possível tudo o que me era dito ou sugerido.

Devo dizer que agradeço muito tudo o que aprendi na Obra. Ainda hoje vivo um plano de vida em tudo igual a esses tempos de numerária.

O que se passou foi, curiosamente, que comecei a perceber que a Obra não me dava Deus, nem me ajudava a cumprir a minha vocação. Dava-me milhentos critérios, imensos meios de formação e muito pouco espaço para a liberdade interior (aquela que resulta de se ouvir o Espírito Santo e a Ele aderir com plena consciência e pleno consentimento). Era, pelo menos para mim, viver de automatismos, desde o minuto heróico matinal até ao deitar, em cima da tábua. 

Não duvido que muita gente encontra no Opus Dei o sítio certo para viver a sua vocação. Quero acreditar que sim.

Para mim, passados 16 anos desde que saí, continuo com a mesma fome de Deus, a fazer o mesmo plano de vida, agora sem ser em ambiente "plastificado" e, devo dizer, pouco verdadeiro, mas em ambiente real, como se quer a vida.

O problema tem a ver com a Direcção Espiritual, que me é difícil encontrar. Por um lado, se a procuro em sacerdotes da obra, sinto-me retroceder décadas e ouvir discursos como um disco riscado de vinil que só serve para o lixo. (Embora não duvide da santidade deles todos!) E nunca encontrei em outros, fora da obra, a ressonância espiritual que procuro.

Não sei se alguém já passou por isto, mas se por acaso já, gostava que partilhasse e dissesse como resolveu o assunto. Por mim continuo à procura. Nunca dei o meu tempo por perdido e Deus nunca me deixou ficar mal. :)

Abraços!

nadaseperde





Respuesta a Chano.- Pimpinela escarlata

Al leer tu escrito, me ha surgido un pequeño interrogante: no le conozco de nada y me hace unas preguntas muy personales...

 

Luego me he repetido la primera pregunta en voz alta:

 

1.- Pero ¿qué fue lo que te llevó a tomar definitivamente la decisión de marcharte del opusdei? No me resulta difícil imaginarlo y puedes dejarme con la curiosidad, pero como he dicho, lo que cuente una persona que ha estado más cerca de los intríngulis de la institución tiene un valor especial. Si satisfaces mi curiosidad y tienes ganas de contar más, podrías decir

 

2.- ¿cuál fue la reacción de las directoras?

 

3.-  ¿te pusieron fácil tu salida?

 

Al final han sido tres preguntas.

 

A la primera pregunta: Una ex, puede tener la misma respuesta, haya sido o no directora. Los motivos son privados y con todos mis respetos hacia ti,  y sin ánimo de ofenderte no puedo responder a esta pregunta, ya que no me gusta hablar de mi vida privada y  no suelo contestar a preguntas sobre este tema. El que escribamos en la misma web, no significa que exista confianza entre los participantes. Está comprobado que preguntar es sencillo, responder no lo es tanto. La curiosidad es indispensable al pensamiento científico, y siempre en la base de toda pregunta que se hace --hay un erudito/a o un hombre/mujer talentoso/a-, (entre los que te incluyo) y desde siempre ha habido una gran curiosidad por saber las respuestas de aquellas personas algo diferentes que colaboran en un colectivo, en este caso de ex del opus.

 

A la segunda pregunta: Esquemáticamente, fue de estupor y sorpresa. No articularon palabra y cuando quisieron hablar yo ya no estaba y hasta hoy.

 

A la tercera pregunta: Ni fácil ni difícil, no tuvieron tiempo de reaccionar. Eso sí, sabían que tenían que callar y dejarme en paz, pues yo podía decir muchísimo del entramado opusino y no les convenía poner palos en las ruedas.

 

Siempre hay que saber leer entre líneas. Gracias por tu opinión positiva sobre mi persona.

 

Pimpinela escarlata





No te sientas sola. Para Janabenito.- Pimpinela escarlata

Janabenito,

 

Estoy contigo, con tu sufrimiento, con tu pena, con las injusticias de los llamados “buenos” cuando todos/as sabemos cómo son. No te sientas sola.

 

Esas cartas que has escrito, y que has reproducido en esta web,  puede que lleguen o no a sus destinatarios, pues hay muchas personas cuyo trabajo consiste en eliminar las cartas, correos, telegramas, burófax, etc. para que el destinatario no reciba los mensajes. Pero vamos a suponer que llegan.

 

El Prelado actual no te contestará, pues ha dado orden –desde siempre- a la numeraria encargada de responder a los correos que le mandan, de que o rompa tu escrito o lo archive, pero que no conteste.

 

El Obispo de tu diócesis, sigue el mismo procedimiento, pero puede que acuse recibo y te mande su bendición y no hará nada, archivará tu carta, pues hay muchos intereses creados en los obispados y arzobispados.

 

El Santo Padre, ahí sí que confío que le llegue y pueda leerlo, pero sus ayudantes, que leen todo lo que le llega, miles de cartas, etc. ¿la consideraran importante como para pasársela?. En el caso positivo de que se la den a leer, ¿qué hará el Papa? Primero leerla, luego estudiarla, rezará por ti y mandará archivarla junto a muchas otras cartas que en el transcurso del tiempo han enviado muchos ex y acusará recibo y te puede mandar su bendición. Aquí al menos aumenta el dossier de asuntos contra el opus.

 

¿Qué te queda?. Pues muchísimo, tienes a Dios, que como decía Santa Teresa: Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta: Sólo Dios basta.”  Tienes el cariño de tu gran familia y tienes el compañerismo, la solidaridad, y el afecto de tantas/os ex que te leen, cientos. Y también tus amigos que no tienen nada que ver con la obra.

 

Seguirás con tu problema, pero más relajada; vuélcate con tu familia, como estás haciendo desde su comienzo, sobre todo con tu marido, vuelve a ser la mujer jovial, alegre y positiva y poco a poco te encontrarás mejor y podrás seguir ayudando a tu marido y sobre todo reza, reza… el poder de la oración es infinito.

 

Te mando todo mi afecto y mis rezos. Un fuerte abrazo.

 

Pimpinela





Crítica de Encontrarás Dragones.- Salcedo

Crítica de “Encontrarás dragones”

El Librepensador. Publicado por Ruben Sancho el 25/03/2011

La pieza de arte que elige encaminarse por los designios de la vida y obra de un personaje histórico corre el peligro de ser juzgada por las filias y las fobias que dicho personaje genere, más allá de la calidad que la pieza pueda o no tener, y eso es, precisamente, lo que le sucede a “Encontrarás dragones”, que intenta narrar la vida de José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei.

Y digo intenta, porque no lo consigue. Amaga artificiosamente con un biopic al uso, pero termina por perderse en los triángulos amorosos de los personajes, secundarios en la historia que nos habían vendido, pero principales en la historia que terminamos por visionar.

Una historia que termina por no saber hacia donde se dirige, confundiendo al espectador, incluso al propio director, el otrora talentoso Roland Joffé, que deja pasar errores de bulto y cae en el melodrama facilón cuando podía haber tirado de la contención emocional como fundamento esencial.

Por ello, “Encontrarás dragones” es una película fallida a todos los niveles. Se nota, eso sí, una producción que se ha gastado mucho dinero (nótese que me cuido, muy mucho, de decir producción bien hecha), y que a Joffé le va bien el ambiente épico de tiempos pretéritos.

Por lo demás, durante las dos horas que dura el metraje de la cinta, el espectador oscila entre el bostezo, suyo y ajeno, y la sonrisa irónica en momentos de presunta alta carga emocional.

En definitiva, se trata de una película que no convencerá a nadie. A los seguidores de Escrivá de Balaguer, les parecerá excesivamente tibia, a los detractores del santo, les parecerá excesivamente amable, y a los amantes del cine, les parecerá excesivamente plana y previsible.

Una película que apuntaba pero que falló la diana.





Pues a mí no me ha parecido un peliculón.- Oriol

ENCONTRARÁS DRAGONES: PUES A MI NO ME HA PARECIDO UN PELICULÓN

Intereconomía. 28 de marzo de 2011

La crítica más acabada a “Encontrarás dragones” la hizo una niña de colegio al salir del cine: “No me he enterado de nada. No se sabe quiénes son los malos y quiénes son los buenos”. Y eso que el anuncio de la película da una pista cuando describe a Oriol, miliciano anarquista, como un luchador por la libertad. Es entonces cuando cabe preguntarse con Lenin: “¿Libertad para qué?”. Y responder con Lerroux: “Para levantar el velo de las novicias y elevarlas a la categoría de madres”.

No sé cuántos espectadores habrán picado en el anzuelo del buen libertario. Supongo que son más los que han acudido a las salas al reclamo de que Roland Joffé, director de “Encontrarás dragones”, lo fue también de “La misión”. Y, sin embargo, cuesta reconocer a aquel Joffé en este Joffé, que recuerda más al codirector de Super Mario Bros, película inspirada en el famoso videojuego y en la que Joffé debió de aprender la técnica de la caricatura, que en “Encontrarás dragones” aplica sin piedad...



(Leer artículo completo...)




Santo Escrivá.- Casimiro

CRÍTICA

Santo Escrivá

 

El País. JAVIER OCAÑA 25/03/2011

"Todos los santos tienen un pasado", reza el eslogan promocional de Encontrarás dragones. Y, sin embargo, después de haber lanzado la piedra de la composición de una biografía cinematográfica sobre Josemaría Escrivá de Balaguer (¿hay santificación más polémica?), fundador del Opus Dei, sus responsables acaban escondiendo un tanto la mano. Al final Escrivá resulta ser un secundario (importante, por supuesto) en medio de una historia ambientada a caballo entre la actualidad y la Guerra Civil española, mientras el verdadero eje de la película es un antagonista odioso, un personaje que no es sino un triple salto mortal narrativo: un integrante del bando nacional, aunque enrolado en el republicano como espía, que necesita expiar sus pecados (morales, familiares, políticos, amorosos) poco antes de su muerte, ya en nuestros días. Así, lo que en principio se pensaba biopic de Escrivá termina siendo reflexión ética sobre un tiempo de guerra.

"Una guerra entre hermanos. A unos los llamaban fascistas. A otros, comunistas. O rezabas sobre la Biblia o escupías sobre ella. Pero no todo era exactamente así. Eso sería reducir la historia", clama, más o menos con estas palabras, una voz en off al inicio. El problema es que, a pesar del aviso, Encontrarás dragones culmina con ese poso de superficialidad que ellos mismos denuncian y un tanto lastrada por una estructura farragosa e innecesaria, en la que el espectador no acierta a posar la mirada. Como contrapartida, Roland Joffé, su prestigioso director, saca adelante la apuesta española con la profesionalidad como bandera, y el autor de La misión y Los gritos del silencio compone variadas secuencias bélicas de gran espectacularidad, acompañadas de un diseño de producción magnífico, lo que hace de Encontrarás dragones una película muy aparente. De fastuoso postizo, pero liviano análisis, comenzando por el papel de la Iglesia católica en el conflicto.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?