Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 27 de Mayo de 2011



La inercia cómplice.- Elioenai

La inercia cómplice

Elioenai, 27 de mayo de 2011

 

 

"En la Iglesia, los miembros se preocupan unos por otros;

y si padece uno de ellos,

se compadecen todos los demás"

San Agustín.

 

Es difícil plantearse cómo querer —o preocuparse, como diría San Agustín— a unos hermanos que son tus hermanos en la fe pero ni actúan como tales ni sus obras manifiestan la filiación cristiana que viven solo cuando les conviene. Por ejemplo, para evitar que pronuncie en voz alta preguntas como las que escribo a continuación: dudas que como católica tengo el legítimo deber de responder porque he de dar razón de mi fe, pero que si se preguntan donde en teoría se deben preguntar —al propio Opus Dei— te responden a su modo, con lagunas, citando a diestra y siniestra lo que suena muy elevado y culto, pero en la práctica no funciona.

 

Esta es mi experiencia como una de las miles de personas católicas que en algún momento colaboraron con las labores apostólicas de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei; este es su nombre jurídico y este es el único que acato como verdadero porque no me fío para nada en el criterio institucional de la prelatura. Del mismo modo, no me considero una "ex miembra" de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei: según el derecho canónico a la prelatura personal solo pueden pertenecer clérigos y diáconos. Por ello, solo colaboré en algún momento con las labores apostólicas de la prelatura.

 

Leer artículo completo





Busco excompañeras.- Marta Domingo

Tal vez es una gran tontería lo que estoy haciendo. Intentaré explicarme. Perdonad si me alargo. No soy persona de escribir. Es la primera vez que lo hago aquí. Hace pocos años me enteré de la existencia de esta web y de forma muy esporádica la visitaba. Sentía cierta curiosidad, pero estaba demasiado inmersa en todo lo que conforma mi vida como para darle más importancia.

 

Si no es porque veía u oía alguna noticia especial, como películas, santificaciones y demás, no me habría acordado de que fuí numeraria 10 años, de los 18 a los 28. No era hija de supernumerarios, ni alumna de colegios, ni iba por ningún club ni centro, ni nada de nada. Era de pueblo cien por cien, y llevaba un letrero con la palabra ingenua e idealista grabado en la frente...



(Leer artículo completo...)




Adiós Franzis.- Heidi Berger

Me llegó la noticia de la muerte de Franzis, una de las primeras numerarias alemanas. Tenía 74 años.

A mi entender, con la parábola de los trabajadores que son reclutados a distintas horas para trabajar en la viña, queda claro que los escalafones humanos poco importan ante los ojos de Dios. Escuché varias historias difusas sobre quién es la primera vocación alemana. De joven-niña-ilusionada por la obra pensé que "la primera" estaría entre nosotras, pero por humildad no quería que lo supiésemos. La verdad que tampoco es que me haya interesado mucho quién llevaba el trofeo de la cruz de palo. Con el paso del tiempo se acumulan las vivencias, se viven muchas partidas y tácitamente deja una de preguntar y preguntarse cosas. Ella siempre fue "una de las primeras".

La conocí hace unos 22 años en Colonia. Desde el centro de estudios fui algunas veces a ayudar a la administración en la que ella vivía. Me comentaron, como suspirando, que había sido muchos años la secretaría regional. Son cosas que quizá te "imponen" en ese mundillo, aunque el recuerdo que tengo de ella no es imponente... Por lo menos en el trato conmigo no le dio peso a su "genealogía" en la obra. La veía mayor (yo tenía 18 y ahora pienso que ella iba por los 50 y tantos) y siempre le tuve mucho respeto. Me fui de la obra tratándola de Usted....

Lo poco que compartí en la administración con ella fue muy agradable. Recuerdo por ejemplo que trabajaba con mucho ritmo para que terminásemos lo antes posible, para facilitarnos tener un poco mas de aire.

La secretaría administrativa de la residencia Müngersdorf era una señora muy cariñosa y a la par exigente, que nunca fue de la obra. A mí me parecía práctico porque con la inestabilidad de la vida de las numerarias, esta señora le daba a la casa y al trabajo con las residentes una continuidad. Nos conocía muy bien, nos "calaba" pronto...

Una tarde, hablando con ella, me comentó que el manejo y reparto de los puestos a veces en la obra era inhumano, a raíz de un caso concreto por el que estábamos pasando. Y me acuerdo que hizo un comentario "Como le pasó a Franzis! Cuando era secretaría regional era todo pleitesía para con ella. Y de un día para otro, ya sin cargo, nada".

Y esto me lo explicaba para que tratase yo con mucho cariño a una directora que había sido destituida de su cargo de una manera quizá un poco estruendosa. Me decía: no todo se lleva con sentido sobrenatural en la vida, hay que comprender las actitudes también desde una perspectiva más humana.

Al manifestar mi deseo de dejar la obra tuve ocasión de hablar detenidamente con el vicario regional. El me decía que la obra me necesitaba y yo sentía, y así lo manifesté en esa conversación, que para mí quedarme, perseverar, era como si me pidiesen enterrarme viva. (De solo pensar que tenia ¡31 años! se me retuerce el estómago) Y me salió del alma: "tengo miedo a ponerme rara con el paso del tiempo, y no darme cuenta. Tengo miedo a no ser feliz". Como me pidió más explicaciones le dije lo que veía al pasar los años: la tristeza, el cinismo o la soledad que acompañaban a "las mayores"... Lo expliqué con algunos casos concretos, con nombres.... sé que también pensé en ella.

Como ya comenté en otra ocasión, no traicioné mis sentimientos al dejar la obra. Aunque yo no entienda su camino y ellas no acepten el mío, continúo sintiendo cariño por la mayoría de las que compartí esos años de mi vida.

Quería despedirme de ella con vosotros, porque a las personas que quiero, continuo llevándolas en mi corazón.

Heidi Berger





Diderot y la idolatría.- E.B.E.

"El hombre no debe ni puede darse enteramente y sin reservas a otro hombre", escribió Diderot en la Enciclopedia, hacia mitad del siglo XVIII. (Voz: Autoridad Política).

Me dejó pensando. Qué profundo lo que decía Diderot.

Pues lo que sucede en el Opus Dei es eso mismo: "la entrega entera y sin reservas a otro hombre", al cual se le llama "el Padre", quien encarna una suerte de "ser superior", heredero de los derechos de Dios. Y no sólo a ese hombre es la entrega, sino también a su institución.

Concluye Diderot explicando las razones: "porque [el hombre] tiene un dueño superior a todas las cosas y al cual únicamente pertenece por entero. Es Dios, cuyo poder es siempre inmediato a la criatura, amo tan celoso como absoluto, que jamás menoscaba sus derechos ni los comunica en absoluto." Ni siquiera "a los del Opus Dei", ni tampoco a Escrivá.

Dicho sometimiento, dice Diderot, es "un verdadero crimen de idolatría".

"Entregar corazón, espíritu y conducta sin reserva alguna a la voluntad o al capricho de una simple criatura, haciendo de ella el único y último motivo de sus actos, es sin duda un crimen de lesa majestad divina contra el primer gobernante [Dios]".

Una muy buena síntesis para definir lo que sucede en el Opus Dei.

Me quedo con esta parte: "a la voluntad o al capricho de una simple criatura". Llámese Escrivá, del Portillo o Echevarría. Simples criaturas.

Saludos,
E.B.E.





La beatificación de Alexia no le interesa al Opus.- Haenobarbo

Antonio: Alexia nunca fue del Opus Dei. Hasta donde entiendo lo fue su madre. Por eso el Opus nunca ha querido hacerse cargo de ella. El proceso de beatificación (no sé si alguien lo lleve adelante) no lo lleva la prelatura, entre otras cosas porque tendría que pagarlo y además porque significaría beatificar a alguien que no fue del Opus, lo que en pocas palabras significaría a su vez admitir que fuera del Opus también un laico puede santificarse y eso seguramente no interesa.

 

Haenobarbo





A por otra fórmula.- Pechina

Breve noticia: en el Vaticano hay una actividad frenética por parte de la cúpula del Opus para dar con otra fórmula “legal” que no sea la Prelatura personal. Esta “otra” fórmula permitiría tener una mayor autonomía al Opus. “... me huele a cisma...”

Pechina





La Virgen y el Opus Dei.- Perladeladriatico

A los que están aún en el Opus, incluido el Padre, los consejos locales, delegaciones, directores. A todos los que estando dentro nos leéis:

¿Creéis que la Virgen es la única mediadora entre nosotros, todos los humanos y Jesucristo?

¿Creéis que Jesucristo es nuestro intercesor delante del Padre del Cielo?

¿No va siendo hora de que os dejéis de memeces y mentiras, manipulaciones, destrozar personas sencillas y sus conciencias? ¿No va siendo hora de que dejéis de engañar haciendo creer a vuestros subordinados que vosotros sois quienes veis la voluntad de Dios?

¿Cuándo estáis delante del Sagrario, pensáis que el Señor perdonará estos ABUSOS de manipulación de conciencias?

Dejad ya de buscar explicaciones y justificaciones a vuestra forma de actuar cargada de mentira y de manipulación. Cargada de todas las formas habidas de violentar las conciencias. No juguéis a asustar a los jóvenes con el pecado. La religión basada solamente en el pecado debería de haber pasado ya a la religión del amor, del AMOR. Parad ya de asustar a los pobres chicos y chicas.

Al Señor y a la Virgen no podréis engañarlos como hacéis con los jóvenes y, Dios, es infinitamente misericordioso, pero también infinitamente justo.

Que la Virgen, que es Madre de todos os ilumine.

Perladeladriatico





Escrivá, balones y pelotas.- Luxindex

Escrivá, balones y pelotas

Luxindex, 27 de mayo de 2011

 

 

 

«El diablo, mientras tanto, no andaba inactivo.

Sacudía a aquel hombre de Dios. […]

Finalmente, […] terminó por agredirle,

con el permiso del Señor».

 

Andrés Vázquez de Prada: El fundador del Opus Dei,

Cap. 7, “Camino de infancia espiritual”

 

 

Vázquez de Prada, para redactar la biografía de Escrivá autorizada por el Opus Dei®, contó con las hasta entonces reservadas fuentes del epistolario del biografiado y de los Apuntes íntimos (o Catalinas, como se conocen en la organización a esas variopintas anotaciones en las que, con el cuidado que las adolescentes gastan en sus diarios, Escrivá reflejaba cuanto le acontecía, creía que le acontecía, o sentía).

 

Vázquez de Prada puso de su parte todo lo que quiso en esa biografía, pero, y eso es lo importante, citó abundante y literalmente dichas fuentes, hasta entonces inéditas...



(Leer artículo completo...)




Quisiera reencontrar antiguas compañeras.- mariajo6

Durante mis 25 años en el opus coincidi con mucha gente y ahora ya fuera me gustaria reencontrarme con gente con las quee coincidi viviendo o en cursos anuales.

Yo pite en ribamar en sevilla, en el 1982 hice el centro de estudios en molinoviejo del 83 al 85 y de alli me fui a galicia estuve en santiago, en vigo y en pontevedra, sobre todo en olbeira unos 20 años y de alli me fui a granada.

Si hay alguien por ahi me encantaria volver a tener relacion y mas sabiendo que ahora ya estamos fuera por fin.  ah me llamo mariajose.

mariajo6





Consulta sobre la Facultad de Medicina de Navarra.- Laluna57

Me dirijo a vosotros tras haber conocido vuestra web, en un rastreo de datos de la Universidad de Navarra de Medicina.

 

Entiendo que no estáis como "punto de información" pero conozco de cerca, es más tengo amigos (creo) simpatizantes del Opus pero nunca he podido entender esa política excluyente, clasista y oscura que practican. Sin embargo debo decir, que hasta donde los conozco son buenas /buenísimas personas de las que aprendo en muchas ocasiones. Bueno, de todo hay en la viña.

 

En cualquier caso siempre hemos tenido nuestro prejuicios ante esa institución y nunca nos hemos acercado (tampoco les debemos gustar). Pero paradojas de la vida, uno de mis hijos querría estudiar Medicina, y ya sabéis la aureola que envuelva la de Navarra.

 

Os ruego me deis vuestra opinión sobre ella. A veces llego a pensar que llevando alumnos le hacemos el juego al Opus, pero por otro lado la Universidad, dicen los expertos, es buena per se. Vamos a hacer la prueba de ingreso y me encuentro insegura.

 

Estoy convencida que vuestra opinión sobre esta Universidad debe ser de interés para muchos. Os rogaría la hicieses pública. Me da la impresión sois honestos y bien intencionados.

 

Gracias pero todo. Saludos

 

Laluna57





Para ti que te has ido y no te acostumbras a la vida ordinaria.- Nicanor

Para esa persona que me ha escrito, creo que esta respuesta puede servir a otras tantas personas. La copio:  

Ambos - y creo que casi todos - hemos pasado por ese trance tan dramático que es la salida del Opus. Aterrizado en casa de mi madre, bajado de taxi, solo atiné a llorar y lloré varias semanas. Incluso recuerdo que, tras secarme las lágrimas, le dije a mi madre: "no me arrepiento de haber sido del Opus Dei". 

Gran ayuda y consuelo hemos tenido y tenemos en que alguien ha estado y está a nuestro lado. Eres distinta, rara, un bicho... ¡Lo eres! Yo mismo lo soy. Cuando me comparo con mis colegas y compañeros de estudios caigo en la realidad. Han sido veinte años de estar apartado de la normalidad de la vida.

 

Y, ¿Qué es la normalidad de la vida ordinaria? Es haber reído, llorado, triunfado y fracasado muchas veces rodeado de un grupo de personas diversas que aprendieron a pelear para vivir. Nosotros en la burbuja de la Obra dejamos ese entrenamiento. Nos olvidamos de luchar por la vida bajo el concepto erróneo de estar "arropados".

 

Ahora que salimos a la vida, mayores, aniñados... ¡Vaya que es un mar tormentoso donde nos toca remar ahora! Una palmada en las nalgas a casi por llegar a los cuarenta.

 

¿Qué vamos a hacer? A reinsertarnos. A mí me ayudó muchísimo inscribirme en un Diplomado, estudiar, palpar gente que sabía todo mientras yo nada. Preguntarles, tirar lazos y decirles la verdad: es que acabado de salir del Opus Dei y he estado lejos de la vida durante muchos años. Sin más, así de crudo. Y, ¿Se escandalizaron?, ¿Se alejaron llenos de repugnancia? Para nada, me preguntaron cómo era eso del Opus y etc., luego me contaban de sus experiencias profesionales, de sus familias y así ir a sus casas para trabajos grupales... Luego, dar algunas clases a gente más joven, sentir su vitalidad, animarles a ser ellos mismos, que se enamoren de sus trabajos...

 

Me costó mucho encontrar nuevamente un empleo. Hallé uno, agotador, día y noche entrada, hasta los domingos. Luego me llamó otra persona que conocí durante los estudios y ahora trabajo en su empresa. Trato de ver todas estas nuevas situaciones con interés sin desanimarme por ser un primerizo a mi edad.

 

Ciertamente nos dista el que me he casado y ya tengo un pequeño hijo. La vida en pareja también es otro mundo. Una vida hermosamente caótica como dicen en "Discovery Kids". Mi pareja también es mayor, me lleva unos años.

 

Y, ¿Hubiera sido mejor el estar dentro de la burbuja de la Obra "perseverando"?... Creo que sólo al final de la vida podré responder a esa pregunta. Desde ya, dentro de la Obra sentía la inmensa soledad disfrazada de fraternidad que atenazaba mi alma hasta que la ahogó.

 

Ánimo, no serás nunca más una persona normal sino una persona que ha vivido una experiencia poco común, una prolongada rareza. Pero no estás sola, ahora tienes toda la libertad de equivocarte por ti misma, de acusar el golpe y gozar la vida sin remordimientos morales que no existen. Rodearte y buscar esas amigas que abandonaste porque no eran pitables, aprender nuevamente a ser tolerante y transigente. Tener los amigos que no podías tener y besar en la mejilla y abrazar sin remordimientos.

 

Esa palabra que nos tatuó Escrivá, "el amor humano" es solamente el amor. ¿Es que ya no hay amor divino? Sí, pero la sin solución de continuidad. En el Opus aprendimos a separar lo humano de lo divino en el intento de divinizar lo humano. En ese aprendizaje nos alejamos de "lo mundano" de modo equivocado. Ya lo ves, lo sientes como yo y todos los que nos marchamos, el porrazo de ser nuevamente "uno más". Es irónico. Escrivá sugería que estábamos llamados a ser líderes, volar como las águilas y no ser de corral. Doble lenguaje para cazar bobos. Eres una líder, puedes volar como las águilas. Estabas enjaulada mientras un grupo de niños te escupían con un trozo de carroña entre las garras (así narró Escrivá sobre la situación de los que no pitaban). Ahora, has soltado la carroña que te daba de comer y librado de las Directoras y falsas hermanas que te escupían con su indiferencia y "cuidados maternos".

 

Sientes el agarrotamiento propio de un ave que ha estado tanto tiempo en una estrecha prisión.

 

Tranquila. Calma. No te apresures a correr cuando si tus músculos todavía no están preparados, se rompen. Eso sí, ábrete, no te aísles, cuenta el encierro que has vivido y pide ayuda, pregunta. Has nacido nuevamente.

 

Cuando nació mi pequeño, no quería respirar. Le llamé por su nombre y empezó a respirar y llorar (¿No le habrá gustado mi voz?). Espero que podamos ver juntos el video algún día. Como él, ahora ya respiras sólo resta que tus ojos se acostumbren a la luz natural y no a la artificial, aquella luz blanquecina que nos alumbró durante décadas dentro del Opus.

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com





Las obras de misericordia en el Opus Dei.- Pantagruel

Si en algo se distingue el cristianismo de otras religiones, es en la existencia del amor. Jesús nos dice: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Así sabrán que sois discípulos míos. Este amor no es pero, un sentimiento abstracto. Se concreta y se expresa en acciones dirigidas a nuestros hermanos.

En las obras de misericordia vemos como se vive este amor hacia los nuestros y hacia todos los hombres:

Las ESPIRITUALES son éstas:

Enseñar al que no sabe. Enseñar el verdadero catecismo de la Iglesia y no el del Opus Dei
Dar buen consejo al que lo necesita. El consejo parte del corazón de un amigo y debe basarse en la doctrina de la Iglesia.
Corregir al que yerra. Correción en cosas trascendentes y con amor
Perdonar las injurias. ¿Perdonan los miembros de la Obra?
Consolar al triste. El consuelo y la alegría sólo pueden salir de una sólida amistad. La alegría es fruto de la humildad y el desprendimiento.
Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. Quizá hay otra forma de sufrir que no atiende a la paciencia
Rogar a Dios por los vivos y difuntos. Rogar a Dios!!!

Las CORPORALES son éstas:

Visitar y cuidar a los enfermos. No echarlos de la Obra argumentando que “hemos visto en la oración que ya no tienes vocación”
Dar de comer al hambriento. Hambre de justicia
Dar de beber al sediento. Sed de justicia
Dar posada al peregrino. La primera posada es el hogar familiar
Vestir al desnudo. Vestirlo también de amor
Redimir al cautivo. Aunque no sea pitable
Enterrar a los muertos. Mejor en el seno de la familia haya o no herencia de por medio.

Pantagruel





¿A quién protege Ruiz-Mateos?.- Sharon Sharia

Alguien sabe a qué se refiere Ruiz Mateos al decir que está dispuesto a revelar nombres y contar toda la verdad de la expropiación de RUMASA?

 

Me extraño ver su video en el periódico de hoy.

 

En el sitio de Wikipedia al buscar RUMASA se encuentra: “Existe la teoría que la pertenencia de José Maria Ruiz Mateos al Opus Dei, y el supuesto control que este grupo católico y opuesto al PSOE ejercía sobre Rumasa, podrían haber motivado al Gobierno a realizar la intervención, ante el temor de que el grupo fuera utilizado para condicionar negativamente a la economía española, provocando así una eventual caída del Gobierno.”

 

Sharon Sharia




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?