Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 28 de Noviembre de 2011



Observaciones a la Carta pastoral del Prelado del Opus Dei.- Guillaume

Observaciones a la Carta pastoral del Prelado del Opus Dei,
de 2-X-2011

Guillaume, 28 de noviembre de 2011

 

 

En la fecha en que se conmemora la Fundación del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría ha publicado una extensa carta, en la que intenta justificar algunos aspectos de la formación que se imparte en la Prelatura, que han sido objeto de una severa petición de rectificación por parte de la Santa Sede.

 

Examinando la Carta, se advierte inmediatamente que no se dirige a los miembros de la Obra sino a la jerarquía vaticana y a los obispos. Por eso no se ha comentado en los Centros de la Obra. Y es que se aleja tanto de la realidad que ha conseguido irritar a muchos de cuantos de la Obra se han tomado la molestia de leerla.

 

Leer artículo completo





Yo también sufrí (2).- Ferita

YO TAMBIEN SUFRÍ (2)

Ferita, 28 de noviembre de 2011

 

 

Empiezo a contar mi historia. Conocí el Opus Dei a través de una amiga que “se me hizo” estudiando Bellas Artes en Madrid. Ella me llevó a un centro, Miguel Angel, a una meditación. Iba de vez en cuando pero ella se enganchó a mis amigas y amigos, era supernumeraria. La verdad es que me impresionó, todo a oscuras, la voz, la lamparita, la mesa, tenía un algo de misterio que enganchaba. No paró hasta que me confesara, el sacerdote D. FFC., me gustó y salí muy contenta, nunca había oído hablar así de Dios. Comencé a tratar a Dios de una forma diferente, más cercana y profunda. En mi familia, con poca formación,  íbamos a Misa, pero tenían una gran incoherencia de vida...



(Leer artículo completo...)




Por si puede interesar.- Satur

Por si puede interesar
Satur, 28 de noviembre de 2011

 

La verdad es que no sé cómo he llegado hasta aquí. No entiendo la vida que he llevado. Nunca la entendí.

 

En mi infancia viví en una inconsciencia maravillosa. No me enteraba de nada, vivía a rastras de mi imaginación, como Mesala  mordiendo el polvo en las cuadrigas. La realidad no existía. Muchas veces me pregunto cómo llegué a aprender a leer, a escribir, las tablas, las conjugaciones. Supongo que alguien lo hizo, y aquí estoy, pero son recuerdos muy confusos...



(Leer artículo completo...)




La soledad de las agregadas.- Mediterráneo

Los fragmentos que se reproducen a continuación están autorizados por la persona que expresa estas opiniones.

“...ahora es lo que tú dices, la vida es distinta, puedes pensar que a mí me consienten porque estoy enferma pero oigo de otras de mi quinta y me cuentan que no van al centro casi nunca, nunca a la meditación, tienen dispensa de hacer curso de retiro (como yo supongo), y así se ve que vamos tirando. He visto gente que no ha pisado el centro en años y después un buen día han vuelto y hala, todos felices como si no hubiera pasado nada. Me imagino que tienen independencia económica porque sino de qué, y claro, hacen lo que quieren. Pero para que perseveren las agd que estoy viendo jóvenes, 25 o 30 años, tendrán que tratarlas muy distinto, no me imagino a la gente de hoy haciendo todo lo que nosotras hemos hecho. Yo ahora no pregunto y lo mío no está siendo mentir sino dejar de contar y preguntar todas las cosas, que así me ha ido en la vida.”...



(Leer artículo completo...)




Prelatura Personal: ni solución, ni definitiva.- adrenalina

Hemos de dar muchas gracias a Dios por la erección de la Obra en Prelatura Personal en 1982.

 

Recordamos el año 82 con los centros de estudios llenos. El “ambiente” que respirábamos entonces en los centros era de euforia ante la avalancha de “vocaciones” con que el Cielo premió al primer instituto secular de la Iglesia. Muchos centros de numerari@s tenían todas sus plazas cubiertas. El proselitismo voraz que practicábamos daba sus frutos. Nadie entendía qué fuera realmente la Obra, pero eso daba igual. Las "vocaciones" venían, que era lo realmente importante. ¡Cuántas anéldotas tendrá guardadas Satur de aquellos tiempos de santa coacción!

 

La tan deseada fórmula jurídica de “la Prelatura Personal” fue el acontecimiento que marcó un antes y un después en el devenir desastroso de la institución.

 

Con la transformación de la Obra en Prelatura (dejaba de ser una congregación religiosa más), ocurrió lo que todos conocemos gracias a los nuevos cauces de comunicación que entonces no teníamos: los centros de estudios empezaron a vaciarse hasta suprimirse, masivamente desaparecían numerari@s y agregad@s, los centros quedaban medio llenos, muchos hubo que cerrarlos, etc., etc., etc.

 

Así hasta llegar a la encrucijada que vive hoy día la Obra: cuestionada en la Santa Sede por la violación sistemática de las leyes eclesiásticas. Con demandas judiciales de la Prelatura y a la Prelatura que afloran en muchos lugares del mundo. Con su Vicario General inmerso y entretenido en batallas legales para salvar su nombre. Con los “documentos internos” de gobierno del Opus Dei, que contienen auténticas aberraciones -ocultos durante décadas a la jerarquía y a los propios miembros y miembras- conocidos ya en todos los rincones del planeta, etc., etc., etc.

 

¿Qué queda hoy día de aquella orden religiosa denominada Opus Dei que recibió su “aprobación DEFINITIVA” como instituto secular allá por los años 50 del siglo pasado, sometida en 1982 a una operación de cambio de sexo eclesiástico? Mucho dinero, algo de poder, contadas “vocaciones” de miembros y miembras célibes, escasa o nula credibilidad, sus abusos -pacientemente desenmascarados- al descubierto, y una carta de octubre de 2012 de su actual prelado que entrará a formar parte de las vergüenzas de la historia.

 

Con la “solución definitiva” de 1982 llegó el comienzo del fin de la institución.

 

Tal vez lo de “Prelatura” ni fue solución, ni fue definitiva.

 

Brindo hoy por Agustina, los que se quedaron en el camino en una lucha sinsentido, los que siguen dentro como meloestoypensando y la perseverancia de Opuslibros.

 

adrenalina





Buenas Noticias.- Emevé

Agustina, gracias por la noticia que pegaste sobre el juicio que ganó el opus en Francia. Es particularmente interesante para todas las Nax (Numerarias Auxiliares), porque la noticia aquí es esta: “le das al opus años de tu vida trabajando como sirvienta de l@s señorit@s y acabas pesando 39 kilos y ni un centavo para sobrevivir”… O este resumen más corto “tu trabajo de sirvienta no vale, es solo voluntariado”.

He de aclarar que tengo poc@s amig@s entre los lectores asiduos de la web, así es que poco saludable para mí sería el pretender hablar por tod@s, porque ni l@s conozco. Yo solo hablo por mí (y por quienes piensan como yo, que a lo mejor solo soy yo) pero me alegra que estas actitudes se vayan sabiendo y la gente las vaya leyendo. Qué se yo, así es una...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei vive en la opulencia a costa de sus miembros.- José Cervantes

EL OPUS DEI VIVE EN LA OPULENCIA A COSTA DE SUS MIEMBROS

José Cervantes, 28 de noviembre de 2011

 

 

Hace poco vi en Opuslibros una discusión entre alguien que afirmaba que se podía ser numerario y no vivir todo aquello que no digan los estatutos y otro decía que vivir cumpliendo sólo los estatutos era mera utopía, que era en todo caso mejor salirse de la obra, que ir todo el tiempo a contracorriente.

 

La discusión es válida y le he estado dando vueltas al problema y llego a la conclusión de que cada uno tiene cierta razón, pero que independientemente de quién tenga razón, se puede sacar provecho de la discusión...



(Leer artículo completo...)




Es difícil que aquí se le entienda a Paulino.- Daniel_M

Hola a todos,

Acabo de leer la carta de Janabenito a Paulino, con motivo de su serie de artículos de “rompecabezas”. Entiendo las razones de Janabenito, pero no comparto su crítica. Opino que no ha entendido la motivación de Paulino. Ella no conecta con el paradigma de pensamiento de Paulino. Los “mundos” mentales de ambos (sus experiencias, sus personalidades y sus pensamientos) son muy distintos, y no parece que haya posibilidad de crear algún tipo de puente que les conecte...



(Leer artículo completo...)




Implicarse y sufrir.- Junio

     No solo yo corroboro que es real que lo digan de un director, "insensibles", es que yo misma iba a decir a la delegacion y se lo decia  a mi gente "que yo no podia seguir siendo directora porque me implicaba en los asuntos de las personas y sufria "queria ser como CL que le pegaba una loca a las 2,20 antes de comer y a las 2,25 iba a rezar las preces y a comer "sin que se le moviera un pelo y tan normal".

      Yo sufría, se me notaba, no podia disimular el disgusto y me pelee con la delegacion, me implicaba ..... y no por eso me quitaron porque decian que "eran cabreos que se me pasaban y adelante". Así vivi y cada cierto tiempo unas pastillitas antistres y un curso anual en un sitio agradable (pero con la soledad puesta).

     O sea que si!!!! no se puede sufrir y ser director/a porque no lo soportas y te rompes. Aunque me fui a tiempo.

Junio





Mensaje a Paulino.- Austral

Hola Paulino,

Es evidente que no somos de la misma opinion en muchos asuntos, incluido el de la santidad de Jose Maria Escriva (Alias, Josemaria Escriva de Balaguer). Agradezco tu respuesta a mi mensaje acerca de tu rompecabezas #2.

En los ultimos dias has recibido mas criticas en tono beligerante y por eso tu contestacion del ultimo viernes. No me corresponde contestar a las criticas que formulas a otros que te contestaron con distintos tonos y con algo de ira intelectual (si cabe este concepto) y de ira no tan intelectual...



(Leer artículo completo...)




Respuesta a Agustina y despedida.- Paulino

Estimada Agustina:

Muchas gracias por tu respuesta. Me dices:

“con la misma libertad de expresión que tú y porque soy la responsable, que nunca jamás Opuslibros será ni promoverá un movimiento religioso de ningún tipo”.

Estoy totalmente de acuerdo contigo; y eso es lo que se entiende y lo que quise decir cuando escribí:

“Ya hemos visto motivos por los que sería inconveniente que Opuslibros se convirtiera en una institución, y que es preferible que siga siendo un simple website: un lugar nuestro de comunicación y de convivencia digital”...



(Leer artículo completo...)




Nuevo en el foro (3).- vimacan

Septiembre de 1975. Había pasado un verano. Antes, en junio, mi amigo CF me espetó de repente "Se ha muerto el Padre". A mí sólo se me ocurrió pensar en la situación política del país (recuérdese que por esas fechas había gran ebullición)y le conteste: "Pues, ojo, que vienen los grises (policía armada) y nos cierran el Club". Inocente de mí...., je, je. En este testimonio se puede comprobar la "gran profundidad" de mi comprensión de la «Llamada universal a la santificación en el trabajo ordinario» y -aunque chico de sr ya "veteranillo" (un año en el círculo)- se nota que no me enteraba de "na"...



(Leer artículo completo...)




Rosarios como autómatas.- Simple-mente

Unos meses antes de hacer la oblación, empecé a preocuparme ya que rezaba cada vez de manera más repetitiva y me concentraba cada vez peor en las palabras de las oraciones. Como quería cumplir a diario con el plan de vida al completo, al tener que sacar adelante mis obligaciones laborales y familiares, me veía obligado a rezar algo deprisa.

Recuerdo que el subdirector de mi primera convivencia me recomendó que, para ahorrar tiempo, rezará a la vez que daba el biberón a mi hijo.

Así que normalmente rezaba a la vez que hacía otra actividad: andando por la calle, en el coche, en el supermercado...



(Leer artículo completo...)




Derogadas más de mil normas a los Legionarios.- Aloevera

De Paolis deroga más de un millar de normas de los Legionarios de Cristo

Algunas de las reglas controlaban el modo de comer, de escribir o de comportarse con familiares

Religión Digital, 25 noviembre 2011

 

(J. B./Agencias).- Un paso más en el proceso de renovación/refundación de la Legión de Cristo. El delegado papal, Velasio de Paolis, ha anunciado la derogación de más de un millar de reglas que controlan la vida y obra de los seguidores de esta congregación, y que van desde el modo de comer el pan hasta las horas de televisión o cómo escribir cartas a familiares y amigos.

El anuncio es el paso previo para la reforma de las Constituciones de la Legión de Cristo, impuestas por el pederasta Marcial Maciel y cuya revisión está en proceso avanzado, según distintas fuentes. En mayo del año próximo, cuando se cumplan dos años de su designación, De Paolis podría anunciar la presentación de la nueva normativa, que quedaría reducida a un conjunto de reglas de actuación, similar al de cualquier otra congregación religiosa.

La reglas bajo las cuales viven hombres y mujeres consagrados a la Legión cubre todo, desde como comer una pieza de pan hasta lo que pueden mirar en televisión y cómo interactuar con familiares y extraños. Las horas de entrada y salida, el modo de vestir o de presentarse, los lugares a los que poder acudir o cómo denunciar, o silenciar, actos de sus superiores, eran algunos de ellas.

El papa Benedicto XVI se encargó de la Legión el año pasado después de que la orden admitió que su fundador mexicano abusó sexualmente de seminaristas y fue padre de tres hijos. Una investigación del Vaticano determinó que él fue un fraude y descubrió abusos psicológicos y espirituales graves dentro de la Legión, abusos que el delegado del pontífice dijo que ahora está tratando de enmendar.

El escándalo de la Legión es uno de los peores en la Iglesia Católica del siglo XX desde que el papa Juan Pablo II presentó como un modelo a seguir al fundador de la Legión, el padre Marcial Maciel, a pesar de que el Vaticano supo durante más de una década sobre acusaciones creíbles de que era un pedófilo.

Uno de los mayores escándalos concernientes a miembros consagrados de la Legión es que durante años se les dijo que las más de 1.000 reglas bajo las que se regían habían sido aprobadas por el Vaticano, cuando de hecho sólo habían sido aprobados 128 estatutos generales.

Ex miembros se han quejado de que se les dijo que desobedecer cualquiera de las reglas era equivalente a desobedecer la voluntad de Dios, una carga pesada que creó una enfermiza búsqueda de la perfección con base en las normas más absurdas.

Pero en una carta fechada el 21 de noviembre, el delegado del Papa para la Legión, el cardenal Velasio De Paolis, dijo que las reglas no tenían estatus legal ya que nunca fueron aprobadas oficialmente. Señaló que pronto se formaría una comisión pequeña para "extraer" de las reglas únicamente aquellas que son "estrictamente necesarias" para la vida y gobernabilidad del grupo.

El conjunto medular de reglas guiará a la congregación hasta que sean revisados todos sus estatutos rectores, escribió.

Las reglas no son de dominio público, pero en un momento dado fueron reveladas por WikiLeaks. En ellas se especificaba cómo comer determinados alimentos, por ejemplo: una naranja, con cuchillo y tenedor; espagueti, en trozos, no enrollado.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?