Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 02 de Noviembre de 2011



Querer o no querer rectificar: esa es la cuestión.- Humberto

QUERER O NO QUERER RECTIFICAR: ESA ES LA CUESTIÓN

El papel lo aguanta todo pero de Dios nadie se burla

Humberto, 2 de noviembre de 2011.

 

 

         Con la carta del Prelado del 02.10.2011 hemos asistido a un capítulo más del interminable trabajo del Opus Dei reescribiendo la historia. Como dice el refrán, el papel lo aguanta todo, y ciertamente de eso saben mucho los directores de la institución. Nada se les ha resistido, en efecto, para modificar a su antojo los acontecimientos del pasado con tal de que la organización salga no sólo ilesa sino triunfante, esplendorosa, inmaculada. Y no digamos su fundador...



(Leer artículo completo...)




Segundas residencias.- Martadomingo

Cuando conocí esta web, no hace mucho, escribí por un motivo muy concreto: buscaba numerarias y ex-numerarias que hubieran coincidido conmigo en el centro de estudios. Ha sido emocionante recuperar la amistad de personas que hacía unos 30 años que no veía desde los tiempos de Dársena a principios de los 70. 

Igual que muchos otros me propuse olvidar esta etapa de mi vida cuando me fu después de 10 años. Tuve mucha suerte ya que enseguida cambié de país, de amigos, de trabajo, empecé una nueva vida y di carpetazo a una etapa que realmente no valió la pena. Por cierto, gracias nvlp. Tú sí que has ayudado y ha valido la pena lo que has hecho compartiendo tu experiencia. 

Al enterarme de lo que ha sucedido estos años, de cómo se ha plasmado en la realidad con los enfermos y mayores el "amor de madre guapa" y cómo tratan a las personas de mi edad que no pueden continuar (por voluntad propia o por que las echan) me quedé horrorizada y muy apenada. Lo único que podía hacer para ayudar a estas personas que fueron tan generosas de continuar dentro, aun a costa de su salud, era compartir lo que tengo. Nunca olvido que yo podía ser ahora una de ellas.

 

Adrenalina, igual que tú, he dejado una segunda residencia en una capital europea, y ya han ido exnumerari@s a pasar unas cortas vacaciones. También he ofrecido un apartamento aquí en España para vivir temporalmente. No sabía si era oportuno decirlo a través de Opuslibros, pero si esto puede ayudar a alguien, aquí queda. Hay muchas personas que están ayudando a los que se van y a los que no pueden irse, pero nunca seremos bastantes. La experiencia ha sido para mí y para mi marido más que gratificante. Egoístamente hablando he salido ganando.

 

Os animo a todos a dar un paso más dentro de las posibilidades de cada uno. Y recuerdo que hay mucha más generosidad en esta web de lo que se puede ver o intuir.

 

Por cierto, me da vergüenza ajena y coraje las excusas y argumentos que esgrimen los que quieren desprestigiar la buena intención de los que al menos hacemos algo, por poco que sea. Si les gustan las mascotas les aconsejaría como raza el perro del hortelano.

 

MartaD

mdomigo@xtec.cat





LOS ESCRITOS DE DIRECCIÓN ESPIRITUAL CIFRADOS.- Maltasolo

A modo de testimonio, y poniéndome a disposición de hacerlo a un nivel  más formal y legal, creo que es bueno exponer lo que muchos de vosotros supongo sabréis:

- El contenido de las charlas de dirección espiritual era expuesto de manera regular en las reuniones de los consejos locales de cada centro. De tal forma que era compartida al menos con otras 3 personas.

- Se elaboraban escritos periódicos, especialmente ante cualquier paso jurídico del miembro o su traslado a otro centro, sobre los contenidos de las charlas de dirección espiritual de cada persona.

- Los temas referentes a Fe, Pureza y Vocación, cuando había que reseñar algo de especial gravedad, se hacían en un papel aparte, al que se ponía un código por el que se identificaba a esa persona.

- Esos documentos eran enviados a la Delegación (más personas la veían), que a su vez los remitía al nuevo consejo local de la persona al respecto (aún más).

Por tanto, se ponían por escrito, y se compartía, información tan personal como la referente a temas íntimos de gravedad. Incluso referente a pecados capitales. Y que el interesado había expuesto en su dirección espiritual.

A mí me escandalizó la primera vez que formé parte de un consejo local, pero con el tiempo me habitué por ser algo normal.

Ahora que ha pasado el tiempo, cuando además me hice posteriormente doctor en Teología (aunque fuese en el Colegio Romano de la Santa Cruz), me doy cuenta de la gravedad de todo ello.

Pienso que la carta del Prelado, y el hecho de hacerse pública, obedece a que han tenido que llegar al Vaticano denuncias diversas, o han conocido el tema.

Por tanto, creo que se está actuando por parte de la Obra en una doble vertiente:

- Ocultar los documentos que han podido conducir a actuaciones gravemente irregulares en la dirección espiritual.

- Publicar nuevos documentos para dar por hecho que se seguía otro proceder.

Creo que el problema no está sólo en el daño que se ha hecho a personas, sino que ello ha procedido de conductas amparadas por la institución.

Reitero mi disponibilidad para testificar todo esto donde estiméis conveniente. Creo que los hechos han sido gravísimos. Y ahora empiezan a hacerse públicos.

Saludos

Maltasolo

Nota de Agustina.- Te escribo en cuanto termine de actualizar la web para decirte dónde estamos dirigiendo nuestros testimonios. Un abrazo y gracias.





INDIGNADA!.- Mayi

Hola a todos los lectores de opuslibros, un gran abrazo a Agustina enhorabuena por los logros.

Quería compartir con todos ustedes mi indignación con la carta de octubre del prelado del opus, donde dice mentiras sobre la confesión y la charla...

 

Recuerdo con mucha claridad que el cura de donde yo hacía el centro de estudios en Quito, insistía mucho en la sinceridad salvaje y cuando yo confesaba algún pecado grave me mandaba a decirlo a la directora... A la semana siguiente me preguntaba si lo había dicho, si la respuesta era no, me decía que no me absolvía de mis pecados hasta que no le contara a la directora todo... A veces era la directora la que preguntaba, por ejemplo si nos confesábamos antes de misa; era una pregunta segura en la charla..., esto se hacía con todas las auxiliares que hacíamos el centro de estudios... A nosotras se nos enseñó que no había diferencia entre charla y confesión, nos decían que así nos podían ayudar a ser santas.

 

Contar al cura los pecados ya costaba mucho... imaginen lo que costaba contar los pecados a una directora o una del consejo local.

 

Me duelen esas palabras del prelado y me da mucha rabia que mienta descaradamente.

 

Mayi





Actitudes del Opus Dei. Para Casper.- Simple-mente

Me gustaría hacer algunos comentarios sobre tu escrito, Casper: "Los juzgados y otras zarandajas".

En tu escrito dices:

"No estoy en el Opus Dei, puedo sentirme en muchas cosas Opus Dei, pero NO Soy Opus Dei"

Efectivamente se nota que en muchas cosas te sientes opus dei. Por ejemplo, en tu escrito dices:

"¿No os dais cuenta que muchos de los que os marchasteis, y digo muchos porque no me incluyo, estáis cabreados con Dios?"

Esta frase tuya incluye muchas actitudes del opus dei...



(Leer artículo completo...)




Hablar de Dios ¿Prelatura o secta?.- ramana

¿Por qué los miembros de la Prelatura Opus Dei nunca hablan de Dios, nunca hablan de sí mismos, de su espiritualidad, de su vocación, de su labor, como sí haría con toda naturalidad un Hare Krishna, un budista, un jesuita o un franciscano, ¿por qué? y menos con un ex (como es mi caso) al que se puedan topar casualmente por la calle o en una reunión social? ¿Por qué es falta total de naturalidad, ese envaramiento tan mostrenco? ¿Por qué? Pues por una razón bien sencilla, queridos amigos de Opuslibros, porque no tienen ninguna vida interior, su "espiritualidad" está amajomada y estabulada en tal cantidad de normas, criterios, avisos, encargos, miedos y prevenciones, que no tienen ni un solo minuto del día para tratar en su "interior secreto" con la divinidad silente que allí posa.

Confundir la espiritualidad con cierta moral es un remoquete que tiene (salvo excepciones) muy ocupada (y en mi opinión confundida) a la Iglesia católica, y como paradigma extremo de ese catolicismo integrista y moralizante, el Opus: Te pueden hablar contra el aborto, criticar la política laicista del gobierno, ir y venir, enredar (eso se les da de bandera, y si no, que le pregunten a Agustina con esta Web benemérita que tanto amamos), inmiscuirse en esta o en aquella sociedad, universidad o periódico para "dar doctrina", pero, hablar de Dios, ser hombres y mujeres de Dios...? No en una charla en el centro rodeados de púberes adolescentes, relatando, con ojos inyectados y estrábicos, la vida y milagros del Santo, digo en la inmediatez de un trabajo, con una amistad, con su familia "de sangre", en medio del mundo, vaya... Sinceramente, ¿hay alguien de entre nuestros lectores, de dentro o de fuera, que jamás haya atisbado en un oputarra un signo profundo de espiritualidad?, ¿a que no? Por una muy sencilla razón, confunden la espiritualidad con la religión, y esta con la normatividad y la vacua palabrería. Lo peor: que cometen el único pecado que no se puede perdonar, el que atenta contra el Espíritu Santo: la desconfianza, metabolizada ya sin darse cuenta en artera astucia, doblepensar y manipulación farisaica, todo ad maiorem gloriam Escriba.

Yo creo que el prelado en su carta famosa del 2 de octubre (festividad que celebraron hackeando esta web, ¡toma ya!) ni siquiera miente, practica eso que Orwell describió finísimamente en su novela 1984, como doblepensar. Si lo miráis bien, es algo que se nos inculcó nada más pitar y que todos practicamos desde los primerísimos pasitos opusinos: lo malo del doblepensar es que se inocula en el alma y la pobre víctima (verdugo a su vez de otros) no se da cuenta, asume la mentira como propia y la justifica siempre en aras de alturas sobrenaturales que solo Dios o los Superiores comprenden. Eso no es una Prelatura, señor Ocáriz, eso es una secta. Vale.

ramana





Informes de conciencia.- E.B.E.

Excelente testimonio el de Descriteriada sobre los informes de conciencia. Y concuerdo con ella, como coincidirán la mayoría, en que el Opus Dei no cambiará jamás a menos que desde afuera le caiga una intervención contundente.

No quiero dejar de destacar el tremendo testimonio de Maltasolo. Más allá de cuán patológico era ese director, lo que está claro es que si hubiera habido real separación entre la dirección espiritual y el gobierno, las cosas no hubieran sido tan traumáticas como luego sucedieron. Pero si no hay separación entre des (dirección espiritual) y gobierno es porque Escrivá no quería que ello sucediera: lo patológico y lo perverso del Opus Dei tiene sus raíces en Escrivá y sus problemas afectivos más profundos. Quiso resolver esos problemas creando el Opus Dei y así le salió: un monstruo.

Respecto a la no respuesta recibida de las altas esferas, pues yo he tenido la misma experiencia varias veces. La experiencia es que no contestan cuando: uno dice un insulto, por ejemplo, o uno está hablando de algo muy grave. Si uno le manda saludos al Papa, recibe contestación muy amablemente. O también si uno se dirige a quien no tiene la responsabilidad sobre dicho asunto: contesta sin problemas.

Lo que se me ocurre pensar es que lo grave lo analizan seriamente. O bien para dejarlo en un cajón y que nunca más aparezca (como al parecer hacían los amigos de Maciel en el dicasterio de los religiosos), o bien porque tomarán cartas en el asunto con suma prudencia y a su debido momento, y por lo tanto, no quieren dar información sobre el asunto. Desde ya, ambas situaciones son desconcertantes para quienes formamos parte del pueblo llano.

Ya me gustaría que al menos contestaran un amable acuse de recibo (en algunos casos sí los he recibido, en otros nada de nada). En una instancia civil, si uno plantea un hecho grave, se pone en funcionamiento todo un mecanismo judicial que es en gran parte público y conocido por los abogados. En el fuero eclesiástico, la cosa suele ser todo “un misterio”. Para quien ha estado en el Opus Dei, todo lo que tenga que ver con secretos y silencios suena a siniestro. Por eso encontrar que en la Santa Sede reaccionan en muchos casos de la misma forma, pues no causa una buena sensación, recuerda lo siniestro del Opus Dei, aunque las razones sean totalmente diferentes en cada caso, y sumamente nobles en el caso de la Santa Sede.

Será la tradición multisecular o lo que sea que fuere. Desde el llano no parece el mejor modo de abordar las cosas de cara al público. Es como si el pueblo llano no importara nada de nada. Como si uno fuera un siervo del siglo XI dirigiéndose al rey: un ser insignificante.

Saludos,
E.B.E.





Agradecimiento a Junio y Descriteriada.- Bilbo

Quiero dar las gracias a "Junio" por su respuesta y también a "Descriteriada" por su testimonio, que es el complemento perfecto del de “Junio” y el verdadero "como siempre se ha hecho en la Obra..." (a diferencia de lo que afirma el Prelado en su incalificable carta pastoral fechada el 2 de octubre de 2011). Gracias de verdad por el esfuerzo que estáis haciendo para esclarecer la verdad y por ayudarnos a los exnumerari@s “de base” (los que nunca fuimos director@s de ningún tipo) a entender nuestro pasado.

Sólo querría añadir una petición a "Descriteriada": que (si quiere y no compromete su anonimato, por supuesto) nos diga a qué Región y años (o décadas, si prefiere no concretar tanto) corresponde su testimonio. Desde mi punto de vista, el contexto geográfico e histórico es fundamental para entender todo este embrollo y poder rebatir las manipulaciones y falsedades que sustentan la versión oficial.

Gracias de nuevo a todos, pero especialmente a Agustina por todo lo que está haciendo por la Iglesia y, por qué no decirlo, por el propio Opus Dei.

Bilbo

PS: por cierto, ayer vi que la web oficial del Opus Dei publica las “Preces”  (en latín, por supuesto). ¿Será que se va a empezar a publicar en la web del OD los documentos internos cuya retirada de Opuslibros.org han solicitado ante la Justicia española?





Paralelo.- anamaria

Escribo para informarles de un paralelo con el problema que tiene su web con los escritos internos del opus dei y que tal vez les ayude. Algunos sacerdotes y religiosos italianos muy adversos con el camino neocatecumenal accedieron a finales de los años ochenta a los llamados mamotretos que usaban de orientación los catequistas de este movimiento. Estos religiosos y padres eran: Enrico Zoffoli, Virginio Rotondi, Alfred Pallotta, Pier Carlo Landucci, Elio Marighetto, don Gino Conti... Se trataba de unos guiones de catequesis ciclostados, la base de su predicación, parte del arcano o secreto pastoral y estos sacerdotes los publicaron para que llegara a conocimiento de los obispos y el pueblo de Dios...



(Leer artículo completo...)




Menos mal que me fui.- Mgf

Agustina y compañeros,

muchas gracias por este sitio. Nunca pensé que lo diría, pero me ha ayudado mucho opuslibros, ¡y mira que yo era un firme detractor de esta web! Pido perdón por ello, y agradezco de corazón que sigáis con este portal, que tanto bien está haciendo.

Hace un año que dejé el Opus, y desde entonces estoy encantado de la vida, nunca mejor dicho. Me ha costado "Dios y audacia", pero lo he conseguido. Qué gozada descubrir cosas que desconocía a mis 27 años: tener amigas, llevar tarjeta de crédito, poder decir que me gustan las guitarras en una Misa, comprarme ropa libremente, no tener que contar la vida de los demás a otros... Una maravilla. Y, sobre todo, una relación distinta con Dios, que eso es lo mejor.

Creo que soy otro caso típico del Opus. Padres supernumerarios (aunque mi madre lo dejó, gracias a Dios, colegio de Fomento en Sevilla, club del Opus los fines de semana... y a los 14 años y medio, ¡numerario! Al terminar el colegio, y entrar a vivir en un "centro de estudios", quise estudiar comunicación, y me pusieron todas las pegas posibles: que si no era una carrera seria, que allí sólo había niñas y homosexuales, que mejor estudiara algo "serio"... Así que, para variar, me metí en Derecho. Con el paso del tiempo he visto que aquellos que me aconsejaban Derecho no tenían ni idea de nada, no habían estudiado nada, y no habían trabajado nunca fuera del Opus...



(Leer artículo completo...)




Mi apoyo a Agustina.- Inés

Querida Agus:

Sólo dos letras para decirte que cuentas con mi apoyo ante esta demostración de fuerza de la Prelatura. Que al fin y al cabo, lo que les importa son las cuestiones económicas, cuestiones que espero que tengan al día con Hacienda... en los tiempos que corren.

También espero que el día de la vista oral seamos muchos los que estemos contigo en la sala. Y que también haya mucha prensa...

Un beso fuerte

Inés





El referente nos refiere y otros asuntos.- Austral

Hola,

Encontre otra fuente que nos hace referencia en la web. Esto de aparecer en El Pais y en Religion Digital es algo fantastico!!! Nos hicimos famosos :). La verdad es algo muy bueno que El Pais se haya mojado al fin con algo que se refiera al opus dei. Creo que el opus tiene entre intimidada e indiferente a la prensa actual y vivimos en un mundo tan convulsionado que lo del opus no pasa de ser anecdotario en el gran contexto de la tragedia humana.

De todas formas espero que la celebracion se extienda por algunas semanas, se derrame la champaña y que nos demos la enhorabuena.

Un efecto secundario interesante es la publicacion por parte del El Pais de dos de los documentos internos del Opus (Instrucción sobre el modo de hacer proselitismo y el Catecismo). Tratandose de un diario de fama mundial (de los elegidos para publicar los cables de Wikileaks) me imagino que tienen sus espaldas cubiertas en contra del Opus Dei. A ver si el Opus Dei se anima a demandar a El Pais (medio informativo prestigioso y con mas medios) en vez de demandar a Agustina.

Como ya apuntaron muchos aca en los utimos dias, es obvio que algo grande se les vino encima para que reconocieran la paternidad de Opuslibros. Es de lo Orwelliano [4, 5] del opus que durante casi diez años nos ignorasen oficialmente. Solo se hacian referencias vagas a opuslibros internamente y solo paginas oficiosas como las de Antonio Gonzales tocaban el tema opuslibros.

Saludos desde la caverna con Internet de banda ancha,

Australopitecus



La noticia de la demanda del Opus Dei en más sitios de Internet.- Aloevera

Además de en El País y Religión Digital, he visto que se han hecho eco de la noticia en las páginas:  

Agorafox (francés)

InfoCaótica (español)

Wanderer (español)

Telepolis (alemán)

derStandart.at (alemán)




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?