Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Septiembre de 2011



El Fundador no hizo testamento.- Haenobarbo

Revisando documentación judicial por motivos profesionales, he encontrado esta perlita que comparto con todos: 

"Monseñor José María Escrivá de Balaguer y Albás, falleció intestado en Roma, el 26 de junio de 1975, siendo declarado único y universal heredero, por Auto del Juzgado de Primera Instancia, número 9, de Madrid, su hermano don Santiago Escrivá de Balaguer y Albás, quien aceptó la herencia...” 

Es decir, el fundador del Opus Dei, que impuso a sus hijas y a sus hijos numerarios y agregados otorgar testamento antes de la incorporación definitiva, no lo hizo, dejando así que la herencia, por el ministerio de la ley recayera en su único hermano vivo. Si Santiago hubiera muerto antes, seguramente habrían heredado sus sobrinos.

 

No importa si el fundador tenía algo que dejar en herencia.  Lo que importa es su inconsecuencia. 

 

Lo que importa es que no puede haber ignorado que aún cuando los numerarios y agregados, podían otorgar testamento a favor de quien quisieran, en la práctica, generalmente, se les presenta un modelo de testamento a favor de alguna fundación vinculada con la Obra, y en la charla correspondiente se insiste en que lo normal  y lo razonable en cualquier “familia” es disponer de los bienes a favor de esa familia de vínculos sobrenaturales que es la Obra.

 

Lo que importa es la abusiva presión que se ha ejercido sobre tantos supernumerarios, cooperadores y amigos, para que en sus testamentos dejen sus bienes a la Obra, en perjuicio de la familia de sangre.

 

Haenobarbo





De víctimas y verdugos.- Fueraborda

DE VICTIMAS Y VERDUGOS

Para Class y para todos

 

 

Como dice un buen amigo mío al ver los destrozos del Opus sobre las personas: ¡Vaya pedrada lleváis encima!

 

El Opus ha ido inculcando en nosotros deliberadamente un fuerte sentido de culpa del que puede ser difícil deshacerse, pero es muy curativo liberarnos de él cuanto antes. Una cosa es la delicadeza de conciencia (que debemos seguir cultivando) y otra el enredado enmañaramiento en el que nos metíamos escudriñando nuestro interior hasta conseguir alguna culpa. Culpa que si no encontrábamos, nos llevaba a una angustiosa búsqueda de ella, pareciendo que no quedábamos tranquilos hasta encontrar algo por lo que pedir perdón a Dios y relatarlo en la confidencia apesadumbrados por nuestro mal espíritu...



(Leer artículo completo...)




Una prelatura personal, opción más viable para los lefebvristas.- Brian

 

Sería una Prelatura Personal según el P. Lombardi

 

 

La Iglesia ofrece a la FSSPX una solución canónica si acepta una serie de puntos básicos del Vaticano II

 

Según informa el vaticanista Andrés Beltramo desde su cuenta de twitter, la Santa Sede acaba de emitir un comunicado con una propuesta de solución para el retorno de los «lefebvristas» a la comunión plena con la Iglesia católica. Para ello deberían aceptar un preámbulo doctrinal con una serie de puntos básicos sobre el Concilio Vaticano II. En caso de que lo acepten, se procedería a regular su situación canónica, que según el P. Lombardi podría ser la de una Prelatura Personal Internacional.

Infocatolica.com, 14/09/2011

(Andrés Beltramo/InfoCatólica) Se espera que en los próximos meses los “lefebvristas” respondan formalmente a la propuesta de reconciliación del Vaticano.

El contenido del preámbulo doctrinal no será hecho público por la Santa Sede ni se tiene previsto que se dé a conocer antes de que la FSSPX se pronuncie sobre el mismo. En todo caso, la nota de prensa publicada hoy mismo precisa que la Congregación para la Doctrina de la Fe considera la aceptación de tal preámbulo como la “base fundamental” para lograr la plena reconciliación.

Aunque en el comunicado oficial no aparece mencionada la oferta de la prelatura personal, al estilo de la del Opus Dei, la misma fue adelantada como la “opción canónica más viable” por parte del P. Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

Está previsto que Mons. Bernard Fellay, superior de la FSSPX, se pronuncie esta tarde sobre el ofrecimiento de la Iglesia, aunque no parece que vaya a dar una respuesta definitiva.





Sobre las pastillas.- RAMANA

No soy médico, ni siquiera de ciencias, pero vivo el problema del empastillamiento de forma muy cercana en un pariente, en concreto en mi hermano, completamente atrofiado tras 42 años de "vocación" y más de 20 empastillado.

Todo el mundo sabe que los psicofármacos son drogas, camisas de fuerza para el alma que solo en situaciones verdaderamente graves se deberían usar. Es muy sorprendente que una entidad religiosa que, con toda la razón, prohíbe el uso de las drogas en sus miembros se decante con tanta increíble falta de sentido, rozando lo delictivo, por decirlo suave, a favor de los psicofármacos en vez de hacerse un serio autoanálisis, un psicoanálisis en toda regla: individual (el Prelado y sus adláteres) y colectivo, como sociedad, para, con honradez y humildad, atinar a encontrar el motivo de todas esas tristezas, abandonos e "infidelidades".

Por cierto que a propósito de prohibir las drogas, no sé ahora, pero recuerdo en mi época, mediados setenta y ochenta, la vehemencia casi suicida con que fumaban nuestros mayores (yo era un adolescente, claro) y la humareda (adolescente y asmático) con que enturbiaban no solo el centro o los lugares de convivencia sino hasta las aulas del colegio (con catorce añitos!!!), no solo fumando los profesores sino permitiéndonos fumar a nosotros. Cómo molaba eso, qué mayor te hacía sentir, qué madre buena y sana era la Obra. Pero claro, eso comparado con la moda criminal del empastillamiento era una broma menor y venial. Lástima que no exista el infierno (aunque fuera temporal y en plan sustillo), quiero decir fuera del infierno que implica vivir y creer en algo como el Opus "dei", porque algunos se lo están trabajando a base de bien: esos psiquiatras "de casa" que apoyan las decisiones de los directores no solo contribuyen al mal, sino que posponen, a veces hasta la irreversibilidad física, la posible solución de los males de una persona, pero claro, como el "mal" es la propia secta, entonces no hay salida, todo para la mayor gloria de su dios y de su santo padre. Amén.

Ramana





De las relaciones como aspirante del Opus Dei.- Nicanor

De las relaciones como aspirante del Opus Dei

Nicanor

 

Querido JM,

 

Te escribo porque considero un deber de conciencia compartir contigo mi experiencia y la de tantos millares de personas que han pertenecido a la Prelatura.

 

En los albores de la vocación, como tú que eres aspirante, habrás dado cuenta – si haces un poco de reflexión – que tu vida ha cambiado en varios aspectos vitales. La relación con tus padres, no sé si serán supernumerarios, con tus amigos, con tus amigas, con tus familiares, con tus estudios, con tus aspiraciones profesionales, con tu relación con Dios...



(Leer artículo completo...)




Para Estela-Madrid (afectividad bloqueada).- Novaliolapena

Querida Estela:

nos ha pasado a todos y nos sigue pasando a muchos, a pesar de que hace ya un tiempo que nos fuimos. Es normal. Si te lees mi testimonio verás que es una de las cosas que cuento.

Ahí dentro lo que sientes no les importa, o mejor dicho, puede importar en algunos casos, pero siempre está supeditado al cumplimiento. "Lo que hay que hacer se hace." "Cumplir el pequeño deber de cada instante." Y muchos avisos en los que se habla del "sentimentalismo" entendido éste como la expresión de los propios sentimientos. Los sentimientos ahí dentro nunca pueden hacer cambiar una opinión, una decisión. Los sentimientos están para controlarlos, punto. Por eso, tal vez por eso, al final se crean robots, personas incapaces de expresar, de emocionarse, de recibir ni dar sentimientos. Estoy exagerando un poco, pero tampoco tanto.

De todos modos, la vuelta a la vida real hace que poco a poco las cosas se normalicen. Mi consejo es que te dejes llevar. Si no te apetece dar un beso o un abrazo, no lo des. Pero si notas el...  me gustaría, pero no sé, intenta lanzarte. A veces romper el hielo ayuda.

Y procura estar con gente que te dé seguridad, con la que puedas expresar tus afectos tranquilamente. Al salir, nuestra afectividad puede estar un poco al nivel de un adolescente, que no sabe qué siente, cómo expresar lo que siente, no distingue amistad de enamoramiento, enamoramiento de amor verdadero, etc. En fin, te digo un poco lo que he vivido la verdad.

Último consejo si te sirve. Quiérete, mímate y cuida de tu cuerpo. Parte del miedo a expresar tus afectos puede ir por ahí. En la obra el cuerpo siempre se oculta, hasta extremos que son de gente, al menos, "rarilla". ¿Qué problema hay en ir con bikini si a ti o a cualquier chica le gusta? ¿Qué problema hay en mirarse al espejo? ¿Por qué hay que cambiarse con toalla hasta el punto de que no se vea ni siquiera la ropa interior del tipo de enfrente (perdona que baje a este nivel)? Y es que este modo de actuar sólo genera complejos y curiosidad malsana.

Todavía recuerdo a mi primer director, ahora director de una delegación de España, que me decía que no me mirara al espejo (yo no dije que lo hiciera, me preguntó si lo hacía y me dijo que no lo hiciera). Que en cuanto saliera de la ducha me tapara y no me mirara. Y ahora, cuando lo pienso, me digo: hay que estar muy mal para llegar a dar este tipo de consejos.

Así que... cuídate, mímate y disfruta de tu cuerpo porque el alma sola no funciona.

Mi último consejo, por si te sirve. Si te gusta o te va bien, haz que te hagan masajes, profesionales me refiero. Pensarás... ¿y qué tiene que ver esto? Pues va muy bien. No tener miedo a que una persona (un buen profesional) toque tu cuerpo verás que a la larga ayuda a que te sueltes. En fin, es sólo un consejo.

¡¡Un beso de los grandes para ti!!

novaliolapena@gmail.com  



Interesante sitio.- Adrián

Les envío un saludo desde Puebla, México. 

Mi contacto con el Opus Dei duró entre 15 y 20 minutos… Yo tengo un primo que se metió a dicha organización, y el día de mi confirmación lo invitamos (yo me confirmé de edad adulta, con 25 años), y luego él nos llevó a conocer la casa que aquí en la ciudad tiene el Opus Dei (en una de las colonias de más alto nivel socioeconómico, cabe destacar). Pasamos al recinto, y tras estar conversando unos minutos con un sacerdote, yo le pregunté --y es que considero que ser cristiano es ser franco y transparente, "como niños"-- sin ninguna otra intención, que si la editorial RIALP era del Opus Dei...  



(Leer artículo completo...)




Contradicción de los buenos.- Lulu

Queridos todos,

Hace mucho que no escribo, aunque los leo sin interrupción.

Quería compartir con ustedes algo que me pasó el día del cumpleaños de la Virgen, 8 de septiembre. Una amiga me invitó a un retiro de un día. Ella ya había hecho alguno y me lo recomendó. Lo daba un sacerdote con carisma de sanación. Pedí el día en el trabajo, hice todos mis deberes para "poner los medios" e ir. Llegué puntual, me senté donde serían las predicaciones y la misa. Cuando la organizadora comenzó a ayudarnos con sus palabras a ponernos en la presencia de Dios, a sugerirnos que abriéramos nuestro corazón, etc. etc. yo ya empecé a sentir que se me ablandaba algo en mi interior. Mi cuerpo respondió a la gracia con lágrimas, muchas. Luego llegó la predicación del sacerdote, siguieron las lágrimas, luego la misa... me estaba desarmando.

Mi escudo protector que me había ido armando desde que sali del Opus Dei hace ya 11 años se estaba agujereando. El sacerdote que en su carisma de sanación puede ver cómo actua el Espíritu santo en algunos casos, fue narrando acciones concretas. Una de ellas fue sobre alguien que estaba rebelde y que inclusive había llegado con cierta incomodidad. Sentí que se refería a mi ya que estaba experimentando un sacudón en mi alma. Y me dejó pensando... yo rebelde? Desde mi salida del Opus Dei nunca me había sentido alejada de Dios, me consideré siempre una mujer de fe... pero hace unos años, 5 quizás, no me acercaba al sacramento de la reconciliación, e iba a Misa muy esporádicamente. No me sentía lejos de Dios, pero evidentemente estaba alejada, eso fue lo que descubrí en el cumpleaños de la Virgen.

Y algo más, descubrí lo que me había pasado. Había empezado a desconfiar de Dios, no había podido desunir mi imagen del Opus Dei y su hipocresía y Dios, a quien sirven. Rebeldía por la mirada crítica, condenante de los del Opus Dei por nuestra "infidelidad a Dios" y la contradicción de que cuyo Dios es amor, y a la vez los permite y avala. Mi sorpresa fue grande ya que pensaba que lo tenía superado. Rebeldía injustificada a Dios, pero fundamentada en la herida del alma hecha por el Opus Dei. El espíritu sopla donde quiere y cuando quiere... y me hizo descubrir algo que nunca había experimentado, la conversión. Y a raiz de eso a entender un poco lo que sienten quienes están más alejados, y como yo, quizás ni se dan cuenta de ello. Y desde el entendimiento espero poder ayudar mas: rezando y comprendiendo y acompañando.

Si mi paso por el Opus Dei sirvió para lo que viví y estoy viviendo hoy, bienvenido sea. Los caminos de Dios son misteriosos, inentendibles, nos producen rechazo, rebeldía. Y las heridas sólo los sana Dios. Es mi deseo que así lo sea para mi y para cada uno de ustedes. Y desde la sanación redimir al mundo entero, Opus Dei incluido, que son parte del mundo.

Besos,

Lulu mlcarnelli@hotmail.com  





Búscate ilusiones y proyectos.- Calandria

Buenas a todos,

Ver escrito “Calandria” en el escrito de “Yo”, me llamó una vez más a escribir.

La despersonalización del yo en la que caen la mayoría de los fieles de la Prelatura se da solamente si tú lo permites, Yo. Es posible ser fiel a Dios manteniéndote dentro del camino al que has sido llamado/a, si actúas con sentido común, si haces caso a lo que tu razón te dice que hagas. Que te enfermas? Que lo pasas mal? Ok, ok… en el sitio en el que estés serás susceptible de enfermarte y de pasarlo mal, no hay escapatoria.

Tú mandas en tu vida, nadie más que tú. Solamente tú sortearás los inconvenientes, no esperes estar fuera de la Obra para vislumbrar el remedio a tu vida. Yo te diría que te enfrentes ya a esas dificultades desde dentro.

Habla, habla todo lo que te parezca, eso sí, después de haber pensado mucho en la presencia de Dios por lo que estás pasando, habla sin ninguna intención de que te respondan, en la mayoría de los casos no lo hacen. A mí me sirvió pensar que quien calla, otorga, yo sabía que me estaban escuchando y que me daban y siguen dando la razón.

Me siento vieja y llena de limitaciones pero el buen ánimo, nadie me lo quita, estoy llena de proyectos profesionales y familiares, sin descuidar los deberes con esta familia (sobrenatural) a la que veo que debo cuidar más que nunca, a la que debo querer más que nunca porque no quiero que se venga abajo.

Es interesante mantener una ilusión en la vida por lo que esto te pueda llevar por caminos insospechados. Búscate una ilusión, mantén vivos tus proyectos que debes tener como persona, no me refiero a “como persona del Opus Dei” sino como persona normal, común y silvestre. Todos tenemos proyectos de vida y si no los tienes aún, búscate algunos y dedícate con cuerpo y alma a conseguirlos, que eso es muy sano.

Estas pocas ideas se suscitaron en mi mente cuando leí tu escrito. Bien quisiera que te den alguna luz y que aciertes en tus decisiones. Trato de darte buen ánimo y estoy segura que los “orejas” también lo harán. Pero, escúchame: pídele Dios acertar en tus decisiones.

Un abrazo grande para ti y todos.

Calandria





La vida sigue fuera de la obra.- Abox

Querid@ “yo”, solo unas palabras de ánimo.

Lo que te está pasando es reflejo de lo que nos ha pasado a tantos .Yo fui numeraria auxiliar durante 20 años, también estuve empastillada y por mucho que hablara y exponía no me oían, entiendo tu sensación de impotencia ante su actitud.

Ten una cosa clara, fuera la vida sigue. Y ya creo que tienes la fuerza para salir.

No es fácil al principio. En mi caso antes de hacer las maletas, busqué alguien que me pudiera acoger unos meses, y me fui. No di pie a que la directora de turno me hablara de infidelidad y de todo lo que dejaba.

Unos meses antes, mi confesor don… (es que no me acuerdo de su nombre me parece que era valenciano ), sentenció “fuera del opus dei no serás capaz ni de formar una familia”. Hace 7 años de eso y estoy felizmente casada con un hijo de tres años que esta mañana ha empezado el colegio. En mi casa me siento muy querida por mi marido y mi hijo.

Trabajo en una empresa de ámbito internacional en RRHH, nunca me faltó trabajo.

Animo a todos los que lo estáis pasando mal, la vida fuera sigue… y de qué manera!!! no os podéis imaginar.

Un abrazo a todos

Abox





Sobre lo escrito por Vega.- Austral

Hola,

Coincido con Vega en todo lo dicho en su ultimo escrito. Tal vez por temperamento no tuve mayor problema en desarrollar una vision mas realista -mas esceptica si se quiere- respecto a la Iglesia y sus intereses al salir del Opus. En buena medida me ayudo opuslibros y libros como los de Alberto Moncada y Joan Estruch.

Alberto en particular fue de gran ayuda al proveerme un modelo en lo intelectual de persona que habiendo sido miembro de confianza del opus y sinceramente convencido -como yo lo fui- luego es capaz de dar el ''salto mortal'' de volverse esceptico incluso respecto a la Iglesia romana.

A la salida del opus he podido comprobar que cada cual termina distanciado en muy diversas maneras de lo Catolico-tradicional. Hay infinitos modos de hacer esto: desde pensar que la Iglesia ha sido timada por el opus, pasando por aceptar una nueva vision de la Iglesia mas politizada pero aun depositaria de la verdad, hasta desarrollar una vision espiritualista donde las embarradas de la Iglesia son vistas como accidentes y si la gasolina alcanza distanciarse 100% de la Iglesia viendola como un producto fosilizado de una vision cultural arraigada en la vida de hace muchos siglos.

Dicho esto, me parece que independientemente de cual sea la vision de Vega hoy en dia respecto a la Iglesia, me parece que su escrito da 100% en el blanco sin necesitar de la complicacion de una teoria de la conspiracion. La naturaleza humana en su ironica manera de ser y los enredos de la historia del siglo XX son suficientes para explicar el opus. Definitivamente el Opus es lo que era la Iglesia antes de los años 50''s del siglo pasado y por eso inicialmente hasta pudo pasar por progresista al insistir en la participacion activa de los laicos en la vida publica religiosa. Y tambien le enseño al Vaticano algo del orgullo catolico que hoy en dia se manifiesta en fiestas como la JMJ.

Saludos desde la cueva,

Australopitecus



Respuesta de los científicos. Para Ana Azanza.- Atomito

El tema que planteas en pregunta para cientificos sobre qué pensábamos o sentíamos en los cursos de filosofía del Opus, es exactamente como te lo imaginas: las clases eran experiencias verdaderamente surrealistas.

Yo al principio me enfrascaba en discusiones con los profesores. Estos eran normalmente curas numerarios con profesiones de abogados, contadores, etc., que no sabían ni se interesaban por la ciencia. Lo peor era que los alumnos en general eran numerarios con poco sentido crítico, que solo querían sacarse de arriba las materias internas con el mínimo trabajo posible. De modo que yo era el único rebelde que “molestaba” en las clases, tratando de mostrar que las tajantes afirmaciones que debíamos memorizar y repetir en los exámenes, eran incongruentes y se contradecían con el más elemental pensamiento científico. Al final uno se acaba cansando, porque (como en todas las otras cosas), en el Opus no se escucha a los disidentes, independientemente de lo fuerte y razonables que sean sus argumentos.

Por un lado te decían que lo que se enseñaba en filosofía no era materia de fe (que la virgen no tenía pecado original es un dogma, pero que los objetos materiales estén constituídos por materia prima y forma substancial no lo es). Pero por otro lado, si no estabas de acuerdo con la filosofía tomística y aristotélica, ibas camino a la perdición. Era un poco como con los colegios del Opus, que son, pero no son, pero son.

El tema de fondo, es que la filosofía se enseña para darle un fundamento a la teología. Uno puede creer en la resurrección, en la reencarnación, en la virgen, en los brujos, en los santos, en las hadas, los duendes ... lo que se le ocurra. Pero si uno fundamenta una creencia con una formulación complicada y oscura, como que “en la consagración, se produce un cambio substancial sin cambios accidentales, de forma que la materia prima del pan se conserva, pero la forma substancial del pan cambia por la de Jesucristo”, entonces suena a que lo que uno cree está a otro nivel. No es lo mismo que creer en que la maldición del brujo va a traer malas consecuencias. La teología le da un aire de seriedad a las creencias, por absurdas que estas sean. Y la terminología y los conceptos básicos la teología los toma de la filosofía.

Los primeros cristianos no se planteaban si Jesús tenía 2 naturalezas o una, si la virgen fue concebida sin pecado original o a dónde van las almas de los niños muertos sin bautizar. Por eso en los evangelios y las epistolas, hay muchas cosas que no se tratan, muchas respuestas que faltan, muchas cuestiones que quedan abiertas. La teología y la filosofía que se enseñan en el Opus, tratan de dar respuesta a muchas cuestiones, usando el razonamiento y la lógica a partir de las escrituras y la tradición. Pero el uso que hacen del razonamiento y la lógica es vergonzoso. Me acuerdo que las materias de lógica, me las dió un cura paraguayo que era abogado, que se limitaba a dictar apuntes en la clase, con definiciones de qué es un silogismo, qué es una premisa, etc. Es más o menos como que te enseñen a esquiar dándote definiciones de que es una montaña, qué es la nieve, etc.

Como comenté en algún otro artículo, el Studium Generale del Opus, es un fiasco. Para una persona con mente abierta, científica, que le guste profundizar, que vaya honestamente a enriquecer su espíritu, los cursos de filosofía del Opus son una verdadera patada al estómago.

atomito 





Sobre el escrito de Aquilina.- Martys

Estimada Vega: 

Lamento que haya que ponerse, siquiera tangencialmente, a hablar del atentado del 11-S, ya que Aquilina no había sacado el tema y tú sí: 

Las teorías de la conspiración, o lo que entendemos habitualmente como tal, se basan en la inexistencia de pruebas, o peor aún, en probar en círculo: "la falta de pruebas sobre la conspiración tal demuestra precisamente que es tan grande el poder de la entidad conspiradora que es capaz de borrar todas las pruebas".

 

Por lo demás, en la historia existen y han existido siempre las auténticas conspiraciones, que se prueban como cualquier otra cosa: con documentos, vestigios materiales e hipótesis plausibles. Si el 11-S fue o no una conspiración del gobierno norteamericano para legitimar las actuaciones en Oriente Medio es cosa que deben esclarecer los historiadores; por el momento hay muchos elementos (no sospechas auto conspirativas, sino elementos que no encajan en la hipótesis comúnmente aceptada de la conspiración externa) que hacen que se siga planteando la hipótesis de una auto conspiración. Y puesto que esos elementos son muchos, dan como para que tú creas en que no es así, y como para que yo crea que sí es así, sin necesidad de suponer que todos los que creemos en que se trató de una auto conspiración del gobierno de USA seamos necesariamente ultraizquierdistas ni ultraderechistas, ni que necesariamente el elemento central de juicio sea ideológico.

 

Fuera de eso, el planteo de Aquilina no iba, según lo entendí, en comparar los dos acontecimientos (por lo demás heterogéneos) de un atentado terrorista (sea terrorismo de estado o externo) y la existencia y desarrollo del Opus Dei, sino en mostrar dos mecanismos psicológicos, conocidos en muchos ámbitos pero bien descriptos en ese capítulo que tradujo, que ayudan a entender la resistencia a aceptar las explicaciones "negativas".

 

Eso no implica que no sea también cierto los elementos que tú señalas en tu carta, en realidad una explicación no invalida la otra sino que suma más aspectos a una realidad que es siempre más compleja que nuestras explicaciones. De hecho tu explicación no termina de dar cuenta de por qué gente que descubre la trampa del Opus Dei no puede abandonarlo inmediatamente. Estos mismos días vemos un caso (el de "yo") donde ese "no poder abandonar" adquiere ribetes de tragedia, porque la fuerza contra la que está luchando -y desde aquí le envío mi caluroso deseo de que triunfe en su lid- es, no externa, sino, por lo que puede adivinarse, un inmenso entramado de resistencia psicológica personal.

 

Martys





Aclaraciones sobre el tema del sesgo de confirmación.- Aquilina

Querido Vega,

He leído con estremo interés tu comentario a mi escrito, y antes que nada quiero decirte que lo comparto prácticamente en todo. Me ha gustado mucho la exposición de tus argumentos, aún más considerando que, por lo que dices, no creo que tú hayas pertenecido al Opus Dei: llegar a tener esta claridad del marco en el que colocar la experiencia del opus no es tan facil.

En realidad, mi coincidencia con tus enfoques va aumentando leyéndote; las única discrepancias –pero más bien se trata de malentendidos- se encuentran en el comienzo de tu escrito, y creo que se deben a una falta mía en no haber subrayado suficientemente, en el comienzo de mi intervención, algo a que en cualquier caso sí he aludido “No quiero entrar en el mérito de las tesis del libro, porque esto no tiene interés para el contenido de nuestra página”...



(Leer artículo completo...)




Fahrenheit 911.- Aquilina

Fahrenheit 911

 

La opinión es aquel ejercicio de la voluntad humana que nos ayuda a tomar una decisión sin tener informaciones.

John Erskine

 

Ahora que hemos examinado el mecanismo psicologico que inhibe en los seres humanos la posibilidad de absorber las informaciones que van en contra de sus propios convencimientos, vamos a ver cuales otras razones se encuentran al origen del hecho de que la difusión de todas las informaciones acerca de lo que realmente pasó el 11 septiembre de 2001 no logra conseguir que la gente se rebele contra los infames conspiradores, ni de hecho (casi) ninguna otra reacción.

(...) aquí hay un trozo de mundo, tampoco tan reducido, que cree que los hechos del 11 de septiembre sean el fruto de un complot born in the USA, no obstante ningún telediario habla de eso, a ninguna transmisión de debate pólitico se le pasa por la cabeza de hacerle la menor referencia, silencio total en toda la línea y en cualquier canal televisivo de las naciones occidentales. Aunque la teoría del complot fuera mera fantasía, sería igualmente un fenomeno social muy interesante y por lo tanto ¿por qué no hablar de eso?...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?