Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 07 de Septiembre de 2011



Instrumentalización.- Gervasio

Instrumentalización

Autor: Gervasio

 

 

Lo mismo que a Bic y a Brian, también me ha llamado la atención el párrafo que citan de la carta de Echevarría de marzo de 2011. Y me llama la atención, porque va dirigido a personas del Opus Dei. En otra carta o quizá en esa misma, —lo leí en Opuslibros; pero no logro localizar la carta— también señalaba que la figura de las prelaturas personales aplicada al Opus Dei no era bien comprendida por la generalidad de los canonistas y estudiosos que se ocupan de estas cosas. Y animaba a los del Opus —especialmente los que se dedican a ciencias sagradas— a esforzarse en hacer comprensible el Opus Dei como prelatura personal. Lo curioso y llamativo del párrafo de la carta de marzo de 2011 es que reconoce implícitamente que no sólo canonistas y estudiosos ajenos al Opus Dei encuentran incongruencias entre la figura de las prelaturas personales y el fenómeno Opus Dei, sino que incluso los propios miembros del Opus Dei —sus canonistas, teólogos y sacerdotes— no ven claro eso del Opus Dei como prelatura personal...



(Leer artículo completo...)




Se marcha la tristeza y las penas también…- Loyola

He sido supernumeraria durante doce años. Llegado el 19 de Marzo no renové. Mis motivos vienen a ser los mismos que tan acertadamente expresan tantos aquí y, en todo caso, no es de eso de lo que ahora quiero hablaros.

 

El verano en la playa ha sido especialmente dado a conversaciones conyugales sobre la Opus hasta las tantas, comiendo pipas y soplando tinto de verano (ya se ve que no somos muy sibaritas). Nos han venido muy bien a mi marido y a mí (me refiero a las conversaciones y al tinto, las pipas nos dejaban los labios fatal). La cosa es que después de tanto monotema y ya en el viaje de vuelta desde la playa, atravesando Burgos con el coche hasta arriba y la abundante prole dormitando tirada en los asientos, escuchamos por la radio una canción que se ajustaba como un guante a lo que experimenté allá por el 20 de Marzo: se titula "Puede ser" y la canta una chica que se llama Conchita. Desde entonces se ha convertido en nuestra sintonía de cabecera.

 

Quizá a algun@ le anime escucharla, en todo caso no quería dejar de compartir el hallazgo.

 

Besos.

 

Loyola





Nuevo libro de Vincenç Mengual i Casellas.- Ana Azanza

Acaba de publicarse "La Butlla" en La Busca edicions, 2011.

 

Su autor Vincenç Mengual i Casellas ya es conocido por otro libro "La santa culpa" (2009) en la misma editorial. http://perso.wanadoo.es/dcasellas/labusca/na/narrati92.html

 

Además tiene un blog en el que va dando noticias de quienes son los miembros destacados del Opus Dei en Catalunya. http://lasantaculpa.blogspot.com/

 

"La Butlla" es una novela escrita en catalán protagonizada por el inspector Maristany. Si en "La santa culpa" Maristany investiga la extraña muerte de un supernumerario en la sede de la delegación del Opus Dei en Barcelona, en "La Butlla" se trata de una revisión de un juicio, de un robo, de otro crimen. Pura creación imaginativa de su autor ambientada en lugares que nos son familiares y cuyos protagonistas son miembros o personas cercanas al Opus Dei. El autor se sirve de la conocida tendencia al secreto y la no publicidad de la afiliación de los miembros del Opus Dei para construir un pequeño rompecabezas que Maristany deberá aclarar. Interesa no solo la trama, la intriga sobre el culpable se mantiene hasta el final, sino también que al hilo de la historia salen a relucir lugares comunes relacionados con el modo de funcionar con frecuencia atribuido a esta organización: reclutamiento de menores, separación de las familias, infiltración de sus miembros en puestos de responsabilidad...

 

Otra forma un poco más lúdica de la habitual en opuslibros de "revisitar" el Opus Dei.

 

En definitiva un entretenimiento, cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia. ¿O no?

 

Ana Azanza





Declaración Universal de los Derechos Humanos (III).- Perladealdriatico

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Corto artículo para tan largo contenido.

Derecho a la vida. Ciertamente es el mayor y mejor derecho de toda persona. El derecho a vivir.
Pensemos en la palabra vida. Importante esfuerzo el que realizan muchos fieles del opus en preservar el derecho a la vida de los no nacidos. Diría que envidiable y encomiable. Realmente el aborto es como una lacra de la sociedad. Y, siendo cierto este gran empeño para que una nueva vida vea la luz, ¿por qué no poner al menos el mismo empeño en que la persona nacida sea atendida de forma individualizada, como persona irrepetible que es hecha a imagen y semejanza de Dios? ¿Por qué en muchas famílias de supernumerarios la educación de los hijos es algo que llevan a cabo más los hermanos que los padres? ¿Por qué los padres dedican tan poco tiempo a sus hijos? ¿Por qué llevar a los hijos tantas horas a los clubs al salir del colegio? Y los fines de semana, ¿por qué tenerlos siempre ocupados con actividades? ¿Acaso la presencia de los hijos en casa es algo molesto?...



(Leer artículo completo...)




El tema que nos ocupa.- Aloisius

Hola Luccas

Después de bastante tiempo de no escribir en esta página, quiero  hacerlo después de leer tus últimas aportaciones para “enmendarte la plana”. El motivo es que considero que tus escritos no tienen que ver con los temas que nos ocupan en este foro, así que si quieres; podrías contestarme a unas preguntas?

Por qué te empeñas en adoctrinarnos a través de tus escritos?

Qué te parecería si escribiera un musulmán de vez en cuando en esta página para explicarnos la fortaleza de su fe y las bondades de sus líderes espirituales?

Que te parecería si yo o cualquier otro/a escribiéramos de vez en cuando para explicar nuestros derroteros espirituales y que sin duda estamos en el único camino posible?

Con respecto a lo único que escribes sobre el tema que en teoría nos ocupa, es decir, el opus dei, que yo sepa sus gerifaltes nunca han dicho que la supuesta vocación al opus sea universal, sino más bien elitista. Cuando a mí me instruían para convertirme en captador, siempre me decían que había que ir a por los mejores  y yo me pregunto, quien puñetas puede pretender decidir quiénes son “los mejores” si no es alguien henchido de fanatismo y vanidad?

Saludos

Luis





El dios del dinero.- Vayamentira

En respuesta a simple-mente por su escrito: Dad al Opus lo que es del César.

En pocos escritos como el tuyo he encontrado tanta claridad, concisión, concreción y apertura de corazón. Ciertamente el opus ha optado claramente por un dios: el dinero. Es uno de los temas que con frecuencia de deja de lado y que todos los que hemos pasado por las barbas del opus sabemos que en un momento u otro nos ha inquietado. Al menos a mí. Curiosa interpretación del catecismo la de algunos sacerdotes de la obra.

No hace muchos días conversaba con un ex-super, abogado, que había llevado muchas gestiones de clubs, centros, etc. En realidad para esta persona, el desencadenante por cual abrió los ojos, fue precisamente ese: él, como buen profesional, indicaba los errores cometidos en las sociedades y patronatos de los clubs. Insistía tanto y recibía tan pocas respuestas coherentes que un buen día se personó en la delegación y habló con un sacerdote que, ante la exposición de los hechos le contestó: "mira XXXX, esta parte la pagas en A y la otra en B". Así es como el abogado decidió dar carpetazo a su pertenencia a la cosa.

Vayamentira




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?