Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de Agosto de 2012



¡Por qué sigue dentro de la iglesia?.- Horsedown

Queridos amigos:

Por motivos de miedo y supervivencia no daré mayores detalles de mí salvo los estrictamente necesarios. Yo no fui educado en un colegio o centro de la obra. Mi contacto ha sido posterior y no menos traumático. Mis padres me dieron una buena educación y formación religiosa, y por azares del destino acabé trabajando en un supuesto centro educativo de la susodicha obra. Intenté asimilarme al ambiente y descubrí mil detalles aquí ya comentados. Al mostrar interés se me intentó "seducir" con las técnicas habituales. Pero demasiadas cosas me chirriaban. Ni que decir tiene que todo el interés por mi opinión y persona desapareció casi por completo al declarar, con educación pero firme, que no era lo que yo buscaba.

Pero hay cosas que me preocuparon lo suficiente como para forzar mi salidad del centro:

¿Es ético vender todo lo que es atractivo en los clubs a chicos desde 4º de Primaria para asegurarse su permanencia y futura pertenencia? ¿Esto se hace con pleno conocimiento de los padres, sean supernumerarios o no?

¿Es ético que se priorice tanto la imagen y el prestigio sobre el quehacer docente como para sacar a alumos de sus aulas durante largos periodos o a profesores de sus labores docentes obigatorias por las que se les paga para preparar actos, decoración o festejos de carácter propagandístico?

¿Es ético que se fomente un clima de miedo y represión entre los docentes de modo que no puedan expresar ninguna queja y que incluso se pongan en duda bajo amenaza silenciosa derechos laborales elementales como el de reunión?

¿Es ético que, bajo la excusa de dotar de contenido o significado  la aparición de una cuota en un centro educativo, se realicen todo tipo de medidas y cambios en el ámbito escolar, los cuales curiosamente nunca favorecen al profesorado (aparición de horas complementarias "voluntarias", supresión de la jornada reducida en Junio y Septiembre, etc...)?

¿Es ético que se amenace a docentes por no participar en actividades de carácter religioso y/o propagandístico del centro realizadas fuera de horario y no contempladas por contrato ni acuerdo verbal previo, pese a tratarse de profesionales de reconocido prestigio entre las familias?

¿Es ético que al profesional se le considere más y mejor por esa implicación en aspectos no docentes (clubs, preparación de festejos, incorporación en la obra) que por aspectos objetivos y relativos a la mejora y ayuda  al alumnado?

¿Es ético que a un profesional, por el simple hecho de ser tutor, se le presione para que entre en las tutorías en conversación sobre aspectos relativos a la intimidad personal religiosa de los padres, empujándoles para que vayan incorprándose a la rueda en plano inclinado de los supernumerarios (independientemente de que los padres tengan ya sus preferencias, sean de Comunidades, a.C. , etc.)?

Como os imagináis, no pude soportarlo.

¿Cómo es posible que esta institución continúe dentro de la Iglesia?

Es como para perder la fe.

Horsedown





Preguntas a un traidor alegre.- Atomito

Estimado Babayaga:

Yo le llamo “traidores alegres” a aquellos que fueron numerarios del Opus por varios años, llegaron a ocupar cargos de dirección, y luego un día se van de la institución sin ningún tipo de trauma ni trastorno, el Opus no les hace ningún problema sino al contrario, y una vez afuera conservan una buena relación con la organización y un buen recuerdo de ella. Tu eres un caso paradigmático de traidor alegre.

Si vamos a creer que el Opus es obra de Dios y Escrivá su fiel ejecutor, tu eres un traidor exactamente como todos los otros que nos fuimos resentidos y que hoy escribimos pestes de la institución en estas páginas. Dios te había llamado para santificarte en el Opus, viviendo una vocación para la cual te destinó desde toda la eternidad, y tu lo has traicionado, vendiste la vocación por un plato de lentejas, pusiste la mano en el arado y miraste para atrás y lo negaste a Jesucristo en su hora más amarga. El hecho de que ahora estés feliz y no se te haya cumplido la maldición del rejalgar, no cambia nada el hecho de que sos un traidor como todos nosotros...



(Leer artículo completo...)




Negación de la evidencia.- PepeG

Después de leer el correo de Noentiendonada, me ha entrado la risa, porque realmente se empeñan en negar le evidencia. Es como si yo dijera que mi coche particular no es de mi mujer, a pesar de haberlo pagado con el dinero que ambos ganamos trabajando fuera de casa y a pesar de que casi siempre lo conduce ella porque lo necesita más que yo, basándome en que todos los papeles del coche están a mi nombre.

En términos legales, el coche es mío, por supuesto, pero en términos prácticos de utilización es tan suyo como mío y quizá más suyo que mío, lo que pasa que va a mi nombre por conveniencias legales que ahora no vienen al caso.

Lo que me hace más gracia es que tengan el descaro de utilizar sus conveniencias legales para decir que ni los clubes de jóvenes ni los colegios son del Opus, de risa, vamos que eso no se lo creen ni ellos.

PepeG





Estoy en muy buen plan.- Claire Fischer

Estimado Gervasio,

Dices en tu última aportación que eres cooperador, y añades que "no todos los que escribimos aquí estamos en mal plan".

Mira, yo no soy cooperador y tampoco estoy en mal plan. Estoy en muy buen plan y deseo (y rezo) con todas mis fuerzas para que el Opus Dei, algo que para mí es, sin ninguna duda el fruto de la mentira y la arrogancia, instrumento del infierno para alejar a almas de buena voluntad de la fe y del amor a Dios, desaparezca para siempre. Estoy en muy buen plan. Y ansío que bastantes responsables del Opus Dei sean gravemente castigados, en esta vida y en la otra, por el daño y sufrimiento que han causado y siguen causando a muchos inocentes en particular y a toda la Iglesia en general. Estoy en muy, pero que en muy buen plan. Y como no soy cooperador como tú, ni doy dinero a obras corporativas ni defiendo a la obra en público, porque no podría en conciencia, nadie de los de dentro me saluda por la calle, ni yo a ellos. Tampoco te creas que me hace ninguna falta.

Aquí, en mal plan, sólo están el prelado y la mayoría de directores del opus dei. Los demás estamos en buenísimo plan.

Mi mayor admiración por tus escritos. Mi total indignación por tu desacertado comentario del viernes.

Claire Fischer"





Como vine a quedar...- Carlos 88

El que no quiera leer estas líneas, que no lo haga con toda paz. Que viva siempre la libertad. Es una simple catarsis.
 
El sentimiento de la poca valía personal es un problema muy grande y muy serio al menos en mi persona. Me encantaría saber que es un problema recurrente en muchísimas personas más para no sentirme solo en medio del pantano y saberme acompañado, pero mi mente atrofiada por la lógica hiriente que me impregnó el Opus Dei me impide calificar el problema como algo común, sino como una situación que solo yo vivo de manera personal. Me siento sumamente desganado de todo. Mi rostro no muestra ninguna sonrisa. Más bien se ve bien marcado por unas negras ojeras, y con un tono triste y desencantado de la vida. Muchísimas veces he pensado y he sentido (mirad como concuerda mi mente y mi corazón en ciertas ocasiones como la presente) que si me hubiesen dado a elegir entre nacer y no nacer, hubiese jamás querido venir al mundo, y no haber tenido que pasar por toda esta travesía llamada Vida que me ha tocado andar.
 
La libertad de las personas me parece algo descomunal, precioso, impresionante y enorme. Tiendo a creer que no hay nada escrito. Ni un destino. Ni un plan "divino" diseñado por Dios para que tal o cual sea ingeniero o panadero. Me quedo pasmado al contemplar las consecuencias de todos mis actos. Y es cierto. Soy yo quien tiene en sus manos la llave para salir de la carcel de miseria en la que estoy encerrado, pero necesito denunciar que mi voluntad está profundamente herida, desnutrida y desinflada. Puedo decir absolutamente lo mismo con la ilusión por despertar y vivir un nuevo día. Lo mismo por la motivación por mis metas, que existen, son asequibles, medibles y reales, pero que mi voluntad no logra cuajar. En medio de todo este desierto un día de estos vino a mi un buen samaritano. No va a misa los domingos, por cierto (o sea que no solo los santos te pueden ayudar, sino aquel que lo quiera, le nazca y lo deje florecer. Digo santos en referencia a mucha gente del Opus, pues eso es lo que creen entre ellos mismos, aunque al menos a mí me hayan roto quizás sin quererlo, mis ánimos y mi inteligencia intrapersonal a un grado fuerte). Volviendo al punto, este amigo me regaló un vaso de motivación por la vida. De esperanza. De alegría e ilusión. Me lo tomé con urgencia y gran sed, y pese a que ya se me acabó, sus consejos me han quedado haciendo eco como campanadas en mi cabeza, y espero (con miedo de mí mismo y mi enfermo mundo interior) poder llevarlos a la acción y lograrlos.
 
Al que leyó lo anterior brindo las gracias, por darme una pequeña oportunidad de desahogarme y darme un poquito a entender.
 
Carlos88
 
PD: ayer pasé frente a una iglesia donde siempre está Jesús sacramentado. Quise bajarme a decirle algo. Pero me dí cuenta que no tenía absolutamente nada que decirle, ni qué pedirle, ni qué hablarle. Siento que yo soy un cero a la izquierda en este espacio de tiempo y espacio que tengo, y creo que estoy demasiado perdido en mis errores como para pedirle algo a Dios, pues tristemente sería por gusto. Al final yo termino con la culpa de todo. Ojalá todo ese peso me hunda de una buena vez, y que la muerte me agarre arrepentido, para partir a la casa que Dios nos tiene preparada.




Presentación en Madrid del libro de Ramón Rosal el pasado 11/02/2011.- CanalOL

Presentación en Madrid del libro de Ramón Rosal el pasado 11/02/2011

Breve video que resume la presentación en Madrid del libro de Ramón Rosal: "Naufragio y rescate de un proyecto vital". Prólogo e introducción de esta obra pueden ser consultados en Opuslibros.  Ramón Rosal Cortés (Barcelona 1932) .

A los 18 años ingresó en el Opus Dei, donde permaneció 23 años: 5 como laico y 18 como sacerdote. Esta decisión la percibió, posteriormente, como el principal error de su vida, y la causa del "naufragio" de su proyecto vital.

La presentación de aquel día en Madrid tuvo lugar en el Centro Cultural Blanquerna. La web de Opuslibros en su día informó sobre las diferentes presentaciones del libro en distintas ciudades, se publicaros cartas, testimonios y recortes de prensa suscitados por el evento. Agustina López de los Mozos resumió, a modo de crónica, el acto de aquel día.

Participaron en la mesa junto con Ramón Rosal: Agustina L. de los Mozos, Ana Gimeno Bayón y Amparo Martí.

Nosotros, el canal de Youtube de OL, hemos hallado en Internet este video hoy, un año y medio después de aquel acto. Aunque un poco a destiempo, lo incorporamos a nuestro catálogo de videos.





Matices que confunden (II):a Babalaya.- Austral

Hola,

Una de las cosas que me llaman la atencion de la web es la generosidad de corazon de muchos que le conceden a Babalaya no solo el beneficio de la duda, pero ademas un lugar permanente en la web. Comenzando por la grandeza de publicar su testimonio.

Yo me suelo aprovechar de la grandeza ajena para ser un poco mas esceptico y esta vez no es la excepcion. Algunos pensaran que disfruto demasiado de mi sarcasmo, pero nada mas lejos de la realidad. Mis escritos, como muchos otros reflejan heridas aun no cerradas del todo y de alguna manera tienen como fin ayudar a otros como a mi mismo...

(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?