Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 08 de Agosto de 2012



Cooperación orgánica.- Gervasio

Cooperación orgánica

Autor: Gervasio,
8/08/2012

 

            La cooperación orgánica de que habla el canon 296 del vigente Código de Derecho canónico, es concepto de nuevo cuño. Aparece por vez primera en ese texto legislativo y carece de  precedentes en el Derecho histórico. Los canonistas del Opus Dei  (Cfr. por todos José Luis Gutiérrez Código de EUNSA comentado) sostienen que los laicos que cooperan orgánicamente con una prelatura son por eso mismo sus “fieles”, son su “pueblo”. Laico que se compromete a cooperar orgánicamente con una prelatura, laico que, sin perder su vinculación con el obispo de su diócesis, pasa a formar parte de esa prelatura en calidad de fiel o pueblo. Los canonistas que no son del Opus Dei, rechazan expresamente tal interpretación. En los comentarios al Código de Derecho canónico, a cargo de los profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca, leemos: No puede decirse que los laicos incorporados a la prelatura, poniendo a disposición sus dotes y su pericia personal sean su “pueblo propio”, porque su presencia en la prelatura no es la del destinatario de la acción pastoral (5ª ed.)...



(Leer artículo completo...)




Solicitud de una periodista para revista argentina.- Agustina

Hola,

Soy periodista en la Argentina y me gustaría hacer un reportaje sobre ex miembros del Opus Dei aquí. Desde ya que puedo mantener el anonimato porque entiendo que la mayoría deben preferir no salir con sus verdaderos nombres, etc.

Escribo en la revista [...]. Es una publicación digital de crónicas, apoyada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Tiene crónicas y notas de periodistas de toda América Latina.

Ojalá puedan ayudarme.

Muchas gracias

Paula […]





Otra historia verdadera.- Babayaga

Hola a todos:

Escribo por segunda vez a Opuslibros. La primera, hace ya varios años, no tuve suerte: los orejas no me creyeron. Quizá pensaron que era un topo, o un extraterrestre, o un bromista, o que mi testimonio era falso, o que no interesaba a los fines de la web. No sé. Lo vuelvo a intentar ahora. Aunque peor fue lo que me sucedió con la página del Foro No Oficial del Opus Dei, en el que, después de darme largas e inventar excusas inverosímiles, ni siquiera me dejaron registrarme (y menos mal que el único requisito necesario es un nick, que si no...). Menudo Foro. Pero esa es otra historia (también verdadera).  Todo lo que cuento es cierto. Aborrezco la mentira y la hipocresía por encima de cualquier otra cosa...



(Leer artículo completo...)




Para enterarse más facilmente del porqué ayudar.- Aquilina

A raíz de las intervenciones más y menos recientes sobre el tema del sostenimento de Opuslibros, quiero sugerir a Agustina que, en este link de la pagina, ponga los links a todas las intervenciones sobre el tema, en una forma parecida a la que se ve cuando se pone en “busqueda” el nombre de algún partipante a la web por ejemplo, para que quien está interesado y sobre todo los “nuevos” que acceden a la pagina puedan enterarse de como empezò y se desarrolló esta iniciativa.

Un deseo de sereno descanso de verano para todos en este lado del planeta, y saludos para todo en mundo,

Elena





¿Qué es el Opus Dei? Comentarios a su Catecismo.- Bulautsit

La presente es para comentar algunos puntos del Catecismo de la Obra que, como todos saben, es un texto que pertenece a las “Publicaciones Internas” de la Prelatura, es decir, sólo apto de manejo para numerarios que pertenecen a los Consejos Locales y, en ocasiones, para los demás fieles que lo soliciten previa justificación a los Directores.

 

Ya en mi anterior correo hice referencia al texto que precede la Introducción al Catecismo, escritas por Mons. Escrivá. En esta parte, veremos la Primera Parte: Fundación, naturaleza y fieles del Opus Dei; el Opus Dei. Los textos en letra cursiva provienen directamente del Catecismo.

“…escribí que, para facilitar el cumplimiento de ese deseo de San Josemaría (…) había dispuesto que una parte de las respuestas se imprimieran en caracteres más pequeños, como explicación y profundización del texto impreso en caracteres de mayor tamaño. (…) todo es reflejo vivo del Derecho particular – Statuta –, del espíritu y de los modos apostólicos, que el Señor inspiró a nuestro Padre…” (Mons. Javier Echevarría, Nota a la 8va Edición del Catecismo de la Obra).

1. - ¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una Prelatura personal, con Estatutos propios, de ámbito universal, perteneciente a la organización pastoral y jerárquica de la Iglesia.

El Opus Dei comprende también la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, como asociación de clérigos intrínseca e inseparable de la Prelatura.

(Cfr. Const. Ap. Ut sit, I; Statuta, nn. I § 1 y § 3; 36 § 2)

Mi comentario:

Durante el Concilio Vaticano II (1962 hasta 1965), Mons. Escrivá, desarrolló una intensa actividad de dar a conocer el Opus Dei a los Obispos que participaban en el Concilio. No había día que no citase a alguno. La figura de “Prelatura Personal” aún no había cuajado y fue introducida, a solicitud de Escrivá, por los obispos peruanos Mons. Ignacio Orbegoso y Mons. Luis Sánchez-Moreno, como un medio de fines apostólicos para la Iglesia.

Mons. Álvaro Del Portillo, Vicario General de la Prelatura, con su inteligencia diligencia para los trámites burocráticos, fue introducido por Escrivá como apoyo en uno de los Comités Conciliares y luego fue solicitado por varios más. La autorización de Escrivá a la participación de Álvaro en el Concilio no fue por servir a la misma. La intención era ingresar como necesaria la figura jurídica que tanto estaba esperando el Opus Dei: la Prelatura Personal, que dependería de la Jerarquía de la Iglesia diferenciándose de los religiosos.

El plan había funcionado. Sobretodo daba la impresión que fueron los mismo padres conciliares quienes quisieron que el Opus Dei encontrara su camino jurídico para servir adecuadamente a la Iglesia. Escrivá seguía la fórmula que había aprendido durante el camino jurídico para las distintas aprobaciones del Opus, “actuar y desaparecer” (Ref. Escrivá).

Entonces, dos fueron los móviles del nacimiento de la Prelatura: las intensas conversaciones de Escrivá con Obispos (“…conversé con una piara de Obispos” Ref. Tertulia de Escrivá. Villa Tevere) y la fecunda acción de tres hijos de Escrivá durante el Concilio.

Bula Ut Sit. bulautsit@gmail.com

<<Siguiente>>





Las mentiras tienen las patas muy cortas.- Agustina

La Oficina de Información del Opus Dei mintió (16 de marzo de 2011)

“La Prelatura no participa en este tipo de proyectos: las personas de la Obra que han participado en él, actúan a título personal, profesional.” (Entrevista a Marta Manzi, de la Oficina de Información del Opus Dei, 16 de marzo 2011)

 

El director de la película mintió (22 de marzo de 2011)

No hay ninguna escena que haya tenido comentario u opinión de alguien del Opus Dei.  (Entrevista al director de la película, 22 de marzo de 2011).

 

 

De “Encontrarás Dragones” a “Secreto de pasión”

 

 

Texto original en inglés: WhatCulture, 4 de agosto de 2012. Traducción al español por Atomito

 

Recientemente hablamos con el compositor de cine Robert Folk acerca de su trabajo en la versión reeditada de la obra épica de Roland Joffe “Encontrarás dragones”. Como seguimiento de esa entrevista, el director/productor Jaime Ordoñez nos informa sobre los detalles del paso de una biografía religiosa a un drama ambicioso (“Secretos de pasión”)...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?