Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 05 de Diciembre de 2012



Los fallos de la Obra son estructurales.- Desconcertado

LOS FALLOS DE LA OBRA SON ESTRUCTURALES
Desconcertado, 5/12/2012

 

Hace unos meses, por motivos profesionales, coincidí con un buen “amigo” que en la actualidad ocupa un cargo directivo en el Opus Dei. Tuvimos una conversación leal. Durante nuestro diálogo, entre otros asuntos, expuso su perplejidad por la deriva de la prelatura, y lanzó una afirmación que se me quedó grabada en la memoria: “algo hemos hecho mal en la Obra cuando tantísima gente valiosa se nos está yendo”.

Esa es la realidad del Opus Dei en el siglo XXI: son muchos los que salen, muy pocos los que entran y, entre los que se quedan, abundan los dañados psicológicamente...



(Leer artículo completo...)




Mi opinión sobre la fe.- Heraldo

Las colaboraciones de estas últimas semanas me han hecho consciente de aspectos que tenía desdibujados en relación a mi fe.

Como es bien sabido, México es una de las regiones donde mayor desarrollo ha tenido el Opus Dei. Aquí hemos pitado y despitado miles de personas a lo largo de muchas décadas, desde que D. Pedro Casciaro llegó a estas tierras. Sin embargo, no conozco a ex numerarios o ex agregados que ahora se confiesen agnósticos o ateos. No dudo que los haya, pero sin la menor duda son una escasa minoría. Por el contrario, la inmensa mayoría no sólo conserva la fe sino que, junto a indudables aspectos críticos, permanece incluso con una visión de la Obra que todavía admite su carácter divino. Tengo dos anécdotas de los últimos dos meses que me llenaron de estupor. Charlaba con un ex agregado que no disimulaba su alegría de haberse tomado una fotografía junto al Prelado (!), en una actividad celebrada en Roma este año. Un ex numerario me decía, también recientemente, que entendía su salida de la Obra como una falta de fidelidad a la vocación otorgada por Dios (!). Le pregunté cómo podía estar tranquilo sabiéndose un traidor, y me respondió que consideraba que Dios ya le había perdonado...



(Leer artículo completo...)




Arrepentimiento a edades maduras, dolores por cegueras de juventud.- Perladeladr

Gracias Dionisio por tus respuestas, muy acertadas a mis difíciles, delicadas i arriesgadas preguntas, ciertamente algunas veces retóricas.

En ningún momento he querido decir (y si así se ha interpretado es que me he expresado muy mal, por lo cual pido disculpas) que no nos convengan unas buenas clases de teología. Simplemente quería indicar que en ciertos estadios de nuestra vida y en ciertos momentos, no soy capaz de captar con toda su profundidad, los contenidos que muchos testimonios nos proponen. Otra cosa es mi gran agradecimiento por las contribuciones de todos los colaboradores de esta página. Sé muy bien que el paso por el lado oscuro deja huellas profundas en la enseñanza que numerarios/as han recibido en temas teológicos y entiendo su necesidad de plasmar aquí la apertura de miras con la que se han encontrado al pasar a la luz. Siento que se me haya interpretado mal. Reitero mis disculpas. Insisto, pero, en que lo que más nos une es el poso (no el del punto 1 de Camino) que ha dejado en nosotros nuestra más larga o corta estancia en la cosa. Un poso maligno, pegajoso, pesado, farragoso, casi adictivo. Y estamos para eliminar este lastre y reconvertirlo en algo bueno, abierto luminoso...



(Leer artículo completo...)




El Opus pide que se destruya un libro...- Agustina

El autor de la obra, Enrique de Diego, califica la petición de “inquisitorial”

 

El Opus pide que se destruya un libro que elogia a su fundador por no respetar los derechos de autor

 

El Plural. com JOSÉ MARÍA GARRIDO | 03/diciembre/2012

Retirarlos y destruirlos. Esta es la petición que Scriptor S.A. (sociedad vinculada al Opus Dei y titular de la propiedad intelectual de los derechos de autor de José María Escrivá de Balaguer) ha realizado al experiodista de Intereconomía Enrique de Diego a raíz de la publicación de La tercera campanada, libro en el que ensalza al Opus Dei.

Según ha tenido conocimiento ELPLURAL.COM, Scriptor ha comunicado a través de un burofax a Enrique de Diego que ha presentado una demanda contra su editorial por infracción de los derechos de autor de Escrivá de Balaguer. En concreto, la sociedad acusa al periodista ultraconservador de realizar un uso indebido de una carta que el 14 de febrero de 1974 emitió el fundador del Opus Dei.

El secuestro de la edición

La demanda ha correspondido al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que ha fijado el próximo día 4 de diciembre para la vista de la medida cautelar consistente en el secuestro de la edición.


Petición del Opus

Asimismo, el Opus ha emitido una misiva a De Diego para requerirle “que proceda de modo inmediato a retirar y destruir los ejemplares de esa edición, absteniéndose de realizar distribución o publicidad alguna”, además de instarle a que valore “la gravedad de su conducta y sepa rectificarla”.

Ensalzando a Escrivá

Lo más llamativo es que en su libro, De Diego ensalza hasta la extenuación al fundador del Opus Dei, al que incluso llega a referirse como “una de las mentes más lúcidas del Siglo XX y un doctor de la Iglesia que hizo, con carácter premonitorio, un avance del paisaje desolador que ahora estamos viviendo”.

“Medida inquisitorial”

Por todo ello, Enrique de Diego ha calificado como un “disparate” la medida “inquisitorial” que solicita el Opus Dei. “Los directores actuales de la Obra no admiten ni que se hable bien del Opus Dei, ni de San Josemaría”, ha expuesto el experiodista de Intereconomía a ELPLURAL.COM.

 

“Esperaba un agradecimiento”

Asimismo, De Diego, que perteneció en el pasado al Opus Dei, ha reconocido que con la publicación de esta obra “esperaba recibir el agradecimiento” del colectivo ultracatólico, y en ningún caso “tener que hacer frente a una medida que nos retrotrae a las etapas anteriores de la libertad de imprenta”. 





Adversus aereses.- Antiguo

Hace tiempo en esta página se hablaba del Opus Dei... En cambio, ahora parece que se lleva atacar a la Iglesia; y no por lo que hace con el Opus Dei -más bien, por lo que no hace: controlarlo-, sino por su doctrina, concretamente, por ser una religión revelada. Y otros se dedican a hablar de política, dando por supuesto que sus oponentes (la derecha) debemos ser o tontos o malos.

Tengo la costumbre de no querer lo que quieren mis enemigos. ¿Creéis que los jefes del Opus Dei prefieren que en esta página se siga atacando la religión católica o que no se haga? Pues entonces...

En fin, pasemos a defendernos. Contra Ana Azanza, Australopitecus, Dionisio y otros...



(Leer artículo completo...)




Pederastía: el Opus en Damage Control Mode.- atomito

 Si las denuncias de pederastía que se comentaron ultimamente en OpusLibros tienen alguna base y las víctimas están dispuestas a dar lucha, el Opus tiene un gran problema entre manos. Sus autoridades deben haber sido puestas urgentemente en “damage control mode” (en inglés “modalidad control de los perjuicios”). Los que conocemos a la institución, sabemos que estas cosas que afectan a la imagen, no se deciden a nivel de directores locales de segundo rango, la estrategia frente a este escándalo en ciernes se está cocinando sin duda en este momento en Roma, entre los jerarcas de máximo nivel.

 

El prelado tiene un dilema nada envidiable... ...



(Leer artículo completo...)




Ana y Dionisio.- Ramón

Hola,

 

En primer lugar quisiera responder a Ana Azanza sobre los libros canónicos y las traducciones de la Biblia.

 

No soy biblista, pero lo que he leído es que los libros del canon se eligieron cuidadosamente rechazando versiones heréticas. Las primeras comunidades y los Padres de la iglesia estaban muy atentos a lo que pudiera desviarles del buen camino. Jesús no escribió nada, los discípulos no eran intelectuales, y era muy fácil perderse en laberintos gnósticos, helenísticos o misteriosos. Los evangelios y cartas apócrifos con frecuencia presentan importantes desviaciones en esa dirección. En ciertos casos pueden contener fragmentos que podrían estar en los evangelios, pero desde luego las obras en su conjunto no contaba con la aprobación de las comunidades. El evangelio que tenemos es mucho más radical e interrogante...



(Leer artículo completo...)




Teología y otros hobbies.- Vega

Dice Daneel el lunes pasado:

Hay cristianos a lo que les gustaría una religión sin teología, es decir, sin reflexión intelectual.

Sorprendente proposición. Que en realidad son dos proposiciones.

Primera: Teología = reflexión intelectual.

No lo creo. La reflexión intelectual es una cosa muuuuy amplia y variada, que no se dedica a la teología casi nunca (y menos mal)...



(Leer artículo completo...)




Aclaraciones a algunos escritos recientes.- Josef Knecht

La última carta que Dionisio me dirigió (3.12.2012) manifiesta que, en el fondo, su postura y la mía son más coincidentes de lo que a primera vista pudiera parecer. Cuando profundicé (3.12.2012) en su comentario a la historia de la esclavitud, también aproveché para manifestar nuestras coincidencias: hay que reconocer que, por desgracia, en la jerarquía eclesiástica hay cortedad de miras, por no emplear otras expresiones más contundentes.

 

En cuanto a Australopitecus (3.12.2012), sólo deseo comentar que no se ha de asombrar de que, entre creyentes en una misma fe, se den debates y discrepancias. Este rasgo ha caracterizado desde sus orígenes la historia de la teología. El asombro de Australopitecus ante la disparidad de pareceres entre creyentes demuestra una vez más la deficiencia intelectual del Studium Generale del Opus Dei, pues Australopitecus, tras cursar asignaturas internas de teología, no se enteró de algo que es de lo más elemental. Le recomiendo leer con calma lo que Rescatado (3.12.2012) escribió, pues profundiza en la idea que acabo de apuntar.

 

Josef Knecht




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?