Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 18 de Enero de 2012



Razones muy sobrenaturales para cambiar de apellido.- Agustina

Página 2910             BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO          16 junio 1940

 

   En el Juzgado de Primera Instancia número nueve de esta capital pende expediente promovido por doña Carmen, don José María y don Santiago Escrivá y Albás, domiciliados en Madrid, hijos de don José y doña Dolores, naturales de Barbastro los dos primeros y de Logroño el último, de 31, 38 y 20 años de edad, respectivamente, en solicitud de que se les autorice para modificar su primer apellido en el sentido de apellidarse Escrivá de Balaguer, que según se expresa en el escrito inicial es el nombre que individualiza a la familia, ya que por ser corriente en Levante y Cataluña el apellido Escrivá, dando lugar a confusiones molestas y perjudiciales, se unió al apellido el lugar de origen de esta rama de la familia, la que es conocida por todos como Escrivá de Balaguer.

   Y en virtud de los acordado en dicho expediente, se publica la solicitud por extracto sustancial, en cumplimiento del artículo 71 del Reglamento del 13 de diciembre de 1870 para la ejecución de las leyes de Matrimonio y Registro Civil, a fin de que puedan presentar su oposición ante este Juzgado su oposición ante este Juzgado cuantos se crean con derecho a ello, a cuyo efecto se les señala el término de tres meses, a contar desde tal su publicación.

   Madrid, 5 de junio de 1940.- El Secretario, Francisco de P. Rives. –Vº Bº El Juez (ilegible). 3.392-X-A. J.

 

 

Descargar PDF de esta hoja del Boletín Oficial del Estado del 16/06/1940

 





El quirógrafo de Pablo VI.- Tornasol

En su excelente comentario a la famosa carta de Etxebarría de Octubre, Gillaume hace una referencia, como de pasada, a un quirógrafo (¿?) de Pablo VI:

“Hasta los años 60, en que en un quirógrafo, del que sólo se nos informó de su párrafo laudatorio final, Pablo VI les prohibió la dedicación organizada a la política, se dedicaban a crear bancos, conseguir cátedras, poner editoriales, fundar periódicos y revistas, etc. Y, desde entonces, se dedican fundamentalmente a promover colegios para hijos de gente pudiente y algunas universidades, como medio de seguir en contacto con los ámbitos de poder.”

¿Qué el Papa prohibió la Opus la dedicación “organizada” a la Política? ¡¡¡No entiendo nada!!!

Si algo creíamos a pies juntillas, al menos los opusinos de a pie, era que en materias temporales los socios actuábamos con plena libertad y sin ninguna “coordinación” institucional. Así nos lo repetían cienes y cienes de veces. Yo mismo expliqué a amigos y conocidos, porque estaba convencido de ello, que era totalmente falso que hubiera algún tipo de grupo “opus” actuando en política. Que en estas cuestiones cada socio actuaba con plena libertad. Era todo un clásico el ejemplo de Rafael Calvo Serer, perseguido por un Gobierno franquistacon varios Ministros del Opus.

Pero ahora resulta que va el Papa y le prohíbe a Escribá la dedicación organizada del Opus a la Política. Osea… ¡que esa organización existía! De hecho así parece confirmarlo el cambio de táctica, derivando los esfuerzos hacia Colegios y Universidades. La otra opción posible es que “Pablo VI no se enterara”, al fin y al cabo  “era un jesuitón”. Pero me resulta difícil pensar en un patinazo así desde Roma, no por la más que improbable infalibilidad papal, sino por la proverbial prudencia Vaticana.

¿También en eso nos tenían engañados?

Te pones a “desnudar” al muñeco del Opus de todas las mentiras que van saliendo a flote en esta Web, y la verdad, lo que queda es un palitroque con una cabeza de cartón piedra en el extremo.

La biografía de Escribá… inventada. La personalidad de Escribá… falseada. La Historia del Opus… manipulada. El Carisma fundacional… copiado y encima reinventado. La praxis en la Institución… oculta a propios y extraños, Iglesia incluida. Las cifras sobre la realidad actual del Opus…  amañadas.

¿Qué queda? ¿Qué es VERDAD? ¿No es todo un puro montaje? ¿Con qué fin? ¿Quién lo mantiene? ¿Quién lo controla?

Y Gillaume… un gustazo leerte de nuevo.

Tornasol





A propósito de las fundaciones de María Dolores Rodríguez Sopeña (2).- Artemisa

Sigo con mi relato anterior:

 

A los pocos años, la adolescente de 15 años, siendo ya mayor de edad, se hizo numeraria del opus dei. Estuvo dentro 17 años y se salió hace 31.

 

No le ocurrió nada negativo al salirse ni durante los años que han transcurrido desde su salida. Tampoco ha tenido la maldición del rejalgar.

 

Sigue siendo católica practicante.

 

Tiene 5 licenciaturas y 1 doctorado. Profesora de Universidad. Jubilada. Gestiona y administra su propio patrimonio, y ocupa en la sociedad española, el puesto que le corresponde por sus linajes maternos y paternos.

 

Ejerce como voluntaria en el departamento de asuntos sociales de su Comunidad, cuida a los más pobres y necesitados: personas mayores, con poquísimos recursos económicos, faltos de salud y grandes soledad.

 

Y es mucho más feliz que cuando estaba en el opus. NO TIENE AMISTADES QUE HAYAN SIDO DE LA OBRA. Sus amistades actuales tienen otros orígenes.

 

Tal cual conozco esta historia, tal cual la transcribo.

 

Artemisa





Opus Dei y el patrón de los micrófonos ocultos.- Ana Azanza

OPUS DEI Y EL PATRÓN DE LOS MICRÓFONOS OCULTOS

 

Texto original en inglés Damian Thompson, The Telegraph

 

Traducción: Ana Azanza

 

Con todos los teléfonos que tenemos alrededor, pienso que ha llegado el momento de que los micrófonos ocultos tengan su propio santo patrón, ¿no les parece? Da la casualidad de que tengo el candidato perfecto: St. Josemaria Escrivá, fundador del Opus Dei, que murió en 1975 y fue canonizado por Juan Pablo II en 2002.

 

Hace unos años, entrevisté a un elegante sacerdote que cuando era joven formó parte del Opus Dei y estuvo cerca de Escrivá. Me quedé con la boca abierta cuando de pasada en la conversación, mencionó que “El Padre” había instalado micrófonos en la sede central del Opus en Roma para grabar las conversaciones de las visitas mientras le esperaban. Le pregunté cómo lo sabía...



(Leer artículo completo...)




Aconsejo un libro.- Lu

Quisiera que conocierais la opinión de hombre de bien que estuvo en los primeros tiempos. Se trata de Toni Turull que en su libro titulado "Crònica de D´Isambard", su prólogo escrito por J. L. Giménez-Frontin dice: "Toni Turull ha pasado en su adolescencia y juventud, muchos, muchísimos rosarios. Alumno predilecto del Opus Dei, conservaba durante su estancia en Roma el recuerdo de las interioridades de los monseñores: conversaciones, gestos, toda una puesta en escena melodramática digna de la nostalgia crítica de Fellini y el conocimiento de las reglas del juego, de aquel juego de intereses espirituales y terrenales..." Y dice más abajo: "Le avergüenza haber vivido una historia en la cual sus contemporáneos eran estéticamente seducidos, culturalmente enclaustrados, vitalmente castrados por una conspiración docente que superaba en mucho la capacidad de reacción y de raciocinio de aquellos niños de los años cuarenta: la categoria- y no la clase- social más oprimida y más reprimida de la historia de las Españas".

Lu 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?