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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 20 de Junio de 2012



El Opusdei no está exento de cumplir la ley.- Agustina

Querido Supo,

En los países donde la esclavitud ha sido abolida y la economía sumergida perseguida, es ilegal el sometimiento del trabajador/esclavo y el enriquecimiento del empresario/propietario del esclavo.

Las personas que trabajan con horario, responsabilidad, espacio y medios físicos donde desarrollan su ocupación, que están subordinadas a un superior o son propiamente “jefes”, como sucede con los miembros del opusdei dedicados a las “labores internas”, no pueden, aunque sea por propia voluntad, estar exentas de un ordenamiento laboral.

Estas personas trabajan para una institución, en España para el Opus Dei Región de España, que tiene un CIF (Código de Identificación Fiscal) que es público y le ha sido otorgado por Hacienda como a cualquier empresa. Por lo tanto, esta empresa/institución, por muy supuestamente religiosa que sea, no puede tener trabajadores sin darles de alta en la Seguridad Social. Si no les da de alta, está defraudando al Estado porque le roba impuestos a los que está obligado a declarar y roba al resto de los contribuyentes españoles. Y roba a estas personas/esclavas que, se marchen o no del opusdei, tienen –por ley- el derecho a recibir una prestación si se ha cotizado por ellas. A Hacienda no le sirve que alguien diga “Yo es que no quiero un contrato porque tengo el derecho a no tener derechos…” Más bien, se preguntaría si esa persona está en su sano juicio. También se preguntará si la empresa/institución para la que trabaja no estará más cerca de una secta que de una “partecica” de la Iglesia Católica.

Se trata, por lo tanto, de cumplir la ley que es una ley que OBLIGA, no optativa, ni mucho menos que se adapta al “buen espíritu” de esta empresa/institución que se aprovecha de sus trabajadores/esclavos. 

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos 

P.D. Recomiendo la lectura del escrito de Gervasio “Laboriosidad y profesión” y el de Fueraborda “El Opus Dei incumple las obligaciones salariales con sus propios trabajadores”.





Diálogo con un sacerdote sobre las prelaturas personales.- Josef Knecht

Diálogo con un sacerdote sobre las prelaturas personales

Josef Knecht, 20/06/2012

 

 

He leído con suma atención el artículo que el sacerdote Ángel David Martín Rubio ha publicado bajo el título Apunte, de urgencia, sobre las Prelaturas Personales el 16 de junio de 2012 en los Blogs de Religión Digital y del que Agustina nos informó.

 

Estoy de acuerdo con él en todos sus análisis: están muy bien explicados el origen histórico y la naturaleza jurídica de las prelaturas personales. Como bien sostiene don Ángel David, las prelaturas personales, por no ser iglesias particulares, no constan de “prelado”, “presbiterio” ni “fieles”; en los cánones 294-297, referentes a las prelaturas personales, no aparecen los conceptos de “presbiterio” ni “fieles”: véase mi artículo ¿Forman un “presbiterio” los clérigos de una prelatura personal? ... .



(Leer artículo completo...)




Posibles planes de pensiones de numerarios y numerarias.- Josef Knecht

 

Supo, movido por un sentido común aplastante, por su buen corazón y –por qué no decirlo– por su sentido cristiano de la vida, ha lanzado dos sugerencias alternativas: 1ª) que los numerarios y numerarias dedicados exclusivamente a labores internas coticen a la Seguridad Social para cobrar una pensión tras su jubilación (el dinero de la pensión lo entregarían a la caja del Centro); 2ª) que, en caso de no cotizar a la Seguridad Social, abonen desde el principio de su dedicación un plan de pensiones. Ambas sugerencias están pensadas para que, en caso de desvincularse del Opus Dei, tengan un mínimo de apoyatura económica para continuar viviendo.

 

Puedo aportar, al respecto, un recuerdo personal. Cuando yo era numerario y percibía un salario por mi trabajo profesional, tenía en un banco una cuenta corriente a la que me llegaba la nómina. En cierta ocasión, un empleado del banco me aconsejó con argumentos serios que me hiciera un plan de pensiones en esa entidad bancaria. Lo consulté al director y al secretario de mi Centro. La respuesta que de ellos recibí fue la siguiente: los planes de pensiones son un negocio que enriquece a los bancos, y por eso es impropio de un numerario que se preste a ese juego; el dinero que los numerarios ganan se lo queda íntegro el Opus Dei y nadie más. Conste que yo no hice la consulta porque pensara entonces dejar el Opus; consulté esa cuestión a consecuencia de la promoción de planes de pensiones que mi banco estaba haciendo entre sus clientes.

 

La sugerencia de Supo iría a parar a la papelera más cercana. Los directores no prevén que nadie se desvincule del Opus Dei, pues eso supondría desconfiar de la eficaz gracia divina; por tanto, cuando alguien decide desvincularse, debe seguir confiando en la gracia divina como antes de la desvinculación: así de fácil.

 

Josef Knecht





Traducción del escrito: Opus Dei La Chiesa svolga unindagine.- Brian

Traducción del artículo que envió Manu: “La Chiesa Svolga Un’indagine

 

Los testimonios revelan que, en la Obra, no ha cambiado nada. Lo demuestra, entre otras cosas, la carta de una numeraria al prelado Javier Echevarría: falta de libertad, aislamiento, despego de la familia atenazan a los adeptos. Y muchos eligen la huida.

Crece la publicación de testimonios contra el Opus Dei, producidos sobre todo por mujeres y hombres que han salido de la institución después de haber formado parte de ella durante varios años. El Opus Dei controla y examina esta literatura con más seriedad de la que manifiestan las comunicaciones oficiales que orientan hacia experiencias puntuales las críticas que le son dirigidas. Hace poco he podido hablar con los padres de dos chicas del Opus Dei que me han descrito las medidas adoptadas por la institución para calmar los malestares psicológicos o físicos que han surgido en las chicas jóvenes después de haber entrado en la Obra. Los dos han sido tratados por psicólogos de la Obra o en todo caso elegidos por las directoras, toman medicinas y cambian de facultad universitaria tras la sugerencia de quien la dirige espiritualmente. Se adaptan a trabajos profesionales modestos, con coherentes con su curriculum. Trabajan para iniciativas apostólicas de la prelatura, sean obras corporativas o labores personales. El Campus Biomédico de Roma y algunos organismos afines son un buen recipiente para esta mano de obra a bajo coste, así como las administraciones de las Residencias Universitarias que requieren de mucho personal para el trabajo de atención y la gestión. Lamentablemente los relatos no revelan ningún cambio con respecto a las condiciones de violencia moral y manipulación en las que muchas de nosotras hemos vivido hace muchos años.

Frete a esta hemorragia de críticas y de vocaciones, la Obra deja pasar el tiempo y cuenta a los jóvenes admitidos que alguna vez ha habido errores por la rigidez con que se han dirigido a las personas, pero que ahora se puede estar tranquilos porque determinadas equivocaciones ya no se cometen. Aquí pongo un extracto de una carta que me ha enviado, recientemente, una supernumeraria genovesa a través de Facebook:

“Hola, ¿te acuerdas de mí? Yo era una joven genovesa que en 1991 conocí el Opus Dei y eras tú la que hacías los viajes […] Estoy contenta por ti, porque te fuiste… ¡¡¡no lo llevabas bien!!! […] Ahora me parece que las cosas han cambiado mucho… muchísimo. Me parece que ahora el único mensaje en la Obra es el del Papa y de la Iglesia y que finalmente han quedado lejos los tiempos de la rigidez excesiva, también para las numerarias. Debía ser así. Había cosas que poner en su sitio, y pienso que se ha hecho, a nivel alto y profundo…”

Este es pues el mensaje que los directores/directoras de la Obra transmiten a sus miembros: ahora las cosas han cambiado. No es como antes, somos mejores.

En cambio, como prueba del hecho de que “los tiempos de la rigidez” son actuales y no ha cambiado nada señalo que los Estatutos de la prelatura no han sido modificados y publico la traducción del castellano de una carta que una numeraria ha escrito recientemente al prelado del Opus Dei, Javier Echevarría."





Las prelaturas.- PepeG

Pues la verdad es que a mí, esto de las prelaturas nunca me ha quedado claro ni me ha convencido en absoluto, porque me recuerda a los grupos paramilitares.

 

A lo mejor son apreciaciones equivocadas mías dada mi poca cultura sobre el tema, pero visto así, nunca me ha hecho ninguna gracia que el Opus Dei lo sea y aún me hace menos gracia que lo sean los Lefevristas. Me parece una forma de darle alas a un grupo ultra retrógrado con posturas bastante fundamentalistas.

 

Esto, por desgracia, cada vez me hace sentirme más distante de la jerarquía oficial de la Iglesia y del Vaticano.

 

Saludos

PepeG





Novela crítica sobre el Opus Dei.- Aloevera

Francisco Asensi publica «Sangre», una mirada crítica sobre el Opus Dei

 

Lne.es Valencia, Alfons GARCÍA

El novelista, teólogo y ex sacerdote valenciano Francisco Asensi publica «Sangre», una mirada crítica sobre el Opus Dei, cinco años después de que viera la luz en Alemania, Polonia y Rumanía.

«En el Vaticano reina el nerviosismo y los cardenales toman posiciones ante la cercana muerte del Papa...». No es la descripción del momento actual, sino la sinopsis de «Sombras en el Vaticano» (Plaza & Janés), la novela publicada hace doce años por el teólogo y sacerdote secularizado Francisco Asensi (Algemesí, 1936), que vuelve ahora con «Sangre» (ADG Libros), en la que «ficciona» un «experimento» del Opus Dei para «apoderarse del mensaje de Jesús», vaciarlo de contenido y «poner el camino en lugar del mensaje del Evangelio».

La intrahistoria de la novela daría casi para otra. Asensi, que hasta ahora ha publicado en editoriales de ámbito estatal y que tiene como agente literaria a Carmen Balcells, ha visto cómo «Sangre» no encontraba editor en España. Hace cinco años que vio la luz en otros países, pero aquí «no había manera». «No me lo explico, porque es divertida y no tiene malicia, sólo la justa para darle interés», afirma.

¿Será por presiones? «Creo que es más bien la propia censura de las editoriales, pensando que puede crearles problemas. No creo que el Opus Dei piense que soy tan importante», responde. Al final, se ha decidido a publicarla en una pequeña editorial local que hasta ahora se había dedicado al ensayo religioso. Asensi, que fue cura durante diez años, define sus novelas como «teológicas», en el sentido en que Borges se refería a la teología (un pozo para la ciencia ficción). Y lo hace con un fin crítico con la jerarquía y un enfoque progresista. «Estoy en la línea de desmontar lo que yo he contribuido a montar, aunque sea de manera modesta: una Iglesia que no es de Jesús y tergiversa su Evangelio».





¿Qué significa la palabra erotismo?.- Ravelo

Nunca pertenecí a la Obra pero fui adoctrinado unilateralmente durante los 12 años que estudié en la primaria y secundaria del Centro Escolar Cedros, así como en la escuela preparatoria de la Universidad Panamericana, en México D. F. Con lo que escribo ahora sólo quiero dar mi opinión, totalmente personal, sobre los que se encargaron de mi educación durante los 12 años de mi vida más receptivos.

No fue en el Opus donde aprendí que el erotismo es un don de Dios tan santo como el de la prelatura.

Creo que tengo derecho a hablar del Opus Dei, por lo menos durante los próximos 12 años. Practiqué la confesión frecuente, con aquella sinceridad salvaje recomendada por Monseñor Josemaría Escrivá durante todos esos años, y ahora les pido perdón de todo corazón a los Sacerdotes del Opus por usarlos para cambiarle los pañales a mi conciencia. Si bien es un Tesoro el sacramento de la reconciliación (nombrado así sabiamente por el último catecismo de la Iglesia) no hay que rebajarlo a la mera confesión verbal de los pecados, porque si no se vuelve como algo mágico. A mis queridos Padres del Opus no les salió decirme lo que me dijo en cambio un Padre Jesuita: "A mi no me gusta meterme en las sábanas de los matrimonios y a veces me siento como un WC, como una letrina o escusado". Palabras del Padre Rafael L., recordado con cariño como el "Pay", quien siempre estaba de buen humor en su silla de ruedas, padeciendo de cáncer cuando le daba tregua la tuberculosis (que contrajo durante su “heroica” misión en África) o la bolsita que debía de llevar siempre a todos lados (sin el drama de Alexia).

Después de conocer al Pay, Dios me allanó por medio de Jesús el camino para casarme tan feliz que les juro que hasta me dolía la cara de tanto sonreír el día de mi boda.

¿Para mí cuál es la diferencia esencial entre "mis confesiones" con Padres del Opus y las que tuve con el Pay?

La diferencia se llama "FRANQUEZA" y considero que es un ingrediente importante para la Reconciliación. Así quizá un Padre del Opus me hubiera podido decir “Mira, yo no te puedo hablar de erotismo, pero te puedo hablar sobre la naturaleza de una prelatura donde algunos de nosotros se nos pide vivir la castidad en la respetable forma de abstinencia”.

Para mí Jesús es el camino porque de Él sólo podemos hablar cuando lo experimentamos en nuestra propia vida como Alguien y no en forma de norma.

Es esquizofrénico atestiguar que todo lo que se dice en el churraso de "El código Da Vinci" no es más que ficción chatarra excepto lo del uso del silicio.

Hermanos del Opus. DIOS ABORRECE EL USO DEL CILICIO. Prohìbanlo. No sirve para vivir la castidad. Piensen que se lo están poniendo al mismo Jesús, quien no se entregó a la cruz, sino a la Voluntad de Dios para salvar a los Hombres. No es lo mismo mortificación que sacrificio.

Ravelo




 

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