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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 30 de Marzo de 2012



Empezar de cero y en silencio.- Mangeles

 EMPEZAR DE CERO Y EN SILENCIO

Leyendo escritos de esta web me he animado a redactar parte de mi testimonio.

En primer lugar quiero contar que siento miedo porque mi entorno me descubra haciendo esto y procuraré no aportar demasiados datos de vivencias mías, porque sí, tengo miedo.

En segundo, es la primera vez que me atrevo a buscar información de ex-miembros por si me "pillan".

Pues bien, allá voy...



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No es necesario escribir la carta de dispensa.- Teluro

Estimada Chale:

Preguntas si es necesario escribir o no la carta de dispensa para salir del Opus Dei. Como ya escribieron Inocencio y Vermudo en comunicaciones muy interesantes, no hace falta escribir tal carta porque el contrato que tú has hecho con la Prelatura es NULO como a continuación explicaré.

En otras palabras tú NUNCA has formado parte de la Prelatura, y en consecuencia escribir una carta de petición de dispensa es completamente innecesario...

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Comentarios a los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (9).- Guillaume

Comentarios a los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (9)

 

 

VI. C E R E M O N I A L

(1ª Parte:

Lista de san José

Admisión

Preces

Bendición de viaje

Oblación).

 

Ceremonial es el último anexo al Reglamento del Opus Dei como Pía Unión. A primera vista podría parecer un documento sin demasiado interés. Sin embargo, a mi entender, resulta también muy significativo.

En efecto, Ceremonial muestra muy bien la mentalidad formalista-ritualista de Escrivá quien, cuando todavía apenas había medio centenar de socios, ya se había preocupado de establecer los ritos que habrían de seguirse para la ceremonia anual de petición de vocaciones, para la admisión e incorporación temporal (oblación) y definitiva (fidelidad) de los miembros, para la institución de los numerarios (hoy inscritos) y para el Círculo Breve.

Desde 1941 estas ceremonias se han mantenido en lo sustancial, con pequeñas modificaciones que iremos haciendo notar en los comentarios.

Se ha dividido el comentario en dos partes. En la primera nos centraremos en la lista de san José, en el rito de admisión y oblación, en la bendición de viaje y en las Preces de la Obra. Queda para la segunda parte lo referente a la ceremonia de fidelidad de los socios, así como la prevista para instituir socios numerarios (hoy llamados inscritos), y al guión del Círculo Breve.

 

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Lo que me gustaría decir si tuviera libertad.- JM

No es una broma, es lo que hoy me gustaría decir en el comentario del Evangelio. Me toca hacer el comentario en el Circulo Breve hoy. Juan, 8; 31-42 en el que Jesús dijo a los judíos que habían creído en él:

 

"Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres".

 

Lo que me gustaría decir:

 

“La verdad nos libera. Que el Señor ilumine al Padre para que nos deje saber toda la verdad acerca de la historia de la Obra, de la vida de nuestro Padre, de Don Alvaro, etc. Padre, la verdad nos hará libres. Con la verdad cada uno podrá decidir en conciencia si se quiere quedar en la Obra o dejarla.

 

Pero no podré decir lo que me gustaría.

 

Un saludo

JM





Vamos a suponer...- Perladeladriático

Queridos lectores: en los últimos días, tanto por parte de muchos colaboradores, como por la mía propia, se han publicado diversos escritos que atañen a la vocación sacerdotal. Dada la trascendencia y la seriedad del tema quiero exponer algunas suposiciones que se pueden dar, y se dan, en la vida de un numerari@.

1.- Vamos a suponer que tengo 14,15 o 16 años... y estoy en contacto con alguna persona del Opus Dei Si yo soy una persona pitable desde el punto de vista de la caracterología opusina, esta persona me trabajará hasta conseguir mi pitaje.
Resultado: coacción. Me han atribuido una vocación. Yo no la he sentido. Quien me ha inducido al pitaje, no me conoce en profundidad, no sabe si tengo o no vocación y, no creo que para mi esa sea la voz del espíritu Santo...



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Más sobre Del Portillo.- E.B.E

De toda la entrevista, querría destacar otros dos párrafo interesantes:

ALCANCE DE LA PRELATURA

—En los documentos firmados por usted, que algún diario español publicó el año 1979, se decía que el Opus Dei deseaba ser reconocido como Prelatura personal cum proprio populo. Hasta ahora, sin embargo, usted me ha hablado sólo de Prelatura personal. ¿Es lo mismo una cosa que otra, o es que el Opus Dei ha cambiado el contenido de su solicitud durante los dos últimos años?

—Le explico este punto, que es sólo una cuestión de terminología. En 1979, fecha de esos documentos, los estudiosos de Derecho Canónico distinguían entre Prelaturas personales y Prelaturas personales cum proprio populo. Las primeras eran las que estaban compuestas sólo por el prelado y los sacerdotes, como la Prelatura de Pontigny o Mission de Franco, de la que habrá oído hablar. Las segundas, las llamadas as cum proprio populo, eran Prelaturas personales que contaban también con laicos, con fieles incorporados.

Era lógico, por tanto, que estando compuesto el Opus Dei por una grandísima mayoría de laicos, empleásemos la expresión cum proprio populo: de lo contrario hubiese parecido que se solicitaba la erección en Prelatura de una parte de la Obra —el clero—, mientras se deseaba que los laicos (más de 60.000, entonces) continuasen en su condición de Instituto secular...



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Julian Herranz también tergiversó la verdad histórica.- Josef Knecht

La última aportación de E.B.E.: “Alvaro del Portillo como modelo de santidad” (26.03.2012) y el comentario de Haenobarbo “No mentía pero tampoco decía la verdad” (28.03.2012) acerca de la entrevista que Álvaro del Portillo concedió al diario ABC el 29 de noviembre de 1982 me han recordado un artículo que publiqué en esta página web el 16.05.2008. En él denuncié que el cardenal Julián Herranz había omitido en su libro de memorias datos importantes acerca de la transformación del Opus Dei en prelatura personal. Precisamente, lo que el cardenal Herranz omitió en su libro de memorias a modo de damnatio memoriae fue la misma cuestión que del Portillo desfiguró en su entrevista al ABC, a saber, la reunión plenaria de la Pontificia Comisión para la aprobación del Código de Derecho Canónico, que tuvo lugar los días 20-29 de octubre de 1981 en la Ciudad del Vaticano y en la que intervino el cardenal Joseph Ratzinger con una correcta visión teológico-canónica de la figura jurídica de las prelaturas personales. Creo que merece la pena releer mi escrito del 16.05.2008 a la luz de los recientes comentarios de E.B.E. y Haenobarbo.

 

Ya se ve que los gerifaltes del Opus Dei actúan de manera unívoca y unísona a la hora de tergiversar la verdad histórica con el fin de promover una “versión oficial” del Opus nada fidedigna.

 

Josef Knecht





Pidas o no pidas la dispensa, te la darán de todos modos.- Haenobarbo

En relación con lo que pregunta Chale: “¿No es necesario escribir la carta de dispensa?”, le diría que haga lo que le parezca, si quiere escribirla que la escriba, si no quiere que no la escriba: ellos le darán la dispensa de todos modos. 

¿Por qué? Pues por una razón bastante sencilla: los compromisos de la oblación y de la fidelidad, además de hacerse mediante los llamados “compromisos previos”, es decir el contrato que vincula a la prelatura, pero que ahora es simplemente un paso hacia el verdadero vínculo, se hacen mediante unas formulas que se pronuncian “coram Ecclesia” que constituyen –aunque no lo quieran reconocer – auténticos votos como los que hacen los religiosos y que constituye un “vínculo sagrado”. En el Oratorio, delante del cura revestido con sobrepelliz y estola, símbolo de su ministerio, y delante de testigos, se pronuncia en voz alta la fórmula sagrada.

En la Iglesia, para que pueda deshacerse un vínculo sagrado, se necesita dispensa. 

Todo esto no sería raro ni extraño, ni necesitaría explicación, si en el Opus Dei fueran claros, pero desgraciadamente no lo son. Ninguna monja, ni ningún religioso, ni nadie que haga un voto privado, dudaría un segundo de que para dejar de cumplirlo necesita dispensa: en el Opus Dei, uno se queda perplejo de tener necesidad de dispensa alguna, porque le han dicho por activa y por pasiva que es un laico corriente, que no cambia de estado y que no tiene nada que ver con esas zonceras eclesiásticas.

Pero resulta que como tantas otras cosas no es verdad: se necesita de esas “zonceras” eclesiásticas, porque sin comerlo ni beberlo uno ha emitido un voto que lo ata con un “vinculo sagrado” a la institución.

Pero como uno no es consciente de eso, ni lo ha sido nunca, ni nadie se lo ha explicado con claridad, puede hacer lo que le dé la gana: ellos al final se sentirán obligados a deshacer el “vinculo sagrado” y te darán la dispensa aunque no la pidas…. Por cumplir un requisito jurídico y seguramente por aliviar sus conciencias.

Haenobarbo





Vocación sacerdotal: ¿Quién elige? (2).- Haenobarbo

Quiero agradecer a Perla del Adriático y a Paulino sus notas de respuesta a la mía del lunes pasado, relativa a la vocación sacerdotal en el Opus Dei.  Estoy seguro de que estamos de acuerdo prácticamente en todo.

Pido disculpas a Paulino por no haber citado su escrito, que en realidad fue el que dio origen a este intercambio epistolar: no cuento con mucho tiempo para escribir y a veces se me pasan todos los antecedentes,  lo había leído...



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Lo que me ha quedado claro.- Coplasuelta

           Recoger de la Revelación y el Magisterio de la Iglesia sólo lo que da soporte y fundamento a mi ideología, desmantelar y criticar, lanzar sospechas, sobre lo que pone en tela de juicio y descalifica mi ideología, es lo que hacen muchos grupos para perder la comunión con la Iglesia y seguir siendo fieles a sus ideologías.

         Esa ideología es la base para la toma del poder con el afán de cambiar la sociedad de forma completa, prometiendo un paraíso, en una tensión utópica de todos felices, a la vez, y cada uno, para siempre, que sólo los más inmaduros pueden creer o los más crucificados pueden desear. Aprovecharse de quienes soportan injusticias o de quienes carecen de madurez, es algo que no es digno de católicos, primero, de personas honradas, segundo...



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Física de universos opusinos.- Xavier_de_Barcelona

Gracias Vayamentira y Pechina (miércoles 28) por interesaros por mi. En ese escrito mío que citáis (del lunes 26) echo a faltar un párrafo que me ubicaba como no exmiembro, supongo que yo mismo lo terminé borrando. Me ocurre que razono correctamente pero muchas veces lo hago como un ordenador colgado que sólo puede atender con buen nivel algunos pocos de los pedidos que le van llegando. Y enviar un sólo escrito o tratar de seguir una actualización de la web puede llegar a costarme sangre, sudor y lágrimas. Aun así por ejemplo he caminado el Camino de Santiago a menudo agrupando peregrinos sin que nadie del Camino notara mis limitaciones psicológicas, mi yo fracturado se recuperó muchísimo pudiendo convivir con tanta gente sin los malos tratos que mi yo ha sufrido y sufre en mis entornos habituales, tan celosos y vigilantes siempre a que no pueda recibir la aceptación normal que ellos me niegan y logre escapar de su infernal espacio de exclusión eterna, del que esta web es alivio impagable...  



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Juicios muy personales algo irrelevantes.- Austral

Hola,

Hoy voy a escribir de asuntos no muy importantes -en mi opinion- pero interesantes desde el punto de vista de los juicios sobre las personas.

En estos dias se ha tocado el tema de Rick Santorum -candidato a la presidencia de los EEUU- que es practicamente un supernumerario asi no sea miembro oficialmente del Opus Dei. No me parece ningun misterio el que Santorum no sea del Opus. Por algun motivo no se dejo pescar y como simpatizante del Opus al Opus le basta y le sobra. Le debe su conversion a John C Mcloskey que es un sacerdote numerario que vive en Washington y que se dedica al apostolado del Jet-set. Otro tio importante que se apuntaron es Scott Hahn que es un estudioso famoso de la biblia converso del protestantismo y que se ve muy buen tipo, este si es supernumerario aunque si uno visita su sitio web esto no se transluce para nada: muy prudente el buey como se dice en Mexico.

No creo que Rick llegue a ser presidente por el hecho de ser demasiado ortodoxo. Pero sus posiciones morales no me sorprenden para nada y hay que abonarle el hecho de ser leal a sus convicciones. No creo que haya ningun otro politico actual que sea tan sincero respecto a sus opiniones religiosas y su relacion con lo social. No siendo santo de mi devocion me parece admirable aunque este equivocado en sus juicios acerca de la sociedad actual. En parte perdio su escaño en el senado por su extremismo (extremo pero sincero) y por eso es el candidato preferido por los Evangelicos Fundamentalistas (de esos que no creen en la evolucion). El tio no se corta para decir lo que verdaderamente piensa, solo por eso me cae bien.

Eso contrasta con la vida de Raimon Panikar -que es famoso en este sitio web y tiene fans-. Puntoycoma hizo un juicio muy personal basado en la prohibicion de investigar sus papeles privados. Si esto es cierto la verdad que el Raimon me parece poco valioso. No se como juzgar su critica a la capacidad publicitaria de los catalanes y no entro en esa cuestion. Pero me parece que el escrito acierta en la persona de Panikar al manifestar la decepcion que sintio despues de haber sospechado que Raimon era un gigante de la espiritualidad. Pero lo de prohibir que se investigue su vida personal me parece que lo hace poco atractivo, si de verdad queria dejar un legado su vida deberia ser un reflejo de lo que queria enseñar.

A mi Raimon no me parece muy importante tampoco -de hecho lo vine a conocer por opuslibros que de por si es una señal de que no tiene mucha fama por fuera de su club de fans-. Al principio tambien me parecio un tio muy sereno y con cierta profundidad, pero si uno piensa que si era tan prestigioso y tan desprendido no hiciera nada por desenmascarar al Opus de alguna manera fue complice de la institucion.

Alguna vez ya dije que tios como los Antonios (Ruiz-retegui, Petit, Esquivias) y otras personas que se la juegan como Agustina y Carmen Charo me parecen mejores personas. Se puede decir que de serenidades y profundidades paso un poco y me interesan las personas concretas mas que las estrellas de lo espiritual.

Los catalanes me caen super bien, como todas las nacionalidades y culturas presentes en opuslibros :D. Pero paso de las estrellas que no son buenas personas. Por eso no admiro mucho a Dali, siendo un tio inteligentisimo no pudo ser mas calculador, tacaño y desleal con sus amigos.

Pero otros tios como Gaudi, Joan Manuel Serrat y otros me parecen genios de la humanidad y estan en mi panteon personal. Por supuesto debajo de Agustina, Carmen, Emeve, Zartan, los Antonios y demas contertulios de la web. Ahora me ha dado por el politeismo, aunque no pierdan la esperanza que tambien tengo altar para el Dios Desconocido :)

Saludos,

Austral


 

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