Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Mayo de 2012



Preguntas de un cooperador.- Jg

Soy cooperador del Opus Dei. En realidad, no significa demasiado, soy un “satélite”. Asisto a charlas, retiro mensual y anual. Sinceramente creo que la doctrina que se ofrece en los medios de formación es sana y recta. Alguna vez he preguntado al Cura de la Obra sobre mi vocación y me contestó que espere, que no me adelante; no me dijo que vaya a hablar con el numerario.

En realidad, no sé bien qué significa ser miembro porque no lo puedo saber a menos que lo sea; sus actividades son privadas. Sé de los círculos de los viernes, retiros trimestrales y curso de formación anual.

Dos son las reservas que tengo: una: noto que “quitan” del mundo a los miembros para intensas formaciones, exigiendo más que lo que una persona normal puede asumir, con compromisos laborales y familiares; la otra reserva, es la económica: yo hago el sacrificio de asistir al retiro anual porque espiritualmente siento es un momento importante en el año, sin embargo, sería imposible costearme cursos de formación y obligaciones extra (ni hablar, de hacer aportes económicos!); eso me inquieta, y me pregunto por qué el Opus Dei tiene adherentes de tanta capacidad financiera? ¿Que lo diferencia dentro de la Iglesia para ser económicamente tan bien posicionado? ¿Son transparentes los manejos financieros? ¿Quién administra? ¿Hay un gerente por zona? ¿Existe “el Opus Dei”? ¿O los titulares de los aportes de benefactores son fundaciones o sociedades difíciles de identificar?

 Si pueden aclararme algunas de estas cuestiones, desde ya les agradezco el tiempo dispensado.

Cordialmente.

Jg





Precedentes remotos y próximos del nacimiento del Opus Dei.- Josef Knecht

Me ha parecido muy acertado el juicio que Ana Azanza, en sus recientes aportaciones sobre Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida” (I), emite acerca del nacimiento del Opus Dei en la primera mitad del siglo XX: El Opus Dei es una planta que no podía nacer más que en nuestra patria, en nuestro suelo. No caída del cielo ni fruto de una revelación privada original e intransferible, fue criada aquí, con nuestros prejuicios culturales y nuestra forma de ser católicos tan característica.

 

En apoyo de esta tesis de Ana, quisiera aportar a continuación unos largos párrafos que he extraído del documentado libro de Isabel de Armas, Josemaría Escrivá y Pedro Arrupe: cara y cruz ¿de una misma Iglesia?, Iepala, Madrid 2008 (ISBN: 978-84-89743-56-4). El contexto de esos párrafos es la influencia de la espiritualidad jesuítica o ignaciana, de cargado contenido militar, en la del Opus Dei naciente. Isabel de Armas escribe (pp. 328-329) sobre esta cuestión histórica...



(Leer artículo completo...)




Qué aburrido, dicen mis hijos.- PepeG

Hola Class,

 

ahora entiendo por qué el tema de la educación diferenciada en el Opus me olía a chamuscado. Tu respuesta es más clara que el agua y más para un servidor que se tiró ocho años de su vida en un colegio del opus.

 

Es más, acabo de preguntar a mis hijas e hijos qué les hubiera parecido estudiar en la escuela y en el instituto con solo gente de su propio sexo y tanto mis hijos como mis hijas han contestado a la primera y sin pensar con un: "Qué aburrido".

 

Para mí, con su respuesta, sobran las palabras y más cuando tod@s ell@s, son más o menos buenos estudiantes. (Tengo dos chicos y dos chicas de 19, 18, 15 y 13 años, respectivamente).

 

PepeG





Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida (IV).- Ana Azanza

“Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida” (IV)

Ana Azanza

 

Tras el desconcierto provocado por las réplicas y contrarréplicas en la prensa había comentarios para todos los gustos en Madrid: ¿y si el señor Cardenal ha recibido el documento y se lo ha guardado para sí? ¿Y si era un chantaje para atemorizar a los obispos?

 

El 24 de febrero de 1972 Tarancón tenía seguridad absoluta de que el documento de marras era más que una fantasía. Ese día estaba invitado en la nunciatura (¡qué recuerdos rondando a Juan Pablo II!) Participaba en la comida don Marcelo obispo de Toledo. Después de la recepción ya en la puerta le dice don Marcelo a don Vicente...



(Leer artículo completo...)




Sobre los estereotipos y prejuicios acerca del Opus Dei.- Brian

Entrevista a Jacinto Choza, catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, realizada como ejercicio por alumnos de 1º curso de la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 18 de mayo de 2012.

Podemos hablar de “desinformación” o de “desconocimiento total”, en relación con la creación y mantenimiento de prejuicios y estereotipos sobre fenómenos, entidades y acontecimientos. Los estereotipos, por un lado, son razonables, porque ¿quién conoce la realidad en su totalidad?, o dicho de otra manera, ¿cómo saber qué es cierto y qué no? Los prejuicios y estereotipos, por tanto, nos ayudan a simplificar y convertir en esquemas la amplia y compleja realidad. Y puede que esos esquemas dependan del cristal con el que se mire.  Desde esta perspectiva, la entrevista al profesor Jacinto Choza, catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, se iniciaba con las conclusiones obtenidas en los diversos cuestionarios que incluimos en nuestro proyecto, sobre los prejuicios y estereotipos más comunes que suelen tener las personas no pertenecientes al Opus Dei sobre esta organización. 

Era muy interesante contactar con alguien como el profesor Jacinto Choza que, en el pasado había formado parte de la organización y que en la actualidad ya no forma parte de ella, para saber si esas ideas sobre el Opus se correspondían o no con el Opus tal como él lo conoció por dentro, y para conocer también, cuáles podrían ser los prejuicios y estereotipos de los miembros del Opus Dei sobre las personas de fuera...



(Leer artículo completo...)




Iglesia dedicada a Escrivá en México.- Nicanor

La Iglesia dedicada a Escrivá de Balaguer en el distrito federal de México, obra de Javier Sordo Madaleno Bringa, Jorge Isaias Guerrero, Jaime Krasowsky es una magnífica copia de la Catedral de Santa María de Kenzo Tange en Tokio.

A pesar de la falta de originalidad, esta magnífica edificación - Iglesia y Centro a la vez - pasan a formar parte de la intención de la Prelatura por integrar, aunque sea estéticamente, la visión del Opus Dei y su aparente secularidad. Ya tenemos el precedente de Torreciudad y la cercanía con un neo Gaudianismo con aires de movimiento moderno. Otra obra magnífica.

En esta obra mexicana, destaca no solamente el valor arquitectónico sino el altísimo costo de la misma por estar construida sobre relleno sanitario de 4,671m2 lo cual necesitó un sistema de cimentación oneroso. Lamentablemente la Prelatura no ha mostrado fotos de los pisos superiores ni del Centro anexo aunque, observados desde los planos de planta, son ambientes cómodos, confortables, cálidos y excelentemente decorados por María del Carmen Cantú de Chapa, propio de "las familias numerosas y pobres" que pueden hacer este tipo de gastos para satisfacción de tan exigente cliente.

La Región mexicana no ha escatimado dinero para esta obra de carácter imponente y bien elaborada que ya pasa a ser un hito urbano de la zona. Vale la pena verlo.

Nicanor
nicanor.wong@gmail.com  



Más sobre Nicks, para Dufresne.- Kleinesal

Hola Dufresne

Por seguir hablando de Nicks, no estarás emparentado con Andy Dufresne, protagonista de "Cadena Perpetua" (The Shawshank Redemption)?

Es curioso, antes de escribir esta nota inútil he mirado el artículo sobre la película en Wikipedia y la versión inglesa incluye uno de los carteles de promoción con el siguiente texto: "El miedo puede (man)tenerte prisionero, la esperanza te puede liberar" (Fear can hold you prisoner, hope can set you free). Bien elegido!


Un abrazo
KleinesAL
P.S. No me preguntes por mi nick... Personaje bastante soez de comics alemanes, algo asi como Martínez el Facha del Jueves ;-)


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?