Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012



Las mentiras de Mons. Escrivá: Recriminación a Mons. Escrivá...- Doserra

Las mentiras de Mons. Escrivá:

4. El caso de María del Carmen Tapia


1. f) Recriminación del Director del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de California a Mons. Escrivá

Doserra, 28/11/2012

 

 

Sigamos avanzando en esta historia. El día 25 de marzo de 1974, Mr. Larson, Director del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de California, en que trabajaba María del Carmen, después de conocer la respuesta del Vaticano a Carmen Tapia pero sin mencionarla expresamente, escribe una larga carta a Escrivá. En ella aprovecha el exhaustivo resumen que Tapia había enviado al Cardenal Tavera, Prefecto de la Congregación de Religiosos, en relación a las gestiones realizadas hasta el momento ante las autoridades de la Obra en orden a solicitarles el dichoso curriculum, para para poner en evidencia la recalcitrante actitud de la Obra en su negativa a acceder a lo pedido: "La Srta. Carmen Tapia no realizó ningún curso de Filosofía o Teología en su Institución"33; "La Srta. Carmen Tapia no ha cursado estudios en esta Institución"34; "Ni aquí (Roma) ni en Venezuela tenemos constancia alguna de que la persona en cuestión haya completado cursos de estudios"35.

 

Después de esa abrumadora y objetiva recapitulación de lo sucedido hasta la fecha, en el punto 7 de la carta Mr. Larson cambia de tono, para manifestar su situación de desconcierto ante las contradicciones en que las autoridades de la Obra habían incurrido, en cuanto que sus respuestas no se ajustaban a otras informaciones que en todo este proceso la Universidad de California había ido obteniendo del Nuncio en Caracas y de diversas personas vinculadas a la Obra. El tono pasa a ser claramente incriminatorio:...



(Leer artículo completo...)




Creer o no creer...- Sancho1964

Pareciera por momentos que las discusiones por temas de fé y creencias se apoderan indebidamente de esta página y nos olvidamos del tema que nos une: el opusdei. Pero pensándolo comprendo que ésta es nuestra realidad y -para bien o para mal- estas discusiones son el reflejo de los frutos del opusdei entre nosotros.

Para mí es muy significativo que esta institución tome personas, principalmente menores de edad, de entre familias católicas (y mejor de tradición católica), personas de fé, buenos sentimientos y gran generosidad y, después de un tiempo, logre debilitar hasta a los más firmes. El resultado es revelador: gran parte de estas personas tras el paso por la institución abandonaron la fe que tenían antes de su paso por ella o al menos quedó más fría que antes de la experiencia opusdei...



(Leer artículo completo...)




Dionisio: ¡esto se ha puesto al rojo vivo!.- Ramón

Hola amigos,  

Quisiera responde a algunas cosas que ha dicho Dionisio, con quien tanto quiero, y a ver si de paso vamos "cerrando" el tema. 

El debate sobre la religión en OpusLibros ha permitido que mucha gente que lo lee pueda recibir información diferente de la que recibía en el Lado Oscuro. En contra de lo que dice Antiguo (23/11/12) este no es un debate "progre" frente a "carca", donde los carcas son los buenos. Se trata de depurar la visión de cada uno sobre la religión, y con ello abrir horizontes, a ser posible de gente recién salida del Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




Tarjeta navideña para el prelado.- Atomito





Camello o soga.- Bastián

Después de leer la carta de Pablo a Donisio, -felicidades Josef- le pregunto al autor si el famoso camello que no cabe por el ojo de una aguja no será en realidad una "soga". Vamos, que ni el caballo era caballo (el del camino de Damasco) ni el camello, camello (el de los ricos y el reino de los cielos).

Tal vez Pablo Knecht nos pueda iluminar el misterio de esa escritura abierta a las vocales que a uno se le antojen más oportunas para rellenar los huecos entre consonantes.

Bastián.





Si la ciencia me alcanza, intento ir más deprisa.- Manzano

Si de algo no entiendo debe ser –entre otras muchas cosas- de filosofía y de materias afines. Las humanidades nunca fueron mi fuerte, me reconozco demasiado empírico para un mundo que se pretende explicar obsesivamente a base de teorías, dogmas, doctrinas y sentencias. Aunque me tenga que arrepentir demasiado tarde, a veces me suelto. He aquí algunas ocurrencias para embadurnar el reciente debate:

Creo que fue Kant –que los sabios me corrijan si no es así- quién con moderado entusiasmo intentaba salvar a la ciencia frente a la crítica demoledora de Hume; en la Historia de la filosofía cuando la ciencia peligra siempre le sale un salvador...



(Leer artículo completo...)




El sentido literal puro y duro.- Daneel

Querido Josef Knecht,

 

Te felicito por tu agudeza y sentido del humor en tu último escrito. Me parece que también debería felicitarte por tu disponibilidad de tiempo para escribir y sobre todo por el surtido de licores espirituosos que debes tener en tu bar, que supongo es el lugar desde donde escribes… Me he reído con vos como pocas veces.

 

Dicho esto, permíteme también que te haga una afectuosa llamada de atención. La carta apócrifa que nos envías está plagada de figuras retóricas de todo tipo: ironías, metáforas, analogías, hipérboles, y otras varias más cuyo nombre técnico desconozco. Esta forma de escribir será graciosa, puede que incluso la retórica sirva para comunicar mejor la verdad, pero no importa. Este es un sitio serio, y todo lo que se aleje del sentido literal puro y duro desdice de su seriedad y prestigio. Hazte con un buen  manual de escritura técnica y científica, ya que sólo ahí se enseñan los principios capaces de guiar una escritura que no se aparte del sentido literal puro y duro, el único que es aceptable para hablar de cosas serias, como son las cuestiones relativas a la religión. Si el original de la carta no es tuyo, sino que lo encontraste en una cueva en tu último viaje a Oriente Medio, entonces te corresponde hacer una edición crítica del mismo para expurgar todo aquello que se aparte del sentido literal puro y duro, de tal forma que el texto quede perfectamente comprensible para el ser humano de a pie del siglo XXI (ya que no cabe duda de que ese texto fue escrito para nosotros, en caso contrario tampoco tendría ningún interés en este sitio).

 

Creo que te llevas bastante bien con Agustina. Pídele por favor que sustituya la imagen que encabeza el escrito de EBE sobre por qué da vergüenza hablar del Opus. Me da igual que esa imagen exprese maravillosamente bien qué es la vergüenza. Me da igual, es una imagen completamente distorsionada de un rostro humano, no es un rostro humano en absoluto, no es literal, por tanto es inaceptable en este sitio, que es un sitio serio en el que sólo debería haber textos e imágenes que se puedan interpretar de acuerdo a su sentido literal puro y duro, el único que está al alcance de todo el mundo sin necesidad de la interpretación de expertos hermeneutas.

 

Un cordial saludo,

Daneel

 

Nota de Agustina.- Querido Daneel, la imagen que citas la envió el propio EBE para ilustrar su escrito y yo respeto su intencionalidad. Un rostro humano pintado por un artista que quiere expresar algo más que lo que ve con los ojos, no siempre da por resultado una imagen realista como si de una fotografía se tratara. Un abrazo.





Imágenes descartadas.- Carocha

Querido Josef Knecht,

 

a propósito de lo que decías a tu amigo Areopagita, me gustaría apuntarte un libro de CS Lewis, The discarded image: An introduction to Medieval and Renaissance Literature.  (Cambridge University Press, 2004). La imagen descartada de que habla el Autor es la mentalidad medieval - y todas las imágenes descartadas a lo largo de la Historia son sencillamente las que dejan de servir, por poco económicas. Es una joya de libro. Es la última obra de Lewis, y tiene la serenidad, la distancia y la especial concisión que tienen las cosas escritas cerca de la muerte, en la vejez. Creo que te gustará, porque además está llena de un delicioso sentido del humor. Es un libro ideal para un fin de semana de lluvia.

 

Un abrazo,

Carocha





La tertulia aumenta.- Dionisio

Queridos amigos:

Sobre lo que dice Armando, no tengo nada que añadir. Me parece todo santo y bueno. De hecho lo mejor que tiene la iglesia son las personas como Armando. Quisiera ser claro en insistir que tus puntos de vista son mas que bienvenidos y respetados entre estos contertulios. Y que lo que yo expongo aquí no es contra la Iglesia, Esposa de Cristo, es contra la iglesia, unos señores que se han acostumbrado a tomarnos por tontos, que se creen que se nos ha borrado la memoria y tienen la mala costumbre de tomar el nombre de Dios en vano. Recuerdo que una vez le preguntaron a Serrat si creía en Dios y respondió que el creía en los que creían en Dios.  Pues eso, pero yo si creo en Dios, además de en ti.

Para Caminando, lo mismo que le acabo de decir a Armando, añadiendo que, al menos yo no soy erudito, ni quiero convertir esta tertulia en un ejercicio de erudición, quiero simplemente señalar con toda claridad que el opus no es una mancha en la iglesia, es la cara mas fea que tiene la iglesia, bueno, sin exagerar, no la mas fea, pero feísima de todas formas. ¿Cuanta gente buena ha venido a esta web expresando su asombro y consternación por la ausencia de acción de la iglesia para enmendar o frenar los abusos del opus? Les estamos dando una explicación. Quizá no sea la verdadera, pero es la mejor que tengo. No ofendes, amigo Caminando, a nadie y todo lo que dices es santo y bueno porque es genuino, y no tomas el nombre de Dios en vano. Yo tampoco quiero ofender a nadie. No todo el mundo tiene derecho a creer lo que quiera, pero si pretende tener más razón que otro (no es tu caso), va a tener que demostrarlo, con argumentos sólidos y pruebas.

Para Atomito y Vega, fenómenos, contundentes como siempre. Veo que Atomito no esta muy feliz con mi inspiración del otro día. Lo de Pascal no le ha gustado. Maravilloso. Estoy de acuerdo en que no estemos de acuerdo. De todas formas a mi tampoco me convence lo de Pascal, pero le quedó muy bonito. Me acuerdo de la frase de Groucho Marx: estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros. Grande Groucho. En fin, ¿qué le voy a hacer soy un poco payaso? Tengo una idea. Esto de los géneros literarios en la biblia ¿no será una forma elegante de decir que todo eso es casi tan cierto como la novela “El Señor de los Anillos? Oye, a lo mejor están diciendo lo mismo que nosotros, pero tratando de “save face” como se dice en inglés, de no reconocer que metieron las patitas, como se dice en romance. Y conste que Tolkien dice verdades como puños.

Josef, amigo, tu carta apócrifa de San Pablo me ha encantado. Has demostrado un dominio del lenguaje asombroso. De verdad, creo que tienes talento para la literatura. Me halaga mucho que me atribuyas el corpus areopagiticum, pero involuntariamente ofendes mi humildad. Sabes mejor que yo que no escribí eso. Lo digo por los que quizá no lo sepan, o no lo recuerden, porque a mi me lo explicaron en un curso anual, que todos esos escritos son de unos quinientos años después, y el autor fue un caradura que se tomó mi nombre para darles autenticidad. Menos mal que ya fue descubierto.  Me temo que una historia parecida se le puede adjudicar a muchos textos del Nuevo Testamento que se le atribuyen a San Juan o a San Mateo o al propio Pablo de Tarso,  y vaya usted a saber quien fue el monje copto y caradura creativo que tuvo la genial ocurrencia. Lo del camello me parece muy puesto en razón. Gracias por el dato. Sin embargo, debo decir, para confusión y vergüenza propia que no entiendo cual es el punto en la carta. De verdad, confieso mi calidad de obtuso, y mira que la he leído varias veces, pero excepto lo que te acabo de comentar  no entiendo a donde quieres llegar o que quieres demostrar o explicar. ¿Te molestaría volver a explicármelo?

Con todo cariño

Dionisio desde el Areópago, con mucho amor.





Tractatus de fide locupletissimus.- curial

Extrapolando la "doctrina de los géneros", llego a preguntarme si el formato breve del "post it", en el marco de un foro como Opuslibros, constituye un medio adecuado para expresar pensamientos tan sesudos en pro o en contra de la fe, pero que sólo pueden llenar el equivalente de un folio. Forzosamente, han de tratarse de aseveraciones algo sumarias, y que no bastan, en mi caso personal, para convencerme ni en un sentido ni el otro. Yo creo que, en el marco de un foro, encajan mejor los testimonios y vivencias personales. Esto dicho, siempre se puede aprovechar algo al paso de dichas contribuciones. ¿Pero, vale la pena de veras aferrarse tanto a su opinión, una vez que ésta ya ha sido expresada?

Curial




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?