Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 29 de Octubre de 2012



Un numerario. 25 años en el Opus Dei y serias dudas.- Pepgrass

Estimados todos:

Llevo más de 25 años en el Opus Dei, han sido unos años estupendos y muy felices. Me cuesta leer estos testimonios y experiencias tan horribles que han pasado algunas personas. Conozco muy bien la Obra, tengo que decir que nunca he sido director ni nada por el estilo, pero sí he conocido a muchos de ellos y vivido en varios centros. No obstante, como todas las instituciones terrenas están gobernadas por personas y éstas se equivocan y, a veces, con frecuencia.

En mis experiencias personales, buenas o malas, si ha sido necesario, no siempre, en contadas ocasiones han podido acabar con un "mandar a paseo" al director de turno y punto. Siempre he "llevado", o lo he intentado, las riendas de mi vida y he hecho lo que me ha parecido mejor en conciencia, bien es verdad que en determinados momentos no demasiado "ortodoxas"...

Para no cansaros mucho, el motivo de mi escrito es que tengo serias dudas en continuar en el Opus Dei y no sé cómo afrontarlo, la verdad. Acabo de escribir una carta que guardo en el P.C. para cuando sea necesario. Pero conociéndome, cuando tomo una decisión, puesto que soy muy cabezota, es difícil que me vuelva a atrás y no querría entrar en el "juego" de: "piénsatelo bien", "ten cuidado", etc. Aunque sé que eso sería bueno para mí... No tengo nada que reprocharle al Opus Dei, quizá sí a alguno de sus miembros, pero por problemas personales de ellos o posiblemente míos con ellos, en especial en lo que se refiere al tema profesional, puesto que trabajo en una labor personal, que no es exactamente La Obra... Llevo unos 7 años con serias dudas, pero hasta ahora no me han venido todas las cosas juntas y no se me había pasado nunca por la cabeza algo parecido a dejarlo.

Si queréis ayudarme, os lo agradecería.

Un saludo afectuoso,
pepgrass.   





El libro de E.B.E. sobre el Opus Dei.- Gervasio

El libro de E.B.E. sobre el Opus Dei

Autor: Gervasio, 29/10/2012

 

         El lunes pasado me llegó el libro El Opus Dei como revelación divina, de E.B.E. Y desde entonces no he podido parar de leerlo. No se me cae de las manos. Sabía que iba a aparecer de un momento a otro; y la idea que tenía sobre lo que iba a aparecer, ha resultado falsa. Esperaba una recopilación de sus artículos ya publicados en Opuslibros, algo similar al libro de Ramón Rosal, Naufragio y rescate de un proyecto vital o al de Satur sobre La recomposición de la crisma. Pero no es así. En los mencionados libros de Satur y de Ramón Rosal cada artículo constituye una pieza independiente; una pieza muy valiosa, pero independiente. El libro de E.B.E., en cambio, constituye un todo trabado que forma una unidad. Al encajar las diversas piezas de un puzle, aparece algo nuevo y sorprendente, distinto de cada una de las piezas de que se compone. Lo propio sucede con el libro de E.B.E. en relación con sus anteriores artículos publicados en Opuslibros...



(Leer artículo completo...)




¿Por qué escribir para la dispensa a un prelado que no te va a contestar?.- susa

Me continuo a preguntar por que hay que escribir una carta al prelado de la obra, para salir del opus. Ni los obispos te saben contestar. Será que no hay entendidos en la iglesia que te digan la verdad?, ¿dónde estan los que saben de leyes y de derecho canónico que nos diga de una vez la verdade? para que mucha gente que no quiere escribir el prelado no se tenga que sentir preso a una instituicion que en conciencia no la quieres y por qué te pide que escribas a un prelado que no te va a contestar.

Muchas gracias Agustina por tu pagina

susan





Gracias por este sitio: es alentador.- Poncio

Hola. Doy gracias a Dios por haber encontrado este sitio. Me parece un buen medio para expresar libremente lo que pensamos y, al mismo tiempo, ayudar a quienes quieren reconstruir su vida, llevando un ritmo normal.

También estuve atado al Opus. Pero ahora me siento libre. Tengo un director espiritual, que no es de la Obra, y es mi amigo. Nos vemos cada cierto tiempo, sin fecha ni calendario, cuando podemos. Nos tomamos un café o algo más y charlamos de las una y mil cosas que pasan, entre risas y risas. Luego, una buena confesión, empezando por aquello que he logrado y que me ha hecho feliz. Después, naturalmente los pecados. Un buen consejo, la absolución y a la calle, con el sentimiento de haber descargado todo y que puedo volver a comenzar con la ayuda de Dios.

Como tantos, tuve una primera etapa de depresión, que ya pasó y está lejos. Quisiera decirles, a quienes están bajo los efectos recientes de la salida, que este mundo es maravilloso. Que debemos ser positivos y constructivos. Que la alegría es posible porque Dios nos ama y cada instante, lo más pequeño y corriente, puede ser disfrutado. No logra ser feliz el que permanece atado. Y el lazo que nos ata es, en muchas ocasiones, obrar de cara a los hombres. Especialmente de aquellos que dependemos, porque vivimos o vivíamos de su juicio. Romper esta atadura es el comienzo de la verdadera alegría. Y amarrarnos al juicio de Dios que nos ve como hijos que luchamos. Nada más. Y Él, en su infinita misericordia, derrama su amor en nosotros. Para que nos sintamos plenos. Con esa plenitud que da su presencia de Padre y Amigo.

Poncio





Dijeron que internáramos a un hijo discapacitado y nos olvidáramos.- Pantagruel

Querido Pacopepe: he retrasado este escrito para que no se acumularan todas las respuestas. Cuano leí tu carta me sentí totalmente identificado con tu situación, pues la viví casi exactamente hace algunos años. En primer lugar, gracias por contar tus pensamientos y tus problemas. Este solo hecho indica tu confianza en esta página y tu capacidad de abrir tu corazón, lo cual es muchísimo...



(Leer artículo completo...)




Moral sexual cristiana, aparte.- Paulino.

Hola, amigos:

El 23 de noviembre pasado Gomez me escribió un mensaje largo sobre el celibato. Yo he estado pensando sobre ese tema y sobre la moralidad sexual cristiana en general, que es tan represiva.

Me inclino a pensar que el celibato es "el narcisimo de la vida interior". Pero será necesario fundamentarlo.

Se ha escrito mucho aquí sobre moral sexual, pero no quise intervenir porque me parece que no es tema de Opuslibros, y porque el diálogo iba por el camino de discusiones escolásticas.

Estoy desarrollando el tema de la moral sexual cristiana en mi propio sitio web. Por si a alguien le interesa (creo que a Gomez).

La serie de artículos se titula "Sexo y paz moral", y está en construcción, pero ya hay 5 artículos de alguna extensión. El enfoque que he adoptado es el siguiente:


"En esta serie de artículos voy a desarrollar, con un enfoque de paz moral y de manera no represiva, el tema de la moral sexual, o ética sexual. Y lo haré desde el punto de vista de lo que soy: un filósofo cristiano, laico y casado, ni sacerdote ni religioso, con la experiencia de quien ha tenido una sana vida y práctica sexual.

"El desarrollo que haré será a partir del principio del cristianismo, o a partir de cero, o haciendo borrón y cuenta nueva, como suele decirse. Será como si yo me trasladara a escribir inmediatamente después de la muerte del Apóstol San Juan, pero con los conocimientos que tengo en la actualidad, en el siglo XXI.

"He elegido hacerlo así con el objeto de evitar las innumerables discusiones personales y de escuela, influencias doctrinales y diferencias que se presentan hoy al tratar el tema de la moral sexual. Pretendo iniciar la investigación del tema con mente fresca, sin tener en cuenta la interminable problemática surgida después del siglo primero. Espero que esta lectura sea de interés y utilidad".


Saludos a todos.

Paulino.



De administraciones y Manolitas.- Maripaz

Tengo que reconocer que me he reído con Gervasio y su visión de la Administración. No puedo evitar que me caigan bien aquellas personas que ironizan y sacan lo divertido de las situaciones, quizá he sufrido demasiado y ahora necesito sonreír sin más complicaciones.

Vayamos por partes. Por supuesto que la tan cacareada familia de vínculos sobrenaturales más fuertes que los de la sangre, es una falacia más dentro de la Obra. La vida de los centros de la Obra, nada tiene que ver con la vida familiar de cualquier ciudadano normal. En mi historia, he contado, como jamás me he sentido en mi casa aportando mi capacidad femenina creativa, en ninguno de los aspectos de las tareas domésticas a las que me he dedicado durante largos años dentro de la Obra. Todo estaba gestionado por las "Manolitas" de turno arrancando de cuajo la capacidad artística de cada una de las numerarias y auxiliares. Todo medido, pesado, cuadriculado, con criterios, con notas de Roma...

Así era imposible amar y trabajar con la elasticidad que da el cariño humano. Para amar a los tuyos no necesitas criterios ni fórmulas, simplemente le amas, sin más.

Yo ahora, por ejemplo, he aprendido a cocinar y disfruto muchísimo con ello. Cuando cocino para mí o mi familia, cuando vienen de visita, pongo una buena música de fondo, preparo los ingredientes mejores que mi situación económica me permite, y lentamente, como un alquimista, voy fusionando sabores. A los pocos instantes se funden olores, sabores y notas musicales y es toda una delicia cocinar de esa manera.

¡Ah! que distinto era cocinar en la obra...

Siempre he considerado la cocina como el trabajo de la administración más duro. He venerado siempre a esas mujeres que se dejaban la piel para sacar la comida de cada día adelante. Siempre oliendo a filetes, a cebollas, a ajos... solo con una buena ducha y llegando tarde a la tertulia se solucionaba el problema. Más de una vez el agotamiento las llevaba a echar una cabezada por lo insulso de la conversación del momento.

Comprendo a Gervasio, y con él a todos los numerarios que han tenido que padecer muchos "huevos con pomada" en su vida. Es muy complicado ese mundo que se rige por parámetros para nada igualables a los de las familias normales.

Comprendo a Carocha, que quizá dejó alguna hora de trabajo en la administración poniendo todo su empeño.

Me conmueve la ingenuidad de "Resopón" y el ideal que tiene de la administración.

Me rio una vez más con la reivindicación que hace Gervasio de la liberación que ha supuesto para él vivir sin administración.

Me identifico con la experiencia de Mediterráneo.

Respecto a que la administración nunca puede quedar mal... he conocido a mujeres muy competentes en su trabajo y mujeres nulas y chapuceras. Por consiguiente, la repercusión que tenía en la residencia su trabajo, era como en cualquier empresa humana. El que tenía la suerte de tener buenas profesionales al otro lado, tenían la vida resuelta; los que tenían la desgracia de tener gente incompetente y sin demasiados conocimientos en materia profesional, o gente demasiado "talibán de la doctrina" que vivían una a una las indicaciones sin hacer nunca trampa, era un suplicio vivir allí. Siempre por encima la doctrina cargándose la humanidad de cualquier acto hacia los demás.

No es verdad que la administración fuera un mundo perfecto. Como una empresa humana con personas llenas de defectos pero con capacidad de amar, tiene sus cuotas de éxito y fracaso al cincuenta por ciento cada una de ellas. Nos hicieron creer que éramos insustituibles, la columna vertebral, y toda esas milongas, para poder manejarnos mejor como esclavas abusando de nuestra ingenuidad. ¡Fuera el mito!

El problema es que todos hemos sido manipulados, utilizados, adoctrinados... Da lo mismo que fuera en la administración que en la residencia.

Nos vendieron una ideas que hicimos nuestras, carne de nuestra carne, la mayoría de las veces no tuvimos tiempo por nuestra juventud de experimentar otras, y así vivimos largos años en una burbuja que mina los afectos puros y nobles de los seres humanos.

Seria muy extenso hacer un estudio más completo sobre la administración que forma ya parte de mi pasado no muy lejano y que no me apetece por salud moral, recordar con pelos y señales.

Simplemente quería aportar mi granito de arena sin intención de polemizar ni molestar a nadie.

Con cariño.

Maripaz





Contrapartidas.- Carocha

Querido Gervasio,

 

sabes por qué razón te preguntaba sobre tus hijos y tu servicio doméstico? Porque me parece que existen básicamente dos modos de vivir la vida adulta: con hijos y sin hijos. Con hijos, dejas de ser el amo de tu casa y de tu vida, para todo siempre. No hay divorcio ni salida posibles y sin embargo no entras en una cárcel, todo lo contrario. Nada se compara con la libertad que traen consigo los hijos.

 

Pero, con servicio doméstico, dejas de vivir la vida indigna de que, con tanta gracia, habla Séneca -dentro de casa, por lo menos-. Y tienes absoluta razón: es muy, muy agradable tener cocinero y chauffeur y ama para los niños, y un largo etc. Vives para los hijos, sin duda, si quieres hacer bien las cosas, pero tienes tiempo para pensar y para respirar. Sin servicio doméstico y con hijos, agradeces la más mínima ayuda que te presten, en el fondo del alma, del corazón y tal vez y sobretodo del cuerpo.

 

Sabes por qué razón la “administración” de los centros del Opus Dei es por ellos considerada perfecta? Para despersonalizarla: las mujeres, en el Opus Dei, pueden ser apenas dos cosas: Manolitas angélicas o Manolitas depravadas. Pero Manolitas siempre: absolutamente otras, lejanas. Te aseguro que es muy difícil encajar en un casting así, sobre todo si tienes algún sentido del ridículo: es verdaderamente penoso y es resultado directo del miedo y de la ignorancia de Escrivá –nada más, nada de nuevo o interesante, como el personaje mismo-.

 

Otra cosa: las contrapartidas que exige el Opus Dei, como cualquier otra entidad con vertiente empresarial, a cambio de ayudas reales y muy visibles en las carreras profesionales de sus paniaguados. Es cuestión de elección de vida, y por eso es tan importante este trabajo de información sobre el Opus Dei, que hace Agustina, incluso como guía para la navegación dentro del mismo Opus Dei.

 

Me gustaría decirte, creéme que sin la menor intención de condescendencia, que es posible hablar utilizando miles de registros distintos, más allá del modo magistral y del modo defensivo. Y que todos pueden ser hilarantes. Me gusta mucho lo que escribes habitualmente, por muchas razones, pero son raros los escritos tuyos en los que no sientes la necesidad de agredir algo o alguien. Eso, en mi opinión, que dejo aquí apenas porque me interpelaste directamente, te quita mucha de la razón que indiscutiblemente tienes, en una audiencia tan alargada como es la de OpusLibros.

 

Un gran abrazo,

Carocha





Han conseguido desquiciarme y dejarme sin trabajo, sin amigos…- Supradynactivo

No estoy preparado todavía para escribir una biografía de mi vida y mi experiencia. La verdad es que estoy muy tocado por lo que me han hecho. He conocido en la Obra gente estupenda de la que guardo un magnífico recuerdo, otras han sido canallas y malas personas. Sería poco maduro decir que sólo hay gente estupenda o sólo hay gente malvada... En todos los sitios, religiosos o no, hay hijos de satanás como en todos lados. Lo que pasa es que, en teoría, alguien que comulga cada día, reza un montón y procura tener una vida ordenada conforme a la moral católica, es menos probable que suceda el ser un mal bicho...

Pero en la Obra los hay y muchos. He sufrido amenazas, ataques, desprecios, un despido y toda clase de perrerías por parte de esta gente. Extienden sus tentáculos por donde pueden y quieren y los que están dentro como numerarios, agregados y supernumerarios de a pie, no se enteran de nada. De cara a la galería todo parece estupendo, pero la verdad es que se convierte en una piedad vacía asediada por el cumplimiento de toda una serie de rutinas (incluidas las normas) que no permiten nada. Cualquier salida de la raya es una “compensación”. Y no.

Uno se convierte en un auténtico esclavo de las rutinas y la cosa no puede ir a peor. A mí, han conseguido desquiciarme, sacarme de mis casillas y quedarme totalmente y, con perdón, en bolas. Sin dinero, sin trabajo, sin amigos y siendo raro de narices. Suerte de mi verdadera familia, que me apoya en todo y me quiere con locura. Dejé el asunto hace ya unos meses y no ha sido fácil. Si quieres irte y estás metido en el ajo hasta los tuétanos, que sepas que perderás el trabajo, ganarás enemistades y vete a saber. No es una decisión fácil y entiendo a aquellas personas que piensan en el 'qué será de mí' porque yo he pasado por lo mismo durante más de un año, pero una cosa es cierta y hago un guiňo a una película y una serie. La película es Matrix... Cuando Morfeo le dice a Neo que sólo le ofrece la verdad (más que verdad yo hablaría de realidad). La serie es Expediente X... La verdad está ahí fuera.

Que cada uno haga lo que quiera. Espero salir de esta algún día. Puestos a salir de la Obra, también podría haber buscado una coyuntura socioeconómica más favorable, pero la verdad es que a lo hecho, pecho. Ahora soy libre, ahora puedo llevar el timón de mi vida, ahora puedo ser realmente yo mismo. ¿Qué me queda? Acabar de coger las riendas de mi vida y someterme a un proceso de socialización tranquila. He tocado fondo y, cualquier cosa positiva que me suceda, será mejor que el Infierno en el que vivo.

Saludos a todos,

Supradynactivo





¡Un filo etarra del Opus Dei!.- Solidaridad

Publicado por Mª Asunción Balonga Figuerola, 21/10/2012
http://asunbalonga.blogspot.com.es/

Con motivo de la celebración, en el día de hoy, de las elecciones al Parlamento vasco, he pensado que era la ocasión oportuna para homenajear al hombre que ha conseguido lo que incluso niega el refrán : ”Estar en Misa y a la vez repicando”Se trata de uno de los fundadores de Eusko Alkartasuna, actualmente diputado de Amaiur en el Congreso y además ¡reconocido miembro numerario del Opus Dei, Rafael Larreina donde ha ocupado diferentes cargos de dirección!...



(Leer artículo completo...)




DanielM y las tablas de la ley.- Armando

Querida Agustina,

Deseo manifestarte públicamente mi solidaridad y admiración hacia ti al tener la paciencia de tratar con personas conflictivas como lo es Daniel M. Lamentablemente su actitud no es nueva, viene de hace muchos años; en su momento hasta me distancié de personas muy valiosas que lo defendían creyendo en la buena fe de ese señor, porque consideraban que tenía derecho a expresarse como deseara, ahora estan ya hartitos de sus berriches que es lo que refleja en sus escritos. Supongo que responderá con las formas incendiarias que le caracterizan, aduciendo que debe atacarse a la idea y no a la persona, cuando él hace precisamente lo que dice que no hay que hacer.

Estoy de acuerdo en el respeto a la libertad de expresión, siempre y cuando esta cumpla también con ciertos requisitos, uno de ellos es el respeto al lector, a la persona que está respondiendo y en este caso, a ti como moderadora de esta página. Me uno al sentir de un buen número de lectores de esta página que estamos ya cansados de calandrias y de danieles emes, por lo cual voto a favor de no publicar más artículos de Daniel M aqui, que en lugar de propiciar un acercamiento a Dios como él pretende, viene a alejarnos realmente de Dios y de Su Iglesia si es que personas así son las que las defienden. Para meditaciones ya tuvimos todos suficiente, así que por favor, por la paz, es mejor que este señor no vuelva por estos rumbos, talvez en alguna organización integrista sea bien recibido, porque tiene madera para ello.

Un fortísimo abrazo y mi apoyo a ti ante este atropello que has tenido que sufrir por parte de Daniel M.

Ángel Valdés Estrada
avaldese@gmail.com  





Respeto.- Mabel

Acabo de leer los escritos del viernes y el miércoles pasados y me llamó la atención que en varios de los del viernes se hace mención a algo que escribió Daniel M.

Hace tiempo que dejé de leer lo que escribe este individuo ya que me parece que en sus argumentaciones faltaba en muchos casos al respeto, se aprecia en sus escritos  que se cree en posesión de la verdad y los demás ni sabemos razonar en condiciones ni argumentar con corrección (según él, claro está).  

Pero esta vez pudo más la curiosidad y quise saber que había escrito refiriéndose a Agustina y me quedé perpleja, alucinada al ver que le dice a nuestra querida Agustina que  los comentarios que había escrito al final de su escrito "sobran", me parece fuera de lugar, desde luego que esos comentarios no sobran porque efectivamente quedamos en el opus hasta arriba de tanta doctrina  y argumentos sinsentido y el resto de lo que le dice a Agustina es para pensar que tanta doctrina para qué si luego como es palpable la falta de respeto es magistral.

Agustina ya sabes que admiro tu forma de gestionar la web y siento que recibas comentarios tan poco acertados, porque ampararse en la democracia o en temas sexistas es para pensar que esto que te dicen no tiene ni pies ni cabeza, es lamentable.

Todo mi apoyo y cariño porque tener que leer esos comentarios y decidir publicarlos refleja que sabes mucho de libertad , libertad de la buena no de la que se cacarea y luego no es ni libertad ni nada que se le parezca.

Un saludo, Mabel.





A vueltas con los testimonios.- Coplasuelta

Es curioso el tener que dar explicaciones de las explicaciones, estimado Daniel_M. Y no te entiendo. No me veo en el espejo de la prelatura para explicar lo que otros viven. Se ha discutido varias veces que los testimonios exagerados restan credibilidad a esta web. Lo cierto es que hay de todo y lo que aparece es eso mismo, credibilidad.

No sé si darle más vueltas al tema. ¿Quién puede explicar su paso por la cosa? ¿Quién lo puede entender? Se da tantas vueltas al sufrimiento y al Mal como ninguna solución convence. Seguir las explicaciones de Jesús tampoco lo explican, tampoco nos dejan en paz pero vivir con Él, creer sin ver, seguirle sin entenderlo todo, es para mi mejor que no hacerlo.

Esa una relación personal e intransferible. Por eso Daniel_M no te apures con las apariencias, ni con los esquemas de la moral que te ayudan a crear cuadros tan impresionantes sobre los actos humanos. Dejan tanto sin explicar que no vale la pena que los expliques.

Lo que si te puedo asegurar es que somos unos pobres enfermos gracias a la manipulación de la cosa. De la misma forma que cuenta Pacopepe su vida, la podemos contar la inmensa mayoría de los que hemos pasado por la cosa. Una chica que se va del opus y pierde la Fe ¿qué esperabas? Si algunos mantenemos la Fe tras el paso por la cosa nos acerca a las virtudes heróicas que adornan a los santos. Si algunos, además de creer, somos capaces de atender a la Iglesia y colaborar con ella, pasamos de las virtudes heróicas a los milagros más manifiestos de Dios sobre los hombres. No creo que haya más santa o santo en esta tierra que la mujer o el hombre que, tras pasar por la cosa, siga siendo creyente y buen católico.

Que otros no lo sean, no puedan, no quieran, volver a pensar en Dios y en su Iglesia, según la Teología y las manifestaciones de no pocos santos, se debe, entre otras cosas, en las traiciones, mal ejemplo y mala vida de los que tendrían que ser buenos pastores. Por eso Daniel no tengo que mirarme en el espejo de la obra para dar o quitarle razones sobre sus prejuicios. Es una estructura de pecado, de mal, sobre tantas almas que su reflejo es lo que se ve en los testimonios de esta web, no en los juicios que esas gentes nos hagan.

Y te lo dice quien cree, va a misa, se confiesa cada 15 días, reza la Liturgía de las Horas y cree que está en manos de Dios. Me siento más cerca de muchas almas que no creen o que critican a la Iglesia que a las que se creen que la Iglesia es una secta o un partido político al que tapar todas sus miserias.

No te estoy juzgando. Sólo quiero decirte que te quedas corto, que tienes que tener el coraje de seguir con tus argumentos hasta encontrar la Verdad. Amo a la Iglesia, en su visibilidad jerarquíca también, con toda mi alma y mi vida. Por eso la cosa o los legionarios o cientos de grupetes que pululan por parroquias y congregaciones me parecen signos más que visibles de que, lo peor de la Cruz del Señor, fue el que almas doradas han salido desvaporidas y escandalizadas al cruzarse con los que se dicen amigos de Dios y no son más que vividores del cuento.

Coplasuelta





No a los ataques personales.- Ex-apéndice

Debido a que algún habitual "escribiente" en esta página viene siendo objeto de severas réplicas por parte de otros "escribientes" de la misma, he releído alguno de sus escritos anteriores, porque hasta ahora, aunque los leía someramente, nunca me había detenido demasiado en ellos. No pretendo hacer un análisis detallado de su contenido. Sería demasiado arduo y harto engorroso. Tampoco pretendo entrar en polémicas dándole o quitándole la razón. Solo desearía pedirle a este erudito escribiente, que lo es en grado notable, un favor:

Argumenta cuanto quieras, utiliza las citas de autoridad que creas necesarias, razona con la más pura lógica y defiende con empeño y brillantez, si es necesario, todas las tesis que tu creas que, según tu opinión, son dignas de ser defendidas.

Ya has podido comprobar que aquí puedes ejercer el derecho a expresarte libremente, como lo ejercemos todos. Pero, por favor, nunca ataques personalmente a Agustina, porque, gracias a ella, tú y todos cuantos aquí escribimos contamos con un foro tan abierto como Opuslibros y podemos exponer con una tolerancia ilimitada y con una libertad total todo aquello que se nos ocurre, dentro de un respeto a las opiniones de los demás. Es injusto acusarle a ella precisamente de partidismo.

Ah, ¿No te parece, que sería muy elegante de tu parte, pedirle disculpas?

Un abrazo y paz en libertad.

Ex-Apéndice.





Daniel, te has pasado.- Ramón

DanielM ha recogido una oleada de críticas a su respuesta a Lapizla y su inopinada patada intelectual a Agustina.

 

Daniel: te has pasado. Por una vez voy a llevar la contraria a Agustina, porque el asunto lo merece. Incluso haciéndolo, creo que puedo reconvenirte. OpusLibros, como dice Agustina es una página aconfesional: la religión de cada uno no importa, lo que importa es el respeto, sobre todo tras pasar por una institución tan irrespetuosa como el Lado Oscuro...



(Leer artículo completo...)




La roca se resquebraja.- Atomito

LA ROCA SE RESQUEBRAJA
Atomito, 29/10/2012

Escrivá, usaba un lenguaje gráfico para referirse a su “obra de Dios” con expresiones como “unidad monolítica” y “espíritu esculpido”. Otro tipo de afirmaciones grandilocuentes que hacía era  que la obra iba a existir “mientras hubiera hombres en la tierra” y que “el cielo está empeñado en que la obra se realice”. Al leer los últimos días la serie de escritos sobre el tema de la administración y las numerarias auxiliares, lo que se me venía a la cabeza es, cómo tan solo a 40 años de la muerte del fundador, la “roca monolítica esculpida” empieza a agrietarse y verse antigua y obsoleta...

El modelo de tener un grupo de sirvientas célibes, que se dedican a las labores domésticas en los centros del Opus, y que le dan ese “aire de familia” que es tan importante en el “espíritu esculpido”, está basado en la servidumbre de las familias aristocráticas tradicionales. A mí siempre me resultó curioso y original lo del director haciendo sonar la campanita para que viniera la sirvienta a cambiar los platos. La sirvienta está siempre en silencio, sin hablar una palabra con los comensales, a lo sumo el director le dirige alguna palabra en voz baja si hace falta decirle algo. Años después de irme del Opus, vi una vez una película ambientada en los años 20 en el sur de Estados Unidos (para el que le interese, la película se llama Ragtime) y entonces me enteré que la historia de la campanita y la silenciosa doncella con delantal cambiando platos, era lo que se estilaba en las casas de la gente pudiente y con clase en las primeras décadas del siblo XX...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?