Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Abril de 2013



¡Bien por Catherine Tissier!.- Copinol

Me alegra mucho la sentencia francesa de hace unos días a favor de una Numeraria Auxiliar. Opuslibros es un maravilloso vehículo para exponer vivencias de tantas y tantos sobre el lado-oscuro. Hace 17 años, cuando salí, no existía Opuslibros y no podía imaginar noticias como ésta.

Trabajé en administraciones entre 1976 y 1992. Las nax de estas latitudes provienen de familias muy pobres que viven en el area rural. Esta noticia ha traído a mi memoria el recuerdo del momento en el que a las nax de mi región se les empezó a "pagar un salario". Lo pongo entre comillas porque todos sabemos que era una pantomima.

A mi me pidieron que les explicara a estas mujeres mayores (muchas de ellas de la edad de mi mamá) que empezaba una "nueva etapa": iban a recibir un sueldo, debían firmar una nota para la contabilidad de la Administración y debían ingresarlo en la Caja B (en realidad, todo se quedaba en la casa). Más de una, con cara de desconcierto y con total transparencia me preguntaban la razón de esta novedad. Llevaban toda una vida sin tener noción de lo que valía su tiempo y su trabajo. Desafortunadamente no recuerdo la fecha, quizás principios de los 80.

Que esta batalla judicial larga de Catherine TISSIER sirva para nuevas querellas en todo el mundo. Es imperativo resarcir económicamente a éstas mujeres heroicas, desprovistas de recursos para levantar la bandera de la dignidad humana.

Alicia





Los Miserables.- Arnust

Felices Pascuas a todos!

Estoy viendo de nuevo la película de Los Miserables (2012). No pude dejar de pensar en las similitudes de la relación Javert-Valjean con la del Opus-"Personas hasta cierto punto retorcidas (nosotros)".

Javert parte de una base inamovible y dogmática, con la que justifica su bondad de una vida conforme al libro, no puede entender a Valjean que ha recorrido un camino distinto y que a través de lo que el duro inspector piensa que es una vida depravada, pudiera encontrar la verdadera bondad, esa que lleva a la felicidad.

La mayoría de la gente dentro de la obra, vive en un plano distinto a la gente de fuera. Todo tiene una explicación que parte de la base última consistente en que la obra es de Dios, inspirada (revelada) a José María Escrivá, y por lo tanto lo fundacional está por encima aún de lo que pueda decir la Iglesia o la misma lógica de lo razonable, además, que es santa, pues los errores son de las personas, pero esa "madre guapa" es inmaculada.

Con esa coordenada inicial parte todo su plano cartesiano, y así, si alguien habla mal de la obra, es señal de que el diablo está metiendo su cola; si alguien de la jerarquía intenta tener injerencia en sus asuntos, se convierte en una contradicción de los buenos con la que Dios purifica a su obra; comentar lo que se escucha en la confidencia, dentro del marco de dirección espiritual, se pretende justificar con el argumento de que la esa dirección espiritual no la da el individuo, sino la corporación; el tener casas de lujo en las delegaciones y comisiones, mientras que muchos agregados y supernumerarios dan dinero con real sacrificio para su familia, se justifica con que es la cara representativa de la obra; construir iglesias al fundador contratando a los mejores arquitectos y haciendo gastos innecesarios, bajo la excusa de que al Señor hay que darle lo mejor, olvidando para ello que Él dijo que cuando atendiéramos a los más necesitados, sería para Él; cambiar la caridad por los criterios. Y tantas otras cosas que nos cansaríamos de enumerar que constituyen justificaciones de lo injustificable.

Tal vez la obra no puede rectificar ni pedir perdón de manera auténtica, pues estaría obligada a auto-destruirse, como aconteció con Javert. Es decir, si tuviera que reconocer que ha actuado mal, no podría dejar de concluir que los errores vienen desde su fundación, al no ser opus Dei, sino humana, y que todo lo conseguido hasta hoy es fruto de un acto viciado de origen. Y tal como sucede a individuos que no saben a dónde irán por haber pasado toda su vida dentro y estar detenidos en su zona de confort, igual ha de pasar a la obra, que no podría abandonar esa comodidad y status conseguido a base de técnicas muy poco apegadas al Evangelio, pues no sabría quién es en el mundo.

Arnust





De papelón en papelón.- Atomito

La sentencia en Francia contra el Opus suma un papelón más a la larga lista de bochornos institucionales de los últimos años. Yo me imagino cómo me sentiría si todavía fuera numerario, y la verdad es que me da una verguenza ajena terrible pensar en los que aún siguen adentro.

Repasemos los papelones más significativos de los últimos años:

  1. El fiasco de los dragones
    Hace un par de años, a la cúpula del Opus se le ocurrió filmar una película comercial al mejor estilo Hollywood, sobre la vida de Escrivá, como reacción al libro y la película “El Código da Vinci”. Puso 36 millones de euros sobre la mesa y contrató a un director y un cast de reconocida trayectoria para filmar una epopeya ambientada en la guerra civil española, con personajes y hechos totalmente ficticios, tratando de vender una imagen de Escrivá a las nuevas generaciones. En principio no sería algo tan malo, pero lo penoso fue que:

    · Trataron de presentar la película como una iniciativa de un grupo de gente independiente, en la que el Opus lo único que hizo fue facilitar archivos con información. Pero luego se destapó que en realidad era la cúpula de la prelatura la que movía los hilos, y que presionó al director para incluir cantidad de escenas sobre el fundador que no venían al caso para lo que el director quería hacer. Llegaron a mandar comunicaciones internas para los miembros de a pie, sobre lo que debían decir si alguien les preguntaba acerca de la película (un verso muy similar al que hacen acerca de los colegios, que supuestamente son iniciativas de particulares)

    · Aun teniendo un público cautivo asegurado de miles de miembros, simpatizantes y amigos, la película fue un estrepitoso fracaso en las taquillas. Aparte del público cautivo, no la vió casi nadie. En la mayoría de los países ni se estrenó. Pero no solo fue un fracaso comercial, la crítica masacró a la película con comentarios unánimes todos negativos

    · Para una organización que predica la santificación en el trabajo, es un absoluto papelón que la crítica unánime de la película fuera demoledora. Cómo puede alguien hablar de hacer bien el trabajo ordinario, si gasta 36 millones en hacer un mamarracho de película.
  2.  

  3. La carta para el olvido
    Otro incidente totalmente penoso en la historia reciente del Opus, fue la vergonzosa carta del prelado, donde decía mentiras flagrantes acerca de la práctica de la dirección espiritual en la prelatura. Todo hace pensar que fue una reacción a una tirada de orejas por parte del papa. Los numerarios de a pie y supers que leyeron la carta deben haber quedado totalmente desconcertados y sin saber qué pensar: está el padre mintiendo o es que a mí me explicaron todo mal y las cosas no son como me las dijeron toda la vida?
  4.  

  5. Los juicios contra ex-miembros
    Cuando yo estaba en el Opus, allá en los años 70-80, era impensable que un ex-miembro le hiciera un juicio al Opus. Los ex-miembros era gente floja que no había tenido la convicción y empuje suficiente para perseverar. Se habían perdido la oportunidad de seguir perteneciendo a la organización más fabulosa del mundo. Pero hoy día resulta que hay cantidad de ex-miembros que denuncian prácticas inmorales e ilegales de la organización, y que llegan a ganar juicios en tribunales civiles.
    Qué autoridad le queda al prelado y los demás jerarcas para hablar de santidad en la vida ordinaria, cuando ni siquiera cumplen con lo elemental, que son las leyes civiles que todo ciudadano debe cumplir? Escrivá decía que “no somos un grupo de gente buena que hace cosas buenas”, eso era demasiado poco para Escrivá. Los miembros del Opus tienen que volar como las águilas, no como aves de corral. Pero si no cumplen ni con lo mínimo, que son las leyes básicas que garantizan la vida en sociedad, a quién le van a hablar de volar como las águilas?
    Cuando estudié marketing hace unos años, me acuerdo que se insistía en que el “boca a boca” es fundamental: no hay campaña publicitaria por bien orquestada que esté, que pueda dar vuelta una visión negativa del producto fruto de consumidores disatisfechos con un producto malo. El que proliferen juicios  donde el Opus se enfrente con ex-miembros, y websites de ex-miembros denunciando cosas es la peor publicidad que puede tener el Opus. Si la gente que ha consumido el producto habla pestes de él, a quién se lo van a vender?

Atomito





¿Se puede conseguir el expediente del Studium Generale?.- Angelicaturba

Queridos amigos de OpusLibros,

Esto es una pregunta a ver si alguien puede ayudarme y/o sabe cómo hacerlo. ¿Hay algún modo de conseguir el expediente de las asignaturas del Studium Generale para trasladarlas a una facultad de teología?

Por razones que no viene al caso detallar, me interesa terminar el bachillerato en teología (me faltaban sólo dos o tres asignaturas) y seguir con la licenciatura. No en ciencias religiosas, sino en teología.

Sé que lo que hicimos allí no fue gran cosa, pero hay ciertas materias que me da mucha pereza empezar desde cero, como Derecho Canónico o Historia de la Iglesia, de las que estudié bastante (¡Menudo paquetón con los profesores de la unav! ¡Vaya veranitos, mucho codo, poca piscina y otros detalles que casi todos conocéis!

Pues eso, si podéis dar alguna pista sobre a quién acudir y cómo, os lo agradecería mucho. Escribid a Agustina.

Un abrazo,

Angelicaturba





Excursiones por el camino más peligroso del mundo.- Pinsapo

VIAJE DESDE GRAZALEMA A LAS PLAYAS DE CALAIS
Autor: Pinsapo


Anteriores:

I. Etapa feliz en el club “El Pinsapar” y otras aventuras

II. Que es lo que nos atrapa de esta web y música como método para sanar

III. Rápida y fácil entrada: así se las ponían a Fernando VII

IV. El centro de estudios como huída hacia adelante

V. Evocaciones de Almodóvar del Río y su castillo medieval.

VI. “Pasar-las canutas” en la etapa directiva: ver, oír y callar.

VII. El Numerario que besó a Claudia Schiffer

VIII.- Habemus Pampa: argentino, pero modesto   

 

 
El caminito del Rey

 

IX.- Excursiones por el “camino” más peligroso del mundo.


Los viajes y excursiones eran la vía de escape de la asfixiante atmósfera de los centros de jóvenes, donde todo lo que se saliera del horario programado se sometía a la consulta y aprobación del “gobierno colegial”, que decidía a su antojo muchas veces atando en corto a quienes expresaban su deseo de fomentar sus deportes o aficiones, siendo condición “sine quanon” la finalidad apostólica, por lo que cualquier consulta al respecto debía venir acompañada con el fiel “amigo de goma”...



(Leer artículo completo...)




Biografía de Escriba.- Ramón

Hola amigos,

 

Me parece muy oportuna la iniciativa de Jaume García Moles de hacer una biografía no autorizada sobre Escriba. Es genial el enfoque que se le está dando: la leyenda áurea lo tapa todo, y como suele suceder al final no tapa nada.

 

Me gustaría sugerir unos aspectos que aquí sólo ha mencionado Gervasio: actitudes y comportamientos estrafalarios de Escriba:

 

- Gervasio cuenta en “El anillo de la fidelidad” que se rodeaba de numerarios y les pedía sus anillos, se los ponía en todos los dedos y así evitaba los ataques de llanto que le daban. ¿Motivo?

 

- También narra en “El uso del tiempo en las casas y cosas del Opus Dei que a veces se acercaba a las tertulias sin alzacuello, sin la dentadura postiza, de cualquier modo, y se quedaba allí atontado ¿?¿?

 

El comportamiento estrafalario suele ser un síntoma de enfermedad mental. Escriba era un coqueto narcisista, no hay más que ver su foto caracterizado de Harold Lloyd, y era un tipo que por lo que cuentan montaba un poyo de mil demonios por un huevo frito con las puntillas mal hechas. Resulta que ese mismo individuo se presenta hecho un Adán ante sus súbditos, no a confraternizar, sino a quedarse como un cesto.

 

No olvidemos que Escriba era un diabético mal controlado. ¿Es posible que estuviera desarrollando una demencia de origen vascular como consecuencia de su enfermedad? ¿Su personalidad narcisista estaba desembocando en un trastorno depresivo o esquizofrénico? ¿Veía que en el Opus Dei había llegado a su máximo nivel de ineptitud y eso le llevaba a comportamientos absurdos?

 

No olvidemos que el santo marqués mandó el lado oscuro hasta el final, y tomó decisiones importantes. En este sentido, sería interesante que se aportaran otros testimonios de esta etapa. Supongo que será imposible que el Opus Dei permita acceder a su historial médico, que sin duda se guarda en una hornacina en la CUN o en una caja fuerte en Roma. ¿Alguien sabe si esa documentación la leen durante la causa de la canonización (pregunta estúpida, si es así, seguro que llevaron una makeada)?

 

Que Dios os guarde

 

Ramón





Video para el Papa, regalo de los chicos de la obra.- Andre

El Papa Francisco ha recibido como regalo un video de jóvenes que pertenecen a la Cosa, no os contaré qué dice cada uno de ellos, ya podeis imaginaros o remitiros al siguiente enlace.  ¿Es tanto el miedo que tienen que deben contarle al Papa cómo rezan y trabajan?

En mi trabajo como profesora universitaria, conozco a cientos de jóvenes, (tal vez miles por mi larga experiencia) que sin conocer ni al marqués ni a la cosa, oran, rezan, trabajan, ayudan a los demás, son felices, aman a Dios de verdad y al prójimo, trabajan y estudian, ven económicamente por sus familias, algunos cuidan de sus enfermos con dedicación y cariño. ¿Tendrían entonces que contarle al Papa lo que hacen, y enviarle como prueba un video? ¿No estará la cosa mostrando miedo? "A explicación no pedida, culpabilidad manifiesta". El nuevo Papa no tiene un pelo de bobo.

En palabras más, palabras menos, el mismo tema trillado: "Yo soy puro, mis amigos no, ellos me dicen que tenga relaciones sexuales con mi novia, pero yo no lo hago porque soy de la cosa, yo rezo, yo soy bueno, ellos no lo son, yo soy puro, yo amo a Dios,...Yo trabajo y voy a misa, yo, ¡Dios! soy mejor que tú Francisco que eres jesuíta. Cómo se te ocurre visitar y lavarle los pies a los jóvenes convictos en una cárcel. Mejor te hubieras ido al Trestevere...  (A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano, Lucas 18, 9-14). Con la cita anterior os adelanto un poco del video...

Es sencillamente patético tener que gastar dinero en un video y enviarlo al Vaticano para que el Papa se entere qué hacen y cómo lo hacen. Además no hacen nada distinto a lo que millones de chicos en todo el mundo también hacen sin ser de la cosa. Francisco hubiese querido que ese dinero lo invirtieran en los pobres, ¿qué tal en los mismos chicos a quienes les lavó los pies el Jueves Santo? Feliz Pascuas de Resurrección. Agustina, un abrazo muyyy fuerte, no sabes el bien que me has hecho.

Andre





Pase, por favor, Su Santidad.- Lulú

Chicos del Opus:

si invitan a Francisco a uno de sus centros y Francisco les pregunta si su Fundador no había dicho que los Jesuitas no podían entrar en sus casas, díganle tranqui "Noooo, boludeces del santo", que los va a entender perfecto.

Besitos,

Lúlu




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?