Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 18 de Enero de 2013



Juicio el martes día 22 y próxima actualización.- Agustina

El martes próximo, día 22, tengo el juicio por la demanda que el Opus Dei Región de España y Scriptor S.A., pusieron contra mí por la publicación en Opuslibros de los llamados “documentos internos” del Opus Dei.

Ahora no estoy en Madrid y tengo que desplazarme. Aprovecharé para hacer algunas gestiones y visitas por lo que no voy a poder actualizar el lunes. El miércoles contaré mis impresiones del juicio y, cuando se dicte sentencia, la publicaré.

Dicho esto, nos volvemos a ver el miércoles día 23.

Un abrazo,

Agustina López de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org





Viaje desde Grazalema a las playas de Calais (I).- Pinsapo

VIAJE DESDE GRAZALEMA A LAS PLAYAS DE CALAIS

 

I. Etapa feliz en el club “El Pinsapar” y otras aventuras

Pinsapo, 18 de enero de 2013

Bosque de pinsapos

 

Este es mi primer escrito ya que hace unos meses quedé enganchado a esta web y decidí desenterrar mi pasado que tenía oculto en un sarcófago antinuclear. Tras mi salida hace un decenio, para no sufrir, opté por borrar de mi mente y mi corazón los quince años dentro, firmé un pacto de no agresión con mi pasado. Mi salida fue precedida por unos tristes años de frustración dominados por la sensación de estar tirando mi juventud por la borda, una etapa de demolición gradual y progresiva de mi visión de la vida y de la obra.

 

El pinsapo es un árbol poco común, especie de abeto que solo existe en el mundo en las sierras de Cádiz y Málaga, datando su origen del Cuaternario cuando todo el Mediterráneo era un bosque continuo de abetos, que cuando el clima se hizo benigno, solo sobrevivieron en altas cumbres. En zonas cálidas evolucionaron especies de forma separada a los abetos en el Cáucaso y en el Rif marroquí, pero Pinsapos solo hay en la Sierra de Grazalema (500 hectáreas), Sierra de las Nieves (3.000 hectáreas) y Sierra Bermeja (70 hectáreas), pues precisa de un hábitat único en laderas sombrías y húmedas, que se da en dichas sierras por ser de las de mayor pluviosidad de Europa, ya que descargan todas las borrascas provenientes del Golfo de Cádiz. He escogido este nick por ser una rara y majestuosa especie que evoca la primera experiencia viviendo fuera del control paterno durante diez días con tan solo diez años de edad en el Campamento El Pinsapar, a principios de los años ochenta, organizado por la obra en Grazalema cuando la delegación de Sevilla debe dejar el campamento de Cazorla en Jaén para su uso por la nueva delegación de Granada...



(Leer artículo completo...)




Dando vueltas al psicograma del numerario/a del Opus Dei.- Giovanna Reale

Muy buenas las reflexiones que nos ha hecho Ramana en su artículo del 16/01/2013. Leí el libro de Eugen Drewermann Psicograma de un ideal y, como dice Ramana, me ayudó a entender mucho mejor mis vivencias personales. Es un libro denso, pero muy recomendable para miembros y ex miembros del Opus. Sería una buena idea que algún experto escribiera una monografía más especializada aún que la de Drewermann centrándose en el “psicograma” de los numerarios y numerarias del Opus Dei: sería un libro apasionante.

 

Únicamente difiero de Ramana cuando después de la salida del Opus se pasó al ateísmo. Reconocer los graves fallos opusianos y, en general, eclesiásticos, no siempre lleva al ateísmo. Eugen Drewermann, a pesar de su suspensión “a divinis”, sigue siendo creyente. De hecho, la segunda parte de su libro, tan demoledor, es constructiva; sugiere un panorama esperanzador de cómo podrían vivirse los consejos evangélicos en el marco de una sana sicología y auténtica espiritualidad. Se cuenta de este sicoanalista y sacerdote que, hace años, llegó a dar tantos donativos económicos a labores humanitarias de países y gentes pobres, que el director de su banco tomó la determinación de bloquear la cuenta corriente de Drewermann porque veía que se estaba arruinando (los dos eran amigos y se tenían confianza). Drewermann no ha perdido la fe porque sabe distinguir entre el Evangelio de Jesucristo y el montaje institucional de la jerarquía católica. Opino que esta distinción no daña la fe, sino que la mejora.

 

Salvo esta discrepancia, concuerdo con Ramana. No confío en que la Santa Sede entre a saco en la realidad del Opus Dei, mientras no vea que el chiringuito del Opus haga aguas por todas partes y ponga en peligro a la misma Iglesia católica. La corrección que el Papa Benedicto XVI hizo al prelado del Opus en cuestiones de dirección espiritual y de distinguir entre fuero externo e interno no deja de ser una intervención que se podría calificar de “quedar bien para cumplir con mi trabajo”: algo tiene que hacer un Papa, además de dejarse fotografiar y de pronunciar discursos cada miércoles y cada domingo. Según los testimonios recientes que aparecen en esta página web, la dirección espiritual se sigue practicando en el Opus igual que antes de esa advertencia papal. La carta pastoral del prelado del 2 de octubre de 2011 también va en la línea tibia o hipócrita de “quedar bien para cumplir con mi trabajo”: algo tenía que hacer Javier Echevarría después de haber recibido una advertencia del Papa, por lo menos escribir una carta pastoral (o, más bien, pastoril) de ese estilo. Echevarría se desenvuelve de maravilla en los procedimientos habituales de la curia romana, para a la corta o a la larga salirse con la suya. Así es como en realidad se funciona en esos ambientes curiales, en los que, por un lado, se queda bien cumpliendo con el trabajo encomendado y, por otro, se valora mucho la llegada, contante y sonante, de los donativos económicos, no precisamente de gente como Drewermann, sino de gente como Echevarría.

 

Giovanna Reale





Otras curiosidades de la Abadesa de las Huelgas.- Soyyootravez

Qué suerte tuvo el doctorando! En el trabajo de Pedro Rodriguez -‘ El doctorado de san Josemaría en la Universidad de Madrid’* - se puede leer lo siguiente:

“Por eso, cuando recién llegado a Burgos (enero de 1938) encontró por la calle a don Manuel Ayala –un amigo suyo de Madrid que fue secretario de la Universidad Pontificia– y conversaron sobre la idea de Escrivá de aprovechar su estancia en Burgos para preparar su tesis en Derecho, el encuentro se demostró providencial. Probablemente allí se levantó el tema de la que sería tesis doctoral de san Josemaría: la peculiar jurisdicción de la Abadesa de las Huelgas, un caso célebre en la historia, que siempre suscitó la curiosidad de los estudiosos, pero que estaba pendiente de un estudio riguroso. El joven sacerdote anota en su diario que, después de ese encuentro en la calle, estuvo por la tarde en casa de don Manuel Ayala, «y me prometió proporcionarme el material para mi tesis».” Se ve que Ayala, universitario y hombre de Burgos, tenía detectado el tema y se había interesado por la cuestión”. P 78

La frase entre comillas ‘y me prometió proporcionarme el material para mi tesis’ la escribe el fundador en una carta del 10/1/38 según este autor. Qué suerte! Y qué honestidad! Porque pudo haber escrito ‘ prometió proporcionarme algún material que pudiera ser útil..’ o ‘me sugirió leer algunos textos que me enviaría..’ Pero, no. Admite claramente que le van ‘proporcionar el material para ‘su’ –mi- tesis’.

Sólo le quedaba ordenar ese material y escribir la ‘memoria doctoral’. Y aquí otro golpe de suerte … que también deja por escrito en una carta y el mismo Pedro Rodriguez -uno de los estudiosos oficiales del tema- nos lo aclara para que no nos queden dudas!

Dice en el trabajo antes citado :

“El 22 de junio salió para Vitoria. Recién llegado al Palacio episcopal, escribe a los miembros del Opus Dei de Madrid una carta entrañable que nos interesa. Se va dirigiendo a uno o a otro dándoles noticias, recordándoles pequeños encargos y tareas pendientes, animándoles a que le escriban. En medio del recordatorio de encargos se lee, como una cosa más: «Es preciso no dejar de la mano esa tesis de Derecho» **.

“¿A qué se refiere Escrivá? No se dirige a ninguno en concreto. Nadie del pequeño grupo estaba haciendo su tesis en Derecho. A mi entender la cosa es clara: el recordatorio del Padre es una forma delicada de pedir que no descuiden el ir pasando a limpio su tesis, como les había encargado antes de salir”.p.81

Es bueno que Rodríguez nos aclare que “es preciso no dejar de la mano esa tesis de Derecho” significa ‘ir pasando a limpio su tesis’ porque cualquiera podría entender otra cosa…

La ‘memoria’ la presenta en la Universidad en Diciembre de 1939 y el libro la Abadesa de las Huelgas lo publica en 1944. Es obvio que al publicar el texto ha profundizado en un tema que le resulta fascinante por muchas razones y que puede explicar muy bien aspectos del od. Tal vez el paso de ‘un grupo de amigos’ con afanes apostólicos – de los que se habló en algún momento - a la estructuración posterior –encorsetamiento- del od tenga algo que ver con lo que aprendió de esa realidad tan de su gusto!

Pero antes de analizar esa cuestión me gustaría comentar una crítica a su libro, aparecida en 1945, hecha por un especialista en derecho canónico, don Lamberto de Echeverría, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca. Hay elogios pero también se señalan falencias. Y creo que es en ese aspecto dónde queda en evidencia el verdadero interés del fundador que prescinde de aspectos obvios y necesarios para ubicar en contexto el tema en aras de destacar una forma de actuar con la que ciertamente se siente muy cómodo y, sin duda, pretenderá emular: Entre la más alta nobleza y con relación directa y exclusiva con el Papa y con el Rey. Sin intermediarios (esos obispos!!!) y sin límite alguno. En su salsa!!!

Abrazo

* disponible en la web versión pdf, isje.org (instituto histórico san Josemaria Escriva de Balaguer).

*Carta del 23/6/1939 a miembros del opus dei que estaban en Madrid.





De la abundancia del corazón habla la boca.- Sobreviviente

Cada vez que aparecen defensores increíbles (de esos que nos juran que no mienten pero insisten en decir medias verdades) hay una corriente de escritos que le piden a Agustina que no los publique más. En parte estoy de acuerdo porque es muy molesto que haya personas que nieguen los hechos de manera descarada, cuando esos hechos nos han herido profundamente a tantas personas. Pero por otra parte pienso que es bueno que escriban porque tarde o temprano dicen las cosas que piensan realmente y eso ayuda a abrir los ojos de los que aún los tienen cerrados, así como de aquellos lectores desprevenidos que sólo quieren saber qué es eso del opus. Por ejemplo, cuando Calandria dice algo así como:

“Dependiendo del contexto en el que se mencione, las Normas son lo primero o la Caridad es lo primero. Si es en un contexto de trabajo y quehacer diario, las Normas será lo primero que habrá que hacer. Si se refiere al plano de una relación con los demás la caridad será lo primero. Entendiéndolo no resulta nada complicado, el error está en querer mezclar “papas con camotes”.”

Está hablando desde su corazón, y dice lo que muchas personas en Opuslibros han dicho por años: En el Opus Dei la caridad no es lo primero. Cualquiera que lea el párrafo anterior y que no esté inmerso en la retahíla constante de “lo primero son las normas” lo ve claro. Y es triste para los de adentro, pero muy iluminador para alguien que no sabe nada del opus, alguna persona que tal vez habrá escuchado decir que los del opus son personas que buscan la santidad. Claro.

Y así con muchas otras cosas que dice, la forma como las dice. Y es muy esclarecedor saber que es una numeraria que lleva casi 50 años buscando la "santidad en medio del mundo". Ayuda mucho a entender cómo el opus es un camino de Dios.

Por otro lado, pienso que colaboradores como Calandria buscan convencer a los de afuera aún a costa de los de adentro, me explico. Negando las prácticas habituales del Opus puede convencer a una persona que no conozca la institución a fondo, pero definitivamente escandalizará a los que sufren esas prácticas a diario, y esas son las piedritas con las que una persona poco a poco construye su camino de salida. Nadie sabe para quién trabaja y Calandria definitivamente ayuda mucho a que se abran los ojos.

Por ejemplo cuando niega que la dirección espiritual esté a cargo de los laicos de la prelatura, o que a ella “y las numerarias que conoce” les dan la opción de escoger su curso anual, o que jamás escuchó decir que se condenaría por no seguir adelante, o que en definitiva las cosas han cambiado mucho. Alguien adentró leerá eso, le incomodará muchísimo y entenderá por fin. A lo mejor es el empujón que le faltaba para tomar una decisión. Así que bienvenida Calandria, sigue hablando desde tu corazón.

Abrazos a todos

Sobreviviente



Calandria y el síndrome de Estocolmo.- Naranja agria

Querida Calandria  

Hace ya 2 años y medio que no me topaba contigo, veo que vienes con mucha fuerza, más de la que mostrabas en 2010. (si acaso eres la/el mismo que escribía antes) 

Veo que las cosas si han cambiado, han empeorado!, quizá te ofenda el titulo de mi escrito, pero creo que de alguna forma encajas dentro de ese cuadro clínico. Tu cautiverio te ha vuelto fanática rematada carente de visión y entendimiento con aquellos que no comparten tu opinión y sentir.

Me imagino que después de pasar 50 años en la obra podríamos hacer números rápidos de cuánta formación has dado y recibido...



(Leer artículo completo...)




Se terminó.- Coplasuelta

He madurado la idea de que la cosa está impregnada por un lunático que creía fundar algo superior, definitivo, anclado de la verdadera vida de los primeros cristianos y en la verdadera interpretación del Evangelio, la Revelación y los Planes de Dios. Le había tocado comenzar, de nuevo, la evangelización, tras siglos de una Iglesia desvariando en carismas cerrados, limitados, pobres y sin sentido para la mayoría de los católicos. En un delirio de estupidez, pretendió refundar la Iglesia, desvelar la auténtica desviación, más allá de la herejía. Simplemente era el resultado de la evolución de la naturaleza humana para soportar de una forma completa y acabada la pretensión de Dios en la Redención.

                Era algo abierto, genérico, una misión global, universal, completa, definitiva. Es por eso que se fue fundando y refundando, rehaciendo y deshaciendo. A base de golpes y de intuiciones. Durante décadas, todo lo parecía dar la razón: la Iglesia era un nido de todos los enemigos de Dios y, además, comenzaba a tener una crisis profunda de identidad, perdiendo vocaciones, revisando todo lo anterior sin respeto a nada. Se vio confirmado no en su diagnóstico, que muchos han hecho con más lealtad y más santidad, y por eso su intuición de esa llamada fue creciendo hacía la reforma de toda la Iglesia...



(Leer artículo completo...)




El uso de capas en las fiestas A.- Castalio

No recuerdo en qué año, a san José M., se le ocurrió que los numerarios se colocaran unas capitas blancas sobre la chaqueta los días de fiesta "A". Llegó a diseñar las capitas, no eran largas sino hasta la cintura y se cerraban por el cuello con un broche o dos listones. Parece ser que don Álvaro lo disuadió por parecerle "poco secular". ¿Alguien sabe de eso?

Castalio





Asistencia a bodas de ex.- Mikkeller

Hola a todos. Quisiera pedirles que me ayudaran a solucionar una duda muy puntual.

Soy ex-numerario. Tengo la intención de intención de invitar a mi boda a algunos numerarios con quienes mantengo amistad o de quienes tengo un muy buen recuerdo. Naturalmente los invito sólo a la misa, ya que a las recepciones recuerdo que uno nunca iba, salvo que fuese la boda de un hermano o algo así. En fin, estaba en esto cuando me vino a la memoria el vago recuerdo de que en algún lado estaba indicado que no se debía asistir a los matrimonios de "los que no perseveraron".

Para salir de mi duda, consulté una versión del catecismo de la Obra que pillé flotando por la web, y no decía nada de eso. Lamentablemente, el resto de los textos internos han desaparecido de esta página como para poder consultar Vademecums y demases. Con todo, preferí consultarles a quienes contribuyen semana a semana a esta web, ya sea desde dentro o desde fuera: ¿es correcto lo que recordé o estoy confundiendo las cosas de un modo un tanto paranoico? Si es así, ¿es algo que está escrito, o simple ''tradición oral''?

Lo cierto es que a quien invite lo voy a invitar de todos modos; pero de todos modos me surgió esta duda, y me encantaría que me ayudaran a solucionarla.

Muchas gracias!
Mikkeller





Doy por terminada mi participación.- Calandria

Cuando leo escritos como los de Ponciopilatos, una madre atribulada por los pesares de su hijo, no me queda otra que rezar para que en el Opus Dei no se sigan dando hechos como los que ella narra y de veras, acompañarla en su dolor.

Creo que nunca he negado que en Opus Dei haya personas enfermas, inclusive he llegado a escribir cómo me comporto o cómo nos comportamos, las que estamos en nuestro sano juicio en mi centro, con las personas que andan mal de la cabeza. El tema enfermedad mental entre algunos miembros que pertenecen al Opus Dei lo he asumido hace mucho tiempo, no es ninguna novedad. Rezo por aquellos enfermos, idos, o que se encuentra actualmente como un auténtico guiñapo en el Opus Dei como consecuencia de alguna enfermedad mental...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?