Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 11 de Febrero de 2013



El Papa renuncia por falta de fuerzas.- Agustina

El Mundo.es, 11/02/2013

El Papa renuncia ‘por falta de fuerzas’

Benedicto XVI dejará de ser Papa dentro de exactamente 17 días, el próximo día 28 de este mismo mes, por "falta de fuerzas". El anuncio lo ha realizado esta mañana en persona el propio Pontífice, en latín, durante un consistorio en el Vaticano para la canonización de unos mártires. Será el segundo Papa que renuncia a su Pontificado. Fue elegido el 25 de abril de 2005.

Joseph Ratzinger, de 85 años, tiene toda una retahíla de achaques: en 1991 sufrió un ictus y con anterioridad ya padeció complicaciones cardiovasculares. Además, tiene problemas de hipertensión y, de hecho, muchos consideran que fue ésa la causa del posible desmayo que sufrió en 2009 durante unas vacaciones en las montañas del Valle de Aosta y que hizo que se rompiera la muñeca derecha. De hecho, Ratzinger sigue una dieta rigurosa y los médicos le han prohibido poner el pie por encima de los 2.000 metros de altitud. Es por ello por lo que los dos últimos años ha renunciado a pasar los veranos en la montaña para quedarse en Castel Gandolfo.

Además de los problemas de corazón, apenas ve por el ojo derecho, sufre un 50% de artrosis en la cadera derecha, padece hipertensión, se cansa cada vez más... Desde hace tiempo camina con bastón y utiliza una plataforma con ruedas empujada por empleados del Vaticano para desplazarse por la Basílica de San Pedro. En los últimos meses, siempre por motivos de salud, ha disminuido sus compromisos públicos, sus viajes y las audiencias.

"Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir", aseguró el propio Benedicto XVI en 2010 al periodista alemán Peter Seewald en la larga entrevista publicada en forma de libro bajo el título 'La Luz del Mundo'. Y ese día ya ha llegado.

Sin hoja de ruta establecida

Ahora bien, anunciada la dimisión, no existe una hoja de ruta establecida para el relevo de Benedicto XVI. Juan María Laboa, experto en la materia, apunta que "en el derecho canónico no hay nada contemplado para una situación como ésta. Hasta el día 28 de febrero, el Papa sigue siendo la máxima autoridad de la Iglesia y será él quien decida junto al Consistorio cuáles son los pasos a dar".

Respecto al anterior Pontífice que renunció al ministerio papal, éste fue Celestino V (en el año 1294), conocido como el 'Papa del gran rechazo'.

Una 'dimisión' por sorpresa

Las reacciones se disparan ahora por todos los puntos del planeta. E incluso dentro del propio Vaticano, donde, "ni los ayudantes más próximos" del Papa, conocían el anuncio que iba a realizar su Santidad. "Nos pilló por sorpresa", ha confesado Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano. Aunque se ha filtrado que en realidad algunos cardenales, como Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, estaban al corriente de la decisión.

Lombardi insistió en el mensaje lanzado por Ratzinger en 'La luz del mundo', dejando claro: "Se puede dimitir en un momento de serenidad o cuando ya no se puede más, pero no en el momento del peligro". Y reiteró que el Papa no tiene ninguna enfermedad en especial, sino que lo que más le pesa es la edad: en abril cumplirá 86 años.

El portavoz adelantó a su vez que Joseph Ratzinger se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience el proceso de Sede Vacante (el tiempo que transcurre desde que un Papa fallece o renuncia hasta que se elige sucesor) y una vez que haya nuevo Sumo Pontífice se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano.

Todo apunta a que el cónclave para elegir sucesor se celebrará en marzo. En él, participarán 120 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano, que debatirán en la Capilla Sixtina (aislados, sin poder ponerse en contacto con el exterior) hasta que haya 'fumata blanca'.

El Mundo.es, 11/02/2013





Personalidad jurídica civil del Opus Dei en España. Segunda parte.- Ottokar

A raíz de la demanda presentada por la Prelatura del Opus Dei (región de España) y de Scriptor S.A. contra Agustina, y el juico correspondiente que tuvo lugar recientemente y sobre el que informó Agustina, me parece interesante retomar un asunto sobre el que se comenzó a escribir en esta web hace varios años, pero que creo que nunca se concluyó.

Me refiero a la cuestión de cuál es la personalidad jurídica civil que tiene el Opus Dei en España y en el resto de países en los que actúa, de cómo ha adquirido esa personalidad jurídica en el mundo civil, y qué consecuencias y ventajas tiene para el Opus Dei haber logrado uno u otro tipo de personalidad jurídica…



(Leer artículo completo...)




Seis años de la muerte de Antonio Petit.- Libero

Personalmente creo que el ser humano, cristiano o no, debe perdonar, por muchas y muy graves que hayan sido las ofensas que ha recibido, pues incluso desde el punto de vista terapéutico, el perdón ayuda a la salud del cuerpo, además de hacerlo, por supuesto, a la del alma. Sin embargo, las acciones dolosas y que causan grave daño, no deben ser olvidadas, como tales acciones, pues esa memoria ayuda a tratar de evitarlas en el futuro. Aclaro esto porque cuando me fui, conmigo no tuvieron un trato ejemplar, incluso diría que en muchos aspectos me han causado un serio daño; sin embargo ese recuerdo no me hace odiar a nadie, los he perdonado y solamente Dios juzgará sus acciones y las mías. A pesar de todo, y por lo ya dicho, no dejaré de denunciar todos los comportamientos que sigan teniendo con quienes se van –o se quedan– pues compruebo que no sólo son indignos de un cristiano sino también de un ser humano. 

Leyendo de nuevo la Historia de Antonio Petit –os recomiendo su lectura– de cuyo fallecimiento el próximo dia 12 de febrero se cumplen 6 años, me he dado cuenta que una persona que nunca haya sido de la Obra al leer el relato se echará las manos a la cabeza y no comprenderá cómo es posible que ese tipo de comportamientos se produzcan en una institución católica...



(Leer artículo completo...)




Lo que hay detrás del juicio contra Opuslibros.- Segundo

Lo que hay detrás del juicio contra Opuslibros
Segundo, 11/02/2013

El Opus mantiene actualmente un litigio contra la web. Su pretensión consiste en prohibir la difusión de documentos internos que contienen información jurídica relevante y decisiva tanto para quien desea ingresar en el Opus como permanecer o salir del mismo.

En este caso la jueza, de modo sorprendente, ha prohibido como medida cautelar, la difusión de los documentos en la web. Ello implica un doble error; en primer término, desconocer lo que es Internet, luego, e implícitamente, adelantar opinión; esto es, ha prejuzgado...



(Leer artículo completo...)




Muere el filósofo Eugenio Trias, ex numerario del Opus Dei.- Aloevera

Eugenio Trias, el filósofo que pensó al ser humano como un ser fronterizo entre la razón y sus sombras, entre el pasado inmemorial y el futuro trascendente, falleció ayer en Barcelona a los 70 años, arrastrado por la última arremetida de un cáncer de pulmón.

Trias había ido construyendo su pensamiento filosófico libro a libro, dejando atrás algunas influencias de la época hasta llegar a establecer una filosofía personal. En su itinerario vital también fue quemando etapas, como cuenta en sus memorias intelectuales y vitales, desde la infancia hasta los 33 años en El árbol de la vida, título que alude a su influencia orientalista, pero que toma del filme de Dmytryk, donde se dice que el joven para madurar debe buscar el árbol oculto en el bosque cuyos frutos "abren todas las cerraduras y cierran todas las heridas". Nacido de una familia conservadora, pasó por el Opus Dei (tras un sermón de su madre y con el cine-club Monterols como banderín de enganche).

Del libro El árbol de la vida, extraigo los siguientes párrafos: 

 

“Creo también que nunca en mi vida he cometido un error de tal envergadura. Y no porque errase en mis apreciaciones respecto a lo que la Obra era. No es que esta me desilusionase o defraudase; esto sucedió, pero eso no fue lo importante. Lo grave del asunto es que no había calibrado la radical incompatibilidad de mi naturaleza y carácter con esa institución. Esta tenía un modo organizativo sui géneris que hubiera desquiciado hasta el paroxismo mis personales condiciones y aptitudes...



(Leer artículo completo...)




No estoy de acuerdo.- Enrique Lorente

La importancia de esta documentación parece residir en que en ella se recogen comportamientos por parte del Opus Dei, que se oponen a lo indicado por el derecho de la Iglesia católica en lo referente a la Confesión sacramental y a la dirección espiritual.

En efecto, se dice que los miembros del Opus Dei obrarían mal si se confesasen con sacerdotes "de fuera", que deben contar sus pecados fuera de la confesión a quienes sus superiores establezcan, que los directores espirituales pueden contar a sus superiores lo que les cuentan sus dirigidos, etc. Según www.opuslibros.org, la Santa Sede estaría estudiando estos supuestos abusos. 

“…se dice que los miembros del Opus Dei obrarían mal si se confesasen con sacerdotes "de fuera”,…

Soy supernumerario del Opus Dei desde hace más de 25 años.

Lo que se RECOMIENDA es, por mero sentido común, que se INTENTE que la confesión – normalmente semanal – se realice con un cura de la Obra, y SI ES POSIBLE siempre con el mismo.

Ustedes saben, y no quieren aclarar, que se debe a que si uno se “acusa” de, por ejemplo, un acto que NO ES PECADO (ni siquiera venial) como puede ser no haberse quedado unos minutos después de misa para hacer acción de gracias, el acusarse de esto con un cura que no sea de la Obra daría como respuesta “hijo tú eres casi un santo, anda no te preocupes, eso no es pecado”. Esto lo digo por experiencia propia.

No estaba preocupado, sabía perfectamente que eso no era pecado, no se trataba de un exceso de escrúpulos, solo sentía que no había tenido suficiente amor de Dios, y así se lo dije al sacerdote en cuestión. Su respuesta fue “ya veo, tú eres de la Obra”, cuida tus normas y plan de vida.

"que deben contar sus pecados fuera de la confesión a quienes sus superiores establezcan”.

Esto es RADICALY DESVERGONZADAMENTE falso.

Soy de ciencias y analizo, si uno lo que busca con la confesión de los pecados es la absolución y solo un sacerdote puede, en nombre de Nuestro Señor, darnos la absolución, ¿Qué objeto puede tener que le cuente mis pecados a uno que no sea cura?

“que los directores espirituales pueden contar a sus superiores lo que les cuentan sus dirigidos”

Otra cosa es, y Uds. lo saben y no quieren aclarar, que comente algo con una persona en la cual confío para ver si puedo recibir un consejo, que me pueda servir para mi vida espiritual, al igual que lo podría hacer con un médico si me duele un brazo. Por otra parte, si mi dolencia es algo más fuerte, es de sentido común que esa persona lo comente con quién pueda tener más experiencia, SIEMPRE PARA AYUDARME MEJOR.

Espero que tengan la objetividad necesaria para publicar estos comentarios.

De cualquier manera, si no los publican, al menos una persona los leerá, con eso me basta.

Saludos cordiales

Enrique Lorente





Pregunta sobre el ordinariato personal.- Sharon Sharia

Alguien sabe por qué, para recibir a los anglicanos conversos, se creó un ordinariato personal y no una prelatura persoal? El ordinariato personal del santuario de Ntra. Senora de Walsingham se creó por decreto de la Sgda. Congregación para la Doctrina de Fe en 2011.

 

Sharon





Sobre la corrupción y los que se aprovechan...- Aranjuez

El Diario.es, 7/02/2013

Un pueblo de Valladolid sin Instituto regala terreno para que el Opus construya un centro

Arroyo de la Encomienda, con cerca de 17.000 habitantes y 400 jóvenes de entre 12 y 17 años, no tiene centro para la ESO y sin embargo ha cedido una parcela de 2,5 hectáreas a la Fundación Arenales

 

Más de 400 jóvenes de entre 12 y 17 años de Arroyo de la Encomienda tienen que ir todos los días a institutos de Valladolid porque en su pueblo no hay un Instituto, ni público ni concertado. Son más de 10 años exigiendo a la Junta de Castilla y León que construya uno. Nadie ha hecho caso. Y ahora, el Ayuntamiento de la localidad se ha amparado en este olvido para justificar la dádiva: una parcela de 2,5 hectáreas a la Fundación Arenales, vinculada con el Opus...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?