Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 01 de Julio de 2013



José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (XV).- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (XV)
Autor: Jaume GarciaMoles

 

Entregas anteriores:

 

 

Entrega n. 15

 

Capítulo 3. Traslado a Zaragoza (V) 

 

LA MATRICULACIÓN EN EL SEMINARIO DE ZARAGOZA

 

Herrando1 y Toldrà2 aprovechan el proceso de matriculación en el seminario de Zaragoza para hacer una vez más hincapié en que Escrivá se trasladó a esa ciudad con el fin de estudiar Derecho además de Teología. Herrando es en esto más detallado, y por ello me limitaré a comentar su argumentación.

 

En ella intervienen muchos elementos. Uno de ellos consiste en la estructura organizativa de los estudios eclesiásticos en la ciudad de Zaragoza, que es extremadamente liosa, más por los edificios relacionados con ella y por la terminología que por la estructura en sí misma. Para que el lector no se pierda, ofrezco a continuación un mini-curso, que es un resumen de lo que con gran detalle describe Herrando en la obra citada.

 

CONTINUACIÓN

 





Máximas muy interesadas.- Jiménez

Me sumo a lo dicho por Pepito en su escrito del viernes.  Menudean en la Obra múltiples axiomas y frases hechas –la mayoría del fundador; otras de autoría no conocida- que, además de circular internamente como Palabra de Dios constituyen, si se meditan con un mínimo sentido común, auténticas aberraciones. Ya me referí aquí hace algunos años al vomitivo y denunciable “derecho a no tener derechos”, aseveración que no resiste el más mínimo análisis racional ni legal, y que, sin embargo, allá dentro se prodiga en charlas, círculos, meditaciones e incluso (el colmo) en cancioncillas internas, con una alegría y una frivolidad que asustan. Baste decir que con esa afirmación podría justificarse perfectamente la esclavitud, la pena de muerte sin juicio previo o cualquier otra perversión. La institución como dueña, propietaria total de la persona.

Pepito saca ahora a colación otra de esas máximas: la Obra “no saca a nadie de su sitio” y uno continuará siendo lo mismo que era antes de ingresar, viene a decir. Lo curioso es que siendo una flagrante mentira (¿cuántos numerarios dejaron sus trabajos profesionales o su lugar de origen para atender labores internas?) ese slogan se repite y, lo peor, muchos se lo creen. (Me preguntaba en su día y me sigo preguntando hoy: ¿qué es lo que hace que gente intelectualmente preparada sea tan ciega en los asuntos referentes a la institución que ya les puede mojar el agua las axilas que ellos –porque lo afirma Roma- aseguran estar en el desierto?).

No sacar a la gente de su sitio, además de falso en muchos de los casos en el Opus Dei, es una invitación al inmovilismo, al estancamiento, a “enterrarse en vida” si se me permite la expresión. El ser humano está proyectado al futuro, a su desarrollo y promoción personal en libertad. En la Obra viene a decirse con esa máxima que la criada continuará siendo criada; el empresario ricachón, un potentado; y el agregado clase media o baja, qué le vamos a hacer, así es la vida, un pringado toda su existencia. Fatalismo en estado puro.

Conjeturo que esta frase obedece, igual que la de “no tener derechos” y como muchas cosas que nos vendieron como empeño del Cielo –me gustaría saber qué piensa realmente el Cielo de todo esto-  al más puro interés logístico: que nadie reclame “subir peldaños” en su status, porque ello provocaría el caos en esa “organización desorganizada” (otra trola). Si las auxiliares reclamaran formación y oportunidad para ser numerarias o el agregado pringado luchara por ser empresario potentado, el invento se les iba al cuerno en dos meses.

Jiménez





Estadísticas.- Calendario

Hace unos días con motivo del 26 de junio recibí esta información que copio de Zenit : "El Anuario Pontificio 2011 indica que forman parte de la prelatura del Opus Dei unas de 90.000 personas, de las que en torno a 2.000 son sacerdotes. Del total de los fieles, alrededor de la mitad son mujeres y la mitad hombres. La mayoría de los fieles del Opus Dei (70 por ciento) son supernumerarios."

La verdad es que no entiendo por qué dicen que el Anuario Pontificio 2011 y no del 2012 que es el del año anterior por lo que me entró la duda y empece cual madre de familia a hacer mis cuentas y a restar:

90.000 - 2000 sacerdotes= quedan 88.000 fieles. la mitad dice que mas o menos son hombres/mujeres: 88.000: 2= 44.000 el 70% son supernumerarios/as. 44.000 x 70 % = 30.800 supernumerarios de 44.000 restamos 30.800 supernumerarios y salen 13.200 n, nax, (en la sv cuentan a los curas agd, s de la sss+) agd en cada sección en todo el mundo.

Entonces se me enciende una luz y digo... Dios mío ¡¡qué pocos!! porque, por mi historia personal que pite en 1965 y estuve 40 años y sabía las numerarias que éramos en nuestra delegación, las supernumerarias de nuestra delegación y las agd de nuestra delegación y las numerarias auxiliares de nuestra delegación y sumo, me comeria gran pedazo del pastel total.

Si hay 10 delegaciones en España... Mejico, Venezuela, Peru tienen también delegaciones, Roma se come también mucho del pastel y... solo me queda decir: SE HAN IDO MUCHOS NUMERARIOS; NUMERARIAS AUXILIARES; SACERDOTES; AGREGADOS y solo crecen con los/las supernumerarios.    

Quizá esto no sirva para nada pero he certificado que son cada vez menos, que cada vez son mayores, que se va mucha gente, que después de mí se han ido muchas más y que las cosas no van bien en el Opus Dei. Por no empezar a decir que el numero de los 90.000 asi de concreto y de redondo todavia no me lo creo del todo, porque cuando éramos 70.000 y se murió el fundador en el 1975, eran numeros redondos y tal....

Conclusión: como se diria en castilla "como se descuiden y el Papa les mire con especial cariño" lo mismo se quedan con menos.

Un abrazo y buen verano

Calendario 





¿Base de datos en el Vaticano con los nombres de los miembros?.- Josef Knecht

Quisiera terciar en el interesante diálogo entre Daniel M. (26.06.2013) y Ana Azanza (18.06.2013) sobre la opacidad del Opus Dei, es decir, sobre la dificultad y, a veces, imposibilidad de saber o de demostrar quién pertenece al Opus.

 

Afirma Ana refiriéndose a los miembros del Opus Dei que en los archivos vaticanos, si es que existe tal cosa, no figura su nombre como miembro de la prelatura personal. No estoy seguro de esta afirmación de Ana. Hace varios años, un ex miembro del Opus amigo mío me hizo saber que la prelatura personal tiene la obligación de informar al Vaticano de los nombres de los miembros del Opus Dei cuando hacen la ceremonia de la “fidelidad” o incorporación definitiva a la prelatura. Si la información que mi amigo me dio es cierta, existiría un archivo con esa base de datos. La prelatura también está obligada a informar al Vaticano de aquellos que, después de hacer la “fidelidad”, se desvinculan del Opus y debe explicar a las autoridades de la Iglesia las causas personales de su desvinculación.

 

Esta es, repito, la información que un amigo mío me dio hace años. Reconozco que no estoy plenamente autorizado para hablar de este tema, pero lo he sacado a colación por si se diera el caso de que algún usuario de Opuslibros pudiera aportar en este foro una información más sólida que la mía. Otra duda que tengo es si la prelatura sólo informa al Vaticano de la “fidelidad” de los numerarios/as y agregados/as o también incluye a los supernumerarios/as o, por el contrario, estos quedan excluidos de esa lista de pertenencia.

 

En cualquier caso, esa base de datos en el Vaticano, si es que existe, sigue siendo inaccesible a los Gobiernos y a los ciudadanos de los Estados en que el Opus hace su labor. Por tanto, la argumentación de Daniel y de Ana acerca del Opus Dei como lobby en la judicatura española –y en otros ámbitos de la sociedad– sigue teniendo pleno valor.

 

Curiosamente, como ya comenté en un escrito del 3.04.2013, el Opus Dei sólo se hace un poco transparente cuando publica en la sección de obituarios del boletín prelaticio Romana la lista de sus miembros difuntos. Es chocante este modo de proceder: transparencia con los muertos, pero opacidad con los vivos.

 

Josef Knecht





La anatomía del fundamentalismo.- Carocha

Dejo aquí el reportaje de una visita al Papa del rabino Abraham Skorka, de Buenos Aires. Los dos se estiman y se conocen desde hace mucho, han trabajado y publicado en conjunto. El periodista, Henrique Cymerman, un portugués que es judío y tiene antepasados  españoles, vive desde los dieciséis años en Israel, donde estudió y es ahora  corresponsal muy activo y muy atento de diversos medios de Europa y de Oriente Medio.

 

Forman todos parte de un grupo interesantísimo de gente que, en Oriente Medio y fuera de él, piensa, habla y escribe sobre la mentalidad fundamentalista. El Papa habla en este reportaje sobre los fundamentalistas católicos, explica la razón del absurdo de esa manera de pensar y de vivir; y habla también a los padres de jóvenes cautivados por el fundamentalismo católico, con evidente conocimiento de causa. Es de lejos el espectáculo más interesante del mundo, la conversación entre personas con mucha vida interior y mucho sentido de aquello a que el Papa llama la pluralidad histórica.

 

Todos los diálogos del reportaje están en español y todo lo demás, en portugués.

 

Carocha





Carta al Prelado (algunos te llaman Padre) Junio 2013.- Joalja

“Queridísimo Javier”: ¡que Jesús te guarde y te coja confesado!

 

Bueno Javier, ya estamos en verano y sin vender una escoba. ¿HAS BUSCADO A DIOS EN EL OPUS DEI? ¿HAS ENCONTRADO ALGO?, supongo que no, ya que si lo hubieras encontrado, hubieras cogido las riendas de la institución y hubiera dado un giro de 180º. Hubieras aceptado como hermanos a la gente de Opuslibros. Piensa que la consanguinidad, imprime carácter, si uno fue tu hermano o hijo, el vínculo es irrompible, al menos en la tierra. Y tú como padre debes aceptar a tus hijos tal como son y no repudiarlos. Como bien sabes, el repudio es algo del antiguo testamento. PIÉNSALO, MEDÍTALO, no tengas miedo. Piensa que los HIJOS SON COMO SON y NO COMO TE GUSTARÍA QUE FUESEN. Si ambos conceptos coinciden, ¡BINGO!, y si no coinciden, hay que aceptarlo, no por ello dejan de ser Hijos. Mientras tanto eres un padre (en minúculas), de algunos, claro está.

 

Y el 26 de junio, "todo pa ti". Ya que con lo que hemos vivido, sólo nos faltaba esto.

 

El opus dei no es una familia, es cuartel. No es un hogar, es una chabola fría y húmeda, en definitiva un lugar para huir.

 

También hago extensiva esta meditación, a ti, director mío, que me lees. 

 

Con todo cariño, te bien dice.

 

Madrid, a 30 de junio de 2013.

 

Joalja.





Malos pensamientos.- Carmen Charo

Hola!!

Me ha encontrado en Religión Digital una entrevista a un obispo argentino, llamado Víctor Manuel Fernández, actual rector de la UCA, y al que recientemente el Papa ha nombrado arzobispo. Comenta una experiencia amarga que tuvo cuando el Papa, entonces Cardenal Bergoglio, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, quiso nombrarlo Rector de la UCA. Habla de alguien que quiso torpedear su nombramiento, (eso lo digo yo) enviando a Roma anónimos con escritos o artículos periodísticos suyos, valorándolos como poco ortodoxos y no siendo recibido en dos ocasiones por la Congregación correspondiente en Roma (tras el ligero viaje desde Buenos Aires). El menciona como colmo de la ortodoxia a San Josemaría, santo nada popular y menos en Argentina. Esto me lleva a mí a pensar que fueron “los nuestros” quienes le pusieron la “piedrecillas” en el camino porque...



(Leer artículo completo...)




¿Anticristo?.- Pepito

Hombre, Spiderman, creo que tampoco es para tanto.

Pepito





El anticristo.- Hormiguita

La teoría del anticristo de Spiderman es algo que me ha hecho reflexionar varias veces. Siguiendo las consideraciones de Spiderman, esto es lo que pienso. El anticristo desea suplantar a Cristo, bien como camino disfrazado; bien siendo adorado él mismo en lugar de Cristo, mediante engaño. Las tentaciones del desierto muestran que el anticristo prefiere el camino religioso para establecerse.

En una tentación, ofrece riquezas como camino para lograr adoración. El opus dei las tiene y utiliza como medio de adoración. En otra tentación se sirve de los ángeles para engañar a Cristo. ¿Es una broma que el opus nació el día de los ángeles custodios? Como si aquel modo de engaño se quisiera revivir. En otra tentación, se le pide a Cristo una realidad mundana: una piedra convertirla en pan, para saciar su hambre. Y de este modo, tentar a Cristo a hacer manifiesta su divinidad de hijo de Dios. El opus dei se basa en que mediante las actividades humanas se pone de manifiesto a Dios. En fin son interpretaciones propias.

Cuando vi ese cuadro de la anunciación, aparecido en esta web, donde parece que el angel quiere revelar al fundador la gracia divina, pensé lo mismo. Un intento del anticristo de suplantar la adoración a Cristo mediante el engaño: sea un hombre, sacerdote, y santo mejor. "El demonio también tiene sus santos", es un tema meditado en un conocido libro místico "La nube del no saber" (cuyo autor quiso permanecer anónimo).

Cuando falleció el fundador, todo sabíamos que el epitafio elegido por el era: "y engendró hijos e hijas". Álvaro del Portillo, lo sustituyó por "El Padre". (Ver Vázquez de P). Un santo que desea una auto exaltación en su tumba, se acerca a lo que busca el anticristo: exaltación propia, mediante la religión. Confundir, equiparándose a Abraham (la frase de la escritura se refiere a Abraham). Restar la paternidad divina al verdadero Dios Padre, engañar. Al engaño han de estar atentos, porque el opus no garantiza nada contra el mismo. Mas bien al contrario, hay suficientes muestras de engaño allí dentro.

El apocalipsis nos dice que el anticristo es un ser multifacetico. Y en religión es cuando mas cuidado se ha de tener, porque seguirá intentándolo hasta conseguir una iglesia paralela, donde la gente crea que esta adorando a Dios. (ver apocalipsis).

Spiderman, gracias por tus reflexiones, y un saludo a todos.

Hormiguita




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?