Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 27 de Marzo de 2013



Próxima actualización.- Agustina

 

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: LUNES, 1 DE ABRIL

¡Felices Pascuas!

 





No es difícil de entender.- Arnust

... que los directores piensen en Opuslibros como otra organización desorganizada en la que hay manipulaciones, pues el león cree que todos son de su condición.

Además, no podrán explicarse que haya gente que escriba motu proprio, sin coacción, cuando ellos para conseguir un triste artículo de crónica tienen que perseguir al designado a veces hasta por un año.

Me consta, porque como director dejé pasar sin atender varias notas en las que se pedía que se enviara un artículo sobre determinada actividad, pues lejos de ameritarla, requería más bien expiación, y no obstante ello, iba a aparecer como un logro más del sistema. Al más puro estilo de la Propaganda.

Incluso me tocó el absurdo de que, cuando apareció una publicación en la que se daba gracias por que Francisco N. o Antonio M. Habian pitado, la vocación en cuestión ya tenía los pies en polvorosa.

Gracias a Dios, ya me liberé de colaboraciones de cn, de criterios, de vivir como señorito atendido por unas abnegadas mujeres que nunca saldrán de su condición de sirvientas, de moldear almas de acuerdo al espíritu de la obra, de amarrarme un cilicio en la pierna y darme en las nalgas con un latiguillo y de rezar estampitas por intenciones especiales.

Arnust



Felicitaciones a Heraldo.- kleinesal

Hola Heraldo,

Enhorabuena por los 10 años de libertad y gracias por tu fantástico escrito del miércoles pasado. He aprovechado el fin de semana para releer tus otras contribuciones a Opuslibros y me han ayudado mucho.

Saludos
KleinesAL
P.S. casi 15 años libre y feliz después de 20 dentro.



Orfandad.- Diplomaticbag

ORFANDAD


Hoy quería abordar el gran deterioro físico y psíquico que sufre la familia de un numerario/a cuando no se trata de una familia opusina. Estas familias pasan por varias etapas: la primera es aquella en que ningún o casi ningún miembro, se entera de la “película”, pero ven que la cara del protagonista cambia, al igual que cambian sus hábitos y costumbres. Su forma de tratar a la propia familia. Se observa como el brillo de sus ojos está muy disminuido. Y se percata un sinfín de detalles que, como mínimo son detalles de alerta. En esta etapa la familia no acaba de creerse que toda la trama vivida es seria. No tiene ni idea de que la programación de la personalidad del hijo/a ya he empezado, a la vez que ha empezado la desprogramación de cara a arrinconar a la familia de sangre. Este estadio, por bien que puede durar meses e incluso años, ocurre a los ojos de la familia, como si se pasara una película a cámara rápida...



(Leer artículo completo...)




Medidas simples para un Papa simple!!.- soyyootravez

Quisiera pedirle al Obispo de Roma que tome en cuenta estas simples medidas para adoptar cuanto antes:

1) Exigir a todas las organizaciones de la Iglesia, de cualquier origen (diocesano, congregaciones, institutos pontificios, prelaturas, vicariatos, etc.), que hagan público los datos de identidad de cada uno de sus miembros (nombre y apellido, documento nacional de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad). Con la aclaración de la fecha de ingreso en la institución, tareas que desempeña, y, en caso de corresponder, fecha de egreso y motivos del mismo (deceso, renuncia, despido, enfermedad, abandono, o lo que sea).

2)  Ordenar que esta información quede a disposición de quien la solicite en todas las diócesis. Puede figurar en las páginas oficiales que esas instituciones tienen en la web y en las del Vaticano.

3) Establecer que la información debe actualizarse cada doce meses.

4) Exigir a toda organización de la Iglesia Católica o vinculada con ella los balances anuales con las pertinentes aclaraciones de los gastos, inversiones realizadas y la especificación del origen del dinero. En caso de ‘donaciones’ aclarar no sólo el nombre del donante sino el estudio realizado a fin de poder establecer, con absoluta transparencia, su procedencia. En caso de no poder conocer fehacientemente si se trata de dinero limpio, la institución vinculada a la Iglesia deberá rechazar la donación.

5) Las instituciones católicas que no poseen bienes propios deberán probar fehacientemente en qué condiciones utilizan los predios –escuelas, hospitales, universidades, casas, etc.- si es por vía de alquiler, préstamo, o lo que fuere. En todos los casos se deberá hacer público el nombre del titular o titulares y justificar el origen del dinero con el que fuera construido o comprado. En caso de que existan dudas con respecto a esto último deberán abandonar el lugar de manera inmediata.

6) A fin de respetar la privacidad de las personas la información podrá quedar en custodia de la diócesis de cada lugar y en el obispado de Roma bajo la ley del Habeas Data. Es decir, la obligación de informar debidamente a toda aquella persona que solicite la información por motivos de trabajo o interés general.

7)  Exigir a todos y cada uno de los obispos que confeccionen mapas de las necesidades más acuciantes de los fieles y de la población para proponer las soluciones pertinentes y llevarlas a cabo. Para lo cual deberá contar con el concurso de todos los movimientos, congregaciones, vicariatos, institutos pontificios, prelaturas de la Iglesia, las que deberán dedicar un 50% de su actividad –por lo menos- a estos fines. Se excluye solamente a religiosas/os de clausura.

8) Organizar en cada obispado una oficina de informaciones para poder brindar data correcta sobre el carisma, usos costumbres de cada una de las congregaciones, institutos seculares, prelaturas, y demás movimientos de la iglesia Católica.

9) Instalar un teléfono ‘rojo’ en cada obispado a fin de atender a aquellos fieles que pasen situaciones difíciles y necesiten ayuda inmediata.

10) Por último, que obispos o personas especialmente designadas por el Papa ‘visiten’ –las veces que sean necesarias- a todas las instituciones antes mencionadas a fin de comprobar si la forma de vida se ajusta al Evangelio y a lo que pregonan sus estatutos (tengan copyright o no).

Y tengo esperanza de que estas simples medidas se puedan llevar a cabo por aquello de ‘soñad y os quedaréis cortos…’

Felices y santas Pascuas para todos!!!

Soy





Acceso a las fuentes históricas de la vida de Escrivá.- Giovanna Reale

 

Mi enhorabuena y agradecimiento a Jaume García Moles (25/03/2013) por su trabajo de investigación histórica que promete ser de lo más interesante. El acceso a las fuentes documentales relativas a la vida de Escrivá tiene un inconveniente que el propio Jaume nos ha hecho saber. Por eso querría darle un amigable consejo: cuando cite las fuentes por él consultadas, no nos diga, en la medida de lo posible, dónde se encuentran archivadas porque, como se enteren de ese dato los gerifaltes del Opus, las pueden hacer desaparecer de su archivo; ya lo advertí en mi colaboración del 01/10/2012. Tal vez sea una exagerada, pero me temo que el documento del Registro General de la Propiedad Intelectual que Agustina nos dio a conocer el 22/03/2013 desaparezca “milagrosamente” del archivo: ¡enhorabuena, querida Agustina, por esta importante prueba documental del no testamento de Escrivá! ¡Que ningún “milagro” la destruya!...



(Leer artículo completo...)




El Cuarto Reich.- curial

Personalmente, no me acaban de convencer las analogías que algunas intervenciones proponen entre el Opus Dei y el nacionalsocialismo. También se ha puesto de moda, en medios radicales, ver en la Sra. Merkel el surgimiento de un Cuarto Reich... Por supuesto, no niego que pueda haber parecidos entre el nacionalsocialismo y algunos aspectos en la praxis del Opus Dei. Pero, por mi parte, yo veo mas diferencias que semejanzas, también por el hecho de que una entidad religiosa tiene cierta identidad propia, comparada con entidades políticas. Al respecto, los franceses dicen "comparaison n'est pas raison": la semejanza no es siempre un argumento.

curial





Yunque - Phoenix Institute - Opus Dei.- Confidencial

A raíz del artículo de Al Chile del pasado viernes, os quiero comentar un caso de España con el que guarda una cierta relación, a lo que se añaden otros problemas añadidos, algunos de los cuales han sido denunciados en diversos medios de comunicación.

Un reportaje extenso de Barbería en el 2011, publicado en El País hablaba de la infiltración en España de un grupo secreto mexicano de la ultraderecha católica y política, llamado el "Yunque", que se origina en el entorno de los Cruzados de Cristo rey de Mexico y en ambientes universitarios cercanos a las Universidades Panamericanas del Opus Dei. Curiosamente, algunos "yunqueros" mexicanos, además de formar parte de instituciones católicas (incluso, numerarios), también estaban vinculados a instituciones neoconservadoras norteamericanas (Phoenix Institute), que a veces están en manos de los protestantes más fanáticos. Al final, por encima de los intereses particulares de las instituciones religiosas, en estos grupos ultras acaban primando los intereses económicos, aliándose en ocasiones con lo que parecerían ser enemigos naturales.

El Yunque se estaría infiltrando, en España, en instituciones políticas (PP, falange y carlismo), universitarias (universidades del CEU San Pablo), religiosas (en el opus dei, con o sin connivencia de éstos, y en otros movimientos) y en grupos y asociaciones afines (Intereconomía, Fundación Burke, HazteOir). Algunos de éstos grupos negaron su relación con el Yunque. López Luengos escribió un dossier al cardenal Rouco explicando esta intromisión del grupo secreto Yunque en institucione eclesiales, tanto en movimientos de iglesia (opus dei y otros), como en universidades católicas (CEU San Pablo, dirigida por la Asociación de Propagandistas y que tiene universidades en Madrid, el Abat Oliba de Barcelona y Cardenal Herrera de Valencia) y en otros grupos (Intereconomia, Burke, HazteOir).  Algunos de los cuales negaron dicha doble pertenencia o dijeron que al ser detectado ese intento de intromisión en estructuras eclesiales fueron expulsados. Por último, el abogado Lebric Amorós puso una demanda judicial contra el Yunque, en la que también vincula el Yunque con miembros conservadores de algunos grupos católicos en España. 

Han salido publicados varios libros sobre estos temas y en muchos aparece relacionado con el opus dei, quizás sin consentimiento de sus representantes, pero demuestra que el opus dei no es una organización invulnerable, sino que de hecho se dan filtraciones e infiltraciones (consentidas o perseguidas) y que al menos algunos miembros ven compatible su "vocación" con otras que aparentemente serían incompatibles (políticas, económicas y religiosas).

Es posible que tengáis información nueva o diferente de la mencionada acerca de la infiltración del Yunque y de Phoenix Institute en España, sobre todo en las Universidades del CEU (Madrid, Abat Oliba y Card. Herrera), en grupos católicos (especialmente en el Opus Dei) y en los partidos políticos españoles (PP, comunión tradicionalista y falange).

¿Sabéis las reacciones de las autoridades religiosas, tanto episcopales como de las delegaciones del opus dei, ante esos intentos de infiltración y de compatibilizarlos que pretenden algunos miembros del opus dei con Yunque-Phoenix? Os agradeceré que nos instruyais sobre este tema tan interesante y que puede dar tanto de sí. Muchas gracias.

Confidencial





El OPUSDEI, el mejor sitio para morir... (¡de asco!).- Mariki

Mi madre supernumeraria tiene Alzheimer... Es relativamente joven, 76 años, y desde el 1 de noviembre está en una residencia. La han ido a visitar 2 veces. Ni se han acordado de felicitarla y preguntarle si quería renovar el 19 de marzo.

Desde el pasado abril en que comuniqué a su directora que no podía seguir dando la aportación por problemas económicos, perdieron todo interés por ella. Sé que fue casualidad, porque como me dijeron... ¡Si da muy poco! Pero a continuación se quejaron a la señora que la cuidaba de que olía a pis, lo cual la ofendió y la humilló hasta tal punto que ya no quiso ir más al círculo.

Mi madre tiene una numerosa familia que la visita a diario y está muy pendiente de ella. Me gustaría saber qué pasa con los numerarios/as y agregados/as en la misma situación.

Un cordial y agradecido saludo.

Mariki





La Iglesia en manos de movimientos sectarios.- Aloevera

La Iglesia en manos de movimientos sectarios

La Tercera

[…]

“Todos se inspiran en el modelo del Opus Dei fundado en España en 1928 por José María Escrivá de Balaguer, hoy canonizado por Juan Pablo II. Todos son de una extraordinaria disciplina, practican la manipulación de sus miembros que son como esclavos de la organización, todos practican el chantaje religioso para traer candidatos y para conservar a sus miembros. Todos son adversarios del Vaticano II y practican el fanatismo religioso tornándose incapaces de cualquier espíritu crítico. Todos producen miembros técnicamente muy eficaces, pero fanatizados. Todos son riquísimos, porque frecuentan el mundo de los poderosos y ejercen un chantaje para conseguir dinero. Todos son influyentes en el mundo político de la extrema derecha. Todos ocupan posiciones fuertes en la Curia Romana y consiguen nombramiento de obispos y demás autoridades que les sean favorables y defienden las mismas causas. Son ellos los que organizan las campañas electorales para la elección del papa. Aunque los Legionarios erraron al hacer la campaña electoral de Angelo Sodano. ¡No podemos ni imaginar lo que habría sido un papa Angelo Sodano, el gran defensor de Pinochet!

Esta situación recuerda lo que aconteció en la última fase del pontificado de Pío X cuando, en la lucha contra el modernismo, el movimiento de La Sapiniere armó una campaña de denuncia en la Iglesia entera. Hoy en día es diferente, pero el resultado es el mismo. Los nuevos movimientos sectarios practican un chantaje constante y disponen de un inmenso poder político, económico, cultural. Intimidan por su prepotencia, por su fanatismo. Paralizan a la jerarquía que se siente presionada sin poder resistir. Entran en la jerarquía y allí practican el mismo chantaje.

Lo que más preocupa en estos movimientos extremistas es su riqueza acumulada en pocos años y su afán de poder. Esto es tan antievangélico que asusta, y asusta el poder que adquirieron de la Iglesia , o sea, dentro de la institución eclesiástica. Juan Pablo II permitió que se transformasen en empresas con finalidad económica con muchas prácticas externas de religión, vividas como mecanismos sagrados que aseguran la salvación sin pasar por el evangelio. Puede ser el equivalente eclesiástico de las multinacionales financieras de la sociedad contemporánea, lo que asuste más todavía. ¿Será que la jerarquía un día abrirá los ojos?

La Tercera




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?