Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 10 de Mayo de 2013



Donativos al Opus: ¿desgravan en la renta?.- Almagro

Hola a todos,

Estoy preparando la declaración de la renta de mi madre. Es supernumeraria y todos los meses entrega una aportación en su centro. Quería saber si esas cantidades las puedo incluir en su declaración de la renta como donativos deducibles.

De otros donativos que hace a su parroquia y a Aldeas Infantiles ha recibido un certificado, pero de los del Opus no ha recibido nada. ¿Dónde lo tendría que pedir?

Si alguien puede ayudarme se lo agradecería mucho.

Almagro





¿Qué importancia tenemos los que pasamos por el opus dei?.- Paiquito

“Saxum”!: ¡qué blanco veo el camino -largo- que te queda por recorrer! Blanco y lleno, como campo cuajado. ¡Bendita fecundidad de apóstol, más hermosa que todas las hermosuras de la tierra! “Saxum”!»

 

Según el libro de Ana Sastre, esas palabras de don Josemaría hacia don Álvaro están en una carta, cuya nota refiere al Archivo General de la Secretaría del Arzobispado de Madrid, y que habla de una cuajada, parecida a la de la fabricación de quesos, en las que se utiliza tradicionalmente un agente fermentador llamado cuajo. Don Álvaro sería quizá aquel agente fermentador, que para don Josemaría sería una cualidad apostólica. El conseguir el resultado es el que hace relevante al cuajo, ya que logra que la leche cambie y se obtenga el queso. ¿Cuál es el queso? El queso es el opus dei. Y la leche, ¿de dónde sale? Como que la leche está supeditada al “campo cuajado”. El opus dei es el queso, y aquella cualidad de convertir la leche en queso es una cualidad “más hermosa que todas las hermosuras de la tierra¨.

 

Disculpen mi insistencia, pero en esto de la fabricación de quesos, ¿qué importancia tenemos todos los que hemos pasado por el opus dei? ¿Qué rayos teníamos que hacer adentro de esa fábrica? ¿Aquella blancura, aquella hermosura, aquel campo cuajado, tenía algo que ver con nuestras vidas?

 

Por otra parte, quisiera comentar una noticia que me tocó escuchar en la televisión española, de una persona que se hizo pasar por un sacerdote, pero que no lo era. Se decía que los matrimonios que hubiera oficiado eran válidos, a pesar de que aquella circunstancia. Y al impostor, como se arrepintió, se le conminó a hacer un tipo de penitencia. Esto lo digo, porque de alguna manera, don Josemaría y don Álvaro, la vida los llevó a ser sacerdotes, y aunque fuesen auténticos, sus propias concepciones contrastan con el mensaje evangélico, que en lugar de querer ser los últimos, se creyeron los primeros. Mi comentario es el siguiente: nuestro paso por el opus dei fue válido, es decir, sirve de experiencia de la vida. Fue nuestra fe la que le dio coherencia. Pero por otra parte, no creo que sea correcto tomar el nombre de Jesús, pues suena un poco fuera de lugar. No hace falta una excomunión, tan solo un poco de arrepentimiento, y sobre todo, dejar de hacerlo.

 

Paiquito





Expertos en Derecho Canónico y cadena Dial.- BenedictoIII

Muy buenas a todos. Espero que todo vaya bien por aquí.

El martes tuve la extraña oportunidad de quedarme sin mi emisora habitual mientras viajaba (normalmente es SER o RNE) y la radio del coche sintonizó automáticamente la emisora "cadena DIAL". Curiosamente existe un programa de radio a la hora de dormir (aunque ese día tuve que estar viajando) al estilo de llamadas sobre asuntos sentimentales, y en el preciso momento en que mi radio la sintonizó, oí a una chica hablar sobre la Iglesia y la decepción con una persona que ha optado por abandonarla. Como no sabía por dónde habían ido los tiros, me decidí a seguir escuchando el programa.

Aquí es donde viene lo interesante, mantuvieron tres o cuatro frases los presentadores hasta que entró una llamada de una mujer para hablar del tema. Esta mujer, con el típico camuflaje al que nos tienen acostumbrados, se presentó como simple "creyente" y comenzó a hablar a favor de la Iglesia. Su comienzo fue presentarse como licenciada en derecho y en derecho canónico por la Universidad de Navarra. A partir de aquí uno sospecha en grado máximo y atiende al programa a cada palabra para disfrutar con lo que se va a exponer...



(Leer artículo completo...)




¿Amistad entre el Papa Francisco y el Opus Dei?.- Josef Knecht

Muy bueno ha sido el artículo de Naranja Agria (8.05.2013) sobre la institución narcisista. Tengo la impresión de que el Papa Francisco ha caído simpático entre muchos usuarios de Opuslibros. Al menos, a mí sí. Sin embargo, prefiero por prudencia ser realista, no vaya a ser que al cabo de unos años, cuando el nuevo pontificado ya esté avanzado, nos llevemos una decepción. Ojalá no sea así, pero hay que estar prevenidos. No faltan analistas cuyas opiniones pueden contrariarnos. El pasado domingo, 5 de mayo de 2013, en el diario barcelonés La Vanguardia (página 42) se publicó una entrevista al periodista Arturo San Agustín, autor del libro De Benedicto a Francisco. Una crónica vaticana (Fragmenta Editorial). Transcribo unas palabras del señor San Agustín tomadas de la entrevista:

 

Creo que Benedicto XVI sigue siendo el gran desconocido; es el hombre que ha interesado a agnósticos y a ateos, precisamente porque es un hombre culto. Benedicto XVI es el Papa que a mí más me ha interesado, al único que he leído con intensidad, ya cuando era cardenal. Y en el nuevo Papa hay muchos aspectos muy poco conocidos. Por ejemplo, al ser jesuita, algunos sostienen que su elección es un revés para los movimientos eclesiales, para el Opus Dei. Pero no están informados, porque en sus momentos de mayor soledad en Argentina, este hombre encontró en el Opus Dei el cariño que quizá no tenía entre los suyos.

 

Confieso que el dato aportado por el periodista A. San Agustín me era desconocido. ¿Será cierto lo que dice? ¿A qué “momentos de soledad” se refiere? Tal vez algún amigo de Argentina pueda corroborar o desmentir esta afirmación.

 

Josef Knecht





Primicia mundial sobre el verdadero espíritu del opusdei.- Soyyootravez

Inmediatamente después de leer el texto que les copio  tras este primer párrafo,  me puse en contacto con las altas esferas del AOP para conocer su reacción. Y me alegra haberlo hecho porque estoy en condiciones de enviarles una primicia mundial que seguramente enriquecerá sus conocimientos sobre el verdadero espíritu del opusdei.

Evangelizar no es hacer proselitismo, explicó el Papa Francisco esta mañana durante la Misa en la Capilla de Santa Marta. (Vatican Insider, La Stampa, 8/5/2013. Misa matutina en la Capilla de Santa Marta. Subrayados míos. Versión en castellano)

Dijo: Pablo, pues, “sigue la actitud de Jesús”, y el cristiano que desea llevar el Evangelio “debe ir por esta vía: ¡escuchar a todos! Pero ahora son buenos tiempos en la vida de la Iglesia: estos últimos 50 años, 60 años, son un buen tiempo, porque yo me acuerdo de cuando era niño y se escuchaba en las familias católicas, en la mía: ‘No, a casa de ellos no podemos ir, porque no se casaron por la Iglesia, ¿eh?’. Era como una exclusión. ¡No, no podías ir! O porque eran socialistas o ateos, no podíamos ir. Ahora (gracias a Dios) ya no, ya no se dice eso, ¿no es así? ¡Ya no se dice! Existía una como defensa de la fe, pero con muros”. En cambio, indicó el Papa Bergoglio, “el Señor hizo puentes. Primero: Pablo tiene esta actitud, porque fue la actitud de Jesús. Segundo: Pablo es consciente de que debe evangelizar, no hacer proselitismo”. ...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?