Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Mayo de 2013



José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (IX).- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (IX)

 

Entrega n. 1

Entrega n. 2

Entrega n. 3

Entrega n. 4

Entrega n. 5

Entrega n. 6

Entrega n. 7

Entrega n. 8

Entrega n. 9

 

 

EL PORQUÉ DE LA OCULTACIÓN

 

Haré aquí algunas conjeturas, a sabiendas de que me expongo a ser desmentido por la Prelatura. Pero, ojo, que tras el desenmascaramiento del uso torticero que la Positio hace de los documentos inaccesibles al público, la Prelatura ha perdido mucha de su credibilidad, de modo que no daré valor alguno a cualquier refutación que no vaya acompañada de facsímiles de todas las Catalinas, completas, y de las notas que a veces acompañan a las Catalinas como si formaran cuerpo con ellas.1

 

Digo esto porque tengo la impresión de que todo el problema con don Manuel González está recogido por Escrivá en sus Catalinas o en las notas no liberadas. Eso explicaría que, si bien hasta la muerte de Escrivá se hablaba en la Obra sin ningún problema de la amistad de don Manuel con Escrivá, tras la muerte de éste se hiciera caer sobre don Manuel la cortina del olvido. Como ya he dicho, al abrir el paquete con las Catalinas y notas, Portillo debió de descubrir en ellas algo grave, respecto a don Manuel ―ya he sugerido que, al menos, debió de tratarse de la cuestión de fechas en relación con el P. Sánchez―, que ponía en peligro la beatificación o el prestigio de Escrivá.

 

CONTINUACIÓN





El beato don Manuel González, ¿fundador del Opus Dei?.- Sharon Sharia

He disfrutado las interesantes aportaciones sobre los tiempos fundacionales del Opus Dei.

 

Mi hipótesis -para la que desgraciadamente no tengo tiempo de investigar- es que el ahora Beato Manuel González era un entusiasta de las fundaciones, pero gustaba de ser fundador y a nuestro protagonista, el Sto. Marqués de Peralta consideró que ya había recibido de su director espiritual todo lo que le podía aportar y por lo tanto era el momento de ir por los caminos que "Dios" le pedía precisamente en el Sagrario, como todas las fundaciones del Beato González... Nada extraño, dado el hecho de que los obispos con los sacerdotes en ocasiones actúan como los profesores con sus ayudantes de investigación, les gusta responsabilizarse de las iniciativas de sus dirigidos.

 

Entre otras fundaciones del Beato Manuel González en esas fechas están, según wikipedia:

 

            - Las Marías de los Sagrarios Abandonados para las mujeres,

            - Los Discípulos de San Juan, para los hombres,

            - Los Juanitos del Sagrario, hoy Reparación Infantil Eucarística (R.I.E.), la rama infantil.

            - La Juventud Eucarística Reparadora (J.E.R.), en 1939.

            - Los sacerdotes Misioneros Eucarísticos Diocesanos, en 1918,

            - La Congregación de las Hermanas Marías Nazarenas, hoy Misioneras Eucarísticas de Nazaret (M.E.N.), el 3 de mayo de 1921, con la misión de consagrarse totalmente a luchar contra el abandono del Sagrario,

            - La Institución secular de Marías Auxiliares Nazarenas, hoy Misioneras Auxiliares Nazarenas (M.A.N.) en Madrid, de junio de 1933, de perfección evangélica que dependen y colaboran con la congregación religiosa con su mismo fin eucarístico-reparador,

            - La Orden de los Misioneros Sagrarios Calvarios (M.S.C.), destinados a la vida contemplativa y a la defensa de la Eucaristía, en 1939.

 

Otro tema de investigación que también daría para mucho es la relación de Francisco Franco con su entusiasta obispo Eijo y Garay y de este último con San Josemaria cuya primera entrevista fue el 2 de septiembre de 1939.

 

Sharon Sharia





¿Es el Opus Dei uno de los movimientos laicales?.- Josef Knecht

¿Es el Opus Dei uno de los “movimientos laicales”?
Josef Knecht, 20/05/2013

 

Anteayer sábado, 18 de mayo de 2013, y ayer domingo, solemnidad de Pentecostés, se celebró en Roma un encuentro del Papa Francisco con los nuevos “movimientos laicales” surgidos en la Iglesia Católica a lo largo del siglo XX. Es habitual que ese tipo de encuentros con el Papa, bajo el nombre de “Jornada de los Movimientos Eclesiales”, tengan lugar desde 1998 en la fiesta de Pentecostés, porque es el “Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar”, es decir, el día que la Iglesia dedica a reflexionar sobre la misión de los laicos o seglares en el mundo. ¿Ha participado alguna vez el Opus Dei, que se presenta en su versión oficial como la crème de la crème del apostolado laical, en esas jornadas? Nunca. ¿Cómo es eso posible? El propio prelado, don Javier Echevarría, ofrece la respuesta a esta pregunta que todo el mundo se plantea no sin perplejidad, pues pareciera que el comportamiento del Opus fuese escurridizo como el del “Capitán Araña”…



(Leer artículo completo...)




Trinity, háztelo mirar.- Pepito

Para arremetidas como la que me dedica Trinity sólo tengo una modesta cuota de desprecio.

Yo lo suyo me lo haría mirar.

Pepito





Una patadita histórica.- Nicanor

Coincido con Josef y Guillaume, más allá que haya sido fulano o mengano el director espiritual de Escrivá durante un periodo de su vida, que el rigor del proceso de beatificación no lo fue tanto como me lo contaron cuando estaba era numerario. Nos decían que se había hecho todo tan bien que ha servido y servirá como modelo a seguir para futuros procesos de canonización y alguna que otra institución religiosa seguían la metodología innovadora de la Obra.

Entonces, aparece un Jaume que comienza a atar cabos sueltos y como que el proceso no fue bien digerido en su momento y no fue tan exhaustivo como comentaban ni prístinas las declaraciones de Álvaro. Es decir, ¿Por qué extenderse en algunas cosas y ocultar otras si nos ufanamos de haberlo expuesto todo? Considero que Jaume ha dado una "patadita en el culito" (dicho con cariño) a la rigurosidad de los procesos de canonización vaticanos y al Opus Dei.

Nicanor Wong nicanor@gmail.com





El ex secretario general del Opus Dei acusa de insidias... Agustina

Publicado en El País, 13/04/1992

Agustina L. de los Mozos

 

 

El ex secretario general del Opus Dei acusa de "insidias" a la jerarquía

 

            Del Portillo libró de culpas a Escrivá y atacó a Pérez-Tenessa

 

JOAQUÍN PRIETO/ 13 de abril de 1992

 

Antonio Pérez-Tenessa, ex secretario general del Opus Dei, ha acusado de insidias" al actual prelado de la Obra, Álvaro del Portillo, y al vicario general, Javier Echevarría, al conocer que, a sus espaldas, éstos le han hecho responsable de un intento de separar a la organización española de la Obra del fundador de la misma. Pérez-Tenessa quedó indefenso ante la Santa Sede porque los tribunales eclesiásticos le excluyeron del proceso donde se recogieron las acusaciones contra él. La crisis en la cúpula de la Obra ha quedado al descubierto al conocerse ayer, a través de este periódico, documentos secretos de la causa de beatificación de Escrivá.

Sin conocimiento suyo, y sin que los tribunales eclesiásticos o la Congregación para las Causas de los Santos le llamaran para aclarar los hechos, Antonio Pérez-Tenessa se ha encontrado con que las máximas jerarquías de la Obra le han hecho responsable exclusivo, ante la Santa Sede, del supuesto "desorden" que "la Región de España" sufría bajo su mando. Álvaro del Portillo afirmó que Pérez-Tenessa "había perdido completamente el espíritu sobrenatural" y el número dos, Javier Echevarría, añadió que su cerrazón sólo se explicaba "por un gran pecado de soberbia". Ambos prestaron esos testimonios al amparo del secreto pontificio que rodea las causas de canonización. Las actas revelan que el tribunal consideró la posibilidad de llamar a Pérez-Tenessa como testigo "de oficio" -él no había pedido declarar-, pero los jueces, que dependían del arzobispo Ángel Suquía, le excluyeron finalmente.

Antonio Pérez-Tenessa se incorporó a la Obra al término de la guerra civil, como numerario laico. Era letrado del Consejo de Estado y Escrivá le designó para que se ordenara sacerdote. En 1950 le nombró secretario general del Opus Dei, y en 1956 le dejó como Consiliario (máximo responsable) en España. Pese a la alta posición alcanzada, Pérez-Tenessa tuvo que dimitir, atrapado en la contradicción de una Obra cuyo fundador pretendía desvincular su imagen de las operaciones políticas y económicas emprendidas por "sus hijos".

En aquel tiempo, de predominio falangista, la jerarquía de la Obra mantenía contactos con el régimen de Franco, a través del almirante Carrero Blanco, y fueron nombrados ministros algunos opusdeístas destacados, como Alberto Ullastres y Mariano Navarro Rubio. Nombramientos de los que Escrivá se enteraba "por la prensa", según aseveran varios testigos presentados por la Obra.

El acta enviada por el tribunal de Madrid al Vaticano no sólo eludió los problemas de fondo, sino que justificó la exclusión de Antonio Pérez por dos únicos motivos: que se había casado por lo civil y que había cambiado su segundo apellido. Esta segunda razón es un escándalo tan pequeño como injusto. En la causa de beatificación se explica -lo hace el tantas veces citado Javier Echevarría- que Escrivá unió en una sola palabra los dos nombres propios con los que fue bautizado -José y María- en uno solo, Josemaría, para mostrar su devoción a San José y a la Virgen. Y sin embargo, el hecho de que Pérez-Tenessa cambiara su segundo apellido ha sido considerado como motivo de exclusión de un proceso canónico.

Antonio Pérez juró mantener silencio sobre lo que había conocido en razón de sus cargos, y lo ha cumplido en los 27 años transcurridos desde que abandonó la Obra. Al margen de algunos comentarios en el libro Historia oral del Opus Dei, de Alberto Moncada, el artículo que publica hoy [No hablaré mal de la Obra] es su primera declaración. Ahora preside una sección del Consejo de Estado.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?