Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 06 de Noviembre de 2013



El Opus Dei tiene demasiada soberbia para pedir perdón y rectificar.- Marco

Celebro tu opinión JM,  respecto a  los cambios que comentas. Sin embargo pienso que son cambios meramente tácticos, cesiones obligadas al hacerse públicas y evidenciarse ciertas prácticas, necesidad de dar otra imagen, “camaleonarse” en nuevos escenarios, o quizás solamente subsistir. Pero permíteme dudar que puedan ser reflejo de cambios de planteamiento, de fondo. Quizás cambio en las formas, en las apariencias seguro. En cualquier caso forzados.

Cambiar no es lo mismo que rectificar, quien rectifica reconoce algo incorrecto o malo, requiere autenticidad en el nuevo planteamiento, y humildad. El opus como institución es orgullosa, demasiada soberbia para reconocer errores, pedir perdón y rectificar, para cambiar de verdad.

En cualquier caso, si por esos cambios tienen que hacer menos daño a las personas (de dentro y de fuera) bienvenidos sean los cambios. 

Marco





Si pidieran perdón, se podría creer lo que cuentas.- Mois

Y sería una gran alegría, en la tierra y en el cielo. Pero no lo verán tus ojos, JM, ni los míos. Ni lo oirán tus oídos ni los míos.

¿Tanto les cuesta pedir perdón por todos sus "errores"?

¡Tanto les cuesta pedir perdón por todos sus "errores"!

Moisés.



Buena disposición ante las críticas justificadas.- Pepito

Si lo que escribía el lunes JM en nombre propio y, al parecer, de otros de los que siguen dentro, es sincero y verdadero, merece congratulaciones, pues indica una buena disposición para encajar las críticas justificadas. En casos como éste, suelo recordar al filósofo Julián Marías, que, ante toda posibilidad de mejorar las cosas, decía aquello de “Por mí, que no quede”.  Pues lo dicho y a seguir así.

 

Pepito





La mala fe tiene un límite.- Sacarino

En el periódico La Razón de 3 de noviembre se publicó la noticia del fallecimiento de D. Tomás Gutiérrez, redactada sin duda por el órgano de propaganda de la institución a la que pertenecía, y al final dice el último párrafo:

 

"Vicario del Prelado del Opus Dei para España desde 1984 hasta noviembre de 2002, vivió con intensidad la conversión del Opus Dei en Prelatura Personal, en estrecho contacto con todos los obispos de España y desarrolló una amplia labor pastoral, dirigida en estos años a la dirección espiritual de cientos de personas".

 

Con todos mis respetos, la mala fe tiene un límite. Todavía se recuerda en el Vaticano la bronca que Juan Pablo II le echó al Cardenal Baio en agosto de 1982 porque a pesar de haberle dicho expresamente que consultara a los obispos españoles, porque éstos se lo pidieron, se limitó a anunciarles que se iba a erigir la Prelatura sin darles opción. Ese, y no la fotocopiadora, fue el motivo por el que se retrasó la noticia de agosto a noviembre. Por eso es indignante que ahora aprovechen el fallecimiento de D. Tomás para añadir la coletilla "en estrecho contacto con todos los obispos de España".

 

Todo, absolutamente todo, también los varios intentos de Escrivá por ser obispo –que están documentados– ya desde 1942, como se publicaba recientemente en un artículo de Claretianum, y en esta misma página web saldrá a la luz, antes o después: es cuestión de tiempo.

 

Sacarino





Sobre los logros de Opuslibros.- Carmen Charo

Quiero enviar el más cálido abrazo a (Margarita, con el nick finalmente)  y alegrarme con ella por su verdadero nacimiento a la vida. Me imagino cómo se tiene que sentir porque yo pasé por la misma sensación, y 25 años después sigue tan viva como el primer día. Te deseo una larga vida plena y dichosa.

También quiero dirigirme a JM y alegrarme con él por los logros que relata. Sin embargo no he podido reprimir un sentimiento de enfado al leerlo, porque me parece bien injusto cargar sobre Opusibros toda la responsabilidad de resolveros la vida a los numerarios. Me parece de un egoísmo y una cobardía fuera de serie. Si sois tantos los que venís buscando ayuda y luz, ¿por qué no os movéis de una vez y levantáis la voz? No me vengas con que no podéis! Lo que creo es que en conjunto no podéis hacer menos. ¿Qué no sabes cómo podéis hacer para dar dinero? Yo te lo digo, apartando lo que creas justo cuando recibas tu sueldo e ingresándolo en la cuenta a tal uso en el banco Santander, y si no eres capaz de decir la verdad, miente, que una más no importa. Además que no creo en muchos de los logros que comentas.

No creo que ya no se hagan informes, ni que exista más espíritu crítico, no creo que las delegaciones y asesorías y comisiones no conozcan el estado interior y exterior de sus miembros. Las auxiliares tiene seguridad social antes de que apareciera Opuslibros, y las numerarias y numerarios oficiales de delegaciones aún siguen en absoluto desamparo. Amén de que las auxiliares no trabajan de acuerdo a los contratos que tiene firmados, sino mucho más, y cobran verdaderas propinas, no sueldos justos. Cualquier otro logro no es fruto de ningún convencimiento sino del miedo, ya que cada día es más difícil esconderse en la red. Así que de logro nada. Buscarán el modo de seguir igual que siempre sorteando el control externo.

Opuslibros ha hecho una inmensa labor abriendo los ojos a multitud de personas, de dentro y de fuera de la obra, en peligro de caer en sus garras. Gracias a la desinteresada y muy sacrificada labor de Agustina, dando cauce a los escritos de todos nosotros, se ha ido de la obra una cantidad ingente de personas, porque han tenido la oportunidad de conocer al verdadero rostro del Opus Dei, y lo han podido hacer con prudencia, velando por su futuro, no como salimos la mayoría hace años, con una mano delante y otra detrás, inconscientes pero bien audaces y valientes. Sigo tratando con gente de dentro y contemplo que la obra sigue siendo la misma. El o la listilla de turno se busca bien la vida y sabe torear a los directores, o llevar una doble vida. Pero sigue habiendo mucha gente buena, honesta hasta los tuétanos, leal, con un profundo sentido ético de la vida, que sufre y sigue apaleada, trabajando cual mula y con las mismas condiciones de siempre. Y sigo viendo un Opus Dei al que le importan un pimiento las personas. A cada uno le trata según sus mezquinos intereses y necesidades. Por eso me irrito JM, porque os veo cobardes, y estoy segura de que la obra cambiaría si dierais la cara todos a una con valentía. Con éste Papa no lo podéis tener más fácil. ¿No estáis para dar la vida? Pues a qué esperáis! Soy muy dura, ya lo sé. Pero es que he pasado por ahí, y he salido de ahí, sola y bien sola, y yo no soy Juana de Arco, sino una mujer corriente.

Vaya chorreo! Tú venías a dar alegrías y mira la que te ha caído. Lo siento, pero así veo las cosas, Creo que Agustina y todos nosotros hemos hecho lo que nos tocaba y ahora os toca a vosotros. Y a ayudar económicamente!!!

Un fuerte abrazo

Carmen Charo





Di(solución) jurídica definitiva.- News

 

(DI)SOLUCIÓN JURÍDICA DEFINITIVA

 

 

-Suspender sine die las facultades hasta ahora atribuidas a los cargos de la institución.

 

 

-Cerrar los centros de numerarios/as. Delegaciones y comisiones coordinarán el cierre, cerrando a su vez cuando aquél se haya efectuado.

 

 

-Los numerarios (sacerdotes incluidos) y numerarias tendrían tres opciones:

 

a) dejar la institución recibiendo previamente la indemnización que en cada caso proceda, de acuerdo con la legislación ordinaria y en función de las actividades laborales de carácter interno desempeñadas desde su incorporación.

 

b) hacer vida filomonástica en algunas de las casas de retiro situadas en el campo.

 

c) a los pocos numerarios que creyeron en la finalidad inicial de influjo intelectual y de serena y documentada apología de la fe católica, se les cederían para esa labor las actuales sedes de gobierno y formación de la institución, si así lo solicitasen.

 

 

-Los supernumerarios pasarían en bloque a la "asociación de cooperadores" ya constituida. Previamente, los actuales integrantes de dicha asociación causarían baja en ella y, salvo manifestación en contrario, alta automática en la "acción católica general" de las diócesis respectivas.

 

 

-Todas las relaciones existentes entre la institución y las numerosas entidades civiles de carácter formativo y asistencial, incluyendo inmobiliarias y similares, se tendrían, a partir de la fecha que se determine, con la mencionada "asociación de cooperadores". No se admitirá en ella a quienes hayan formado parte de la institución como numerarios/as o agregados/as.

 

 

-La autoridad eclesiástica competente adecuará la normativa canónica vigente a la nueva realidad asociativa. Para los numerarios que escojan las opciones b) o c) se establecerá un régimen transitorio que asegure sus derechos y que tendrá carácter de "a extinguir".

 

News





Hablemos si os ayuda.- Mediterráneo

Escribió JM el lunes:

Todos los lunes, miércoles y viernes, muchos numerarios y numerarias, directores y directoras, algún que otro miembro de las delegaciones y comisiones regionales, acudimos a esta página en búsqueda de esperanza […] La gente tiene deseo de más reformas o de más libertad, pero las cosas no andan al paso de nuestros deseos y por esto venimos todos los lunes, miércoles y viernes para saber si hay algo nuevo.

A todos los que buscáis esa esperanza y esa fuerza para seguir mientras las cosas cambian: cuando necesitéis decir que todo va demasiado despacio, cuando parezca que os fallan las fuerzas y no podéis más, cuando queráis vaciar un saco que ahora mismo no tiene donde vaciarse, hablemos. Simplemente eso, hablar. No necesitáis decir qué ni quién sois, ni dónde estáis ni qué hacéis en la vida, no me importa, sólo me importa que hablemos y que os sintáis mejor.

Mediterráneo

mmctranslations@gmail.com

Skype: mariassumptabcn





Un congreso sobre nuestra vida y experiencias en el opus dei.- Hormiguita

Hola todos,

Estoy de acuerdo con la idea de EBE -lanzada hace unos días- de hacer un congreso organizado por los ex miembros. Creo que haría bien a muchos de nosotros poder reunirnos y escuchar varias ponencias sobre temas concretos. Además de las reuniones informales que los congresos permiten. También aportaría conciencia a la Iglesia sobre aquellos aspectos del opus dei que salen a luz de modo fragmentado o esporádico en esta web.

He dado vueltas en la cabeza al tema. Para organizar el congreso harían falta varias funciones que serían las siguientes. Pueden ser grupos de trabajo; algo asi como "comités organizados por funciones".
Un comité de ponencias, para ayudar a seleccionar los temas, y los ponentes que se ofrezcan. Decidiría sobre el contenido del congreso. Unas 8-10 ponencias más o menos 4 al día.

Un comité de finanzas para buscar los ingresos, establecer el presupuesto, y gastos del congreso. En resumidas cuentas se trata de poder pagar una sala de convenciones en un hotel, la estancia de los ponentes, y la logística de asistentes.

Un comité de logística y prensa, para encontrar el lugar adecuado, coordinar los desplazamientos, y publicitar el evento.

No se si hará falta algo más...

Estos tres comités pueden ser formados -cada uno- por dos o tres personas, y si hace falta más, se incorporan. Voluntarios ello y ellas, y todos ex miembros.

Propongo que el congreso se haga en Roma o en Madrid. Creo que estas ciudades facilitarían la asistencia de la mayoría de los interesados en asistir. Esto daría cuerpo más oficial, aparte de las reuniones informales que se irían haciendo entre nosotros. Se trata de pasar un buen rato.

Por mi parte me comprometo a sufragar la asistencia al congreso de alguien que no pueda costearse el viaje. (Algo así como un "sponsor").

No creo que se trate de hacer una réplica al congreso teológico de sanjosemaria. De ninguna manera. Este ya encuentrar su réplica en San Pablo a los Romanos, quien aconseja: "No presuman de sabios". Basta leer el enunciado de las ponencias del congreso del opus. Se pretende ensalzar la "sabiduría teológica" del fundador, para luego -si no ya- presumir de ella. (He de decir: yo nunca leí de él, ni le escuché nada teológico, sencillamente porque no lo produjo).

Para poner en contacto a quienes desean trabajar en la organización del congreso, se puede crear una dirección de correo.

Si algunos os gusta la idea de EBE, os agradecería que escribáis aquí lo que pensáis. Si hay bastante masa crítica, lo pondremos en marcha.

abrazos a todos,

Hormiguita


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?