Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 25 de Octubre de 2013



Dios los cría y ellos se juntan.- Michell

  
Más información

--------------------

El Papa Francisco aparta al 'obispo del lujo'

El mundo, 23/10/2013

El Papa Francisco ha decidido apartar provisionalmente de la diócesis alemana de Limburg al obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, de 53 años, popularmente conocido como 'el obispo del lujo' y ampliamente criticado por la estratosférica cantidad de dinero (31 millones de euros, frente a los 5,5 presupuestados inicialmente) que se ha gastado en reestructurar la sede del arzobispado, donde se encuentra también su residencia privada. Sólo por la bañera de su cuarto de baño personal ha pagado 15.000 euros.

"En la diócesis se ha creado una situación por la cual el obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst en el momento actual no puede ejercitar su ministerio episcopal", se lee en el comunicado emitido por la oficina de prensa de la Santa Sede, en el que se recuerda que el Vaticano en coordinación con la conferencia episcopal alemana ha puesto en marcha una investigación sobre los gastos de remodelación de la sede de la diócesis de Limburg. "En espera de los resultados de tal examen y de las posibles responsabilidades a depurar, la Santa Sede considera oportuno autorizar a monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst a un periodo de permanencia fuera de la diócesis".

La nota de prensa concluye anunciando que hoy mismo entra en vigor el nombramiento de Stadtdekan Wolfgang Rösch como vicario general de Limburg, previsto inicialmente para el próximo 1 de enero, y que será él quien se ocupe de administrar la diócesis en ausencia de Tebartz-van Elst.

La decisión de apartar al 'obispo del lujo' de la diócesis de Limburg se produce dos días después de que éste fuera recibido por Francisco, el Papa de la austeridad. Aunque no trascendió nada de dicho encuentro, excepto un breve comunicado publicado en la página web de la diócesis de Limburg en el que se calificaba la audiencia con Francisco de "alentadora", en la misa que esa misma mañana el Pontífice ofició en la residencia de Santa Marta criticó duramente la codicia. "Lo que destruye es la avaricia, el querer tener cada vez más", ha asegurado el Pontífice, destacando que la avaricia lleva "a la idolatría" porque es el contrario de lo "que hizo Dios con nosotros".

"El apego al dinero destruye la fraternidad humana y corrompe a las personas", ha sentenciado Francisco, que asimismo ha denunciado el gran número de familias que se ven destruidas por enfrentamientos a causa del dinero, que pone a "hermano contra hermano y padre contra hijo".





Cómo convalidar las asignaturas del Studium Generale.- Rothnagel

Hola,

Me gustaría contestar a Suricato.

El camino correcto es ir primero a la Facultad de Teología para convalidar las asignaturas y obtener un título (ahora has cursado unas asignaturas, pero no has obtenido el título). 

En las facultades de teología está prevista la obtención del título para los Alumnos provenientes de un Seminario o Centro equivalente”. Aquí estamos nosotros, los frailes y las monjas y los seminaristas que no han estudiado en una facultad. Para obtener el título por este camino deberás hacer el “Seminario de síntesis teológica” (que es una asignatura de 5º curso) y dos tutorías (“Profundización en cuestión bíblicas” y “Teología Moral Fundamental”).

Una vez hayas obtenido el título de bachillerato, la misma universidad tramita la homologación del título con el Ministerio de Cultura (fundamentada en el Concordato), previo pago de las tasas (80 Euros).

Te adjunto micurriculum studiorum” de la Prelatura Sanctae Crucis et Operis Dei, en base al cual hice toda la “operación”.

Un abrazo y ojalá te den el deseado empleo.

Rothnagel.

Nota de Agustina.- Se ha eliminado del documento el nombre real de Rothnagel, así como la fecha y el número de registro, para que la santa prelatura no le amargue (más) la vida.





Poca fe tenéis.- Bastián

Hombre y mujeres de poca fe que escribís y leéis esta web; desconfiadas y escaldadas almas que habéis perdido la vocación y el norte; hijas e hijos pródigos del mayor santo de todos los tiempos después de Saulo de Tarso: dejad de dudar del obispo prelado y acabad con las cábalas sobre lo que el papa Francisco y Su Eminencia han tratado en la entrevista del pasado día 18, porque el mismísimo y futuro santo Javier, él mismo, en persona humana, lo ha publicado orbi et urbi en la página web de la santísima prelatura del Opus Dei y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz; y así pues, aquí copio textualmente dicho texto:

El Santo Padre -ha comentado el Prelado al concluir la audiencia- ha expresado su alegría por la labor apostólica de la Prelatura y ha dado su bendición apostólica para todos los fieles -sacerdotes y laicos- del Opus Dei". Y se acabó. Del resto ya se enterará quien deba enterarse vía convivencias, círculos breves, charlitas y meditaciones.

Bendita aparente inocencia que deja en pelota picada, a S.E. Berrendísima y al rebaño balante de su apostolado de la opinión pública (AOP) más conocida como Acción, Ocultación y Picardía : voz o entrada que seguro no aparece en el diccionario biográfico-zoológico-espiritofragilístico presentado recientemente por la editorial Monte Carmelo y que ha borrordinado el padre José Luis Illanes.

Poca fe tenéis, pecadores (y pecadoras, las peores). 

Bastián.





El Padre Nuestro y Nuestro Padre.- nicanor

En el Opus Dei, desde que nos hacemos chicos de la labor de San Rafael, ya se nos mentaliza en emplear el término "nuestro Padre" a San Josemaría. Este término que el mismo San Josemaría se puso lleva a una terrible tergiversación de conceptos. Los que hemos estudiado en colegios católicos hemos rezado el Padre Nuestro no el Nuestro Padre. Aunque parezca algo superfluo no lo es ya que inconscientemente la idea de Dios Padre pasa a ser reemplazada por la de San Josemaría. Es más, el sentido de la mortificación es unirse al dolor de Cristo en la Cruz identificándose con el sentido de su sacrificio ¿Qué sucede en el Opus Dei? Se nos dice que la mortificación tiene que ser “por las intenciones del Padre ya que es él quien conoce todo lo que necesitamos”. Lo mismo sucede en la oración: “hay que rezar sólo por las intenciones del Padre”. El mismo Don Javier Echevarría lo solicita en una de sus cartas mensuales. Entonces, dentro de nuestras mentes, inconscientemente desplazamos a Dios por “nuestro Padre” y a Jesucristo por “el Padre”. De hecho, cuando una persona entra en la crisis de la vocación se encuentra con una idea totalmente distorsionada de quién es Dios Padre (San Josemaría), Hijo (el Padre) y Espíritu Santo (la vocación) ¡Esto es terrible porque el alma sufre al verse incomunicada –castrada mentalmente – con el Dios que alguna vez conoció y cuya imagen ha sido distorsionada por los medios de formación (adoctrinamiento) que imparte la Obra.

Por eso, cuando alguien me escribe respecto al terror y angustia que vive porque le asaltan dudas vocacionales, porque su Director no le entiende, porque el sacerdote que le confiesa le ha delatado, porque le humillan y sienten que Dios les ha abandonado, ¡No es Dios quien les abandona sino la imagen que les han incrustado en el cerebro diariamente de nuestro Padre, el Padre y la vocación!

Así pues, recomiendo a esas almas que sufren la soledad de la vocación – en el Opus Dei la confunden con la “noche oscura” de San Juan de la Cruz – que lean el Evangelio y se reencuentren con el auténtico rostro de Cristo. Que dejen de lado los tomos de meditaciones, cartas, cuadernos, etc., al Evangelio. No tiene pierde limpiarse la vista y conocer nuevamente a ese Dios que poco a poco – "como por un plano inclinado" – habíamos dejado atrás sin querer.

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com





Convivencia entre nunerarios y supernumerarios.- curial

Siempre me ha resultado llamativo ver cómo ciertos usos, dentro del Opus Dei, se presentan como "monolíticos", pero resultan a la vez de lo más movedizo.

Viví, por ejemplo, como dos ciclos diversos en lo que atañe las relaciones entre numerarios y supernumerarios. En el primero, había cierto grado de convivencia, como hacer deportes juntos, almorzar en casa de un supernumerario o, incluso, un supernumerario en el centro, etc. Luego cambiaron las normas en el sentido de hacer más estancas e incomunicadas ambas esferas.

Todo el mundo conocerá otros ámbitos regidos por una parecida variación de pautas que no dudaría en calificar de "oportunista".

curial




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?