Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 14 de Abril de 2014



Tras ser obispo, ¿qué más, qué sigue?.- Gervasio

Tras ser obispo, ¿qué más, qué sigue?

Autor: Gervasio, 14/04/2014

 

            Para muchos, que Escrivá desease ponerse al frente de una diócesis, les suena a algo así como que hubiese deseado dedicarse al salto de pértiga, a la exploración del planeta Marte o a otra actividad inopinada. ¿A qué habría dedicado sus energías y su futuro, tras haber tomado posesión de la diócesis de Vitoria o de cualquier otra? Trataré de responder a ese interrogante, que yo también me he hecho. Me moveré por supuesto en el terreno de la hipótesis y de la elucubración. Hay que enfrentarse nada menos que a un futurible: lo que pudo haber sido y no fue.

            Durante el curso 1949-50 Escrivá estaba en trance de poner la última piedra de su fundación, con la aprobación definitiva del Opus Dei como instituto secular. Lo iba a dejar en buenas manos, en las de su fiel Álvaro. Quizá recordéis aquella famosa fotografía publicada en “Crónica” en la que Escrivá deposita en las manos de don Álvaro unos burritos —que éramos nosotros— dejándolos a su cuidado. La foto va acompañada del correspondiente artículo explicativo del simbólico gesto...  



(Leer artículo completo...)




La doble moral de Alvaro del Portillo.- Naranjaagria

Hay una expresión antigua que todos conocemos: ‘Excusa no pedida, Acusación manifiesta’.

El escrito de Pilar Urbano en defensa de la ‘no’ intención de Escrivá de alcanzar el episcopado, deja muchas dudas de la veracidad del material ‘inédito’ al alcance de la escritora.

Ya algunos en esta web han mencionado algunos puntos al respecto. Yo me pregunto si dicha documentación ‘inédita’ guardada celosamente en los archivos de la prelatura fue presentada para la causa de beatificación Del Portillo...



(Leer artículo completo...)




La reacción de P. Urbano.- E.B.E.

Mis felicitaciones a Gervasio por su excelente artículo comentando la cuestión del episcopado de Escrivá y particularmente el escrito de P. Urbano. Además de inteligente, con muy buen humor.

La pregunta que se me ocurrió inmediatamente, al saber del artículo de Urbano, fue: ¿escribió por ella misma, o por pedido de sus superiores? (habría que agregar aquí la tercera posibilidad que plantea Gervasio, que haya sido un tercero o un team y ella puesto su firma). Supongamos que ha escrito por iniciativa propia. ¿Para qué gastar energías en lo que dice una web como Opuslibros que nadie lee, ni que es creíble y que dice todas mentiras?...



(Leer artículo completo...)




Palangana o Pilar Urbano.- Zartan

Palangana: jofaina, lavabo, recipiente de poco fondo. Genial la palabra, si es que quien sabe … sabe y por eso escribe libros.

Hace muchos años (yo todavía era joven) me fui de excursión con un grupete de desgarramantas como yo. Un buen tramo de nuestro paseo era por un sendero escavado en una ladera y de no mas de un metro de ancho. Debajo, como a unos diez metros, uno de los muchos pantanos construidos por el Caudillo (suena divertido y un poco provocador llamarlo ahora así, casi como decir palangana. Buena la palabra), arriba el cielo azul y una pared casi vertical. Al poco de caminar por el sendero encontramos un inmenso panal ¿pasábamos o regresábamos? Decidimos pasar visto que regresar significaban otras tres o cuatro horas mas de caminata así que, de uno en uno y con sumo cuidado, fuimos pasando el obstáculo. Todo bien hasta que el último gil de la fila se le ocurrió, a modo de despedida, darle una pedrada o una patada al panal...

(Leer artículo completo...)




Pilar aplícate el cuento.- morfeo139

Publicado en LIBERTAD DIGITAL

[...]

Urbano afirma que en su libro no se dice que el Rey estuviera detrás del golpe, ni que Suárez "hubiera cometido la más mínima deslealtad hacia la Corona", ni tampoco que "el Rey formase parte de trama alguna orientada a desviarle de su papel constitucional". Lamenta que haya quienes "apenas cuatro horas después de haber ejemplares en las librerías", vengan "tergiversando los hechos relatados" en la obra.

Como remedio, la periodista propone "la desclasificación de los documentos oficiales" del 23-F, "cantera legítima para quienes queremos historiar nuestro pasado reciente, sin hermetismos ni opacidades". También recuerda que "no hay ningún personaje, ni rey, ni caudillo, ni papa, que no pueda ser sujeto historiable".

 

Le pregunto a Pilar Urbano: ¿Y Sanjosemaría, Álvaro Portillo o el Opus Dei por qué no son historiables? ¿Por qué no se desclasifican los documentos oficiales de la prelatura? Quizá es que Escrivá era más que un rey, un caudillo o un papa para la santa obra...

Mofeo





Ultimo mensaje para Pilar Urbano.- Carmen Charo

Querida Pilar, aquí de nuevo y por última vez…

¡¡Vaya manojo de bofetadas has recibido!! Este año puedes entrar por la puerta grande en la Semana Santa. En mi opinión, creo que Dios no por casualidad te ha puesto delante este sucedido. Tienes toda esta semana para cotejar la vida de Jesús de Nazaret y la del Opus Dei y ver si coinciden en algo: Verdad, Honestidad, Sinceridad, Justicia, Amor, Compromiso a muerte con todo eso, Desapego de honores y bienes, Generosidad absoluta…

Has demostrado innumerables veces que tonta no eres. Este es el gran misterio para mí. ¿Cómo es posible semejante ceguera?  Tanta peana humana, tanto dinero… ¿para qué? ¿Crees realmente que es posible casar a Dios con la mentira, con el abuso, con la explotación, con la injusticia? ¿A quién sirves?Deseo de veras que abras los ojos y pases a ser vocera de la Verdad. Que esta semana de verdad sea Santa.

Carmen Charo





Un nuevo David se atreve con Goliat. Ex_apéndice

¡Qué gusto para el cuerpo! ¡Qué alegría para el espíritu! ¡Qué satisfacción para el intelecto! me aporta la vigorosa reacción de tantos y tantos “ex-opus” -¿algún “in-opus” también?- al ataque inmisericorde, altanero diría yo, de la muy ilustre numeraria del Opus, amén de prestigiosa escritora y periodista, Doña Pilar Urbano Casaña, que en plan “vine, vidi, vici” ha levantado el hacha de guerra, arrasando –o, mejor dicho, intentando arrasar- a Marcus Tank...



(Leer artículo completo...)




A Pilar Urbano.- Jaume

A PILAR URBANO
Jaume García Moles, 14/04/2014

MOTIVACIÓN

Pilar Urbano, periodista y escritora, de merecida fama como entrevistadora durante la transición y algunos años después, ha firmado recientemente en el blog arvo.net un artículo defendiendo a José María Escrivá y a Álvaro Portillo frente a la publicación de ciertos documentos aparecidos en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en la Fundación Francisco Franco. Ha sido Markus Tank, colaborador ocasional del Blog Opuslibros, quien ha presentado ese conjunto de documentos inéditos, relativos a los intentos fallidos de nombrar obispos a Escrivá y a Portillo.

Pilar Urbano comienza con un alegato ad hominem para minusvalorar la aportación de Markus Tank. Nada menos que tiznarle de cobarde por el probable uso de pseudónimo. No voy yo a imitar en esto a Pilar Urbano, pues me parece más interesante y más noble para un debate atender a lo que se dice más que a quien lo dice. Alfin y al cabo, también Pilar Urbano tiene sus puntos flacos, como todo el mundo, como yo por ejemplo, y especialmente como el Opus Dei.

Leer artículo completo

 





Mi querida Pilar.- junio

Mi querida Pilar, me encanta que nos leas.

Te voy a contar quien soy. Hice el centro de estudios contigo, te levantaba por la manana cuando tú no oias el timbre... te cosí todas las blusas y ropa que te comprabas grandes para ese primer trabajo en el periodico de "24 horas con..." ¿lo recuerdas ..?. Nunca hiciste vida de numeraria ni antes ni ahora. Tienes una esbirra que te sigue a todas partes como asistente personal y te coloca las cosas, la ropa, la comida y lo que neceites. Vas al curso anual si te parece y donde te parece, en definitiva haces tu santa voluntad, pero... nadie te dice nada porque les interesas... ingresas dinero contante y sonante y eso que tienes tus cuentas, tu piso y tu propio patrimonio personal, pero te tienen contenta y de vez en cuando les haces caso y tú misma sabes que cuando escribiste "El hombre de vila tevere" dijiste que era absurdo escribir un libro con tantas indicaciones concretas y tantas revisiones. Pero obedeciste y te leímos porque obligamos a todas las agregadas, supernumersrias y los centros, que lo compraran.

Junio





Si ya no estamos en la obra, no escribas para niños.- Paiquito

Hola.

 

Quisiera participar en los comentarios sobre el escrito de Pilar Urbano, y decir primeramente que coincido con lo que dice Gervasio sobre el maltrato, por parte de la periodista, que recibe el padre Antonio Pérez, dando a entender la posibilidad de que desobedeciera a su superior con afanes personales. Eso es exactamente una calumnia.

 

Por otra parte, los escritos del viernes pasado en opuslibros, describen la idea de que no es lo mismo decir las cosas ante un grupo de infantes, que ante personas ya con experiencia del resultado de las cosas. De hecho, la frase final de dar por zanjada la cuestión por parte de Pilar Urbano, tiene en cuenta “la fuerza de quién lo dice”, es decir, que se asume que se tiene respeto, consideración, por el actual prelado del opus dei. También se toma en cuenta “a quién lo dice”, es decir, a personas que son del opus dei y que confían en sus autoridades.

 

Quisiera decir también que lo que más pesa es que las personas a las que se dirige el opus dei por decreto, aquellos que aceptan sus coacciones, aquellos “débiles mentales”, hombres y mujeres, nunca se verán rodeados por obispos, ni irán a gritarles que no quieren ser esto o aquello, y son los olvidados. Es por eso que coincido con Carmen Charo cuando afirma que en el opus dei, los de abajo, son a los que se les debe una explicación, sin trampantojos malévolos como los de Pilar Urbano.

 

Sí, tal escrito es un trampantojo malévolo, aunque haya sido escrito con la mayor “pureza de intención”. Y ese es el quid de la cuestión, ya Markus Tank “descanonizó” a Escrivá, es decir, quizá contradijo la hojita de oraciones que acompañó al mismo proceso, aquella donde se dice que fue un instrumento fidelísimo de algo que se propone como venido del cielo y eterno. El quid de la cuestión (je je), ahora es: El opus dei es un trampantojo malévolo, con la mayor pureza de intención, pero que si te descuidas, te deja hasta sin la camisa.

 

Saludos.

Paiquito





Perplejidad suprema.- otaluto

El escrito de Pilar Urbano me genera una sensación de perplejidad suprema. Ante su modo de pensar, que es el modo de la obra, quisiera solamente cerrar las ventanas de mi mente y escapar lo más lejos posible. Es algo instintivo, un acto de auto-preservación.  Y no es solo la mezcla de autoritarismo y soberbia que trasunta lo que me produce un desanimo infinito, sino algo más profundo y difícil de explicar, es ver como una mente se encarcela dentro de sí misma, tomando como argumento de prueba aquello que intenta probar.

Luego de insultar a Markus Tank, tratándolo de cobarde, nos advierte que debido a la importancia de la cuestión no va a basarse simplemente en un argumento “ad hominem”. Qué suerte: si la cuestión fuera menos importante, parece que bastaría con descalificar a la persona. 

Lo más importante del escrito de Markus Tank es que arroja severas dudas sobre la rectitud de intención de Escrivá y Don Álvaro. Los documentos que se aportan son reales y nos proporciona copia de los mismos. La explicación también es plausible y las conclusiones se siguen lógicamente de esa explicación.

Como contraprueba, Urbano, solo proporciona el texto de una nota de Don Álvaro, sin proporcionar copia de la misma. No sabemos si el documento es legítimo, donde está y si realmente dice lo que Urbano dice que dice. Pero ella sabe más, porque escribió "el Hombre de Villa Tevere", tiene acceso a archivos que el resto de la humanidad tiene vedados. Es decir, hay que creerle que dice la verdad. Y luego hay que creerle también a Don Álvaro que dice la verdad, cuando nos da una explicación inverosímil para justificar gestiones que realmente existieron para obtener el obispado de Escrivá. Que las gestiones existieron solo prueba el punto de Markus Tank. El resto es debatible. Don Álvaro dice que procedió con la máxima rectitud de intención. Significa que las gestiones sí las hizo, solo que no sabía que estaba mal hacerlas. Luego Escrivá le confirma que su intención fue recta. Unos quedan justificados por los otros: la rectitud de Escrivá queda salvada porque Álvaro lo hizo a sus espaldas, él no sabía. La rectitud de Don Álvaro queda salvada porque él mismo lo dice y porque Escrivá se lo confirma. Parece un conveniente juego de niños. Pero la realidad es que no hay pruebas de la rectitud de ninguno de los dos, y no puede haberlas porque es un tema de fuero interno. Pero conociendo cómo funciona la obra, lo más lógico es concluir que Escrivá estaba bien al tanto: nadie hace nada en la obra sin consultar. Si Don Álvaro no consultó, difícil es salvar su rectitud de intención, ya que el “espíritu de la obra” está más que claro en ese punto. De hecho solo se trataba de esperar la vuelta de un correo, en un tema tan importante, la espera estaría más que justificada.  Acá se genera una paradoja: Escrivá sabía o Don Álvaro no tenía buen espíritu. Que elijan los de la obra cual les gusta más.

Luego Escrivá se siente en la obligación imperiosa de ir a decirle a alguien que no aceptaría un obispado. Pero si nadie se lo estaba ofreciendo!!! Y además, ¿para qué continuar con el tema? ¿No era que se trataba de una mera gestión por encargo, como si se dijera, nada serio? Y luego, no conforme con esto, ¿también se lo tiene que ir a decir a un Papa mucho tiempo más tarde?

Y luego de todos estos tejes y manejes de ambos personajes, y la necesidad de Don Álvaro de dejar por escrito una justificación improbable (si el documento realmente existe) que no hace más que incriminarlo, por así decir, Urbano concluye que el tema está zanjado "por quien lo dice y a quien lo dice". He aquí mi perplejidad suprema ante un círculo que se cierra sobre sí mismo: ¡el argumento para probar que Escriva no es un farsante es la propia declaración de Escrivá (transmitida por Javier) de que fue a declarar ante un Papa que no es un farsante!

 Y yo me pregunto, en mi humilde calidad de persona corriente, y sin ser catedrático de nada y amparado cobardemente en un pseudónimo: ¿a Pilar Urbano le falla la cabeza?

Paz a todos.

Otaluto





Pilar Urbano miente, una vez más.- colorín

La "periodista" del Opus Pilar Urbano carece de credibilidad hoy en día.

Esta mujer utiliza para contestar a Markus Tank un tono chulesco, con un talante de barriobajera algo creidilla que saca sus "documentos" a modo de afilada navaja para decirnos, "eh, que del asunto, yo sé más", cuando resulta que no tiene ni idea de lo que escribe. El escrito contestatario de Urbano a Tank me ha decepcionado. Le falta mesura, orden, equilibrio. Su estilo recuerda al de la clásica solterona del siglo pasado uraña y agresiva, que ante las evidencias de la historia se siente molesta y patalea enrabietada, tal vez alentada por los superiores del Opus Dei (en el Opus Dei, no se puede escribir sobre el Opus Dei sin permiso de los superiores)...

(Leer artículo completo...)




La realidad y la teoría: el doblepensar.- ramana

El mayor choque que recibe un miembro de la Obra según se va adentrando en sus estructuras de pensamiento, al poco de pedir la incorporación y comenzar su intensa etapa de “formación”, es advertir que hay una fractura creciente entre la teoría: no somos como los demás, somos los demás, vivimos en medio del mundo, libertad absoluta para encaramar a Cristo en todas las actividades humanas, santificar el trabajo, ser levadura en medio de la sociedad (es decir aquello que le llevó a plantearse su vocación) y la praxis real en la que ahora se sumerge: vida “de familia”, consulta de hasta el más nimio detalle de tu vida cotidiana, ser, en la práctica, un religioso “disfrazado” de laico, desapego de tu familia, creciente pérdida de la realidad cotidiana del mundo y abducción progresiva en una coordenadas meticulosas, arbitrarias y asfixiantes, conservadurismo en todos los órdenes de la vida, censuras, un carisma fundacional baturro que se introyecta más allá de lo teológico…

Así se inicia eso que Orwell llama “doblepensar” en su novela 1984, que retrata la eficacia siniestra de una sociedad totalitaria en el control de sus súbditos, y que consiste en que tú ves una cosa, pero como en la teoría sabes otra (que además es la que se explica a los demás) vives en la práctica una doble vida de amargura e hipocresía, no siempre consciente, que le lleva, por ejemplo, a decir a Pilar Urbano, cuando en una entrevista le preguntan qué va a hacer con el dineral del último libro: “gastármelo en lo que me dé la real gana”.

Ese convertir constantemente tu real gana hacia fuera en la obligación interna para “aparecer” como un laico normal siendo, en realidad, un pseudoreligioso frustrado (el religioso de verdad vive con naturalidad su voto de pobreza, etc., y no necesita esta laica mascarada del aparentar para no se sabe ya bien qué) lleva a muchos de la Obra a vivir en sordina, robótica y maquinalmente, con un halo de tristeza y de estar siempre “protegiéndose” que solo genera estupor y pena en quienes los tratan.

Feliz Pascua a todos.

ramana





¡No más dudas!.- Kipepeo

Querida DUDAS

 

He pensado más de dos veces antes de escribir esto, pues ya me veo las sonrisas displicentes, los comentarios, por airear algo muy personal, pueril, etc, etc... No los contestaré, pero entiendo muy bien lo que todavía tienes sin sacarle una solución: es el mismísimo problema de conciencia apabullante que yo tenía y que tuvo no que remover, mejor resolver, antes de salir. Por eso mismo, haciendo de cuenta que nadie más nos lee, decidí escribirTE esto, dejando a Agustina – que tiene mucho más experiencia – el criterio de publicarlo en OpusLibros o bien simplemente remitirte estas palabras por e-mail...



(Leer artículo completo...)




El Opus y la Obra de la Urbano.- Aloevera

El Opus y la Obra de la Urbano

Jaime Peñafiel. El Mundo 12/04/2014

Pilar Urbano es, desde hace muchos años, del Opus Dei, en calidad de numeraria. Como tal, vive en una de las residencias de la prelatura. Tras la publicación del libro, tuve gran curiosidad por conocer la opinión de la «orden», fundada por Monseñor Escrivá de Balaguer, San José María desde 2002. Más que sobre el libro, sobre la escandalera mediática, protagonizada por uno de sus miembros más conocidos a quien un comentarista ha calificado, mejor descalificado, como «sucedánea religiosa».

Para ello, acudí a una de las personas de la obra, muy querida y admirada, Laura Hurtado de Mendoza, secretaria de la reina doña Sofía desde el 1 de septiembre de 1970, cuando llegó a La Zarzuela de la mano del marqués de Mondéjar. Se trataba de una lejana sobrina suya. Según Apezarena, el primer marqués era Hurtado de Mendoza y su bisabuela fue dama de la reina María Cristina.

Laura, una mujer de carácter dulce, muy culta ella, ha sido, como miembro del staff de la casa durante más de cuarenta años, testigo de momentos tan entrañables como ver a don Juan Carlos gateando y llevando al príncipe Felipe a caballo sobre sus espaldas; también del día en que los tres hijos de los reyes acudieron, por primera vez, al colegio de Los Rosales, el 18 de septiembre de 1972. Asimismo del primer contacto del príncipe Felipe con la muerte, el 6 de febrero de 1981, cuando falleció, repentinamente, su abuela la Reina Federica.

Aquel día, ella era la única que se encontraba en La Zarzuela, amén del ayudante, señor Palacín. Porque, cuando los reyes se ausentaban, Laura se quedaba 24 horas sobre 24, al exclusivo cuidado de Felipe hasta que regresaban. La primera decisión de Laura fue impedir, por todos los medios, que Felipe se enterara. Con su gran sentido de la responsabilidad, supo quien era la única persona que le podía dar tan dramática noticia, su madre la reina.

El destino de los dineros

Al igual que Pilar Urbano, Laurita, como se la conoce en La Zarzuela, también pertenece al Opus Dei, en calidad de agregada. Hasta ahora se pensaba, se creía, que al ser las dos de la misma cuerda aunque tan diferentes, los contactos de la Urbano con doña Sofía para su libro La Reina y La Reina de cerca habían sido gracias a Laura. Al salir su nombre, en el transcurso de una larga entrevista en Intereconomía, Pilar Urbano no solo lo negó sino que se refirió a Laura de una manera despectiva: «Solo la he visto un par de veces y además no me cae bien. Mi introductor fue el general Cabrera».

Según la señora Hurtado de Mendoza, a quien conozco, estimo y admiro desde que entró en La Zarzuela, ella, como todos los miembros de la Obra con los que he contactado, respeta la libertad de expresión a la hora de manifestar opiniones, tanto si es de palabra como por escrito «siempre que no dañe a terceras personas. No es de buen cristiano hacerlo. Aunque sea verdad, no se puede». ¡Ay de aquel que escandalizare!, dice el Evangelio. Ante la pregunta que se le hizo a Pilar sobre lo que iba a hacer del dinero a ganar con el libro, respondió de una forma un tanto chulesca: «Me lo gastaré en lo que quiera, en lo que me dé la gana».

Le faltó humildad, de la que carece, para reconocer que, como numeraria, tiene la obligación de entregar todo, todo con mayúscula, lo que gana a la Obra, donde le suministran el 'pocket money' necesario para sus gastos. Por lo tanto los dineros que ingrese por la venta de su libro irán, íntegros, al «convento». Como le sucedía a Luis Valls, uno de los responsables del Banco Popular y también numerario con los millones que ganaba, que eran muchos.

Otro miembro del Opus Dei consultado, el ilustre y prestigioso ingeniero naval José Luis Gutiérrez, súper numerario él, considera, al igual que otros muchos, inoportuno el libro, prefiriendo que no lo hubiera escrito en ese tono, en ese sentido. Lo achacan al afán de notoriedad, de protagonismo de la autora en contradicción con el espíritu del Opus Dei. «Antes de causar daños a terceros, hay que pensárselo», ha declarado en la misma línea que Laura Hurtado de Mendoza.

A la pregunta de si puede ser expulsada de la obra, la respuesta se atiene a las palabras del fundador, San José María: «La puerta es muy estrecha para entrar y muy ancha para salir». Y me recuerdan a Ruiz Mateos, fuera de la obra, por el daño que hizo.





Urbano confirma gestiones del Opus Dei para hacer obispo a Escrivá.- Simplicio

Pilar Urbano confirma las gestiones del Opus Dei para hacer obispo a Escrivá

Simplicio, 14/03/2014

 

I.- Confirmación de los hechos

 

Algunos habrán visto el artículo de Pilar Urbano* como un ataque extremo a "Marcus Tank"*, pues aunque ella dice expresamente "no deseo responder ad hominem", su escrito está repleto de descalificaciones hacia él: "un desconocido", "ínfulas de crítico historiográfico", "blindaje de la cobardía", "incuria intelectual", "trampantojo malévolo y falto de fundamento", "enmascarado", "reata de infundios", "descarga jupiterina", "el ignoto Tank descanoniza lo que la Iglesia ha canonizado"… no sigo porque les voy a aburrir.

 

Prefiero centrarme en lo que me parece más relevante de su escrito: Pilar Urbano confirma que don Álvaro y otros miembros del Opus Dei hicieron diversas gestiones para que Escrivá fuera nombrado obispo residencial en España. En esto estamos de acuerdo todos: "Marcus Tank", Pilar Urbano, yo… y todos ustedes. Las diferencias -y no pequeñas- surgirán a la hora de interpretar los hechos.

 

Leer artículo completo

 





Compartir el paso por la Obra con los hijos.- Aquilina

Compartir el paso por la Obra con los hijos
Aquilina, 14/04/2014


Querida Hijadeexnumerarios,

Al leer tu intervención del pasado viernes me sentí llamada en causa, pues mi hija, de 21 años, es precisamente como tú una hija de dos ex numerarios.

La historia de tus padres tiene algún punto en común, y muchos más distintos, de la mía. Mi esposo y yo salimos un poco menos jovenes de la Obra, yo con 35 años y casi 18 de militancia, él con 37 y unos 15 o 16 dentro. Nos conocimos en una situación bastante inusual, en un proyecto de emergencia promovido por el ICU, dentro un grupo de gente más o menos joven que quedó aislada del resto del mundo a lo largo de unos seis meses. Yo había dejado la Obra poco más de un año antes, él seguía dentro aunque ya no sabían cómo toreárselo, pues iba a su aire y sólo podía sobrevivir dentro encargándose de situaciones muy... border line, por decirlo de alguna forma...



(Leer artículo completo...)




Mi madre fue numeraria durante varios años.- IBR

A Hijadeexnumerarios

Mi madre fue numeraria durante varios años. Me lo contó cuando yo era aspirante con 16 años y nunca volvimos a hablar del tema. Creo que entró con dieci-algo y se salió a los 35 más o menos. A ella parece que no le gusta hablar y a día de hoy, después de 20 y tantos años fuera (así a ojo) creo que sigue con mala conciencia por haberse ido.

Yo fui por un centro de la Obra, y fui aspirante durante 3 años, con toda la ayuda del mundo por su parte. Mi hermana va por un centro a sus 15, aunque gracias a Dios no ha pitado. Por supuesto hemos ido a colegios de Fomento, aunque esa "formación" la he olvidado y hago lo posible para que mi hermana no la asimile, con gran éxito. Mi madre sigue yendo a su centro, ayuda en el club de mi hermana, y ahora que está prejubilada, monta una especie de local en casa para que su amiga numeraria saque pasta vendiendo cosas, mientras nosotros no vemos ni un duro, y no es que andemos sobrados. Y por supuesto el donativo para "Saxum", la súper obra de Jerusalén, será gordo y caerá pronto.

El caso es que los exnumerarios que siguen en contacto con el Opus (y no es sólo el caso de mi madre, tenía amigos que están en la misma situación) son personas que no se sienten cómodas en su vida, que por mala conciencia o falta de seguridad a la hora de afrontar el mundo real se esconden y siguen viviendo en gran medida como antes. Se sienten culpables y tratan de mitigarlo de formas absurdas, que les llevan a vivir como numerarios sin serlo y a dejarse la pasta, y es una pena.

Me alegra mucho que tus padres se hayan separado de ese ambiente, y te envidio, porque a mí mi madre me dejó entrar en la Obra y a día de hoy nos pone a los hijos y a la familia económicamente por detrás de la Obra, y también he tenido amigos exnumerarios que se preocupaban más de ir a círculos y meditaciones que a estar con la gente a quien de verdad les importaban. Es duro, pero es lo que hay. Quiero mucho a mi madre pero sé que es imposible que cambie a su edad, y tengo que vivir con ello. Por cierto, yo también he dejado de practicar y sé que a mi madre le duele, pero no creo que pueda entender que gran parte de culpa la tenga la Obra. Y demos gracias a que tus padres no fueran supernumerarios. Sus hijos son las verdaderas víctimas, no nosotros. Pero ese ya es otro tema. En fin, un saludo y enhorabuena por lo de tus padres.

IBR





La Iglesia es más grande lo que la Obra es.- opacan

Para hijadeexnumerarios

Quiero decirte que tengo hijos mayores y pequeños, yo tardé menos en desvincularme y debido al sufrimiento que me causó mi salida, les evité (a mis hijos) cualquier contacto cercano con la Obra. Todavía guardo dolor de todo aquello, pero cada vez más liviano y suave.

Me costó tiempo convencerme de que Dios me quería a pesar de "entregar mi vida como numeraria" para cinco años después (por una depresión causada por mil historias) me largaran para casa porque habían visto que "no tenía vocación".

Después de veintitantos años de eso, he pasado muchas etapas, de dependencia de la obra al principio, de despegue después, de vida dedicada a mi familia y a mi trabajo durante, de relación con Dios y de Redescubrimiento de Dios y la Iglesia, no hace demasiado tiempo.

No pierdas la esperanza, tu padre se pondrá bien, la Iglesia es Universal y mucho más grande de lo que es la Obra. Encontrará su sitio, yo rezaré por ello. Todos tenemos sitio cerca de Dios, pues El nos quiere infinitamente, y no tiene porqué ser a la sombra de la Obra.

Un fuerte abrazo
opacán





Yo ERA Opus Dei.- Piedrafugaz

YO ERA DEL OPUS DEI
Piedrafugaz, 14/04/2014

 

Hola a todas y todos, a los de fuera y a los de dentro, a los que siguen y a los que ya no están. El próximo Domingo de Resurrección celebro mi nacimiento a una nueva vida, a mi VIDA qué día más significativo para hacerlo, surgió así, (aunque cualquier día hubiera sido perfecto), hace ya varios años y aún me emociono al recordarlo, ese día tomé la decisión más difícil, radical y afortunadamente acertada que he tomado en toda mi vida. Si con mi testimonio consigo ayudar a que uno solo de vosotros o vosotras, que no termináis de decidiros aunque os coman toda suerte de dudas y miedos, sea capaz de tomar las riendas de su nueva VIDA, mi felicidad será doble y habrá merecido la pena rememorarlo todo de nuevo... 



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?