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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 03 de Enero de 2014



El sentido y la ausencia de Dios.- E.B.E.

Una de las cuestiones centrales en la vida post-Opus Dei es la pregunta sobre el sentido que ha podido tener (o tiene) la existencia de una organización como el Opus Dei.

Lo angustioso es encontrarse sin una respuesta satisfactoria, es decir, encontrarse con la falta de sentido, una ausencia que gira sobre sí misma como remolino, como perro que se muerde la cola.

Y el problema central, posiblemente, sea que no resulta fácil sobrenaturalizar dicha ausencia, de la misma manera que no resultar fácil sobrenaturalizar la canonización de Escrivá, aunque se vea necesario hacerlo (por cuestiones de integridad de la propia conciencia religiosa, especialmente en el caso de la canonización del fundador).

Abraham pudo sobrenaturalizar (=darle sentido) la idea de sacrificar a su hijo (como un sacrificio de sí mismo –y de su hijo- a Dios). Abraham podía ver la conexión entre el sacrificio de su hijo y el deseo de Dios (el mandato a cumplir), aunque no lo entendiera. ¿Qué hubiera sucedido si, en el momento de sacrificar a su hijo, Abraham se hubiera encontrado solo, sin la presencia de ese mismo Dios que le había pedido dicho sacrificio? Le habría dado un ataque de locura, posiblemente, por el vacío y por la extremada acción que estaba por ejecutar sin la esperada garantía de Dios. La ausencia de Dios habría significado la falta de respaldo y de legitimación por parte de Dios. Sin Dios, la acción de Abraham habría significado, más que un acto de obediencia, una experiencia espantosa y un intento criminal sin justificación alguna. No habría sido sobrenaturalizable para nada.

La pregunta es: ¿qué pasa cuando Dios desaparece de la escena? ¿Es una nueva prueba de fe, que se suma a la anterior? Parecería un exceso. ¿No será, más bien, un indicio de que, en realidad, Dios nunca estuvo, ni siquiera al principio? Sin Dios, el sacrificio de Isaac es simplemente un intento de homicidio, sin otra explicación que la locura. Sin Dios, el cuchillo de Abraham no habría encontrado freno alguno. La ausencia de Dios, entonces, no habría significado una nueva prueba de fe, sino la confirmación de su desaprobación y un desenlace trágico. La presencia del daño desmiente, de manera patente, todo intento de justificación sobrenatural. El homicidio habría materializado el desquicio de Abraham.

En resumen, la ausencia de Dios impide toda sobrenaturalización. Si Dios no está en un lugar o en una situación, no se puede forzar su presencia, salvo creando un simulacro. Si Dios no hubiera estado donde Abraham en el momento del sacrificio -salvando el anacronismo- Abraham habría terminado en un psiquiátrico.

¿Habría que ver aquí el origen remoto de tanta enfermedad mental dentro del Opus Dei?

El sentido es una de las fuentes de la felicidad (la religión es fundamentalmente búsqueda de sentido y dirección). Y el sinsentido es una de las fuentes de la locura. No es casual, entonces, que el Opus Dei empiece como felicidad y termine… como ya sabemos.

Pues en el caso del Opus Dei, lo dramático es la desconexión entre Dios y el Opus Dei mismo. Si al principio parecía que Dios estaba detrás del Opus Dei y lo llenaba todo de sentido, luego, con la progresiva pérdida de coherencia, también se fue desvaneciendo la conexión entre Dios y el Opus Dei, a tal punto que no es fácil encontrarle una razón de ser a esa organización, ni siquiera una razón “sobrenaturalizable”. El Opus Dei termina siendo un absurdo irredimible.

La ausencia de Dios deja al Opus Dei rodando por el universo, sin rumbo alguno.

Desde luego, tomando en consideración la idea de que un día en el Cielo nos enteraremos “de todo”, podemos estar tranquilos de que “un día” le encontraremos sentido al Opus Dei. Pero de momento, resulta dificultoso encontrárselo.

La ausencia de sentido es lo que más perturba de la existencia del Opus Dei, y sobre todo, la imposibilidad de sobrenaturalizar ese sinsentido.

Posiblemente la cuestión de fondo no sea cómo sobrenaturalizar dicho absurdo organizacional sino encontrar cuáles fueron las razones históricas –bien humanas- que dieron origen a dicha entidad, mirando más acá y sin necesidad de exigirle explicaciones al Más Allá.

E.B.E.





Hace tres meses que no vivo en un centro.- Gregorio

Hola CR,

El otro día leí tu mensaje en la página web y la verdad, no me resisto a responderte. No te hablo desde la inexperiencia ni mucho menos pues hace menos de tres meses que ya no vivo en un Centro de la Obra. Hace ya algún tiempo escribí un artículo diciendo cosas muy parecidas a las que tú has escrito.

Antes de salir –yo lo ansiaba pero no me atrevía a dar el paso, lo cual, me costó alguna “riña” por mail con Agustina que me decía verdades como un barco y yo despejaba a córner- tenía previsto seguir teniendo cierta relación con la Obra… pero con un artículo de Pablo Coello que un amigo me envió (te pongo un link al artículo para que te lo lleves a la oración (no es broma) y lo que he vivido… cambié de decisión...



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Ojo con la operacion ladrillo.- calendario

En galicia han empezado una operación ladrillo para que se parezca a la operacion kilo. ¿De qué se trata? Pues de una operación para conseguir dinero para pagar la sede de la nueva delegación, que llevará aneja una administración ordinaria con una residencia de chicas de escasos recursos cuyo proyecto es que alíi haya un semillero de vocaciones de numerarias auxiliares.

Ofertan papeletas a 5 euros -como un proyecto social- y con cada una el comprador aporta un ladrillo. Han hecho infinidad de papeletas en infinidad de talonarios que han repartido a todas las personas de la Obra para que las vendan obligatoriamente. Ninguna ha pedido talonarios, se los han entregado sin preguntar y tampoco eligieron el numero de talonarios y ni si quieren repartir papeletas, y todo ello para una labor social ficticia porque la sede de la delegación y su administración no es una obra social y es un modo muy sencillo de tener dinero para financiar una gran edificación.

Otra vez con mentiras y dinero negro. Sin libertad y las personas agobiadas por vender papeletas de algo en lo que no creen porque saben que es para la sede de la delegación en Santiago. Qué triste.

calendario 





DE CÓMO ME ECHARON LAS REDES A LOS 14 AÑOS.- Salvada

Quisiera contar en Opuslibros mi aventura con la Obra, que casi no fue nada (tres reuniones y algún encontronazo) pero me marcó bastante, sobre todo porque yo entonces no tenía mucha idea, pero ahora que la tengo, me hago cruces pensando qué ángel se me debió aparecer para iluminarme y salvarme de caer en el abismo. Porque si no me atraparon, no fue porque ellos no hicieran todo lo posible.  Los nombres en este relato son ficticios, para preservar el derecho a la intimidad, pero los hechos son reales. Esto fue en los años 80, no sé si las cosas habrán cambiado, aunque me da que han cambiado muy poco. Yo tenía 14 años, edad en la que tantos jóvenes son reclutados. Les interesan especialmente los buenos estudiantes, y yo lo era. (Supongo que piensan que el buen estudiante podrá tener en el futuro un trabajo que dé buen dinero).

Vivo en una ciudad mediana, capital de una provincia española. Aquel verano, recién terminada la EGB y a punto de entrar en el Instituto, me llamó una amiga (bueno, muy amiga no era, simplemente compañera de clase en el colegio) y me invitó a ir con ella a un “club juvenil”. Me pareció un poco raro, pues esta chica nunca me había llamado para salir, pero acepté. Se lo comenté a mis padres, y al decirles dónde estaba el club, cerca de nuestra zona, ellos dijeron que les sonaba que por allí había un club del Opus…



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Abajarse para parecerse a Cristo.- lvdovicvs

No sé, tengo para mí que esto de poner al santo marqués siempre junto a la Sagrada Familia, o peor aún, delante de la Trinidad, es como muy ¿cómo lo digo? pues como muy pretencioso y muy lleno de arrogancia. Veo imágenes como ésta

 

y rápidamente me acuerdo del pasaje del fariseo y el publicano, éste no se atrevía ni a levantar los ojos, el otro daba gracias por lo grande que era, igualito que Escrivá, que lleva un alba de encaje con fondo rojo -para que quede bien claro que él no era un sacerdote de a pié ni común ni mucho menos corriente- y una rica capa pluvial ¡ay qué cosas!, cuando los santos han dejado todo y se han abajado para parecerse a Cristo ¡el santo marqués hace todo lo contrario!... en fin.

lvdovicvs





El vídeo del Padre que cambiará tu vida.- Salypimienta

Querida Agustina y queridos todos:

Entro en la web para desear a todos lo típico de ésta época: amor, paz, alegría, unión, solidaridad, prosperidad y todas esas cosas, y me encuentro con una publicación de mi querida Gus, que ha logrado una completa revolución en mi mundo interior.

La primera es una imagen hermosa, La Virgen el Niño y los ángeles músicos, de verdad que es encantadora. La segunda imagen es realmente perturbadora... sanChema en la adoración del Santo Niño va más allá de la imaginación más febril que pueda existir. Me hizo pensar en una canción de allá por los 70's del siglo pasado que cantaba Cecilia, que decía: "Y si no fuera por miedo, sería la novia en la boda, el niño en el bautizo, el muerto en el entierro". De verdad que el celo de 'sus hijos y sus hijas' por propagar su devoción ya raya en la idolatíra desquiciada. Al paso que vamos, por semana santa seguro que imprimen estampitas con sanChema rezando al pié de la Cruz con La Virgen y San Juan.

Pero el video del Javi, ese no tiene nombre, de verdad que una no puede seguir siendo la misma persona después de pasar por semejante experiencia. Ponerlo abrazando en el regazo a un muñeco, por mucho que éste represente al Niño Jesús, lo hace parecer bastante perdido. Pero permitir que una persona que tiene una pésima dicción y un pensar errático, que habla de cosas que nadie entiende mezclándolas con latinajos que ni vienen al caso, sea expuesta de esa manera, eso es no tener caridad con él. ¿De verdad los 'mandamases' no se percatan del ridículo en el que ponen a su prelado subiendo a Youtube semejante bodrio de video? Me imagino que no, me imagino que en su infantilismo emocional lo ven como algo maravilloso, y lo peor es que seguramente toda la peña debe de estar emocionadísima, y se han de recomendar unos a otros:

-Oye, ¿has visto ya el video de navidad del Padre en youtube?
- ¡Ay no! es que no he podido porque no entro en internet porque estoy haciendo una mortificación extraordinaria para las 500 vocaciones.
-Tienes que verle, es que tiene una visión tan sobrenatural... (si, tanta que sólo se entiende él mismo), y la piedad con la que arrulla al Niño en el video, de verdad que el Padre es un santo.

¡¡¡Un Jirulo!!! digo yo, así lo hace aparecer sus adorados 'hijos e hijas'. ¡Que poca caridad cristiana! exponer así a un pobre anciano. Pero bueno, cada día me sorprendo más de haber aguantado ahi dentro tantos años... ¡Que Dios me lo perdone!

De cualquier manera, que el 2014 sea un gran año para todos.

Con cariño.
Salypimienta.





Mis aventuras en el Opus Dei (VI).- Pepgrass

ANDANZAS Y DESVENTURAS DE UN “NUME” POR TIERRAS CASTELLANAS Y SUS ALEDAÑOS (6)

En honor a la verdad tengo que decir que o no me enseñaron bien, quizás yo no lo entendí bien, o las dos cosas, pero para mí las conversaciones fraternales, charlas o chats…, eran casi siempre como un entona del “mea culpa” más que una charla, a mí me parece que nunca llegué a comprenderla del todo. Es más, parecía más una confesión que una charla, probablemente por mi culpa, pero era como una lectura de despachos; normas de piedad, chahi, orasao, de trasero, apostolate, soy una máquina, coleguis, pss… Total que unas veces me ayudaba y otras veces pues me dejaba indiferente, no sé, pensaba que tenía claro el espíritu del Opus Dei pero quizá nunca lo tuve claro y más que ser de la Obra, estaba apuntado...



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