Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 06 de Enero de 2014



El muñeco parlante del vídeo navideño.- Josef Knecht

En primer lugar, deseo a Agustina y a todos los usuarios y usuarias de Opuslibros un feliz año 2014. Siento perplejidad ante el vídeo, bastante ñoño, de don Javier Echevarría felicitando la Navidad de 2013. A Salypimienta (3.01.2014) le ha llamado la atención que el prelado esté abrazado a un muñeco, por mucho que represente al Niño Jesús; a mí me llama sobre todo la atención que la cara rígida y la voz balbuciente de don Javier recuerden también las de un muñeco o las de un autómata. Es evidente que los “mandamases” del Opus, a causa de su infantilismo emocional, han cometido con el anciano prelado una grave falta de caridad.

 

Preguntémonos por qué don Javier abraza la imagen del Niño Jesús. Es probable que los realizadores del vídeo se hayan inspirado en una película rodada hace muchos años en Villa Tevere (Roma), en la que el fundador del Opus, monseñor Josemaría Escrivá, aparece dirigiendo en Nochebuena una meditación a los alumnos del Colegio Romano de la Santa Cruz mientras está abrazado a una imagen del Niño Jesús y la mece en su regazo.

 

Esa película, en blanco y negro y de una media hora de duración, no se divulga entre el gran público; sólo se proyecta una vez al año a los alumnos del Colegio Romano, cuando hacen el curso de retiro (es decir, los ejercicios espirituales). Ver ese monólogo cinematografiado sólo está permitido a unos selectos “iniciados”, residentes en Villa Tevere y Cavabianca, pues las personas sencillas no estarían capacitadas para “enterarse” de la rica vida interior de Escrivá, que en aquella ocasión, sin que supiera que lo estaban grabando, abrió el corazón a sus hijos con una intimidad inusual, como si conversara con el Niño que tenía tan cerca de sí. Cuando Escrivá vio que una cámara cinematográfica estaba preparada en la sala para registrar en película la meditación que iba a dirigir en aquella Nochebuena, pidió expresamente que interrumpieran la grabación; pero el encargado desobedeció y así dejó para la posteridad un testimonio rebosante de una sinceridad de muchos quilates.

 

Se da la circunstancia de que la imagen del Niño Jesús proviene de España y forma parte de la historia fundacional de la Obra de Escrivá, el cual le tenía mucha devoción. Si no me equivoco, se conserva en la Ermita de la Santa Cruz, uno de los muchos edificios que conforman Cavabianca, sede actual del Colegio Romano de la Santa Cruz. No sé si la imagen que don Javier sostiene entre sus brazos en el vídeo de 2013 es la misma que mecía monseñor Escrivá en la película aludida.

 

Me he preguntado alguna vez si la cinta cinematográfica de aquella meditación navideña se presentó como prueba en el proceso de beatificación de Escrivá o no. Puesto que contiene tanto valor de sinceridad químicamente pura, los “mandamases” del Opus deberían haberla incluido en el proceso, con el fin de garantizar la transparencia del mismo. Pero no tengo certeza de si fue incluida en él; de lo que sí tengo certeza, en cambio, es del habitual secretismo del Opus.

 

En cualquier caso, el vídeo de don Javier felicitando la Navidad de 2013 sí podrá aportarse como prueba en su futuro proceso de beatificación, porque ya lo ha visto todo el mundo. Para valorar a don Javier, no hace falta ser tan “iniciado”, pues a un muñeco parlante lo puede entender cualquiera.

 

Josef Knecht

 

 

P.S.: Pido asesoramiento a otros lectores de Opuslibros, para que me resuelvan dos dudas: 1ª) ¿en qué año tuvo lugar aquella meditación de monseñor Escrivá en Nochebuena, que se grabó en película a pesar de que él hubiera prohibido esa grabación? 2ª) ¿Cuál es la historia de la imagen del Niño Jesús, a la que Escrivá tenía tanta devoción y que se conserva actualmente en la Ermita de la Santa Cruz de Cavabianca? Muchas gracias de antemano.





¡Cómo se estaba de mal con el padre (prelado)!.- Ignaki

Hace unos días tuve la desdicha de coincidir en una reunión con un cura de la así llamada sss+ [Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz]. Hablando sobre el Papa Francisco, el cura dijo tajantemente que él no había leído ni leería la exhortación apostólica "La Alegria del Evangelio", que para él no era magisterio de la Iglesia.

Con este hecho, me quedó clarísimo lo que la secta piensa  sobre este pontificado y como se está manejando (claro, camuflajeado… como saben hacerlo ellos) en sus ambientes que curan tanto "la ortodoxia doctrinal".

A propósito, hace unos días coincidía en un autobús con un grupo de numeraritos jóvenes, de esos que por el momento están encandilados con la secta y su cómodo modus vivendi, pero dentro de unos años se estarán marchando.... y comentaba uno de ellos acerca de algún pobre mortal: "...lo bueno es que tiene buena doctrina". Qué fastidioso ir por la vida encasillando a todos en buena o mala doctrina, formado o poco formado... Es común escuchar de los sectarios, refiriéndose a alguna persona: ésta es muy buena. A saber, BUENO para ellos  = ve con buenos ojos a la secta, cita a "nuestro padre", es cooperador, no se sale ni un ápice de la "ortodoxia".

Últimamente se ha hablado en esta página de las visitas del prelado al Papa. Yo me pregunto hasta qué punto son visitas gratuitas, desinteresadas, realmente filiales. Los que hemos estado en la secta sabemos que ahí las cosas siempre se hacen con un interés de por medio... aunque sea "bueno y santo", pero interés al fin y al cabo. También sabemos quién es el prelado y que difícilmente cambiará su forma de pensar de la noche a la mañana. Bien claro lo teníamos todos cuando hicimos la oblación: los jesuitas no pueden poner un pie en un centro de la secta. Ahora dice este hombre mayor en años y mañas que en su visita al Papa "se esté con él como con un padre".... a ver si no se cumple la maldición del venturo beato (del Portillo) y se levantan los huesitos del sacrosanto fundador a maldecirlo por no menospreciar a los jesuitas.

A propósito de esto último, recuerdo una visita del prelado a mi región. Era tanta la veneración enfermiza que me habían inculcado por este hombre, que fui capaz de pasar varias horas esperando en el vestíbulo de la comisión regional a fin de que cuando pasara yo pudiera saludarlo. (No crean que en la sala, no! en la escalinata frente a la portinería.... yo creo que di lastima a las auxiliares que me veían). Pero cuál fue mi sorpresa! Llegó con sus dos hombres de compañía y despreció mi saludo, puso cara de molestia y siguió adelante, tanto así que Fernando Ocariz fue el que mejor me ofreció su mano y un breve saludo... al menos para que pudiera pasar el trago amargo. Jajajaja, un verdadero padre! Como se estaba de mal con él!

Cuando en las fotos lo he visto todo encorvado delante del Papa, me remite a lo que yo veo en él: un hombre plegado sobre sí mismo. Son varias las anécdotas de numerarios que recibieron un mal gesto o incluso una palabra rencorosa de este hombre que se hace pasar por el paladín de la paternidad.

Seriamente, no dudo que este hombre se haya tomado al Papa Francisco como "uno de sus iguales" al cual tiene en su plan apostólico diario para apostolearlo y sacarlo de la mala doctrina y poca formación que tiene.... ha de ser "un buen hombre pero sin teología" (palabras también dichas por el cura de la sss+ antes mencionado).

Como Agustina tuvo el mal gusto (jejeje, es broma) de ponernos el video de este señor, no resistí la tentación de ver cuan patético podría estar. Debo decir que superó mis expectativas!: Apenas y se le entiende, no tiene un discurso propio, solo repite las mismas cosas de hace décadas, todas amorfas, como sin vida, espiritualoides y egocéntricas (la persona que se mira así y a su propia santidad): la mujer encorvada del Evangelio!

Finalmente, no puedo dejar de decir unas palabras a la chica CR: SAAAAAAAAALTE YA! A qué esperas? Qué tienes que decirle a la mujer que se hace llamar tu directora? No esperes un minuto más, toma tus cosas y regresa a casa. Tienes que saber que el diálogo no existe en la secta, jamás te darán bola... Dios te quiere feliz y la felicidad no está peleada con lo que tú llamas "generosidad". Esa visión deformada de que nosotros le damos algo a Dios no es cristiana. Rezo por ti, para que no te falten las fuerzas y el rayo de luz que todos los que nos salimos a tiempo tuvimos en algún momento para dar el paso. Créeme que me siento triste e impotente leyéndote y sabiendo que habrán tantos como tú.

Feliz año a todos!

Ignaki





Soñad y os pasaréis un poco.- Pepito

 

Anoche tuve un sueño, recurrente desde años atrás (como el ya famoso de que tenemos una asignatura sin aprobar), en el cual me veía de nuevo en los días juveniles en que quería dejar la cosa. Pero esta vez había algo novedoso: que de pronto me percataba de mi actual edad, tan lejana de aquella en que tomé la gran decisión; y así me preguntaba: “¿y a dónde voy yo ahora con mis años?”.

 

Menos mal que pronto volví a mi realidad, en la cual de “rejalgar”, nada de nada hasta la fecha. Lo cuento por si a alguno le sirve de ayuda.

 

Pepito





La Iglesia más reaccionaria, intolerante y fanática…- Gereon

De la entrevista a Vargas Llosa en el periódico “La República” de Perú, el 29/12/2013

(...)

- Pregunta: Nosotros tenemos aquí todos los domingos las prédicas del cardenal Cipriani*, casi en la otra orilla [del papa Francisco].

- Respuesta: El cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue al Perú también. Yo acabo de criticar muchísimo al arzobispo de Santo Domingo porque, increíblemente, está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200,000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica. Yo creo que hay que esperar del papa Francisco que estas autoridades de la iglesia que representan las cavernas vayan siendo removidas y reemplazadas por obispos, arzobispos que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa aparentemente el papa Francisco.

(…)

*Nota: El cardenal Cipriani es numerario del Opus Dei.





Quiero dejar las pastillas porque ya no las necesito.- Victorx

Hola, ¿qué tal? Muchas gracias por la web y el servicio que dais.

Quería exponer mi situación. Me llamo Víctor y soy de Barcelona. Yo pité de Agregado con casi 15 años. He estado en un centro de Hospitalet de Llobregat (donde está el colegio Xaloc). Hice la Admisión, la Oblación y me quedaban tres años para la Fidelidad. La cuestión es que estando en la Obra he sufrido una depresión porque mi director espiritual, al enterarse que tuve mis dudas vocacionales (y sabiendo que yo soy un chico que tengo TDA y algo de baja autoestima), me llevaron a un médico de la Obra.

Éste me aconsejó una serie de cosas. Pero había un momento en el que hablaban solos mi director y él. ¿Qué tratarían ellos de mí? Yo tengo el derecho a saberlo. Nunca lo supe. Me recetaron pastillas porque estaba muy bajo de ánimo.

Con 20 años decidí irme pero no me dejaban hasta que me "recomendaron" que lo dejara cosa que con mucho gusto acepté. Incluso ahora me usan como medio para conseguir que otros que han dejado de ser de la Obra en este centro porque se han ido voluntariamente sin que el director lo sepa, vuelvan.

El problema es que ahora sigo tomando pastillas pero ya no quiero porque estoy bastante mejor. ¿Qué me recomiendan hacer? ¿Cómo le explico yo a un médico que tomo pastillas porque uno de la Obra quiso y ahora quiero dejarlas?

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Víctorx




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?