Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Julio de 2014



Mensaje de Antonio Esquivias a los que hemos firmado.- Agustina

Mil gracias por haber firmado mi petición, que en una semana está llegando a las 500 firmas.

También he sido contactado por El País y El Mundo que están elaborando sendos artículos que le pueden dar un impulso muy grande y confirman el interés de la petición para acabar con antiguos privilegios que afectan a los derechos laborales.

Para llegar a más gente te pido que difundas la petición entre tus contactos, como bien sabes es una injusticia que afecta a mucha gente. Nadie debe trabajar sin ver reconocidos sus derechos laborales.

Antonio Esquivias





Confinamiento en la ciudad de Roma: ¿qué es eso?.- Josef Knecht

Me ha dejado algo perplejo el relato de Comentafotos (25.07.2014) sobre el sorprendente problema burocrático que padeció en un viaje a Italia tras encontrarse con la policía de ese país. Cuando residí en Cavabianca, los superiores del Colegio Romano de la Santa Cruz retuvieron, a los pocos días de mi llegada a Roma, mi pasaporte y lo mantuvieron guardado en sus archivos durante los dos años que allí viví. Cuando iba a regresar a España, me devolvieron el pasaporte, y desde entonces siempre lo he tenido en mi posesión. Lo que no sabía es el detalle que comentó Comentafotos: la notificación a la policía italiana del confinamiento de los “cavabiancotas” en la ciudad de Roma. En Cavabianca nadie me informó de que los alumnos del Colegio Romano estuviéramos oficialmente confinados en la ciudad de Roma.

La verdad es que de vez en cuando los “cavabiancotas” salíamos a pasear por la ciudad, sin documentación encima pero custodiados por el ángel de la guarda, para trasladarnos desde Cavabianca a Villa Tevere y viceversa o para videre Petrum en la basílica de San Pedro. También viajábamos en verano a un pueblo de los Abruzos, en que el Consejo General del Opus Dei tiene una casa de retiros, para hacer el curso anual; no me acuerdo del nombre del pueblo, sí el de Tordaveia o algo así, que es, si no recuerdo mal, el nombre de la casa de retiros.

A la vista de las que fueron mis “salidas” en aquellos años, está claro que sí estuve confinado, es más, confinadísimo; pero no sabía que se había notificado a la policía italiana: ¿qué gana la policía sabiendo ese dato? Me parece que los cuerpos estatales de seguridad tienen cosas más importantes en las que pensar.

En fin, agradecería que algún experto me aclarara esta duda: qué fue eso del “confinamiento en la ciudad de Roma” notificado a la policía italiana y qué sentido tiene. ¿Se aplica también ese confinamiento a los muchos frailes, monjas y sacerdotes que van a estudiar o a residir en Roma enviados por sus respectivos superiores?

Y, ya que lo he mencionado de pasada, tengo otra duda: ¿quedó dañada la casa de retiros Tordaveia (si es que se llama así) a consecuencia del terrible terremoto que asoló los Abruzos el 6 de abril de 2009? ¿Había gente viviendo en ella durante el seísmo? Lo pregunto porque esa casa, bastante grande y con un bosquecillo de su propiedad, me parecía vieja, algo destartalada y, por tanto, quebradiza en caso de fuerte sacudida sísmica. Ahora bien, en Cavabianca y, en general, en el Opus no hace falta esperar a un terremoto para quedar confinado bajo los escombros ni a un maremoto para ser engullido por un tsunami; sólo con el hecho de estar ahí ya se está, por sistema, confinado y engullido. Que para colmo se notifique a la policía del país es ya la guinda.

Josef Knecht





La esposa que te conviene.- Nicanor

Recuerdo el consejo que daba a supernumerarios jóvenes y en la destrozada vida de un familiar cercano que, perdidamente enamorados de una chica, llega noticia proveniente del sacerdote que les confiesa o a través de la charla fraterna, que dejen ese noviazgo; ya sea porque la chica no sea virgen, haya tenido un compromiso previo, haya cometido un aborto o no tenga futuro para ser de la Obra. En verdad, les arruinan las vidas y acaban casándose con supernumeraria que no aman y… para qué les cuento cómo prosigue la historia ¡Por favor, si aman a alguien y les dan tal consejo, no hagan caso!

Recientemente lo vi en un supernumerario al que le aconsejaron dejara su novia y buscase supernumeraria. Ambos viven como separados y, en las ocasiones que lo veo con la que debería haber sido su esposa, forman una perfecta pareja.

Nicanor nicanor.wong@gmail.com





Todos al infierno.- Nicanor

Algo imperdonable en los Colegios de la Obra es meter en la cabeza de los pequeños las siguientes ideas:

 

-          Los padres separados se van al infierno

-          Los padres divorciados se van al infierno

-          Los padres masones se van al infierno

-          Los padres no practicantes se van al infierno

 

¿Qué hombre sin pecado puede lanzar tremenda piedra, es decir, juicio temerario?, ¡Cuántas veces llegan los niños o niñas con los ojos llorosos porque su profesora o profesor les ha dado esa maliciosa profecía! Y, ya sea sus padres, tíos o abuelos están en situación de condena eterna. Lo imperdonable es, aprovecharse de la inocencia infantil, para incrustarles la idea que, si se hacen numerarios o numerarias con el tiempo, salvarán las almas de sus condenados familiares.

 

Nicanor nicanor.wong@gmail.com





Antes de volver al trajín.- Lizzy Babieca

Acabadas las vacaciones de invierno por acá, vuelve el trajín. Ustedes por allá, na ni ná, que están de siesta de piyama y orinal. Yo me aproveché y me leí todo Satur, again, y me alcanzó para Agustina en youtube y la entrevista completa de don Miguel Fisac. Es decir, un remember completo, conciso y ¿entrecortado?

Pues que me la he pasado bieeeennn!, acordándome de todo. Gratias tibi deus, gracias tibi!, por haberme puesto y por haberme sacado. Hoy pensaba -que también me he dado vuelta en la palangana buscando las queridas viejas caras de aquellos años, con nostalgiaaaaa- que nunca he tenido un momento desde mi salida, hace ya siete años, en que se me haya pasado ni por un segundo la idea de volver. Y volver, volver, volveeeeerrrrr! Jamás. El solo pensamiento me retuerce las entrañas y me corta la respiración. Es que era todo ese amor tan pero tan falso, como la foto de la beatificación de don Álvaro, con cruz pectoral en vez de micrófono. Lo sabíamos varias que nos mirábamos por sobre toda esa mierda, y lo conversamos hasta el hartazgo, una vez afuera. Porque desertamos a saco, con 1, 2 y hasta 20 años allí dentro. Con decir que de mi círculo de agregadas, queda solo una. ¡Y no es que no trataran de echársela también!...



(Leer artículo completo...)




Sobre la relevancia académica de la CUN y la UNAV.- Ramón

Hola,

 

Ante lo ya expuesto por Class, creo que quizás aquí hay que diferenciar cuidadosamente entre UNAV (Universidad de Navarra) y CUN (Clínica Universitaria de Navarra).

 

Una cosa es la CUN, un hospital privado "benéfico" como dicen ellos, que se ve obligado a sobrevivir atrayendo pacientes ricos, tener marketing solvente y sobre todo ahora, concertar camas con la sanidad pública; y otra la Universidad como tal.

 

¿Por qué ir a CUN? Pues por motivos tanto ideológicos (les comen el coco para pensarlo) como reales (siempre hay hospitales y universidades que están peor y siempre hay gente que le va el rollo de que les llamen siempre de Vd.) como históricos. No olvidemos que cuando se fundó la CUN -y su universidad- en 1958 la medicina en España, con honrosas excepciones era una auténtica mierda (con todas las letras), y la CUN hizo un trabajo estupendo de contratación de buenos profesionales, medios, etc... mas el consabido marketing a los ricos. Pero esos tiempos han pasado, y ahora se juega en otra liga.  

 

La UNAV, por lo que yo veo entre la gente joven de mi alrededor, no tiene ningún predicamento frente a las universidades públicas. Las titulaciones que ofrece no tienen ningún peso especial como garantía de calidad (o de encontrar empleo), que sepamos. Vamos, que nadie se va a gastar un pastón pudiendo ir a la pública, o a otras privadas que florecen como hongos y que incluso siendo de la iglesia o adláteres ofrecen un ambiente mucho más relajado que la Opus Dei.

 

Otra cosa es que las clasificaciones que comparan universidades tengan algún valor real para indicar la calidad de una universidad. Probablemente los puestos altos sean evidentes, pero si no lo estás no significa mucho. Mi universidad, que en algunos rankings nacionales está entre las 8 primeras, figura por debajo de la UNav en los rankings que se publicaron en esta web. Yo creo que la UNav es una universidad digna, pero como todo, ya no es lo que era.

 

En cuanto a la CUN, se sabe que atraviesa una fuerte crisis económica. La competencia de la medicina privada con clínicas de prestigio como Quiron, Dexeus, MD Anderson, etc., le ha hecho mucha pupa.

 

Con todo, el factor determinante, es que ya no acuden muchos pacientes de toda España, porque la sanidad pública ha mejorado muchísimo. Ya no hay los casos desesperados que iban a la CUN para curarse contra a toda esperanza. Otro aspecto eran los conciertos con la sanidad pública (para los no españoles: servicios que la clínica privada daba a la sanidad pública cuando esta se veía sobrepasada), que ya no son el chollo ni el coladero que fue en su día. Hay anécdotas jugosas sobre este punto.

 

Por no  hablar de los residentes: nadie va a ir a hacer una especialidad a la CUN, donde te exigen una entrevista de selección previa, llevar corbata, trabajar como un negro, cobrar menos y encima no poder soltar un juramento. Y todo ello, en un lugar que, al ser eminentemente privado, en una comunidad con poca población tiene grandes carencias formativas en urgencias, pediatría, o ginecología (no olvidemos que no entra en el jugoso mercado de la infertilidad) y obstetricia. Y encima, los médicos que allí trabajan reciben casi el trato de numerarios, con lo que buscar a la "aristocracia de la medicina" es realmente complicado. No deja de sorprender que mis amigos estudiantes de medicina tuvieran  que ir a hacer prácticas a la sanidad pública.

 

Total, que la CUN tiene una crisis seria.

 

Saludos

Ramón





Un testimonio de mi breve contacto con el Opus.- SaraM

Yo acudí al centro del Opus Dei que tenían, al menos cuando yo iba, en Aluche. No recuerdo exactamente la calle, pero me suenan las calles Camarena y Duque de Pastrana. Lo que sí recuerdo es que fue muy muy cerca de donde pusieron la bomba los de ETA y casi matan a Irene Villa y a su madre. Vi las terribles escenas del atentado con mis propios ojos en la tele y fue de las cosas más horribles que he visto en vida. Recuerdo que me pareció como la guerra y que mi hermano tras verlas subió a su cuarto y decidió no comer porque se le quitó el hambre de golpe... El viernes de aquella semana, la gente del Opus nos unimos a la manifestación que hubo en el barrio de Aluche donde todo el mundo estábamos muy afectados.

Recuerdo una sala donde había una TV que las del Opus guardaban "curiosamente" dentro de un armario. De esta forma era más difícil encenderla y apagarla.

En aquella sala del centro del Opus Dei en Aluche es donde me enteré de que el Opus Dei se dedicaba a visionar el 100% de todo el material producido en la Tierra (a saber, audiovisual, escrito, etc.) En la actualidad, en pleno siglo XXI, se deben estar volviendo locos los del Opus para tratar de “controlar” todo el material producido por la totalidad de los mortales. ¿Quiénes se han creído que son ellos para tratar de "valorar" lo debe o no debe ver la gente? Personalmente yo quería ir a ver la película “El príncipe de las mareas” al cine, pero al consultarlo con mi preceptora (creo recordar que se llamaba Cristina U.) ésta me dijo que esa película había sido “prohibida” por el Opus, así que no “podía” ir a verla. En fin, puede parecer un testimonio insignificante, pero estoy segura de que para muchas personas probablemente pueda ser de ayuda.

Un saludo y aquí me tenéis para ayudar en todo lo que pueda a desenmascarar esta gran lacra que supone el Opus Dei,

Sara Martín





Poema para las ex.- Unex

A LAS EX

 

Es tela marinera

que una estrella estrellada

deje estelas

entre surcos forjados de hormigón.

 

Pero Dios escribe recto con renglones torcidos

incluso cuando el Señor de los Anillos

retorció los caminos divinos

parando los relojes con rejones.

 

“… ojid son euq ol ed séver la se odoT-”

Sección de mujeres

seleccionadas en aleatorias ruletas

(-“¡que-suerte-que-tienes-por-decirte-que-te-tocó-la-suerte!”),

succionadas-por-la-mala-suerte

que selecciona la memoria y secciona los pasados,

socavando la vida y cavando en muerte:

cambiando los renglones torcidos

por retorcidos rejones

en los…

-“¡qué retortijones!”.

 

“… ojid son euq ol ed séver la se odoT-”

Mala noche la de la mala posada

pasada en el duro suelo del posadero,

postrada con posaderas frías

y posando para el Señor de los Anillos:

-“¡es el Padre (“¿qué padre”?) que pasa,

con sus higos, 100 millones y sentido del humo!”.

 

Pero Dios sigue escribiendo recto con renglones torcidos

porque

todo es al revés de lo que se dijo.

 

¿Amigas? ¡amigos!, tú y yo y nosotras,

agradecidos, sagrados,

gustando los sentidos y el sentido

de vidas humanas, muy humanas; divinas, tan divinas.

Pensar (-“¡por fin!”), razonar,

dejando atrás en olvido

el pagano pasado

profanado por la perfecta Prefectura.

Es Cristo que pasa, son los otros que pasan.

-“¡No pasarán!” los que prensaron el pensar.

 

Aun hay tiempo (-“¡es mediodía en Berlín!”),

tras el muro de hormigón:

aunque te estrellaran, sigues siendo estrella

surcada de estelas de amor.

 

UNEX





Petición de ayuda.- Carmen Charo

Una persona necesita ayuda en la provincia de Cadiz (España) Haría falta un médico y psicólogo, y alguna mujer que tenga tiempo para acompañarle un poco y resolverle algunas tareas que ella no puede.

Quien crea que puede echar una mano, que me escriba a este correo:
carmen-charo@hotmail.com 

Muchas gracias.
Carmen Charo





Cesión de una finca de Madrid al Opus Dei.- Aranjez

El Boletín.com 30-07-2014

 

Nueva protesta contra Ana Botella por la cesión de una finca de Madrid al Opus Dei

El pleno del Ayuntamiento vota hoy el Plan Especial para la Finca de Torre Arias, que según los vecinos contempla la demolición de edificios de alto valor arquitectónico y la construcción de un aparcamiento.

Ana Botella va a encontrarse hoy, cuando apenas le quedan unos días para coger las vacaciones, con una nueva protesta de los vecinos en defensa del uso público de la finca de Torre Arias. El colectivo volverá a manifestarse, esta vez frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para exigir a la alcaldesa que abandone sus planes para ceder parte de los terrenos a la Universidad de Navarra, vinculada al Opus Dei. Hoy mismo el pleno vota el Plan Especial para la Finca de Torre Arias, que según los vecinos es el primer paso para dejar en manos privadas parte de las instalaciones.

Tal y como ha informado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en una nota, los vecinos van a manifestarse hoy, a partir de las 10 horas, frente al Palacio de Cibeles para hacer notar, una vez más, el descontento que genera la decisión de Botella. Este colectivo se queja de que la alcaldesa ha desestimado “las más de 1.000 alegaciones presentadas por asociaciones vecinales, así como por vecinos a título individual”, y llevará al pleno de hoy el Plan Especial para la Finca de Torre Arias para someterlo a votación.

Según denuncia la Plataforma por el Uso Público de la Finca de Torre Arias, este plan “contempla la demolición de edificios de alto valor arquitectónico, como la vaquería o el matadero, y la construcción de un aparcamiento de 106 plazas”, una actuación que a su entender “invita a pensar que el Ayuntamiento podría estar adecuando la finca para una posible cesión de parte de sus instalaciones a la Universidad de Navarra, vinculada al Opus Dei”.

Hay que recordar que el centro educativo pretende instalar en estos terrenos una sede donde impartir cursos de posgrado, una posibilidad de la que la concejala de Medio Ambiente, Paz González, habló en el pleno municipal del pasado mes de enero.

Ante ello, la Plataforma por el Uso Público de la Finca de Torre Arias pide que “la gestión del 100% de la finca sea pública y que sus instalaciones sean para el uso y disfrute del pueblo de Madrid como, por otro lado, dispuso la propietaria que la cedió al consistorio”. Y exige “la retirada de la construcción del aparcamiento” así como “la redacción y aprobación de un plan de rehabilitación de todas las edificaciones de la finca, cuyo uso debería ser dotacional a fin de dar respuesta a las necesidades del distrito de San Blas”.

Recurso ante la Fiscalía de IU

Por su parte, el Grupo Municipal de IU anunció ayer que recurrirá a la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio “para que paralice el proyecto elaborado por el equipo de Ana Botella para la finca de Torre Arias”. Según dijo la concejala Raquel López, “este plan especial desprotege más que protege, no trata este espacio como un todo, que es como debería tratarlo, y permite, y por eso lo elevamos a la Fiscalía, expoliar patrimonio histórico que data del siglo XVI”.

Asimismo, recordó que “mientras los vecinos de Canillejas llevan reclamando un instituto público desde hace años, la opción de Ana Botella es dar parte del patrimonio de todos al Opus para que abra una universidad privada a veinte mil euros el máster”.

Es por ello que desde IU “vamos a seguir luchando, como lo hemos hecho hasta ahora, para que este patrimonio que es de los vecinos se quede para ellos y no para intereses privados de los de siempre”.

López, que criticó a Botella por querer permitir la construcción de una residencia para estudiantes y un aparcamiento “permitiendo que se derriben parte de las construcciones ya existentes cuando la finca, la última de recreo que sobrevive en Madrid, debe ser tratada como un conjunto arquitectónico y medioambiental”, lamentó que se hayan desestimado más de mil alegaciones presentadas.

Esto “da idea de la voluntad del gobierno municipal para consensuar mínimamente un proyecto que ha chocado frontalmente con los deseos de los ciudadanos como evidencian las más de cinco mil firmas recogidas por IU”.

El Boletín.com 30-07-2014




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?