Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 20 de Junio de 2014



Otra muerte en extrañas circunstancias. ¿Cuántas hacen falta, señor Prelado?.- A

            Don Juan José Martí Martínez sacerdote numerario del Opus Dei, falleció el 17 de marzo de 2013 en Alicante precipitándose al vacío por la ventana. Fue 10 años vicario secretario de la delegación Este de Madrid, 5 años en la de Barcelona y 8 de la región de Francia.

 

  

Agustina L. de los Mozos





El imperio contraataca.- Gaudi

He leído el escrito de Agustina acerca del nuevo guión que se utilizará en los cursos anuales. Es otra muestra más de que el Opus Dei intenta recuperar el territorio que cedió a finales de 2010.

 

Algunos puntos concretos en los que da marcha atrás:

 

- Ha apretado el control económico de los numerarios.

- La libertad en el trabajo profesional empieza a disminuir.

- El proselitismo con menores de edad es más agresivo, como dijo JM y lo confirmo.

- Algunas libertades que los numerarios habían experimentado en los últimos años (control de salidas y llegadas, etc.,) empiezan a desaparecer

 

No sé si es un sentimiento difuso pero se ve que los cambios han cesado y se empieza a recuperar el terreno cedido.

 

Un saludo

 

Gaudi





Llamada telefónica

Tras diez años sin tener noticia del numerario de la secta (ahora, al parecer, sacerdote numerario) que "me ayudó a descubrir mi vocación de numerario de la secta (bueno, miento, a los cinco años o así, recibí un email suyo para pedirme un donativo para la secta), he recibido, hoy mismo, una llamada suya (me pregunto cómo tendrá mi número y me tienta denunciarle a la Comisión de Protección de Datos). La conversación fue más o menos así, obviamente omito nombres y datos personales:

- Numerario de la Secta: ¿Resopón?
- Yo: Sí, ¿quién es?
- Numerario de la Secta: Soy XXdeX
- Yo: ¡ah! ¿Y qué puedo hacer por ti?
- Numerario de la Secta: sí, mira, que estoy pasando unos pocos días en España y me gustaría mucho quedar contigo para vernos y charlar.
(…)
- Numerario de la Secta: ¿te parece bien que quedemos este mismo sábado?
- Yo: mira XXdeX, quisiera dejarte algo claro para siempre. Si algún día dejas la Secta y te encuentras en la calle, sin sueldo, sin techo, sin Seguridad Social y viendo como tus hermanos de la Secta cruzan de calle para evitarte, entonces llámame ese día y en mi casa no te faltará una cama y un plato de sopa. Mientras tanto, considero una pérdida de tiempo que quedemos para que tú me pidas dinero y me cuentes milongas para seguir diciéndome, como me dijiste la última vez, que no tengo derecho a recibir un certificado por los estudios internos realizados en la Secta. Más o menos, ¿me comprendes?
- Numerario de la Secta: bueno, pues te deseo mucha suerte y que sepas que te voy a encomend…
- Yo: adiós, adiós.

El problema de los numerarios de la secta es que se siguen creyendo al pie de la letra esa estupidez que dicen las publicaciones internas que, quienes no perseveran en la secta, pueden continuar financiándola porque no se puede dejar de amar lo que antes amaron.

¡Qué a gusto me he quedado, oiga!

Resopón





¿Laicos o monjes disfrazados de laicos?.- Orange

Al hilo de algunas dudas sobre la laicidad de los miembros del opus que expresa Dudas en su escrito del 13/6/14, pienso que sostener que los miembros del opus son laicos es una falacia, que se ve especialmente reflejada en el tipo de vida que llevan los numerarios y numerarias. Cada vez resulta mas patente que sus vidas se asemejan mucho a las de una rara especie de monjes y monjas disfrazados de laicos (con mi respeto a los verdaderos religiosos). Los verdaderos laicos no necesitamos estar todos los días diciendo que lo somos. Lo somos y basta. En el opus tienen que estar esforzándose constantemente en explicar que son laicos porque cualquiera que vea la vida que llevan, ve que no lo son (dime de lo que presumes y te diré de lo que careces).

Hay muchos aspectos de la praxis del opus que demuestran esta tesis. Un claro ejemplo de ello lo constituye la prohibicion que tienen para asistir a espectaculos publicos. La gente normal, laica, acude a actos y espectáculos publicos con total normalidad. Si, por ejemplo, vamos a un concierto, Dios quiere que disfrutemos de ese arte musical que es un buen trabajo del compositor y de los interpretes y, por tanto, algo agradable a Dios. No hay pues razón alguna para prohibir a la gente normal el ir a conciertos. Lo que ocurre es que el opus está inspirado por gente rara que se entretienen en prohibir cosas estupendas. Lo mismo es aplicable al cine, a espectáculos deportivos, a actos culturales, a festejos populares, a celebraciones familiares, etc. Es algo de suyo bueno y natural asistir a todos esos eventos. No hay nada de malo en ello. Lo verdaderamente malo son las mentes retorcidas y retrogradas que lo prohíben con cara agria, con razonamientos que parecen mas adecuados para religiosos apartados del mundo. Asi, asfixian la espontánea alegría y el gozo de las personas que se vive en esos eventos, compartido con Dios y con los demás. A cualquier mente normal le resulta chocante que el opus prohíba todas estas cosas ordinarias a sus miembros. Es algo impropio de gente corriente y mas bien propio de aguafiestas. Es comprensible que transmitan muy mal rollo, como dice la gente joven, y que provoquen reacciones de perplejidad. Yo creo que el opus prohíbe estas sencillas cosas porque tiene una enorme inseguridad en su propia ascética, que esta basada en el miedo, en el peligro, en la prevencion y en lo negativo, descuidando la sencillez y la alegria de vivir que da el Evangelio y que siempre es comunicativa. También trasluce una profunda desconfianza en la buena voluntad de sus miembros a los que considera algo así como menores espirituales. Propone en este campo una actitud triste, timorata, incapaz de disfrutar y de pasar, compartiendolos con los demás y con Dios, buenos momentos en la vida.

Queridos numerarios y numerarias: No vivan con cara agria. Vayan con sus amigos al cine a ver buenas películas. Rianse. Vayan a conciertos a escuchar buena musica. Diviertanse. Dios no es un aguafiestas. Vayan al teatro. Relajense. Vayan a ver partidos de fútbol o de tenis o del deporte que les guste. Vayan a desfiles de moda. Vayan a las celebraciones de sus familiares y amigos. Sonrían y disfruten, que no es pecado. No miren con mirada torva estas magnificas realidades sociales. Todo eso es estar en medio del mundo. La vida tiene muchos aspectos bellos y divertidos en presencia de Dios. Descúbranlos. Nadie debe prohibirles hacer cosas normales. Así se acercaran a la mentalidad laical que tanto proclaman vds. mismos.

Orange.





Sobre rentas y presupuestos.- Simplicio

Sobre rentas y presupuestos

Simplicio, 20/06/2014

 

Ahora que estamos en época de la declaración de la renta (al menos en España) se me ha ocurrido la idea de hacer algunos números, conjeturando cuánto dinero debe manejar el Opus Dei en un año.

Parafraseando a San Josemaría diré que "no soy contable, ni hijo de contable" por lo que los cálculos que siguen son mera especulación "a bulto", aunque creo que no difieren demasiado de la realidad; si acaso me he quedado corto, pues precisamente he puesto bastante empeño en hacer todas las estimaciones a la baja.

Según mis cálculos, los ingresos del Opus Dei en un año se derivan de los siguientes capítulos:



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?