Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Abril de 2015



Decretos Secretos.- E.B.E.

En el guion orientativo para las clases de Catecismo de la Obra a supernumerarios –guión que alguna vez se publicó aquí en OpusLibros- aparece un párrafo muy interesante y que puede aclarar un tema tratado varias veces aquí: el contenido de los decretos secretos del Prelado, que según ese guion, todos los fieles de la prelatura conocen su existencia y pueden consultarlos.

Pregunta número uno: ¿todos en el Opus Dei conocen la existencia de dichos decretos? Pregunta número dos: ¿alguien ha pedido conocer el contenido de esos decretos y los directores han accedido a dicho pedido?

Dice el guión (las negritas no son del original):

Este Catecismo es precisamente una explicación de lo dispuesto en los Estatutos para facilitar su estudio (cfr. Statuta, n. 184 y ctm, n. 349).

            Es competencia del prelado, con el voto deliberativo de sus Consejos, determinar detalladamente todo lo que se refiere a la interpretación, a la aplicación y al modo práctico de cumplir las disposiciones del Codex iurisv particularis (cfr. ctm, n. 348).

            En ejercicio de esa competencia, el Padre, con el parecer favorable de la Asesoría Central y del Consejo General, ha agrupado recientemente una serie de normas de aplicación de Statuta (en su mayoría, establecidas por nuestro Padre y por Don Álvaro) en siete decretos generales, dados en los años 1999 y 2000. Las materias de esos decretos son:

            —Decr. Gen. 1/99: Sobre algunas cuestiones del gobierno regional y local;

            —Decr. Gen. 2/99: Sobre la adscripción a la Prelatura;

            —Decr. Gen. 3/99: Sobre nombramientos;

            —Decr. Gen. 4/99: Sobre algunas cuestiones relativas a los sacerdotes incardinados en la Prelatura;

            —Decr. Gen. 5/99: Sobre el asesoramiento para las publicaciones;

            —Decr. Gen. 6/99: Sobre algunas cuestiones económicas;

            —Decr. Gen. 1/2000: Sobre la confirmación de la incorporación definitiva.

            Las disposiciones de esos decretos afectan sobre todo a la actividad de quienes deben ejercer funciones de gobierno regional o en las delegaciones; por eso, para evitar la multiplicación de documentos en los Centros, ordinariamente se guardan sólo en las sedes de las Delegaciones, Comisiones y Asesorías, aunque todos los fieles de la prelatura conocen su existencia y, siempre que lo deseen, pueden consultarlos en esas sedes.

Sería muy interesante saber qué dice el decreto 2/99 sobre la adscripción, ya que según el CIC sólo los clérigos están adscriptos. No vaya a ser que el prelado disponga allí otra cosa que no sea acorde al CIC.

Sería muy interesante saber qué dice el decreto 1/2000 sobre la confirmación de la incorporación definitiva, pues jamás se ha tenido noticias –al menos durante mis años en la prelatura- de que fuera necesario confirmar una incorporación definitiva una vez realizada.

Desde luego el Dto. 6/99 sería también interesante, para ver de qué manera modifica los Estatutos (aunque el guion dice que el prelado «interpreta», no modifica nada).

E.B.E.





Cardenal Cipriani, el problema de la Iglesia peruana.- Agustina

Publicado en Religión Digital

 

En un claro 'aviso' al purpurado, el Papa se salta Perú en su gira

Cardenal Cipriani, el 'problema' de la Iglesia peruana

Roma quiso promoverlo a Prelado de la Obra, pero el Opus Dei se opuso

 

José Manuel Vidal, 19 de abril de 2015 a las 18:51

 

Acabo de estar una semana en Lima, la bella ciudad peruana donde casi nunca llueve. Un viaje corto, pero muy intenso, repleto de encuentros, charlas y entrevistas con eclesiásticos de las diversas sensibilidades, en los que pude pulsar en profundidad el latido de la Iglesia peruana. Con un denominador común que se repetía en todas las conversaciones: el "problema" del cardenal Cipriani...



(Leer artículo completo...)




Los milagros de esta web.- Maaria

Acabo de leer el escrito de Junio del 19 de diciembre del 2014 Es tan impresionante. Pero tanto. Ese cambio, ese giro, es tan grande en el Opus Dei, que creo que lo siguiente será cambiar de nombre la institución. Sin manipular las conciencias, sin abusar, sin engañar (como decía una directora de Diemal, "sin mentiras no hay vocaciones"), sin todo ese modus operandi... el Opus ya no sería Opus Y creo de verdad que todo es fruto de los escritos en esta web. Mis felicitaciones y agradecimiento a todos y cada uno que entra aquí y lee y comparte. Buena semana.

Maaria 





La santidad a través de lo ordinario ¿copyright del Opus Dei?.- Nicanor

Ciertamente, la historia de la Iglesia Católica, ha defendido y mantenido el término de “santidad” para todos sus fieles de cualquier condición y estado. Así lo ratifican todos los Concilios que se han llevado a cabo. Laicos, religiosos, presbíteros… todos fueron y han sido llamados a la santidad. No sé si habrá sido Escrivá quien acuñó el término de “santidad a través de lo ordinario” porque era muy dado al “copy-paste” ni tampoco estoy tan seguro si el Opus Dei haya sido la institución que más haya promovido de modo ideológico esta doctrina DE LA IGLESIA que alguna otra, más aún después del Concilio Vaticano II. Lo único que encuentro como novedoso y de copyright para el Opus Dei es su estatus de Prelatura Personal. Más allá de eso invito a nuestros amigos y amigas investigadores y canonistas puedan opinar aquello que se nos dijo “en casa”: Dios, a través de Escrivá, redescubrió ante la Iglesia la llamada universal a la santidad a través del ejercicio de las labores ordinarias.

Se me ocurre ahorita digitar en google: “santidad en lo ordinario + opus dei” y obtengo 30,700 resultados. Cuando digito “santidad en lo ordinario + salesianos” obtengo 184,000 resultados ¿Será algún referente para iniciar una investigación?

Nicanor
nicanor.wong@outlook.com





Síntesis mandamientos vs. Mandamiento nuevo ¡LA BATALLA FINAL!.- Xavier de B.

Creo que en el resumen de los mandamientos que hizo Jesús hay bastante... ¿humor? ¿ironía? No me sale ni me saldrá un término exacto, como saben carezco de formación universitaria, pero a ustedes no les costará entender lo que yo aprecio. Imagínense la gran cantidad de océanos de sabiduría que habían generado los fariseos. Y llega Jesús y se carga toda esos extensos y completísimos conocimientos de la leyes del antiguo acuerdo resumiéndolos en dos mandamientos, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como uno mismo. No creo que Jesús ofreciera esa síntesis en un tono docto y formal, más bien me lo imagino diciéndolo con una sonrisa cómplice incluso pícara en los labios. ¡A tomar viento toda la ciencia farisaica!

El antiguo pacto es el antiguo pacto, y el nuevo acuerdo es el nuevo acuerdo. Diría que en la Obra apenas se ven Antiguos Testamentos porque allí se harían lecturas aun peores que las de algunos grupos luteranos y acabarían cumpliendo hasta la última letra de alguna ley del Levítico. Y no es que allí importe para nada cumplir normativas de origen divino eso gusta mucho, pero por ejemplo no es nada práctico que en cada administración tengan que haber dos cocinas para preparar las carnes y los lácteos por separado como manda la Biblia, ese tipo de cosas allí molestan. Siempre me ha parecido kafkiana esa manera opusina de ignorar el antiguo testamento para luego tomar el nuevo con la onda felizmente superada del viejo. Es una locura.

Pobres de muchos prójimos si son amados como el amador se ama a sí mismo. Mucha gente no se perdonaría estar arruinada. Si estando en esa situación ellos se harían a sí mismos digno seppuku pues cómo creen que van a tratar a los prójimos que carezcan de medios económicos mejor que los dejen en paz. Mucha gente no se tolerarían a sí mismos viviendo de la prostitución o con una grave enfermedad infecciosa como pueda ser la lepra. O aun peor siendo mujeres o samaritanos. ¿Y merecen las prostitutas, los leprosos, las mujeres, los samaritanos ser amados como cierta gente se amaría a sí misma en esas circunstancias? No, ni mucho menos. Lo que merecen y todos merecemos es ser amados por los demás como nos cuentan que Jesús amó en su tiempo, algo que está genéticamente latente en todo miembro del Opus Dei incluso en las más altas jerarquías, pero no sólo cuenta la predisposición genética ya que el factor ambiental interviene favoreciendo o impidiendo la expresión de ese gen cristiano. La caridad no es generosa condescendencia, la caridad es compartir el amor de Jesús. Deus adiuva nos.

Xavier de Barcelona



Más sobre el vínculo moral, no jurídico.- JaraySedal

Para aprovechar la tarde, quiero abundar en mi modesta aportación sobre la naturaleza del vínculo de los miembros del Opus con la institución (“Vínculo moral, no jurídico“), acudiendo a tres fuentes: el Código de Derecho Canónico, la historia jurídica del Opus escrita por sus miembros y la Constitución Apostólica de Juan Pablo II por la que se erige la prelatura personal...

(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?