Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 17 de Agosto de 2015



Fuimos amigos antes de pitar, pero no después.- CuG

Una de las cuestiones que más me hacía crujir en mis últimos años dentro del OD era el tema de la amistad. Tanto el “apostolado de amistad y confidencia” como la “fraternidad” tienen muy poco que ver con lo que realmente es la amistad.

Luis, uno de los compañeros de bachillerato que yo “trataba” (otro término chocante), fue el primero que me confrontó por esto: “Yo siempre te cuento mis problemas, pero tú nunca me hablas de los tuyos”. Debí haber captado esa luz, pero no lo hice. No sé qué le dije. Más tarde, el director me señaló que no valía la pena dedicar tiempo a Luis, era mejor buscar a los más selectos. Dejé de llamarlo...

(Leer artículo completo...)




Pavor al verano.- Elcanario

Con frecuencia, mis amigos que nunca han pertenecido al Opus Dei me suelen preguntar que por qué aguanté tanto dentro. Yo les suelo responder que cuando empiezas, cuando escribes la carta solicitando ser admitido, todo es maravilloso. Poco a poco notas que esos supuestos amigos tan buenos te abandonan una vez han conseguido hacer un prosélito más. No se me olvida la primera canción de la Obra que aprendí. Decía...



(Leer artículo completo...)




¡Huye!.- LauraGM

Hola Soraya,

Dios nos quiere libres, con salud y felices. En el opus dei perdí las tres cosas. Me captaron en uno de sus colegios porque confié en mi tutora y acabé siendo numeraria. A raíz de ahí inicié una vida absurda que te resumo en una sola palabra: sufrimiento.

Mi consejo es que no entres en diálogo con ellas, huye literalmente y no hables jamás de nada personal ni con tus profesoras, ni con el cura ni con compañeras de clases que sean numerarias. Ahí es donde comienza todo, en el diálogo sincero por tu parte. Si lo evitas no podrán manipularte. Pierdes el tiempo en el club. A ellas no les importas absolutamente nada. Solo buscan su propio interés: que seas numeraria. Fuera de esto les da igual tu vida aunque aparentemente te parezca lo contrario. Por mucho que brillen sus sagrarios ahí no está Dios, te lo aseguro. Todo es un teatro y cuando conoces lo que hay detrás del telón, te da miedo. Suerte.

Un abrazo.

LauraGM 





Los líos de San Josemaria. Para Soraya.- Ruta

La culpa de lo que te pasa, que no es broma, la tiene los líos que montó san Josemaria con la Orden Religiosa de los Numerarios y Numerarias del Opus Dei. No hay que confundirse, no es una orden religiosa, son dos órdenes religiosas, una para mujeres y otra para hombres...



(Leer artículo completo...)




Pasé por las mismas angustias que tú.- NikitaSoy

Querida Soraya:

Yo sufrí la misma presión desde el colegio, pasé por las mismas angustias que tú y quedé como supernumeraria, con gran disgusto del numerariado de entonces. Y me hicieron mucho daño, la verdad, como si fuera una venganza que duró más de 30 años. Pásatela bien en el Colegio, los colegios del Opus Dei son bonitos y tienen muchas ventajas. Aprovéchalas. Disfruta con tus amigas y ve más a tu parroquia y menos al oratorio del colegio o al club. Involúcrate en una actividad social de la Iglesia, como las de las hijas de la Madre Teresa de Calcuta y verás que se te quita lo del Opus Dei de inmediato. Y disfruta tu edad, que bastante compleja es a veces.

Te digo esto porque todas mis amigas de la adolescencia que se hicieron numerarias en el colegio se salieron TODAS, y algunas no logran rehacer su vida. Ahora eres una adolescente y no puedes valorar lo que es salir a descubrir -y enfrentar- el mundo a los 40 o 50 años. Antes de dejar el Opus Dei las hicieron tomar pastillas durante años, décadas en algunos casos. Las mandaron a vivir a casas de retiro, lejos de sus papás, para “descansar”. Varias tuvieron que escaparse literalmente -una saltó una ventana a la calle con lo puesto y tomó un autobús durante doce horas para llegar a casa de su mamá-. Y luego, pues a los demás nos decían que estaban enfermas y que si sus vidas eran difíciles esa era la prueba de que le habían dado la espalda a Dios.

Pero Soraya, tú que eres una jovencita, puedes estarte preguntando si el Opus Dei es de origen divino. Puedes estar meditando que el fundador del Opus Dei fue declarado santo. Puedes estarte preguntando por qué la Iglesia no ha deshecho al Opus Dei. Te respondo: pues porque la Iglesia es lenta y silenciosa. Pero si estudias historia de la Iglesia verás que muchas instituciones y fundaciones que hace siglos fueron famosas han desaparecido. Muchas las cerró la Iglesia misma, o las reformó por completo 

¿Le habló Dios a San Josemaría? La respuesta es que no importa, porque su obra se torció. Si San Josemaría vio algo santo y bueno, lo que hay desde hace décadas no lo es. Es posible que el fundador haya recibido una inspiración divina, es más, varias inspiraciones, pero luego no se sabe qué interpretó o si se las adjudicó a sí mismo. Yo estuve en su beatificación y en su canonización. No dudo que en lo personal pueda ser santo. Pero el estilo de control de la conciencia y la vida de las personas que dejó es una estructura del mal. El Opus Dei no es una prelatura de laicos santificándose en medio del mundo: es una secta. Una secta en la que sin duda hay muchas buenas personas obrando con buena voluntad. Algunas muy santas, yo conocí a un sacerdote que murió absolutamente santo, sin duda. Pero el Opus Dei es una secta.

Pídele ayuda a la Virgen María y haz tu vida normal. Diviértete con tus amigas y amigos, quiere mucho a tus papás y hermanos, ve a fiestas, brinca en los conciertos, haz deporte, en fin. Vive tu edad.

Un abrazo

NikitaSoy





Ánimo Soraya.- Ramón

Hola Soraya,

He leído tu escrito en Opuslibros, me ha producido tristeza y ganas de decirte algo que te ayude.

Mira, no te agobies. Si te has metido un verano de charlas lúgubres en vez de vacaciones, es lógico que acabes con depresión.

La Fe en el Dios de Jesús es liberadora, agradable, feliz, pacífica, gozosa. El saludo de Jesús Resucitado era "Paz a vosotros". Si tu vida de fe no te produce felicidad o expectativas de alcanzarla, no es fe en Dios, no estás en el camino de Jesús. Por tanto, si te están amargando la vida con meditaciones que te provocan depresión, no te están hablando de Jesús sino de otra cosa. No vamos a decir que lo hacen con mala intención, pero sí con mala pedagogía. Es más, Jesús no pudo quitar el sufrimiento del mundo, ni nos lo quita, pero nos da fuerza y luz para sobrellevarlo. Pero eso no es lo que te ofrecen.

Durante siglos la iglesia ha entendido que dedicar la vida a Dios era hacerse cura o monja (o numerario/a del Opus, tanto da). El resto, se consideraba un estado "menor". Eso es lo que te están diciendo, en el fondo, en esas charlas. Como si toda la vida no viniera de Dios y el no la sostuviera cada día. Tú no hagas caso. ¡Claro que uno debe dedicar la vida a Dios si quiere ser feliz a fondo! Pero eso no quiere decir que la dedicación única, exclusiva y mejor sea estar en el Opus o meterse monja. Ojo: si tu vocación fuera ser monja, o del Opus, deberías seguirla, pero no por sentirte amenazada, o coaccionada, sino por ser el camino que tú libremente has elegido.

Hay una pedagogía cristiana en la según la cual, si no lo pasas mal, no te estás santificando. Nada de eso: te santificas al hacer buenas obras, al cuidar de tu familia, al crear un buen ambiente de trabajo, al trabajar brillante y honradamente, al luchar contra la corrupción, al pagar tus impuestos, al participar en la vida social y política, etc. Es cierto que la alegría que proporciona el consumismo ciego, la cultura del egoísmo no dan la felicidad. Claro: Jesús nos da la paz, no nos anestesia. Un cristiano que no se comprometa con su tiempo difícilmente será cristiano y difícilmente conocerá ningún conflicto como conoció Jesús. 

Tienes claro que quieres ser madre, fenomenal. No te cierres sólo en eso. Piensa cómo quieres que sea tu familia, excluyente y clasista o generosa (en todos los sentidos, no en tener doce hijos) y sencilla. Piensa si vas a tener una profesión con la que aportar a la humanidad y desarrollarte como persona. Piensa qué, cómo, cuándo, dónde quieres hacer todas esas cosas maravillosas. Piensa en cómo vas a hacer para que haya menos sufrimiento entre los pobres, entre los que más sufren. Y piensa dónde entra Jesús en esa vida que quieres tener y que El te va a ayudar a desarrollar. Piensa en clave cristiana (como dice San Pablo, que Cristo sea todo en todos) pero no pienses en clave clerical, que es lo que pretenden. 

En fin, tienes por delante una vida maravillosa, vívela con Jesús, y ten claro que El vino a sanar, a perdonar, a hacer fiesta con todos los que quisieran, a dar vida en abundancia... Mira que Jesús se comparó con el novio en la boda: si el novio está, hay bullicio, fiesta, juerga, borrachera. Si no los hay, es que Jesús se ha marchado. Saca conclusiones. Y si te dan la matraca, ya sabes: di que sí a todo y luego haz lo que te de la real gana. Y sobre todo, pide a tus padres que te protejan y te ayuden a tomar tus decisiones sin presiones externas. Confía en ellos, que también los ha puesto Dios en tu camino.

Que Dios te cuide

Ramón





En respuesta a Antonio.- Class

Antonio,

Tengo que matizar que la especie humana no pone huevos, ni los hombres ni las mujeres. La oviparidad es propia de las aves y de la mayoría de peces, insectos, anfibios y reptiles. Sólo hay un par de mamíferos que ponen huevos, el ornitorrinco y los equidnas.

Ya supongo que en Opuslibros no buscas consejo jurídico, aparte, la web no está creada para ello.

Respecto de querer trabajar o no en el opus dei, es una opción personal, que no merma el compromiso con dicha institución. Te explico: yo pité con veintitantos años, con bastantes perdigones en las alas y provengo de una familia sin relación alguna con el opus dei. Por lo tanto, tenía y tengo una capacidad de pensamiento y crítica.

Una de las cosas que no me cuadraba, era el deseo de meter todos los huevos en la misma cesta. Y veía muy importante separar la relación laboral de los temas religioso-personales. Esto no significa, que mi compromiso fuera menor. Lo que significa que tenía criterio propio y había cosas que me gustaban y otras no. Yo no me trago sapos enteros y nunca lo he hecho. Yo veo defectos y virtudes en mis hijos, en mi mujer, en mi… en definitiva, en todo lo que me rodea. Y convivo felizmente con ello, no me fanatizo, porque sé que en todo hay bueno y malo.

Siendo jurista o no, que sepas que, en mi labor profesional, toco cada día, y exclusivamente, temas relacionados con la Seguridad Social, aunque mi sección no es el tema de prestaciones ni de cálculo de pensiones, ni nada por el estilo. Pero algo sé.

Respecto a temas de los anónimos, si quieres le dices a Agustina que me pase tus datos y yo me presento como es debido.

Si uno debe de tener “la decencia de callarte y no opinar” (como dices), es que no estás abierto al diálogo y aún conservas algún vicio del opus dei, que es no dejar opinar a nadie que opine diferente a ti.

En relación los comentarios, Jara y Sedal y míos, te explican cómo están las leyes y la jurisprudencia actual, respecto al tema que propones, sobre derecho a pensión por parte del estado y/o Iglesia/opus dei.

No veo mal que intentes abrir, por la vía de la jurisprudencia, una alternativa a tu situación actual. Pero por lo que he estudiado, y debo decir que no estoy muy especializado en ello, es una vía con muy pocas posibilidades de éxito. De todas formas inténtalo, es tu tiempo, tu dinero, tu éxito y tu derrota. Pon en marcha el juego y ya veremos. Estoy fuera de tu juego, no es mi lucha, yo tengo otras.

Te deseo buena suerte

Class





Paraguay: muere obispo destituido por papa Francisco.- Aloevera

Paraguay: muere obispo destituido por papa Francisco

AP 14.08.2015 - 07:37h PST

El obispo Rogelio Livieres, destituido de la diócesis paraguaya Ciudad del Este hace un año por el papa Francisco, falleció el viernes en un hospital de la capital argentina debido a problemas relacionados con la diabetes.

"Días atrás visitamos al hermano Rogelio en el hospital Austral, en las afueras de Buenos Aires, en donde le manifestamos nuestra satisfacción porque volvió a la comunión de la iglesia", dijo monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, en entrevista con la radioemisora católica Cáritas.

Agregó que "felizmente nos despedimos en vida del hermano Rogelio; el sábado será sepultado en el cementerio La Recoleta, de Buenos Aires, según nos dijeron en el Opus Dei, prelatura a la que él pertenecía".

Livieres, de 69 años, había nacido en la ciudad argentina de Corrientes pero de niño se trasladó con su familia a Asunción.

En 1978 fue ordenado sacerdote por la prelatura del Opus Dei, luego se graduó de abogado, notario y escribano público en la Universidad Católica, de Asunción.

Estuvo al frente de la diócesis de Ciudad del Este, departamento Alto Paraná, a 340 kilómetros de Asunción, desde 2004 hasta que el año pasado fue destituido por el Vaticano sin que se difundieran oficialmente los motivos de su desalojo del poder eclesiástico.

No obstante, Javier Miranda, líder laico de Ciudad del Este, dijo en entrevista con The Associated Press que Livieres "llevó una mala administración financiera de la diócesis".

"Reunimos muchos documentos que hubieran probado ante la justicia ordinaria que las finanzas tenían puntos oscuros porque las millonarias donaciones que recibía para determinadas obras sociales no sabemos a dónde fueron destinadas", añadió.

Miranda lamentó que las autoridades eclesiásticas de Paraguay "lo hayan visitado recientemente en su lecho de enfermo para perdonarle por sus malos manejos administrativos porque -supuestamente- quedaron impunes".

Para el analista religioso Juan María Carrón, Livieres "recibió la comunión de los obispos como un acto de misericordia, que significa perdón, porque la iglesia persigue el pecado pero perdona al pecador".

Monseñor Livieres se ganó fama de ultraconservador cuando en 2013 reveló con disgusto que el entonces arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo de 75 años, era gay.

La polémica en los medios lo tuvo a Livieres como principal protagonista reafirmándose en su denuncia contra Cuquejo y añadiendo que la iglesia, con su aparente indulgencia hacia los homosexuales, iba rumbo a un cisma.

Publicado en 20minutos





El numerario cardenal Cipriani, expulsado de un periódico por plagio.- Aloevera

Miércoles 12 de agosto del 2015

Sobre la columna “Sentido primaveral de nuestra Historia”

El Comercio publica la carta del cardenal Juan Luis Cipriani y manifiesta su posición

CARTA DEL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI

Señor Director:

Le escribo con relación a mi artículo publicado el domingo pasado titulado “Sentido primaveral de nuestra historia”, lo que le agradezco. He visto la reacción que ha suscitado en algunos blogs de redes sociales y siento la necesidad de responder a ellos...



(Leer artículo completo...)




Cipriani: el Teólogo de Fujimori.- Agustina

Cipriani: El Teólogo de Fujimori

por Magno Sosa

 

CIPRIANI: LA HISTORIA OCULTA

 

 

PRECISIONES A LA PRIMERA EDICION

Estoy convencido de que el presente libro, que forma parte de un exhaustivo trabajo de investigación periodística, generará mucha polémica y crítica al interior de la Iglesia, el gobierno de Fujimori y por supuesto al interior del Opus Dei.

Sin embargo, ante todo, debo confesar mi profunda convicción cristiana, obediente a los mandatos de la ley de Dios, y manifestar que este trabajo es estrictamente periodístico - profesional.

Escribirlo me ha llevado más de dos años de permanente investigación y recopilación de información, testimonios y documentación escrita para sustentar cada afirmación que hacemos en los diferentes capítulos.

Leer artículo completo  




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?