Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 23 de Enero de 2015



Procrear como conejos.- Joan_mallorca

Me llama la atención que la web oficial de la Cosa no hable del discurso del Papa en el avion de regreso de su viaje. ¿Qué dirán a esto de una paternidad responsable o que no se debe procrear como conejos? Seguramente dirán que la cosa no va con ellos, que a paternidad resposable nadie les gana... En fin...

Joan_mallorca





La brocha gorda de Dios.- Pampa Salvaje

Parecería que después de tantos y tantos siglos de cultura y refinamiento humanos, Tatita Dios no aprende… Desde el principio fue así y, según parece, no piensa cambiar… Con tanto pincel fino, letrado y erudito que había en el mundo, va y elige a doce brochas gordas, a cual más tosca y ruda, incapaces de “distinciones, matices, categorizaciones precisas, conceptos”…, y de entre ellos, elige al más tosco de todos renombrándolo “Piedra” -para que no quedaran dudas, y que “dice mucho de la capacidad intelectual que es de esperar de un Papa” (como apunta agudamente JaraySedal)-, y lo convierte en Jefe de Su Iglesia.

Y no hubo silogismo categórico, ni sofisma, ni argumento metafísico, ni tercero excluido, ni vía negativa, ni argumento ontológico, ni petición de principio, ni reducción al absurdo, ni subtilissimae quaestiones, ni quaestiones disputatae, ni respondeo dicendum quod, ni concedo sed distinguo, ni recurso al oxímoron, ni regla de tres compuesta, ni reproducción cariocinética, ni fotosíntesis, ni raíces adventicias, ni raíz cuadrada, ni primer principio, ni última causa, ni principio de incertidumbre, ni estructura atómica, ni cálculo de probabilidad, ni lógica de relaciones, ni administración de empresas, ni número negativo, ni número primo, ni vivace ma non tropo, ni fuga, ni re sostenido, ni hipotenusa, ni triángulo escaleno, ni summa cum laude, ni ley, ni doctrina clara y distinta, que pararan a estas brochas gordas que se extendían como grasa derretida por todo el mundo, destrozando prejuicios, alterando la lógica, el tiempo, la geografía, el centro de gravedad, y las matemáticas, en las que el número más grande ahora era el “cero”, y el “primero” era el “último”.

Y –parafraseando a JaraySedal-: “así de sorpresa en sorpresa y con un lenguaje más que llano pon[ían] en cuestión toda la doctrina y praxis” . Un verdadero escándalo para los oídos, para la razón y para el buen gusto. Y hoy, Tatita Dios insiste con la brocha gorda… ¡Se ve que le gusta! Como decía JaraySedal: “Esperamos más sorpresas”. ¡Vaya uno a ponerle tranqueras al Viento!... Como Patrón que es de estas pampas, “sopla donde quiere, y nadie sabe de dónde viene ni adónde va”… ¡Qué va a hacer! ¡Es así nomás!... Se ve que los gustos de Tatita Dios no son tan refinados como los nuestros... Que de tan “refinados”, ¡ya son “finados al cuadrado”!

Pampa Salvaje





Escuchar el Espíritu Santo en el Opus Dei ¿Ficción o realidad?.- Nicanor

Los que saben un poco lo que es el Opus Dei habrán captado que la acción del Espíritu Santo dentro de esta institución está bien reglamentada. Me atengo a las palabras de Escrivá: todo está escrito, todo se consulta, los Directores son la voz del Padre, el Padre es el instrumento de Dios. Sin embargo, en los Hechos de los Apóstoles leemos una historia diferente, un Espíritu Santo “hipppie”. Aparentemente anárquico, inclusive provoca que discrepen San Pablo y San Pedro para decidir qué camino tomar y, cada uno, toma el que el Espíritu les dice dentro de su corazón. Allí está el meollo del asunto. El Espíritu habla en el corazón de las personas y allí se le escucha. Es curioso cómo Escrivá comentó: si cada uno de vosotros viera su vida se daría cuenta inmediata de la acción del Espíritu Santo provocando su vocación al Opus y la fidelidad a la misma. Y, luego, pone el pare: pero no se ha de contar la historia de la vocación personal a nadie sin previo permiso del Director. Sí, el Espíritu mismo te ha llamado a la Obra pero no lo comentes porque todo se ha tramado en los Consejos Locales, Charlas Fraternas, Confesiones guiadas, etc. Es decir, mira a quién le cuentas esa historia que el Espíritu Santo, en el Opus Dei, es libre de actuar.

 

Nicanor Wong Ortiz

nicanor.wong@outlook.com





Fundamentalismo e integrísmo son sinónimos.- Ravelo

Según el diccionario, fundamentalismo e integrismo, son sinónimos. 

Buen dia JaraySedal. Por lo que veo no te agrada el Papa Francisco. Lo calificas peor que lo hizo Álvaro del Portillo con San Juan XXIII refiriendose a su risa “socarrona”. Te explico la diferencia.

La forma desenfadada de su santidad el Papa Francisco es una vacuna contra el integrismo, y esto es algo muy bueno, porque nos enseña a ser humildes. El humilde conoce mejor sus dones que el soberbio, porque se sabe imperfecto y pecador. En cambio el soberbio confía más en sí mismo que en Dios y en los demás, y se amuralla en el dogmatismo haciendo daño a los demás y a si mismo, llegando al extremo de pensar que su actitud integrista es mas importante que el mismísimo sacramento del Bautismo. Así la gente del Opus Dei da por hecho que el mundo secularizado de forma alarmante, en una época donde paradójicamente hay mas bautizados que en cualquier otra época de la historia de la humanidad.

El fundamentalismo o integrismo, es fruto de la soberbia de quienes piensan tener la verdad absoluta, pero gracias a Dios basta con un poco de sentido común y humildad, como la de mi admiradísimo Papa Francisco, para no caer en el error de subestimar el Bautismo Cristiano. Te informo que dicho sacramento no es exclusivo de la Iglesia Católica. Gracias a verdaderos doctores cristianos, la Iglesia Católica acepta como válido el Bautismo celebrado por otras iglesias cristianas, como las Iglesias orientales y protestantes históricas.

La soberbia del Opus Dei lleva sus "numerarios" a pensar como tú. A lamentarse por una sociedad laica y un ambiente secularizado, donde, por cierto, las mujeres ahora tienen voz y voto; el aborto sigue penalizado pero en algunos países ya no se encarcela a las mujeres que pasan por ese drama mientras los “padres” de dichas criaturas andan libres y despreocupados, porque el problema tan lacerante del aborto no se resuelva con condenas, sino con acciones concretas como las de las Misioneras de la Caridad; el esclavismo ha sido desterrado de occidente, al menos legalmente, y yo personalmente celebro el triunfo de los derechos civiles logrado por Martin Luther King, que sólo se puede explicar gracias a una sociedad estadounidense cristiana capaz de adoptar el sueño de tan ilustre Pastor Bautista. Lo más peligroso de los integristas -como tú les llamas- es que adoctrinan a nuevos cristianos y los llevan de la mano hasta convertirse en los caudillos que predica y desea Escrivá.  Quien pone descaradamente como ejemplo al general Franco. 

El capítulo 40.- Táctica, del panfletario llamado “camino” de Escrivá, es un verdadero adoctrinamiento maquiavélico. Al leerlo recuerdo cuando una vez me sacaron de clase en Centro Escolar Cedros, para participar en una dinámica donde los niños teníamos que gritar “suelten a Barrabas” en un responsorial pseudo tridentino de muy triste memoria. ¿A quién le hago caso?. ¿Al Opus Dei que me induce para convertirme en un caudillo como Barrabas?. ¿O a Jesús que me convierte en Hijo de Dios por medio del Sacratísimo Sacramento del Bautismo? Que te quede muy claro que el Bautismo es mas importante que cualquier organización que se diga pertenecer a la Iglesia. Eso lo aprendí precisamente del Papa Joseph Ratzinger. El Integrismo es fruto de la soberbia de los que piensan que son tan buenos e inteligentes que gracias a ellos la doctrina de la Iglesia Católica prevalecerá, en cambio, los humildes saben que el Espíritu Santo es el único que hace prevalecer el reino de Dios y da frutos maravillosos en los bautizados ya sean Católicos, Ortodoxos, Protestantes, etc. El fundamentalismo del Opus Dei induce a los bautizados a enterrar sus talentos de Hijos de Dios, para sustituirlos con falsas vocaciones hechas a la medida de los intereses de su poderosa organización.

Ravelo





Para Jaray Sedal.- Rocaberti

Amigo JaraySedal:

Aunque no nos conocemos, espero que no te moleste que utilice la palabra amigo, para indicar una cercanía personal. Al leer tu escrito del miércoles, observo que tal vez no se ha entendido a qué me referí en mi envío. Mi intención era recordar lo importante que es la libertad y tolerancia para poder vivir con dignidad. No hay ninguna referencia al Islam.

Con relación a esta religión, no tengo los conocimientos necesarios para enjuiciarla, pero como todo, cuando se mezclan intereses políticos con los religiosos puede suceder cualquier cosa. Personalmente he conocido algunos musulmanes, y mantengo lazos de amistad y aprecio muy profundos con ellos. Creo que nuestra civilización ha llegado a ser lo que es por la aportación de la cultura musulmana. Ahora se está generando una corriente ideológica que poco tiene que ver con un Dios grande y piadoso; adora a un Dios cruel y destructor.

Mi referencia a la Obra se limitaba a considerar que no es un oasis en donde la tolerancia, el respeto al pensamiento ajeno y la defensa de la libertad de expresión sean habituales. A esto me refería. Deseo todo el bien del mundo a las personas que forman el Opus Dei, pero si son fieles corrientes, han de actuar como tales, con plena libertad para todo, según los dictados de su conciencia, y no por las consignas recibidas.

Un abrazo.
Rocaberti




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?