Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 06 de Julio de 2015



OLVIDADAS.- Yogui

Me animo a escribir, pues aunque salí hace poco después de 33 años de numeraria, lo que más me dolía y no pude hacer nada, es el trato hacia las Numerarias Auxiliares.

A pesar de que el Fundador insistía en que son las hermanas pequeñas, y que nosotras éramos las auxiliares de las auxiliares, por todos los centros que pasé (que no fueron pocos) siempre hubo alguna numeraria que las veía "por encima del hombro". Ese señoritismo que tanto se insistió en no vivirlo, no es realidad. Como no lo es una serie de consejos y escritos incluso en los Estatutos.

El actuar de las personas es muy diferente al vivir diario de las mismas. Nunca ocupé cargos de gobierno, por lo que no estoy muy enterada de lo internísimo, pero lo externísimo era que no se las veía bien (a las Auxiliares), que se cansaban, enfermaban, pero tenían que "ofrecerlo" y santificarse.

Eso sí, las numerarias cansadas y enfermas a casas de retiro para que las atiendan como reinas....

Ojalá que entre otras muchas cosas por corregir, no se pierda de vista esto. Mi experiencia es en el país de México, y en muchos Estados del mismo.

Yogui





Las sectas se diferencian poco.- Agustina

Me escribe un buen amigo lo siguiente:

  

Te cuento que un abogado español me ha amenazado con acciones legales si no cierro mi blog donde trato de mi experiencia con lo que denomino “sectas eclesiales”.

 

Conociendo tu historia y tu lucha contra amenazas de igual o mayor envergadura por parte del Opus (ciertamente más poderoso y con más recursos que los heraldillos), pensé que tal vez me puedas ayudar a difundir la noticia en tu página, para que vean como la censura termina siendo la única herramienta en el escueto arsenal de esta gente.

 

Acá un enlace a una suerte de “comunicado de prensa” que armé…

 

http://tfpheraldos.blogspot.com/2015/07/heraldos-del-evangelio-amenazan-accion.html

 

Desde ya, si tenés contactos entre periodistas que tengan acceso a otros medios de difusión, te agradezco si les mandas la noticia así como si los lectores de Opuslibros pueden difundirla también.

 

Muchos saludos!

 

Alfonso





Buen libro el de Antonio Esquivias.- Josef Knecht

Acabo de leer el libro, en formato papel, de Antonio Esquivias (El Opus Dei: el cielo en una jaula, Libros.com, Basauri 2015) y debo confesar que me ha causado una grata impresión. Este sincero relato autobiográfico analiza con rigor los graves errores de la labor de gobierno de los directores de la Obra escrivariana, sobre todo, la no separación entre labor de gobierno y labor de dirección espiritual, siendo así que esa separación es exigida por el Derecho Canónico (cánones 202, 239,2, 240,2, 630,4) a todas las instituciones de la Iglesia para respetar la libertad de conciencia de los creyentes y para no manipular a nadie.

 

No voy a glosar aquí todas mis impresiones tras la lectura del libro, sino que tan sólo resalto la frase que más me ha emocionado. Antonio relata la situación de sus primeros momentos del proceso de desvinculación del Opus y confiesa su desconcierto y soledad: “Toda mi vida he tomado la iniciativa de acercarme a la gente, pero en este momento hubiera necesitado de alguien que se acercase a mí” (p. 124). Eso lo hemos experimentado todos en esa misma circunstancia: notábamos que la gente no comprendía qué era lo que exactamente nos pasaba. Y el contraste es amargo porque, siendo numerario, uno está a todas horas pendiente de los demás (para dar ejemplo de buen espíritu en el cumplimiento de la praxis, para hacer apostolado o proselitismo, para hacer correcciones fraternas, etc.); por eso, duele que, cuando necesitas de alguien que esté pendiente de ti en un momento duro, no aparezca para ayudarte. Me he sentido identificado con Antonio en este comentario.

 

Merecería la pena difundir mucho más el libro de Antonio.

 

Josef Knecht





Enhorabuena a Arturo.- Josef Knecht

Me he alegrado mucho de ver que Arturo Hernández Vega (29.06.2015) haya respondido bien a fondo a la pregunta que le planteé el 13.06.2012. Es de agradecer su esfuerzo por encontrar precedentes o fuentes literarias que inspiraron al autor de Camino, fuentes que no constan o que tal vez se ocultan adrede en la versión oficial de Pedro Rodríguez. Ahora bien, para ser justos, hay que advertir que Arturo sólo aporta una hipótesis –bien fundamentada, eso sí– de que Sellmair influyera en Escrivá. Que Francisco Botella leyera alemán, como también leían esa lengua otros numerarios intelectuales de entonces (José María González Barredo, José María Albareda), no prueba con rotundidad que las ideas de un libro de moda como era el de Sellmair llegaran a Escrivá. Arturo sí ha tenido en cuenta que Botella estaba siempre al lado de Escrivá en las pensiones de Burgos justo en los momentos en que, según dice Pedro Rodríguez, a Escrivá le entró mucha prisa por acabar y publicar su libro. Falta, pues, la prueba irrefutable de que Botella o Escrivá leyeran ese libro mientras Escrivá redactaba Camino. En cualquier caso, la línea de investigación de Arturo es la que hay que seguir.

También aprovecho para insistir una vez más en que la tesis de Fletcher Christian sobre Los orígenes ideológicos del Opus Dei (20.02.2012) me parece muy acertada. El trabajo de investigación de Arturo corrobora la tesis de F. Christian, que encuadra muy bien el trasfondo ideológico de Camino y del Opus naciente. Como bien sabemos, la versión oficial de la Obra de Escriva, a la que el editor Pedro Rodríguez se atiene al cien por cien, tiende a presentar a Escrivá como un fundador y escritor tremendamente original a raíz de la supuesta inspiración divina del 2 de octubre de 1928. Pero la realidad no fue así: Escrivá fue muy poco original en su espiritualidad y en su praxis de actuación.

Josef Knecht





El Opus se queda sin finca gracias a los vecinos.- Aloevera

Publicado en Noticias de Madrid, 4/07/2015

 

El Ayuntamiento de Madrid abre al público simbólicamente la Quinta Torre Arias

 

En julio de 2014 el Ayuntamiento aprobó un Plan Especial que modificó el Plan General de Ordenación Urbana y que tenía como objetivo la cesión de la finca al Opus Dei para la instalación en ella de la sede madrileña de la Universidad de Navarra.

El movimiento vecinal del distrito de San Blas Canillejas ha conseguido hacer realidad una reivindicación por la que ha peleado los últimos años: la apertura al público de la Quinta de Torre Arias. El próximo domingo, 5 de julio, el Ayuntamiento de Madrid realizará una apertura simbólica de esta finca, a la espera de resolver los flecos judiciales y normativos y de la adecuación de las instalaciones para que pueda ser usada con seguridad. Será dentro de unos meses cuando este espacio de 18,6 hectáreas y cuyo origen se remonta al siglo XVI se abrirá definitivamente al público.

La Quinta de Torre Arias es una gran finca nobiliaria. En una zona alta, atravesada por dos arroyos y con unos jardines que reflejan el devenir de la hacienda durante los últimos siglos, se alza un singular palacio de unos 200 metros de fachada. A esta edificación se unen, formando un gran patio, cuadras, vaquería, pajares, horno, con tinajones para el aceite o el grano, y unos frontales con numerosos portalones protegidos por estructuras de madera singulares.

Un matadero, dos invernaderos con gran valor histórico, acequias, fuentes de bronce, puentes sobre los arroyos y otros elementos de importancia completan las construcciones de esta quinta que conserva su doble función de espacio de recreo en el entorno del palacio y finca de producción agrícola en la zona colindante con la calle de Alcalá.

En 1986, la propiedad pasó al Ayuntamiento de Madrid a cambio de la recalificación de otros terrenos de los hasta entonces propietarios. El Consistorio permitió que la anterior propietaria mantuviese el uso de la Quinta hasta su muerte. Ésta, a cambio, se comprometió a realizar el mantenimiento de las instalaciones, aspecto que no se ha respetado.

Propiedad plena municipal

Cuando en 2012 falleció la propietaria, la Quinta pasó a ser de pleno derecho del Ayuntamiento. Es entonces cuando comienza un movimiento vecinal que reclama la apertura de la misma al público.

En julio de 2014 el Ayuntamiento aprueba un Plan Especial que modificó el Plan General de Ordenación Urbana y que tenía como objetivo la cesión de la finca al Opus Dei para la instalación en ella de la sede madrileña de la Universidad de Navarra. El Plan Especial recogía además la posibilidad de demoler parte de las construcciones históricas existentes y la construcción de edificaciones modernas en su interior.

El movimiento vecinal recurre judicialmente este Plan y a la vista de esta oposición ciudadana el Opus Dei hace pública su renuncia al uso de la Quinta.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acuerda en febrero de 2015 la suspensión del citado Plan Especial. Esta decisión es recurrida por el Ayuntamiento y un nuevo auto de marzo de 2015 desestima el recurso de reposición municipal y condena al Ayuntamiento al pago de las costas.

La Quinta de Torre Arias, una joya histórica, cultural y paisajística de la ciudad de Madrid es recuperada entonces para toda la ciudadanía.

La Corporación municipal realiza la apertura simbólica del próximo domingo como muestra de su compromiso por asegurar el uso público de la misma y como reconocimiento al tesón vecinal que ha permitido su conservación. Esta apertura consistirá en un acto oficial en el que se abrirán las puertas de la calle Alcalá y la entrada del público en la primera zona del parque acotada para la realización del acto. En una zona de sombra para aplacar el calor, los representantes municipales explicarán la importancia patrimonial de la Quinta y agradecerán a los vecinos de San Blas-Canillejas su afán por mantener el patrimonio de su distrito




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?