Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 25 de Noviembre de 2015



Comentarios a la ultima entrevista de Fazio.- CuG

Leí con interés el artículo que nos hace llegar Aloevera (¡Gracias!) sobre la entrevista al Vicario General del Opus Dei. Aquí van unos rápidos comentarios:

Sobre "el discurso de la Obra sobre los que se van", me gusta la pregunta, refleja algún conocimiento de la realidad. Veamos las respuestas.

1) Fazio afirma: "Mi experiencia personal es que nunca ha faltado cariño por quienes han dejado la Obra".

Esta es una frase que podría decir un cooperador, un supernumerario poco enterado o mi tía Rigoberta, que es terciaria dominica y supone que todo lo que tenga que ver con la Iglesia es amor y paz. Pero no él.

Estimado Mariano Fazio: ¡lo sabe usted perfectamente bien! Ha faltado cariño hacia quienes han dejado la obra. Y por lo que sé, sigue faltando. No está previsto ningún acompañamiento espiritual para los que, desencantados, quemados, fundidos, emprenden el camino de salida: se los abandona a su suerte.

Tampoco se les brinda el menor apoyo económico por los servicios prestados. Se apreta el botón "Delete" con cariño pero -eso sí- se conservan con mayor afecto los testamentos para caer sobre sus familias si los ex (ya fallecidos) no han tenido la prudencia de revocarlos. ¿O ahora el vocal de San Miguel se lo entrega al interesado junto con la comunicación verbal de la baja? No me consta.

2) Sigue diciendo: "Pero lógicamente no basta con “tu experiencia”, sino que hay que tener en cuenta las experiencias ajenas, las heridas y dolores objetivos o subjetivos que dejan las relaciones rotas, de las que a veces puedo no haber sido suficientemente consciente".

¡Esto sí que es interesante!: "A veces" + "puedo" + "no haber sido" + "suficientemente" + "consciente".

Si en la charla fraterna yo hubiera usado expresiones semejantes, el que llevara mi confidencia habría comentado en la reunión de consejo local o escrito en su informe para la delegación: "Le cuesta la sinceridad, no asume sus errores, se excusa, da vueltas".

En la pregunta referida a los recientes escándalos, insiste con esta idea usando uno de los verbos predilectos del Opus Dei, "procurar": "he procurado reaccionar como supongo que haría un buen hermano: rezando por él y procurando, en lo que esté de mi parte, de que no se sienta abandonado".

¿Tal vez Mariano Fazio haya sido un auténtico padre para los "ex" de la región de la que ha sido vicario, acompañando con ese cariño del que alardea a cada uno de los que durante su gobierno se han ido? ¿Los habrá apoyado, les habrá escrito, se habrá preocupado de saber si estaban bien, si tenían trabajo o necesitaban dinero?

No puedo saberlo, pero tengo mis dudas. Sabemos lo que le ocurrió al padre Danilo. El escrito de despedida dirigido a su "buen hermano" Fazio antes de su trágica decisión es lapidario. De "cariño", nada: "me siento rechazado".

¡Claro que "a veces puede no haber sido suficientemente consciente"...!

3) Una lástima que el periodista de infovaticana no le preguntara sobre el modo de llevar la dirección espiritual en el Opus Dei y cómo se compagina ese control de las conciencias con el Magisterio de la Iglesia. Este es un tema capital.

4) ¡Lástima también que no profundizara la verdadera razón por la que Fazio afirma que "hemos optado por limitar la atención pastoral de la prelatura en el nivel de la enseñanza media a las escuelas que han elegido el modelo diferenciado: las necesidades pastorales son muchísimas, y nuestra experiencia es que –a esas edades– hay un aprovechamiento mayor de esa ayuda pastoral en este tipo de colegios"!

Debió haber hecho la repregunta: Monseñor, ¿qué significa exactamente "aprovechamiento mayor de esa ayuda pastoral -a esas edades-"?

No creo que le habrían dicho la verdad, es decir, significa proselitismo, reuniones secretas para hacer listas de pitables, planteo de crisis vocacionales a los alumnos que se acercan a los 14 años, seguimiento y estrategias para tratarlos, plan de metas, trabajo en equipo sacerdote que lo confiesa-laico que lo trata-amigos aspirantes-laico que trata a sus padres, etc.

Monseñor Fazio es muy hábil para responder reportajes y salir bien parado. Pero esto no mejorará en nada al Opus Dei ni la vida de sus miembros.

Les ayudaría más el consejo de Nuestro Señor: "La verdad os hará libres".

CuG





Fazio, el sofista.- JaraySedal

Si algo puede predicarse del vicario del Opus, Fazio, es que es un sofista en el sentido peyorativo: una persona que trata de enmascarar la verdad con argumentos aparentes pero falsos.

El elitismo del Opus es una percepción defectuosa de las propias élites a las que la Obra se dirige, que no ven su labor a favor de los humildes (habrá que suponer que si les exigiera algo a favor de los mismos esta percepción cambiaría). Como declaró en su día en El País.

El trato del Opus a sus ex o en vías de serlo no responde a las enseñanzas de Escrivá -que creíamos infalibles- sino a un reflejo de la evolución social, que si antes era intolerante con los que no se conforman a la norma del grupo ahora los admite y es tolerante (en contra, el símil con la indisolubilidad matrimonial refleja el verdadero pensamiento subyacente).

Los cursos matrimoniales separados son para mejor predicar la unión entre los cónyuges (se ve que juntos no son capaces de comprender la necesidad de esta unión, o que para poder unirlos es necesario separarlos previamente).

La educación diferenciada responde a necesidades pastorales porque la ayuda pastoral es más eficaz en esas circunstancias y no a razones educativas (luego el factor determinante es el pastoral o poder incorporar nuevas ovejas al rebaño).

A lo largo de los años el Opus siempre ha buscado la sintonía con el Papa de turno (ergo si la busca no estaba en tal sintonía, como todo el mundo sabe de las propias palabras de Escrivá).

En fin, que se nota que es un hombre leído y que se trabaja los argumentos. Esperamos nuevas declaraciones.

JaraySedal





Roma no paga a los traidores.- Manzano

Nada más leer la respuesta de Fanzio, Vicario general del Opus Dei, sobre lo que sentía sobre los que habían abandonado la obra, me vino a la mente la famosa frase que da título a este escrito. Dice que ha "mejorado la sensibilidad”. Quizás a Antonio Esquivas y a muchos otros se vean correspondidos: ¡es hora de que demuestren lo que dicen! ¿Quizás antes no sabían que las personas eran de “carne y hueso”, tal como insinúa el alto responsable de la Prelatura?

En todo caso el vicario se desenvuelve muy bien, se despacha con la desfachatez e hipocresía habitual, dando a entender que los que se fueron es como si se hubiesen divorciado y por ende cometieron un grave pecado. Fuimos traidores, unos Judas como dejó dicho Del Portillo; la sentencia quedó esculpida y eso no podrán cambiarlo nunca, bajo grave amenaza del beato.

No deja de asombrarme la capacidad que tienen para convertirlo todo en su propio beneficio e interés, siguen creyéndose el ombligo del mundo aun estando más pringados que nunca y en franca decadencia. Supongo que es lo que les queda, un falso orgullo que suplante la verdad y de paso proporcionar alimentación asistida a los pocos y desunidos supervivientes de lo que realmente son, una secta.

Manzano





Leyendo a Heavy, a Satur y a muchos otros que no cito.- Ex-apéndice

            Acabo de leer  una vez más, y ya son muchas, Desahogos de un agregado de Heavy. A continuación he releído todo lo que él ha publicado en Opuslibros. También he dado un repaso exhaustivo, la semana pasada, a cuanto ha publicado Satur, aquí y en sus bloks.

¡Qué regalo, qué gozada y “qué alegría p’al cuerpo”! Una risa espontánea e incontenible me ha brotado ininterrumpidamente.

De paso he tenido tiempo para “recrearme” en la “entrevista -autobombo” (del Opus y de él mismo) que le hacen -y le ponen a huevo- a Fazio, para que se pavonee, en Infovaticana.

¡Ni punto de comparación! La opus es mucho más divertida contada en clave de humor guasón (cachondeo, si se quiere llamar así) vía Satur o Heavy, que en la clave grandilocuente, falseada, trascendente y plúmbea de Fazio, Echevarría o cualquier otro pelma - representante oficial de la obra.

Satur y Heavy… y tantos otros -ex y no ex -, que no cito ahora pero que espero seguir releyendo en Opuslibros, son de lo más terapéutico que conozco para “curar” a los damnificados por el Opus, sin necesidad de empastillar a nadie, ni mucho menos enviarlo a “pseudo-psiquiatras” de consumo interno recomendados por la “cosa”.

Así es que felicito a Agustina por la idea que ha tenido de traer al recuerdo esas “joyitas” que atesora Opuslibros en sus bien organizados archivos. Es una idea que divierte y cura. ¡Genial!

Abrazos, paz, libertad… y un poco de cachondeo sano desea para todos y os felicita la ya cercana Navidad

Ex-Apéndice





Escritos recomendados.- Agustina

Se habla de sus virtudes heroicas ¿Cuáles? Por Rosario Badules

Informe sobre el Opus Dei. Un miembro de la Obra escribe a los directores. Por A.G.

Mi testimonio: otro mundo es posible al margen del Opus Dei. (Para quienes estando dentro no renuncian a pensar por sí mismos). Por Humberto

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?