Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Octubre de 2015



Santidad por servicios prestados.- Gervasio

Santidad por servicios prestados

Autor: Gervasio, 14/10/2015

 

 

            Tengo un amigo —ingeniosillo él— que, con ocasión de adquirir no recuerdo bien si alojamiento en un hotel o unas entradas, me espetó:

            — Gervasio, entérate de una vez. Las personas normales y corrientes, aunque teóricamente somos “la mayoría”, en realidad somos una minoría.

Por un motivo o por otro nadie pagaba el precio fijado con carácter general: unos por ser viejos; otros por ser jóvenes; otros por ser funcionarios; otros como consecuencia de tener un bono o un determinado carné; otros por ser minusválidos y otros por no sé que. Al final, sólo había cuatro tontos —así me sentía yo— que pagábamos íntegro el precio previsto con carácter general. Lo que acabo de contar hace que me acuerde del Opus Dei…



(Leer artículo completo...)




Más sombras que luces en el caso Gaztelueta.- Agustina

El asunto Gaztelueta se quiere cerrar en falso por parte del colegio y de la prelatura del Opus Dei. Los padres del chico no han recibido la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe ni confirmación del papa o en su nombre de algún eclesiástico, de que el juicio canónico que el papa mismo, en carta dirigida a los padres, ordenó instruir al educador y al colegio, haya concluido quitándole la razón al chaval.

El supuesto juicio canónico se llevó a cabo por dos eclesiásticos en casa de los padres. Se trataban de don Silverio Nieto, del Consejo Asesor de la Comisión Técnica de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española, y Rafael Felipe Freije juez diocesano de Terrassa.

 El miércoles 17 de junio, el padre recibió una llamada en su móvil de Rafael Felipe: "Me dijo que llamaba en nombre del sacerdote Silverio Nieto, de la Conferencia episcopal, y que querían reunirse con nosotros urgentemente, como enviados del Papa”. Los recibieron el viernes 19.

La Conferencia episcopal, ante esa información que la relacionaba con el caso, publicó un comunicado afirmando: “No ha habido ningún enviado de la Conferencia Episcopal que se haya encontrado con esta familia. La CEE no ha mediado y no es competente”.

Si don Silverio no fue en nombre de la CEE –la tarjeta de visita que les dio a los padres tiene el anagrama bien grande de la Conferencia Episcopal - ¿en calidad de qué fue? Y ¿En representación de qué o por qué Rafael Felipe, cuando la abogada de la familia, Leticia de la Hoz, se ofreció a estar presente en la conversación  éste le dijo que "mejor, no, porque va a ser una conversación intrascendente y sin relevancia canónica y una visita de cortesía y de afecto"?  

"Venimos como enviados personales del Papa, que, a través de nosotros, les quiere mostrar su afecto y su preocupación por el chaval", les dijo Silverio. ¿Hay que entender que el Papa los eligió personalmente? Si no, ¿Quién los eligió? Los padres y el chaval dieron su versión de los hechos con pelos y señales y sin ocultar nada, fiándose de que eran dos altos clérigos de la Iglesia española, que se interesaban por su caso a instancias del propio Papa. Silverio y su joven acompañante se fueron y no volvieron a dar señales de vida.

Y pasados unos meses sin más noticias de Silverio y Rafael Felipe, el Opus Dei comunica: La Congregación para la Doctrina de la Fe ha comunicado, con fecha 9 de octubre de 2015, la firme decisión del Papa Francisco de cerrar un caso de supuestos abusos por parte de un antiguo profesor del Colegio Gaztelueta, e indica que "se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado".

Los padres y el chaval se enteran por los medios de comunicación que se hacen eco de ese comunicado del Opus Dei. ¿No sería propio del papa Francisco, si realmente él toma “la firme decisión de cerrar el caso”, de hacérselo llegar, en su nombre o en otra nota manuscrita como la primera, que no ha creído al chico? O, ¿No se ajustaría más a derecho que la Congregación para la Doctrina de la Fe les hiciera llegar a los padres el expediente del cierre del caso en lugar de hacérselo llegar sólo al Opus Dei? Porque, si hay una resolución con el expediente, los padres tendrían derecho a hacer sus alegaciones a la propia Congregación y a estudiar el documento.

Me dice un canonista:

- El derecho de defensa es sagrado en el foro canónico y en el civil, y se da por zanjado un asunto muy grave sin haber escuchado al denunciante, más allá de aquellas entrevistas pseudo-informales con dos personas que no forman parte del Tribunal de la Doctrina de la Fe.

- Es muy importante que la Prelatura muestre los documentos que dicen haber recibido de la Santa Sede, para que digan la verdad. No me creo que ahí se hable "de falta de pruebas", o de "confirmación de resoluciones anteriores" o del "restablecimiento de la fama" de nadie, como dicen en su comunicado.

- Lo importante es que la causa penal siga su curso. Lógicamente, si la Santa Sede da el caso por cerrado, desde la Prelatura intentarán que sirva como medida de presión al juzgado que investiga.

- El mundo del derecho canónico está dominado por la Obra, en España y en Roma. En la elaboración de las normas propias que regulan el funcionamiento del Tribunal especial de la Congregación para la Doctrina de la Fe participaron profesores de Derecho Canónico de la Universidad de la Santa Cruz, y de la Universidad de Navarra. No me extrañaría que le hayan encargado elaborar el pliego de descargos y defensa desde Roma.  Además, la Prelatura tiene un ejército de expertos en comunicación y en tergiversación. Se gasta mucho dinero en "apostolado de la opinión pública".

Agustina López de los Mozos

Fuentes consultadas: El Mundo, Religión Digital, Agencia EFE, Opus Dei. Llamadas telefónicas: familiar del chico, Rafael Felipe (éste me dijo “no voy a hablar de esto”) y un doctor en Derecho Canónico.





Las moscas y el panal de rica miel.- JaraySedal

Desde el 2 de octubre, fecha en que se publica en El Mundo la carta de Francisco de 29 de diciembre de 2014, Opuslibros ha estado prácticamente dedicado a reseñar y comentar el “caso Gaztelueta” , desde todas las perspectivas posibles, especulativas, jurídicas, etc.

Cuando el Colegio anuncia el cierre del caso por el Vaticano sólo diez días después, con términos tan contundentes como los expresados en su comunicado que pide restablecer el buen nombre y fama del acusado, tras el examen de múltiple documentación y testimonios, únicamente cabe afirmar que la filtración de la noticia de la carta del Papa es una filtración interesada realizada cuando ya se sabía del archivo del caso por el Vaticano. Y a la que cabe aplicar la fábula de las moscas y el panal.
Como siempre, gana la banca.

JaraySedal





Un presunto desenlace del caso de pederastia.- Nicanor

Me preguntaba por qué el Santo Padre ha derivado el caso del presunto pederasta a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, antes conocida como la Santa Inquisición y no a la Congregación para los Obispos de la cual depende la Prelatura. Estimo que esta dependencia, como antaño, tiene el poder de penalizar canónicamente con la ex comunión al presunto pederasta fiel laico de la Prelatura. Conociendo bien al Opus, está claro que – dependiendo del avance de las investigaciones a nivel penal civil como el eclesiástico -, de ser cierta la acusación iniciará rápidamente un proceso de implantación de ideas en el supuesto fiel pederasta, mejor aún en estos momentos de gran tensión emocional, para que “archive en su disco duro inconsciente” que su falta de sinceridad ha viciado su vocación, al punto que se convenza que nunca la tuvo ya que no fue “salvajemente sincero” desde el inicio. Una vez implantadas las ideas, antes que se emita cualquier orden de arresto o dictamen eclesiástico, se ha de asegurar que escriba la carta al Prelado solicitando la dispensa y reconociendo expresamente que engañó a la Obra desde el inicio. Que nunca fue recto de intención. El Padre le otorga la dispensa, lo echan por la borda – siempre con una sonrisa en el rostro – y emiten un comunicado de prensa aclarando que el supuesto pederasta, gracias a la gracia del Espíritu Santo que ilumina la Prelatura de Dios al igual que la Iglesia, es fidelísima a ella y, en este sentido, deja en manos de la justicia civil al presunto pederasta y la Santa Sede la misericordia para que se le otorgue el perdón al pecador arrepentido; no sin antes resaltar con mayúsculas y negritas que el ex fiel de la Prelatura reconoció en carta enviada al Prelado su falta de rectitud de intención y engaño perpetrado para ingresar al Opus Dei, pecado que el Prelado perdona de todo corazón y reza por el alma de esa persona. Se cumple así una de las profecías de Escrivá: “Nadie podrá acercarse al Opus Dei para aprovecharse de ella”.

Por otra parte, convendría que algún canonista de la Obra aclarara luego que el susodicho ex fiel pederasta nunca perteneció canónicamente a la prelatura por su condición de laico, sin aclarar demasiado que los únicos fieles de la Prelatura son los sacerdotes numerarios ya que podría causar cierto estupor entre las hijas y los hijos de Escrivá caer en la cuenta que su vocación divina es una “realidad virtual”, un producto de su imaginación.

Así pues, se zanja la santidad de la Obra de Dios (inmaculada por ser la Iglesia misma), el presunto pederasta queda totalmente convencido que la Obra le ha hecho un favor enorme y la culpa es totalmente suya, la Santa Sede levanta la ex comunión a un laico que “nunca” perteneció a la Prelatura, pasará algunos años en prisión con la única visita de su familia de sangre y “su madre guapa”, la Obra, presionará la tecla “DEL” de su file para cualquier registro del susodicho en expedientes internos, boletas de caja B o publicaciones internas. Históricamente, nunca existió. Todo fue un mal entendido de la prensa ya que el espíritu de la Obra de Dios es “tan novedoso” que, para muchos, resulta imposible ver el Sol sin cubrirse los ojos.

Nicanor Wong
nicanor.wong@outlook.com





Colegios opus dei.- walterwhite

He observado que hay una página web llamada buscocolegio.com en la que varios colegios relacionados con el opus dei suprimen los comentarios que alertan sobre el proselitismo que practican con menores de edad. No he visto que rebatan el comentario, simplemente lo eliminan.

En algunos casos han bloqueado la posibilidad de enviar nuevos comentarios. Yo creo que es información relevante para los padres que conozcan el proselitismo dirigido a menores de edad. Colegios como Retamar, Los Olmos y Senara han bloqueado la posibilidad de envío de comentarios.

walterwhite 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?