Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 19 de Octubre de 2015



Violación del secreto e instrumentalización de la amistad en el Opus Dei (I).- D

Uno de los peores recuerdos que tengo del Opus Dei es el de las llamadas “tertulias apostólicas”. Era un horror contar en público las conversaciones privadas que se habían mantenido con “amigos”.

Había “tertulias apostólicas” de dos tipos. Unas, las que se tenían entre los propios miembros del centro cada día. Los numerarios o agregados debían narrar abiertamente y en público alguna “anécdota apostólica” o “proselitista”, prólija en detalles, reportando diálogos íntimos y personales que se hubieran tenido con algún “amigo” con el fin de que participara en un medio de formación de la Obra, o de que se confesara con el sacerdote del centro.

Aportar minuciosamente datos sobre la “conversación” y la vida del “amigo”, era la forma de dejar patente la destreza o audacia apostólica del miembro de la Obra protagonista. Ni que decir tiene que se ponían en común intimidades, pecados, aspectos personales, etc… de la vida del sujeto pasivo de la anécdota. Muchas de las anécdotas contadas en público terminaban con un “y al final se confesó”. Era patético cuando el narrador, para confirmar la veracidad de la historia, acudía en apoyo del sacerdote del centro y le preguntaba: “¿verdad, D. Fulanito?”, a lo que D. Fulanito, con tanta o más vanidad que el ponente, asentía con un: “verdad”.

Gracias a esas tertulias conozco infinidad de interioridades de personas que jamás habrían aceptado que sus nombres y circunstancias fueran objeto de mercadería de charlatanes y cotilleos de peluquería.

El otro tipo de “tertulia apostólica” solía organizarse con ocasión de la visita al centro de algún miembro de la Delegación o de la Comisión, es decir un “Director mayor” o “Superior Mayor”. Sabido es que en el Opus Dei, por la estructura de información piramidal que tiene, los Directores están al día de la actividad “apostólica” de sus miembros. El “apostolado” en el Opus Dei es “dirigido”, y todos están obligados a hablar semanalmente con el Director local en la “charla fraterna” del “apostolado” y el “proselitismo” que realizan. Una prueba de cuanto se dice son los “informes de conciencia” sobre los que ya se ha comentado aquí con profundidad.

Los “Directores mayores” o “Superiores mayores” tienen noticias, con infinidad de detalles, de la vida íntima de las personas que “tratan apostólicamente” los otros miembros del Opus Dei, y cuando van de visita a un centro, suelen contar abiertamente lo que saben, sin ningún tipo de escrúpulo, y despreciando el más sagrado de los secretos y sigilos.

Todos los que hemos pasado por el Opus Dei somos testigos de la violación sistemática del secreto de oficio, del secreto profesional y del sigilo, que se hacía, entre otros lugares, en las “tertulias apostólicas”.

Desconcertado





Pronunciamientos en torno al caso Gaztelueta.- Gervasio

Pronunciamientos en torno al caso Gaztelueta

Autor: Gervasio, 19/10/2015

 

 

El diario “El Mundo” de hoy 19 de octubre de 2015 publica  dos cartas que el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe —Luis Francisco Ladaria— ha dirigido al director del colegio Gaztelueta, una está fechada el 9 de octubre de 2015 y la otra el 15 del mismo mes y año. La fechada el día 9, además de haberle sido enviada por correo postal, también le fue enviada por fax la mañana del día 15 de octubre de 2015 junto con un escrito de acompañamiento —también redactado en forma epistolar fechado igualmente el día 15 — por el que se le anuncia que recibiría en los próximos días “por correo ordinario” — tal es la expresión utilizada— la carta fechada y enviada el día 9.

El doble envío de la carta fechada el 9 —por correo postal y por fax— se explica en razón de que una notificación por fax —aunque más rápida— no es considerada fehaciente —aunque sirve para adelantar su contenido—, mientras una notificación por correo postal es considerada fehaciente. En este caso hay que felicitar al servicio de correos de Italia y de España, porque al parecer la carta fechada y enviada el viernes día 9 llegó a su destinatario al día siguiente día 10. Como es sabido ni el día 11 domingo ni el día 12 —fiesta del Pilar— se repartió correo en España, por ser días festivos. Esa rapidez del servicio postal es lo que permitió a la Sala de Prensa del Opus Dei emitir un comunicado el día 12 de octubre, difundiendo la notificación fechada y enviada el día 9...



(Leer artículo completo...)




En esto no mentían.- JaraySedal

En fecha 15 o 16 de de octubre se publica en la página web del Colegio Gaztelueta el fax que reproduce la carta del Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe de fecha 9 de octubre que da por concluida la investigación ordenada por el Vaticano, fax que coincide con lo afirmado por el Colegio el 12 de octubre. Y la prensa se hace eco.
Dar por incierto el comunicado del Colegio del 12 de octubre y seguir haciéndolo el 16 ( cuando el 14 El Mundo ya publicó que había accedido a esa documentación ), es del género especulativo que confunde los deseos con la realidad.
Con independencia del fondo del asunto ( del que deben conocer las autoridades civiles, no las eclesiásticas ), dudar de la afirmación del Colegio del día 12 de que el Vaticano había cerrado su investigación , amén de infantil - porque no iban a mentir en esto , que es un tema que sí se puede comprobar, con la prensa encima –, perjudica , no beneficia a la causa del chico y sus padres. El Colegio decía la verdad, los que la negaban lo hacían sin fundamento.

JaraySedal





Comunicado de la familia del joven del caso Gaztelueta.- Agustina

En Bilbao, a 19 de Octubre de 2015

 

 

La familia del joven víctima de un presunto caso de abusos sexuales por parte de un docente, numerario del Opus Dei y preceptor de alumnado y profesor de la asignatura de Religión en el colegio Gaztelueta de Leioa, y saliendo al paso de las últimas comunicaciones e informaciones publicadas en los medios, desea dirigir a la opinión pública y a los organismos oficiales y medios de comunicación que corresponda lo que sigue a continuación:

 

Primero.- Queremos desmentir en primer lugar una nota de agencia de prensa publicada la pasada semana por la Conferencia Episcopal de España, negando que algún miembro de esa institución haya mediado en este presunto caso de abusos sexuales con la familia. Como ya es de sobra conocido los señores Silverio Nieto Nuñez, a todas luces Director de los Servicios Jurídicos Civiles de esa Conferencia, y Rafael Felipe Freije, juez diocesano de Girona y que los últimos tiempos actúa como juez eclesiástico invitado en el Obispado de Terrassa, estuvieron en contacto con los padres del joven y con este mismo, durante un periodo de dos horas y media, el pasado día diecinueve de Junio de 2015. Exigimos por ello una urgente rectificación por parte de esa Conferencia Episcopal. En efecto, fue Don Rafael Felipe Freije quien telefoneó al padre, presentándose como interlocutor en nombre de Don Silverio, y enarbolando con claridad meridiana su pertenencia a la Conferencia Episcopal. Es más, como asegura el padre del menor sin atisbo de duda, Rafael Felipe dijo llamar en nombre de esa institución (¨llamo de la Conferencia Episcopal¨). En esa llamada telefónica efectuada el día diecisiete de Junio de 2015, el señor Felipe anunció al padre que eran enviados personales del Papa Francisco y que este tras haberles enviado la carta que en fechas recientes fue filtrada a la prensa y publicada por el periódico El Mundo, quería a través de ellos dos transmitir su cercanía y afecto a la familia, e interesarse personalmente por el estado de salud del joven presuntamente abusado. El padre, católico y con educación jesuita, ante tal anuncio y obrando con bona fides, llevado además por la urgencia con la que el señor Felipe quería concertar la entrevista de afecto en nombre siempre del Papa Francisco, accedió a verse con estas dos personas, presuntos enviados papales, el viernes día 19 de Junio...



(Leer artículo completo...)




La imaginación para el Opus Dei.- Atlas

Me sorprende un poco cuando algunos padres se "quejan" de que en los colegios del Opus no se enseñe sobre sexualidad. Es como si pretendieran que en una escuela para ciegos además del brayle les enseñaran también el sistema tradicional de lectura, tal vez por si las dudas, el niño, misteriosamente de pronto, se volviera vidente. Además, no es cierto.

En los colegios del opus se habla todo el tiempo de sexualidad, cómo no tenerla, cómo guardarla hasta el matrimonio, cómo no caer en la tentación desorbitada de la carne. La sexualidad en el Opus se enseña pero bajo una premisa antropológica de hambre desbocada, el sexo existe demasiado, tanto y tan peligrosamente que hay que desarticularlo antes de que explote.

Vuelvo, el Opus enseña sobre sexualidad a partir de los seis años (es un poco prematuro, quéjense mejor de esto) cuando le enseñan la virtud de la pureza, de la castidad, de la decencia en el vestir, de guardar la vista, de no mirar cuadros con desnudos, habla de sexualidad cuando dice que la imaginación es la loca de la casa, que los cuentos rosas se tornan verdes etc. etc. de cuánto ofende y daña a Dios la impureza de un corazón lascivo... Y lo hace tan antes de tiempo, tan antes de que la sexualidad aparezca, que termina anteponiendo un vidrio esmerilado y raro en la vida sexual de una persona para siempre.

La única herramienta que tendrá el niño en esta "educación sexual", deberá entonces provenir de la familia, de los padres. Son ellos los responsables, de equilibrar esta mirada, de humanizar la sexualidad de sus hijos, de naturalizar lo natural. Por eso, los padres que manden a sus hijos a los colegios del Opus, o bien no se quejen, o bien no los manden.

Atlas





¿Se puede ser numeraria y recibir carismas como en la Renovación?.- Eliana

Me pareció valioso dar testimonio de mis dos años en el Opus Dei. Pienso cuántos debe haber que nunca cristalizan en escritos. Muchas veces porque los que vivimos un tiempo dentro, vemos malo leer cualquier cosa que no sea buena doctrina (incluida una página en Internet que exprese críticas a la obra). Después alguien escribía lo valioso de escribir sobre la vida postobra. Me gustó la idea y escribo...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?